Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 20 de agosto de 1976 Agustín Blessing Prinzinger Go Ricardo Blanco Segura Hay seres cuya obra, pese a tener en el decurso de la historia un valor trascendental, se alejan con el tiempo hasta adquirir el olvido características de injusticia. Hombres y mujeres que dieron lo mejor de si para el bien de la comunidad; que sacrificaron su salud material y moral en aras de su prójimo; que enseñaron.
ayudaron y estimularon a sus congéneres con la mayor dedicación y procuraron todo el bienestar social para sus hermanos.
Ejemplares humanos que hoy deberían ser modelo para la juventud y lección de laboriosidad y entusiasmo para los viejos, pero a quienes el tiempo va alejando del presente, porque quizá su actuación no estuvo revestida de los vanos oro peles que dan las pompas y vanidades mundanas.
Uno de estos hombres, fue el insigne primer obispo de Limón, Monseñor Agustin Blessing Prinzinger, educador, misionero y prelado como pocos ha tenido nuestra patria, maxime si se toma en cuenta que no nació en nuestro suelo, pero lo amo e hizo por él más de lo que no han hecho miles de costarricenses.
Nació Agustin Blessing el 11 de mayo de 1868, en el sur de Alemania, cerca de Ravenstein, Diócesis de Rottemburgo, Estado de Würtemberg, en el modesto hogar de un humilde guardabosques llamado don Dionisio Blessing y de su esposa dona Josefa Prinzinger. Quedó huérfano de madre siendo muy niño e hizo sus estudios primarios en su ciudad natal; ingresó luego en el Gimnasio de Rottemburgo y más tarde en el Wilhelm Stift, en Tubinged, donde obtuvo el bachillerato.
Sientiendo la vocación al sacerdocio, particularmente la de misionero, se dirigió a una Casa de Padres del Divino Verbo en Steil, Holanda, con el deseo de ingresar en ella, pero fue rechazado por considerársele enfermizo. Solicitó entonces el ingreso en la Congregación de los padres Paulinos en Theux, Bélgica, en 1887, quienes lo aceptaron el 23 de setiembre del mismo año.
Alli hizo su noviciado y el 24 de setiembre de 1889 hizo solemne profesión religiosa.
El 29 de junio de 1893 llegaron a Costa Rica los primeros padres paulinos alemanes y entre ellos el joven teólogo Blessing acompañado por el futuro obispo Monseñor Stork y otros sacerdotes y hermanos legos.
El 24 de febrero de 1894 el joven Agustin fue ordenado sacerdote por Monseñor Berardo Augusto Thiel, en la capilla privada del palacio episcopal de San José.
Durante cinco anos, de 1893 a 1898. el padre Blessing se dedicó a la enseñanza en el Seminario Mayor y en el Menor y al ejercicio de su ministerio sacerdotal. Sin embargo, las ansias misioneras llevaron al padre Agustin por más amplios caminos.
Hacia ya varios años que los paulinos se habían encargado de la evangelización de los indios de Talamanca, al frente de cuya misión se encontraba el padre Krautwing desde 1896. Solicitó el padre Blessing su incorporación como misionero y en 1899 vió satisfechos sus deseos al respecto.
Inicio entonces unos viajes apostólicos tan sólo comprables a los de Monseñor Thiel, tal su preocupación, su abnegación y espíritu de denuncia en bien de los indios, tan dejados de la mano de Dios en todos los aspectos.
Poco más de seis anos permaneció en Talamanca el padre Blessing; enseñó en la escuela de Sipurio, recorrió palenques, aprendió las lenguas indígenas, defendió a los nativos de la explotación tanto de nacionales como de extranjeros y denunció valientemente ante el gobierno civil todas las irregularidades que en el trato con los indígenas cometían individuos y empresas inescrupulosas. Así, se ganó el cariño y la admiración de los aborígenes, que vieron en él a un verdadero padre; se dice que llegó a descubrir una nueva tribu que ni el Obispo Thiel conocía.
Cuando en 1905 fue elegido obispo de Costa Rica Monseñor Juan Gaspar Stork, el padre Blessing fue llamado a ejercer la rectoría del Seminario, cargo en que permaneció hasta 1920. Enseió Teología Dogmática y otras asignaturas e impulsó varias obras en bien de la educación general. Participó en el Sinodo Diocesano convocado por Mons. Stork en 1910 y activamente en el Congreso Eucaristico de 1913, durante el cual pronunció múltiples conferencias sobre elevados temas de teologia.
En el año 1909 fundó la Academia Cientifico Literaria del Seminario Mayor, para propiciar el estímulo cultural entre los seminaristas, tanto en el orden teológico como filosófico y de derecho. En 1918, celebró solemnemente los veinticinco años de la venida de los paulinos a Costa Rica.
En 1913, fundó la Congregación Mariana de Caballeros y entre las secciones creadas en el seno de la Congregación puso especial interés en la relativa al Lazareto de Las Mercedes, institución que se encontraba en el mayor abandono material y moral, al punto de que, por temor, los pobres enfermos morían sin los auxilios espirituales.
Logró el padre Blessing que la Junta Nacional de Beneficencia lo nombrara Jefe de la Junta Auxiliar para el gobierno del Asilo.
Desde entonces se dedicó a organizar la leproseria, organizaba fiestas para los enfermos, los consolaba, les llevaba la mayor ayuda material, vestidos, comida, articulos diversos, etc. La horrible faz del leprosario cambió por completo desde que Agustín Blessing, quien iba hasta sus predios a caballo, traspuso sus umbrales. En junio de 1917 fundó también el padre Blessing la Congregación Mariana de Jóvenes, con un vasto programa para la formación, educación y protección de la juventud.
Un hombre de tales valores, estaba indiscutiblemente destinado a ejercer su influencia desde posiciones más altas. ΕΙ 16 de febrero de 1921. Benedicto XV erigió la provincia eclesiástica de Costa Rica, mediante la bula Praedecessorum. creó por lo tanto la arquidiócesis de San José, el diócesis de Alajuela y el vicariato apostólico de Limón. El 16 de diciembre del mismo año el padre Agustín Blessing fue nombrado por el papa Obispo Titular de Tegea y Vicario Apostólico de Limón en propiedad.
Fue consagrado por Monseñor Castro en la Catedral de San José, asistido por Mons.
Rojas, arzobispo de Panamá y el obispo de Alajuela. Monseñor Monestel. El de mayo tomó posesión del Vicariato y desde entonces se consagró en todo cuanto pudo al engrandecimiento de la Provincia de Limón Durante trece años de episcopado levanto el fervor religioso de su jurisdicción.
propició la construcción de templos, velo por el bienestar de todos los habitantes de la provincia, y sobre todo, se consagró a una impresionante y agotadora labor misionera entre sus amados indios de Talamanca.
Pernoctando en la selva, cruzando rios, bajando y subiendo montes, sin temor a los peligros de toda indole, fue Monseñor Blessing dejando la huella admirable de su paso entre los más olvidados de nuestros conciudadanos que en ese entonces, vivieron, merced a los desvelos del obispo, una época de tranquilidad, de seguridad y de protección en todos los sentidos. En 1926 y en 1933 viajó Mons. Blessing a Europa y en 1934 su salud se deterioro notablemente debido a una afección hepática. El de febrero de ese año, falleció a las ocho y cuarenta minutos de la noche. El de febrero se efectuaron los funerales en la catedral de Limón, y sus restos fueron sepultados en la misma iglesia al lado derecho del altar mayor Muy breves resultan estas líneas para exaltar la personalidad, las virtudes y el aporte cultural y misionero de un hombre de la clase de Agustín Belssing. Pero al menos, basten para recordar su admirable persona a las generaciones de ayer que hoy le han olvidado y darlo a conocer a las de hoy como un ejemplo de todo cuanto puede hacer un hombre con buena voluntad amor a su prójimo. Sobre todo, tratándose de un extranjero que amo a este país como a su propia patria y que en cierta ocasión dijo a un amigo suyo: Unicamente lo que deseo es que me dejen trabajar y morir en Costa Rica. Estoy dispuesto a aceptar el último puesto que se me ofrezca y bajo cualquier autoridad eclesiástica que me corresponda, con tal de que me dejen terminar la vida en Costa Rica y que mis huesos queden sepultados en esta república.
Rebotan en Nueva York noticias y opiniones de La República. Juan Fercsey Naciones Unidas. La UNESCO ha tomado un rumbo en extremo peligroso para la cultura mundial, al someterla en muchas decisiones a los dictados ideológicos o políticos. primera vista o en forma inmediata, el peligro quizá no sea visible. Sin embargo, bien saben trabajar los enemigos de la libertad y de la democracia: de cualquier medio se valen, en esta o en otra oportunidad, para seguir levantando más muros de silencio y de división en sus pueblos. si la penetración de los medios de comunicación social y la tecnologia en este campo han achicado el mundo y destruido fronteras, cuán grande ha de ser el temor de los comunistas. El influjo de los heroicos disidentes y sus terribles denuncias no habrían tenido eco en el mundo sin las agencias dependienttes, sin los instrumentos de la democracia y la libertad en su propio territorio. De aqui la importancia excepcional de defender ciertos principios básicos: uno de los más importantes, el derecho a estar informado. De aquí también la necesidad de prever y de evitar, a toda costa, que los países comunistas, conscientes del poder de la tecnologia y de los medios de comunicación social, utilicen toda clase de armas. al principio inofensivas para evitar su influjo.
No hemos de perder esta maravillosa oportunidad que nos brindan la ciencia y la técnica para contrarrestar la fuerza del adversario y atacarlo en su propio reducto.
Estos conceptos fueron publicados en un editorial titulado El debate de fondo por La República de San José de Costa Rica, diario que informó lo más objetivamente sobre la Conferencia de la UNESCO que había examinado políticas de comunicaciones en América Latina y el Caribe. El director general de la UNESCO. Amadou Mathar Bow declaró, después de la conferencia: Tengo que decirle a Usted.
representante del periódico La República. que su diario merece mi felicitación muy especial porque he visto como en el seno de la conferencia se dijo que ha informado de manera impecable y objetiva. Lo felicito y hágalo saber a su periódico.
Siguiendo las tradiciones del periodismo independiente y democrático, La República informó objetivamente sobre la conferencia y también sobre las controversias entre la SIP y los funcionarios de la UNESCO. Asl. La República informó también sobre diversas opiniones relacionadas con la recomendación de la Conferencia para crear una agencia latinoamericana de noticias o consorcio de agencias dentro de la región. Guido Grooscors, el delegado de Venezuela dijo que un pequeño grupo de agencias domina todo el complejo mecanismo de la trasmisión, programación y difusión de las noticias que ocurren en el mundo y particularmente en nuestra región y concluyó que era necesaria la creación de una agencia noticiosa latinoamericana. Al margen de la conferencia, Germán Ornes, Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Sociedad Interamericana de Prensa. comentó que: La SIP no se opone a la creación de agencias oficiales de noticias. yserialó que a lo que nos oponemos es a la creación de monopolios oficiales en la distribución de noticias. Al respecto. La República dice. Así como la proliferación de órganos de prensa fortalece la libre expresión del pensamiento del mismo modo la existencia de diversas agencias internacionales de noticias afianza la libertad de expresión y el derecho, propio de todo hombre, de estar bien informado. Nada mása beneficioso por ello, para la libertad de prensa que la creación o formación de agencias de noticias, cada una con su sello particular, con un estilo propio. Es preciso distinguir, sin embargo, entre una agencia de noti independiente y una gubernamental, creada expresamente para difundir informaciones que interesen a determinado bando político o a un régimen. Si aquellas pueden incurrir en errores y hasta injusticias, dadas la complejidad y vastedad del mundo de la información, posiblemente las agencias eminentemente gubernamentales no cometan errores parciales o caigan en ciertos despropósitos, por la sencilla razón de que todo es un engano. El error es visible en un ambiente de libertad, cuando aquel puede cotejarse con la realidad o con la verdad, mas, cuando sólo se informa conforme a un patrón, cuando se ocultan, por principio, los hechos negativos, las malas noticias, lo que no conviene al régimen o al gobierno, como podrá detectarse la mentira. Basta ojear la prensa de los países comunistas, para percatarse de esta triste realidad. Solo se informa aquello que le interesa al régimen o a los dirigentes de turno. Toda la prensa está cimentada sobre un engaño, pues es un engaño y una mentira. y de la peor ralea, suponer que todo lo que un gobierno dice o hace.
es verdad o es bueno.
Escuchamos ahora la voz de uno de los diarios más australes del mundo, Jornada de Trelew y Rawson, de la provincia de Chubut, de Argentina. Diario modesto pero fiel a las mejores tradiciones democráticas, fundado por don Luis Feldmann y publicado por su hijo, Bernardo, publicó un editorial que directamente no tenía nada que ver con la Conferencia de la UNESCO sino, más bien, un mes después del derrocamiento del régimen peronista por las Fuerzas Armadas, llamó la atención de los gobernantes sobre la importancia de la fluidez en las comunicaciones. El editorialista de Jornada dice. Siempre la opinión pública otorgará más credibilidad a la prensa que haya acreditado independencia de juicio e intrepidez critica que a los medios de comunicación masiva en poder del gobiemo, cuyas verdades aunque sean expresadas con claridad podrían resultar de reservada aceptación. Ello hace necesario que la prensa independiente recobre su soltura de siempre, aún a riesgo de la falibilidad en sus juicios, porque nada mejor para la difusión de los hechos que el ejercicio de la critica constructiva, que no excluye el énfasis, ni el toque irónico ni la retórica emotiva, destinados a sacudir al lector por diversos caminos que también llegan a la cabeza. Lo peor es la existencia de una prensa timorata, que no se hace bien a sí misma, ni al público lector ni a la objetividad histórica. Es preciso entonces poner en marcha ya las condiciones para el desenvolvimiento libre del trabajo periodístico, porque un gobierno militar que no dispone de un parlamento donde debatir sus actos. necesita la prensa independiente que está mejor dotada que ningún otro me dio para hacer conocer las razones que en bocas oficiales podrian sonar a tedioso compromiso. Hay que evitar el susurro. dudoso. la aprobación canalizada exclusivamente por los medios oficiales, que nunca podrán tener el margen de aceptación ni de beneficio que la critica más apasionada hecha por el periodismo independiente. Estamos en momentos de obligada motiviación histórica y la prensa es el único vehículo apto para proponer y sugerir, difundir y criticar, manteniendo creciente y alerta a la opinión pública.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.