Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, domingo 29 de agosto de 1976 La o EDITORIAL Do Re Mi IP La ansiada El Dr. Fernando Naranjo nos augura bonanza económica para 1977.
000 лю ІНІ 20 Ojalá este sabroso anuncio no sufra el mismo desenlace del formulado por don Pepe, en la navidad de 1975, cuando lanzb una profesía semejante.
reforma municipal 000 La diferencia está en que el Dr. Fernando Naranjo es economista y don Pepe, Intuicionista.
000 El economista serio y capaz va paso a paso, avanza con un cepo de mil toneladas en los pies y no le da alas a la imaginación, la loca de casa como decían los padres del espíritu.
In fel 000 Se inauguró ayer el IV Congreso Nacional de Gobiernos Locales, uno de los acontecimientos más importantes de este año, si sus principales resoluciones o, al menos, aquellas que sean aplicables, son secundadas por los partidos politicos de hecho y de palabra.
peores adversarios, ya que una reforma profunda del sistema actual traería consigo el rechazo y abandono de los politicos mediocres, lo cual quiere decir que el politico auténtico, de amplias miras nacionales, tendrá necesariamente que convenir, en la urgencia de preservar y fortalecer la democracia por medio del fortalecimiento del régimen municipal.
El economista responsable vive el verso latino: larvatus prodeo. ne por miedo, sino por su adhesión a los principios clentíficos. El científico no puede ser vedette de la ciencia, comediante ni prima donna. Ha de caminar encapuchado, embozado, para que sea la ciencia la que fulgure.
000 Claro, hay otros economistas, aquellos que explican minuciosamente por qué sus cálculos y previsiones resultaron errados. Estos forman legión y con su juego se han hundido muchos países.
000 De resultas de una investigación de la Contraloría General de la República en la Municipalidad de Limón y de una serie de editoriales de este periódico sobre el particular, disfrutamos de varios enjundiosos artículos del Lic.
Armando Aráuz que, a manera de anticipo intelectual, prepararon el camino del IV Congreso Nacional de Gobiernos Locales. Publicamos, asimismo, algunos comentarios de distinguidos municipalistas del pais quie.
nes nos mostraron sus experiencias. politico puede adoptar dos posiciones de cara a los economistas y, en general, a los técnicos: la humildad de quien se ciñe a la verdade, al menos, a los planteamientos que más se le aproximen, o la vanidad de quien crer saberlo todo.
En varios editoriales nos hemos referido a la urgencia de que la politica nacional reconquiste al ser humano y coloque a la persona humana en su verdadero sitial, como objetivo y fuente del desarrollo econó.
mico y social. Esta labor exige una reforma profunda en el sistema educativo y en la mentalidad de nuestros politicos, pero también debe enconfrar un aliado firme en diversos cambios en nuestro régimen institucional. Uno de ellos es la reforma de los municipios, entendidos como escenario permanente de participación popular, y no como suma de oficinas y de empleados públicos, o como plataforma politica.
000 En el primer caso, el político no siempre puede ajustarse de inmdiato al consejo o a las vías que propone el técnico, por cuanto en su decision pueden intervenir otras consideraciones importantes, tales como el sentido de la oportunidad. El problema está en distinguir si el aplazamiento de una decisión técnica se inspira en intereses personales o accidentales, o en razones de un orden superior.
Un 000 Los principios y reformas formula.
dos por el Lic. Armando Aráuz son indiscutibles. Son fruto de experiencia y conocimientos sobre la materia, y dan en el blanco. Creemos que sus consideraciones serán uno de los frutos más ricos del actual Congreso.
No vamos a repetir aquí las ideas centrales ni las reformas que proponen el Lic. Armando Arduz, así como otros entendidos en esta materia. Nos basta hacer hincapié en el punto enunciado más arriba: la última palabra la tienen los politicos.
Desde este punto de vista, conviene retornar a aquel viejo principio, pan cotidiano de muchos grandes estadistas: el camino de la popularidades la impopularidad, mejor dicho, el camino de la historia e la impopularidad a corto o mediano plazos.
000 La popularidad o la impopularidad no pueden ser jamás motivos para aceptar o rechazar una sugerencia o un plan técnico. Estas son desviaciones de poder que causan más datto a un pais que los mismos males que se trata de evitar.
000 En este cambio intelectual y moral, de objetivos y contenidos de la politica costarricense, una nueva visión del régimen municipal y una reforma a fondo de este, constituye uno de los medios más eficaces para lograr aquellas metas nacionales. De este modo, en lugar de reforzar aún más al Estado, en mengua del ser humano, en vez de echar mano de la evasión del estatismo, como solución engañosa de los problemas nacionales, una reforma profunda del regimen municipal puede significar el primer acercamiento o estuerzo hacia ese ansiado retorno de la persona humana en la politica costarricense, en su doctrina y, sobre todo, en el gobierno cotidiano.
La resoluciones de un congreso pueden poseer un irrefutable sustento teórico y venir acompañadas de una doctrina sólida y fecunda. Sin embargo, si no encuentran, de parte de los politicos, una aplicación inmediata y concreta, trocarán buenos deseos.
Los politicos se dicen defensores acérrimos del régimen municipal. Sin embargo, lo cierto es que son sus El gobernante que se guia por el aplauso del pueblo, por el palmoteo fácil, por el elogio, generalmente deja la nación hecha adices económica, social y moralmente. Aquel, en cambio, que posee la suficiente grandeza para sobrevolar los intereses transitorios deja handa huella.
000 se en Tenemos también los politicos que se guian por la razón, descrites a grandes trazos anteriormente, y los que podriamos llamar, no sin cierta wadia, intuicionistas. Estos son aquellos que se dejan llevar por las corazonadas, pues creen que su magia. carisma o popularidad. to su vanidad) le permiten ensayarlo todo y jugar con todo.
000 o PRESID SUPERIOR AUTORIDAD No nos referimos, naturalmente, a aquellos grandes hombres que poseen cierta clarividencia o intuición para penetrar en las tinieblas y en el misterio del futuro, y extraer el hilo conductor que ate la acción del presente.
000 Estos estadistas profetas no nacen todos los días. Como los cometas.
sólo atraviesan pocas veces en un siglo el cielo de la historia. 392 SOTELA ES LO QUE LLAMAN OPOSICIÓN LA UNIDAD he OPOSICION om 000 Los demás son comediantes, saturados de vanidad, que, por haber pegado la loteria de alguna decisión, creen que puede gobernar un pais a punta de corazonadas, que sus allegados, consejeros o ministros aplauden con delirio.
000 Cuán caro les ha costado a los países subdesarrollados este tipo de dirigente.
000 Estamos en vísperas de las elecciones. Por un lado, se pintará el paisaje nacional con los colores más osucros. Por el otro, se nos ofrecer un cuadro Idilico, de bienandanza, algo asi como una nueva utopia.
000 lalo RENUNCIÓ EL PRESIDENTE DE AUTORIDAD SUPERIOR Dónde está la verdad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.