Guardar

10 LA REPUBLICA domingo 29 de agosto de 1976 Inundaciones en San José Los fuertes aguaceros que cayeron ayer en San José provocaron inundaciones en varios sectores.
Fueron muchas las llamadas que recibieron los bomberos, ante la amenaza constante de las aguas de los ríos María Aguilar y Tiribi, de arrebatar varias casas de habitación en Hatillo Tres, en el barrio Naciones Unidas y en el Zapote.
Las calles estaban completamente inundadas, cosa que causó la preocupación de varias familias que vieron por momentos que el agua invadia sus habitaciones La movilización de autoridades, bomberos y cruzrojistas se dio de inmediato, cuando se recibieron las primeras llamadas de auxilio.
Se buscó la forma de que el agua que corria por las calles dando la impresión de ser tur bulentos rios, fluyera por alguna Se destaponaron alcantarillas y se buscó la forma de que el agua saliera hacia los ríos más cercanos Cuando ya se iban a evacuar varias familias, el aguacero que comenzó desde tempranas horas de la tarde amaino.
parte.
En Zapote, en barrio Naciones Unidas y en Hatillo hubo inundaciones ayer. Muchas familias estuvieron preparadas para huir, en caso de que las aguas hubieran subido más. Los vehiculos anduvieron con dificultad por las calles inundadas. Foto Mario Castillo)
Nacieron trillizos en una ambulancia Ministro de Seguridad guió otra redada en la zona roja Flora Serrano Méndez, de 25 años, dio a luz trillizos en una ambulancia, cuando era trasladada hacia el hospital San Juan de Dios.
La Cruz Roja de San José reci.
bió una llamada de emergencia en horas de la mañana de ayer, procedente de Tabarcia de Mora.
Al comando de Claudio Solis Delgado, la ambulancia número 83 se ocupó de trasladar a Flora hasta el hospital.
Pero la verdadera emergencia comenzó en el lugar llamado La Rocha. en el Alto de Tiquirisi.
cuando el cruzrojista Luis Huertas se vio en la necesidad de atender et parto.
Poco antes de llegar a la Ciudad Colón, los tres niños, hijos de Flora Serrano, ya habían nacido.
Se informó en la Cruz Roja que Luis Huertas afortunadamente tiene suficientes conocimientos de obstreticia.
Más de 200 personas quedaron detenidas en una nueva redada que encabezó en la madrugada de ayer el Ministro de Seguridad Pública, Mario Charpentier.
El recorrido que comprendió algunos de los sectores de más indice delictivo en los sectores del sur y del norte de San José, asi como la llamada zona roja, fueron recorridos en su integridad por el Ministro, quien se hizo acompañar de varios patrulleros.
dan las redadas encabezadas por el Ministro de Seguridad.
Se afirmó en fuentes del Ministerio de Seguridad que en los últimos meses ha bajado hasta en un 75 por ciento el indice de delincuencia en Costa Rica.
La creación de esas comisarias se viene gestando desde hace varios meses y está programado que dentro de dos semanas ya estarán funcionando las dos primeras en San José.
En horas de la noche se informó en el hospital San Juan de Dios que tanto el estado de los tres varoncitos como el de la madre eran óptimos.
El pasado viemes se informó por parte del subdirector de la DIC mayor Rafael Angel Gutiérrez, que sólo dos denuncias fueron puestas durante la tarde del jueves y la madrugada del viernes.
Detenidos quienes estafaron 650 mil colones a ganaderos Para llevar a cabo tal redada de sospechosos en la madrugada de ayer, fue necesaria la participación de detectives de la Dirección de Investigacioones Criminales y oficiales de la Comandancia de Radiopatrullas, cuyos conocimientos relacionados con el hampa son amplios.
Hombres y mujeres quedaron ayer en la Detención General de la Policia Militar, donde fueron interrogados por los detectives.
Varios de los detenidos tienen antecedentes en los archivos de la Dirección de Investigaciones Criminales. Otros. portaban armas punzocortantes, destornilladores, que motivaron a las autoridades a dejarlos detenidos.
Una gran cantidad de ellos fueron acusados ante los tribunales de justicia por el delito de vagancia.
Otros, se remitieron a las autoridades judiciales de San José.
quiénes los requieren por tener juicios pendientes.
Las autoridades comentaron la efectividad de los resultados que las siete de la mañana, cuando los detectives se fueron a recibir las denuncias correspondientes al día viemes, se encontraron con la sorpresa de que prácticamente no había.
Hace algunos meses. los detectives de esa Dirección de Investigaciones recibían una cantidad aproximada promedio de cuatro denuncias diarias, según consta en los archivos de esa dependencia Ese es el efecto de las redadas que desde hace aproximadamente dos meses llevó a cabo el Ministro de Seguridad las que diariamente se llevan a efecto por parte del Subdirector de Investigaciones Criminales, según se comentó en Seguridad Pública.
Por su parte, el Ministro insistió en la conveniencia de crear las comisarias de policia en algunos sectores de San José, para estar más cerca de los focos de delincuencia Dos sujetos llamados Alexander y Alberto fueron señalados por la Dirección de Investigaciones Criminales como los autores de estafas que superan medio millón de colones.
Según se informó, Alberto es un costarricense que está detenido en Honduras. por algún delito que cometió en ese país.
Aquí, ocho guanacastecos di.
jeron haber sido estafados por ese individuo, mediante la compra de ganado.
Marco Eduardo Duarte, uno de los denunciantes más afectados por el estafador. dijo haberle vendido ganado a Alberto con la condición de que un mes después le seria cancelado.
Sin embargo, pasaron varios meses y Alberto no apareció.
Otras siete personas denunciaron haber sido víctimas del estafador que, según parece, vendió ganado por medio millón de colones y huyó con el dinero.
ΕΙ Subdirector de Investigaciones Criminales viajará en el transcurso de esta semana a Honduras, donde gestionará la extradición de Alberto, para cobrarle aqui las estafas que cometió.
Se informó que Alexander.
autor de estafas superiores a los 80 mil colones, está preso en la cárcel de Liberia y acusado ante las autoridades judiciales del lugar.
Dijeront en la Dirección de Investigaciones que Alexander compró a Ronald Baltodano la cantidad de 68 cabezas de ganado y que no las pagó.
Hechas las investigaciones del caso, comprobadas mediante la presentación del contrato firmado por Alexander y Ronald, se le detuvo y acusó ante las autori dades judiciales de Santa Cruz de Guanacaste.
Posteriormente se supo que Alexander también vendió el ganado de Baltodano y que se dejó el dinero.
El estafador reconoció haberlo hecho con mala intención, cosa que dijo a las autoridades judiciales, ante quienes fue acusa.
do formalmente.
Capturaron a conductor que atropelló y se fugó a José Luis Campos Chacón quedo gravemente herido consecuencia del atropello que le produjo un vehiculo que desapareció.
Oficiales del Organismo de Investigación los recogieron y unieron, cosa que les permitió deducir la marca y el modelo del vehículo en mención.
En una venta de repuestos se comprobó que un hombre de apellido Brenes compro un direccional derecho idéntico al que se quebró en el accidente que se estaba investigando.
Detuvieron a Brenes y lo trasladaron al Organismo de. Investigación junto con el vehículo que tenia estacionado en su casa de habitación res dias después del accidente, el Organismo de Investigación Judicial capturó al conductor y al vehiculo causantes del atropello.
Varias pruebas de laboratorio sirvieron para que el Organismo de Investigación senalara con seguridad al causante del atropello que irresponsablemente huyó sin procuparle la vida del hombre que quedó atrás. tirado en la calle.
inconsciente y debatiéndose entre la vida y la muerte.
Fragmentos de un direccional del vehículo que produjo el impacto a José Luis, quedaron es.
parcidos en la entrada al barrio el Carmen de Guadalupe. en la noche del 23 de agosto.
Se recogieron muestras del guardabarro derecho.
donde aparecieron señales de sangre idénticas la del hombre atropellado En principio Brenes quiso negar que fue el causante del atropello.
pero cuando conoció los resultados de las pruebas de laboratorio confesó haber sido el causante. la acusación planteada ante los Tribunales de Justicia también se adjuntaron pruebas timoniales de varias personas que estuvieron cerea del lugar del acci dente.
TOYOTA SUCESOS Con ese vehículo atropellaron a un hombre que quedó gravemente herido en el hospital. Después de tres días, el Organismo de Investigación Judicial logró capturar al conductor, a quien se le probó por medio de los laboratorios que el fue el responsable.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.