Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, miércoles de setembre de 1976 3 Declaración de Principios COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE Dios un centro de enriquecimiento como por ejemplo las famosas pensiones. De prosperar el traspaso perderían también una serie de privilegios que en la actualidad se les concede como por ejemplo no marcar tarjeta, es tambián voz popular que esto les facilita atender en sus consultorios particulares, utilizando inclusive para ello horas de trabajo.
No cabe duda que la posición que ostentan hoy estos grupos de médicos es totalmente oportunista, pues nunca en anteriores luchas han hecho ellos efectivo su apoyo para las reivindicaciones de los trabajadores.
La posición que asumen todos estos sectores debe llamarnos a una gran reflexión, pues no cabe duda que lo que se esconde de fondo es detener el traspaso de los hospitales y con ello dar al traste con la universalización de los seguros.
be id PA La presente lucha por un justo reajuste de salarios, se ha convertido de la noche a la mañana, en la plataforma de grupos políticos para mantener una serie de privilegios y para fortalecer posiciones electorales. Se ha convertido en una lucha que va contra los propios intereses de la Clase Trabajadora costarricense. la FUTS. como organización responsable, le toca la más difícil tarea de desenmascarar los intereses que se mueven detrás de todo esto. Sabemos que podemos ser mal interpretados y no comprendidos por grupos de trabajadores y algunos dirigentes sindicales honestos, pero nuestros principios éticos nos exigen tomar la posición presente.
Estamos seguros de que cuando pase toda esta situación, cuando exista tranquilidad los compañeros trabajadores sabrán aquilatar en lo que vale nuestra posición de principios y tenemos fe de que, conforme avance la conciencia se sumarán a nuestros postulados. Por el momento nos queda explicar a la opinión pública, a los trabajadores los fundamentos de nuestra posición.
LA SEGURIDAD SOCIAL LA UNIVERSALIZACION DE LOS SEGUROS El derecho a la salud en Costa Rica, debe ser de todos los costarricenses y no el negocio privado de unos cuantos. Los trabajadores costarricenses desde los años cuarenta venimos dando una inmensa lucha porque ese postulado básico sea una realidad efectiva.
La creación del Seguro Social es el primer paso en ese sentido. La Universalización de los Seguros es sin duda un nuevo ovonce y como principio lo debemos apoyar. De ahi que nos identifiquemos con los traspasos de los hospitales a la La Caja, es una Institución donde no existe patrono privado que se embolse las ganancias, es por el contrario una Institución de todo el pueblo. Queremos aclarar sí, que una cosa es apoyar a la Caja como Institución y otra permitir que unos cuantos altos administradores se crean los dueños de la misma y la manejen como su empresa particular; no permitiremos tampoco que se mancillen los intereses de los abnegados servidores de la salud y luchemos contra todo aquello que signifique corrupción y desórdenes administrativos. Sabemos que la con motivo de los traspasos ha tratado de perjudicar los intereses de los trabajadores, contra esto lucharemos junto a nuestros compañeros trabajadores. Apoyamos por tanto el traspaso de los hospitales de la Junta de Protección Social de a la La salud NO puede ser vista como caridad, la salud es una obligación del Estado. EL PROBLEMA DE LOS SALARIOS Nosotros consideramos que la aspiración de los trabaja.
dores por un aumento es sumamente JUSTA. Aún más, en las presentes circunstancias, se convierte realmente en un reajuste ante la pavorosa alza en el costo de la vida.
Se dice que los trabajadores hospitalarios somos los mejor pagados de Centro América y que por ello no hay aumento ¡TAMANO ARGUMENTO ESGRIMEN! El hecho de que seamos mejor pagados que otros sectores no signfica que nuestros salarios sean Justos, lo que sucede es que en otros países la explotación al trabajador es más evidente y sangrienta.
El Gobierno por otra parte, ha llevado una política anti popular y represiva, como se demostró en el caso del Mientras el Gobierno se reúne con los grandes ganaderos y terratenientes, niega a los trabajadores el diálogo y la negociación. Sin embargo pensamos que el movimiento por salarios ha sido desviado y ha servido como y caballo de batalla, para quienes quieren frenar el traspaso de los hospitales. La Junta en ese sentido no está realmente interesada en defender a los trabajadores, asume esta posición con un claro cálculo político, para favorecer intereses electorales que adversan al partido en el poder.
NUESTRA POSICION FINAL Ante todo este juego de intereses, la Federación Unitaria de Trabajadores de la Salud (F. no puede quedarse callada.
No podemos ser cómplices. Es claro que el sindicalismo debe ser independiente de cualquier presión externa y no prestarse para movimientos de este tipo.
Es claro también que el actual movimiento de paros en sus resultados se convierte en una lucha que lejos de favorecer a la colectividad nacional, a la Clase Trabajadora, estimula el enriquecimiento de unos y promueve el retroceso en toda nuestra legislación social, lograda a base de grandes sacrificios.
Respetamos la decisión de los trabajadores en el sentido de ir a paros.
No estamos de acuerdo en cómo este movimiento se ha orientado, pues en definitiva favorece fundamentalmente a la Junta de Protección Social de y a altos empleados de la misma.
Llamamos a todos los compañeros a la reflexión y a asumir una posición honesta.
Llamamos a cerrar filas por la defensa de la salud, como un derecho de todo el pueblo.
Llamamos a los costarricenses a denunciar el negocio que significa la medicina en manos de los particulares.
Reafirmamos nuestro apoyo incondicional a la lucha por el aumento de salarios. La Junta debe decretar el aumento y el Gobierno debe otorgar el presupuesto.
LA POSICION DE LA JUNTA ANTE EL TRASPASO La Junta de Protección Social de ha sido durante dácadas el feudo particular de una verdadera dinastia hereditaria, que ha manejado los destinos de la misma como un patrono particular que dirige su finca o empresa.
En la Junta de Protección Social de se ha afincado un grupo con intereses políticos muy complejos y para demostrarlo sólo basta observar a través de los años quiénes han ocupado los cargos de dirección.
Hoy cuando se hace necesario la universalización de la medicina, la Junta se ve en peligro y no teniendo más alternativa para mantener su poder, han tomado hoy un movimiento que tuvo su honesto origen en la más genuina representación del movimiento sindical del Hospital San Juan de Dios, Psiquiátrico y Sanatorio Chacón Paut y lo han convertido en un movimiento de defensa de sus intereses, manipulando a cada uno de los trabajadores que inocente.
mente se han aglutinado en torno a dirigentes de mampara.
Se han sumado también a este movimiento algunos viejos médicos que durante años han vivido a expensas del sufrimiento y la salud del pueblo de Costa Rica.
Pues es claro que han tenido en el Hospital San Juan de COMITE EJECUTIVO Federación Unitaria de Trabajadores de la Salud Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.