Guardar

8 LA REPUBLICA, miércoles 1º de setembre de 1976 EDITORIAL Do Re Ai Una escena de la vida real.
La doctrina nacional del chineo وو 000 Resulta que una empresa, de renombre nacional e internacional, no pudo pagar el período 40 porque el Banco Central tenia el entero correspondiente por una suma inferior en unos dos mil colones a la que dicha empresa habia declarado.
000 El saldo del periodo 43 por unos 40 colones fue pagado religiosamente en un banco del Estado. No obstante, en la Tributación Directa no apareció conformación alguna de dicha cancelación.
000 si no apareció dicho pago en la Tributación, la culpa no recaía en la empresa o en el ciudadano afectado, sino en el Estado, por lo que el banco en cuestión debló haber realizado las gestiones pertinentes antes de decretar un embargo sobre la cuenta de la empresa.
000 ¿Qué hizo el empresario? Recurrir a los tribunales en defensa de su buen nombre, labor, por cierto, innecesaria si hubiese un poco de orden en ciertas oficinas públicas.
000 qué hizo el banco? no solamente embargó a la empresa por la suma de 61 mil colones total de la deuda según ellos más el 50 por ciento de ley, y la totalidad de los depósitos, de tal suerte que la empresa no pudo girar ni un céntimo de su cuenta corriente.
000 El Estado costarricense se especializa en perseguir y castigar al eficiente.
Entre las peticiones formuladas por el Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU) al Consejo Universitario aparece una que pide a gritos un comentario: la concesión de becas a los empleados sin tomar en cuenta el rendimiento académico.
Esta solicitud parece inocente o insignificante, desde el punto de vista financiero, mas es en extremo reveladora, Indica no el anhelo de disfrutar de un privilegio solamente o de realizar estudios universitarios con envidiable comodidad, sino de una actitud, propia no sólo de esta asociación, sino de numerosos grupos nacionales. En estas peticiones preñadas de sentimentalismo, se puede rastrear el contenido de la política costarricense en estas últimas décadas y palpar la herencia que nos han legado algunos dirigentes: la ley del mínimo esfuerzo.
Las huelgas, las exigencias intemperantes, el cierre de vías públicas, las peticiones alocadas, tan corrientes en el país en estos años, no son sino la respuesta de los ciudadanos a las enseñanzas instiladas en ellos por una forma peculiar de hacer política y de dirigir la politica nacional. Ahora, los politicos recogen lo que, durante varios años, han venido sembrando.
En lugar de formar, han preferido regalar. En vez de exigir y de disciplinar, en fin, de educar, han buscado la senda más fácil: complacer y chinear. por cuanto el chineo proporciona, de inmediato, una fácil y alegre popularidad que, por cierto, la historia reduce luego a pavesas.
Esta ausencia de contenido moral o educativo en la política costarricense se ha reflejado, necesariamente, en la educación, en la que la ley de los mínimos y del minimo esfuerzo ha florecido durante varios años, hasta formar o varias generaciones de costarricenses, lo que necesariamente, contribuye a malear aún más la politica nacional.
Pedir una beca con la aclaración previa de que no se tome en cuenta el rendimiento académico es lo mismo que solicitar la paga mensual, sin el deber del trabajo, o un traje, sin el pago correspondiente. este respecto, podriamos preguntarnos si quienes asi piensan, estarian dispuestos a ser curados por un médico al que no se le haya exigido rendimiento académico o a que les construya su casa de habitación un ingeniero formado a la buena de Dios, a punta de privilegios y chineos y no a base de estudio y disciplina académica.
Posiblemente, en alguna época de nuestra historia el solo pensamiento o tentación de pedir algo sin la contrapartida correspondiente, o de extender la mano sin dar algo, o de proclamar derechos sin tener en cuenta los deberes, habría escandalizado a más de alguno, por lo que el mal pensamiento se habría ahogado en el sentido común y formación del ciudadano.
Sin embargo, estamos, al parecer, en otra etapa de nuestra historia, en la que todo esfuerzo o exigencia es sinónimo de explotación, y en la que el rendimiento académico es un res.
coldo reaccionario de ciertos grupos elitistas.
De este modo, en esta chanfaina intelectual y moral no habrá nunca vencedores ni vencidos, doctores ni alumnos, maestros ni discípulos, catedráticos ni párvulos, lucha ni esfuerzo, excelencia ni superioridad, sino un rasero común de mediocridad, signo, al parecer, de justicia social y de revolución.
Mientras en otros países, comunis.
tas y no comunistas, se forma a los alumnos otros criterios y se extrae del ser humano todas SUS potencialidades, aunque este llore y despotrique, en Costa Rica sigue vigente la gran doctrina del chineo. que, en las últimas décadas, ha llegado a su cúspide: exigimos que nos chineen. y ay del que no nos chinea.
000 la Asamblea Legislativa se ha presentado un proyecto de ley diz que para fusionar los ferrocarriles.
000 Fusionar quiere decir producir una fusión o unión, es decir, de los dos ferrocarriles formar uno. Sin embargo, en este proyecto de ley se produce un milagro: de la fusión de dos ferrocarriles resultan tres empresas.
000 Por un lado, el Ferrocarril al Adántico por el otro, el Ferrocarril al Pacifico y, por el tercero, la empresa, subsidiaria de CODESA, que los va a administrar. Solamente en el matrimonio es posible que se unan dos y, a los nueve meses, aparezca el tercero.
000 Nombre para el sistema ferrocarrilero del pais: el matrimonio.
con 000 Seria Interesante ahora fusionar estas tres entidades ferrocarrieras con los trolebuses. Saldrian unos mastodontes descomunales.
000 Por dicha, el nuevo padre de esta fusión de ferrocarriles es un médico y no un ingeniero. En este gobierno, hace más un ginecólogo que un administrador o un especialista, máxime si se tiene en cuenta que numerosos grandes negocios han salido a punta de fórceps o de cesáreas, y no tras un parto corriente o sin dolor.
000 veces, dudamos si don Alvaro Jenkins es un ingenlero mecánico o un ginecólogo.
000. CREE QUE LOS DE LA MAFFIA PODEMOS APODERARNOS DE CENTRO AMÉRICA. YO CREO EN COSTA RICA!
No es obra del azar que don Alvaro Jenkins haya renunciado a su puesto de ministro hace un mes y espere seis meses para dar a luz la renuncia y la precandidatura. Tendremos así un sietemesino politico.
cuyo tutor es don Daniel Oduber.
000 En este goblerno, no sólo abundan los sletemesinos sino también los niños expósitos, Instituciones que andan por ahi en el aire, sin padre al madre, aunque con una retalla de sobrinos.
000 para terminar con el verbo fusionar, se ignora aún cual serà la suerte del nuevo acuerdo de unidad entre los partidos políticos de oposición. pues cada vez que se fusionan nace, al igual que en los ferrocarriles, otra criatura. La semana pasada, no más se le dio el visto bueno al matrimonio politico de oposición, le salió al niño un enemigo quien reclamaba el calorcito que en vano le había dado durante varios meses.
000 16 hello COSTA RICA REPUGIO DE MAFFIOSOS La politica es como la burocracia. Son más las exerecencias que las esencias, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.