Guardar

Gafé 14 de las Oscar Collazos, Sergio Ramirez, Carlos Morales y Nuria Amat, en el Café de las Cuatro de La República. Castillo)
Collazos: CARLOS MORALES. Quiero agradecerles su visita a LA REPUBLICA confesarles con toda la humildad del caso mi ignorancia casi total de la producción suya. He tenido apenas referencias. Me averguenza decirlo, por que de cierto modo he estado metido en asuntos literarios y me averguenza estar tan mal enterado. No obstante tengo por lo menos una justificación.
Pienso que no es sólo mi problema, sino que aparte de la incomunicación general que existe en América Latina, la obra suya a San José ha llegado muy poco. Tengo un libro suyo desde hace tiempo, no lo he leido que es Esta mañana del Mundo. pero realmente aqui no ha llegado mucho su obra. No sé por qué razón, no sé que pasa con las casas editoras.
OSCAR COLLAZOS. Si, o no lo piden porque no tienen interés asi inmediato. Ayer me sorprendi un poco en Managua, que vi dos o tres titulos mios. Pero en general ha sido mala la situación en Centroamérica. Yo he pasado por librerías para ver y algún titulo me encuentro ocasionalmente nor ahi.
MORALES. Si, ese es un problema centroamericano. Yo creo que eso está pasando especialmente en estos países pequeños. Me imagino que en Argentina o en México se puede conseguir toda la producción, pero aqui por lo menos tenemos mucha dificultad. He tenido referencias de usted procedentes de España. En revistas españolas si he leído críticas sobre libros suyos. Por ejemplo en La Estafeta Literaria, he visto que se han publicado algunas cosas. Pero claro, uno lee una crítica sobre un autor que no conoce y entonces no le llama la atención. Uno sabe que existe un título muy importante, pero no está el libro para poder avalar la crítica y poder formarse un juicio. De manera que hay una ignorancia general aquí.
Hay mecanismos de incomunicación Planeta. En realidad mi primera novela la terminé en 1969 y fue contratada por Joaquín Mortiz, pero algunos accidentes editoriales, un poco de desidia de mi parte, fui prorrogando mi decisión, de manera que esta novela no sale sino hasta el próximo mes.
COLLAZOS. Sí, es un poco de desidia de las editoriales y también de falta de información de las librerías, que a veces no tienen una política de pedidos. Pero también es un circulo vicioso. veces una política de pedidos está de acuerdo con los libros que pide.
RAMIREZ. Si, pero fijate que analiza ese problema editorial por editorial y te das cuenta de las razones. Por ejemplo, la novela que te publicó editorial Planeta, no es que no llega porque sea tuya, sino porque Planeta no circula en Centroamérica. Ahora, el libro tuyo publicado por Siglo XXI si circula. Literatura de la Revolución y Revolución de la Literatura es texto en la universidad, incluso.
COLLAZOS. Va a coincidir con la salida de mi última novela que la publica Monte Avila, que se llama Memoria Compartida. Entonces van a salir mi primera y mi última novela casi en la misma fecha.
MORALES. Bueno, pero esa producción suya coincide bastante en el tiempo con las primeras obras de García Márquez y en el año 67, o por ahí, con la salida de Cien años de soledad.
COLLAZOS. Sí, es justamente mi generación la que toma un poco en sus manos, al menos en Colombia, la reivindicación del nombre de García Márquez como la figura más significativa de la narrativa colombiana, con El coronel no tiene quién le escriba. que había sido publicado en 190.
Esa generación toma el nombre de García Márquez más que como modelo literario, como modelo de profesionalidad de trabajo.
COLLAZOS. Parece que la política de ellos es bastante equivocada.
Equivocada y justificada editorialmente. Tienen una colección o una serie latinoamericana, que se abrió con una novela mía, de la cual editan unos cinco mil ejemplares el primer tiraje. De estos cinco mil, mil circulan en España, que se agotan simplemente en novedades de librerías. Es decir, esos mil ejemplares están vendidos en un mes. los restantes los destinan casi absolutamente al país de origen del autor, en donde Planeta tiene por lo general una sucursal que compra estos ejemplares y que los redistribuye internamente. Así que es una circulación internacional muy restringida.
NURIA AMAT. además que tiene que justificar muchos autores y pocos ejemplares.
COLLAZOS. se agotan. Si, a mi me dieron por agotada la edición a los tres meses, y todavía no tienen una política de reimpresión.
MORALES. Yo tengo una gran cantidad de curiosidades con respecto a su carrera literaria y quisiera solicitarle, antes de comenzar a hacerle las preguntas propias de esas curiosidades que tengo, si usted fuera tan amable de hacer una rápida reseña de su trayectoria como escritor. Me interesa saber, por ejemplo, si usted se inició en el periodismo, cómo se inició, si estudió en Colombia? Para despés relacionar eso con la producción de Garcia Marquez COLLAZOS. Yo fui prófugo de la Facultad de Sociologia, que en ese momento tenia un auge bastante grande en Colombia; estaba la circustancia de que Camilo Torres era profesor en la facultad y otro sociólogo muy conocido en la América Latina (Borda. pero ya me habia iniciado simultáneamente en el periodismo, más que en la literatura.
Colaboraba periódicamente en algunos diarios del país, especialmente de Cali y de Bogotá. Hice una literatura, más que una literatura misma, es la literatura dramática, el teatro. Empecé trabajando con el grupo de Enrique Buenaventura, como escritor literario. Esto fue durante dos años. Entonces se empezaron a crear las primeras experiencias colectivas y en 1966 por una circunstancia muy especial (gané un premio nacional de cuento. publique mi primer libro, El verano también moja las espaldas. que tuvo una muy buena acogida interna, una acogida que luego se volvió un poco es pectacular casi, porque el libro fue recibido con mucho entusiasmo por García Márquez y por Alvaro Cepeda Samudio, que eran en ese momento los máximos escritores del país. Entonces esto permitió que estos primeros relatos, y otro libro que publiqué el año siguiente, Son de Máquina.
fuesen recogidos luego en ese volumen Esta mañana del Mundo. que venia con una pequeña nota de introducción de Marta Traba. Entonces esto fue una primera salida más o menos a nivel continental.
MORALES. Ese libro ¿de qué fecha es?
COLLAZOS. Ese libro es de 1969. Entonces luego tuvo otra circulación ya un poco más amplia; la edición que hizo Casa de las Américas de todos estos cuentos, que vino a ser en realidad un primer volumen, una especie de antologia personal. Yo tenía ya unos cuatro años de producción. Hasta entonces solamente en cuento. Simultáneamente hacia un poco de crítica de Teatro, un poco de critica literaria. En 1974, tras cinco años sin publicar ningún libro, aparece Biografia del Desarraigo. que es otro volumen de cuentos, en Siglo XXI de Argentina. Cuentos escritos entre 1969 y 1972. Este anto es bastante especial porque coincide la salida de tres libros mios escritos en épocas diferentes. Aparece éste, aparece Golpes. otro libro de relatos publicado en Lumen de Barcelona, y aparece un libro de la editorial Crisis. un pequeño libro más o menos de carácter lirico autobiográfico, que se llama Disociaciones y Despojos. Mario Benedetti se había nteresado por algún libro mio para abrir la colección de Crisis. Entonces el tercero o cuarto titulo de la colección, fue este pequeño libro que tuvo una suerte también especial de crítica, sobre todo, en el cono sur y en Colombia que gozo de un relativo éxito e inesperado además, porque era un libro muy modesto, sin más pretensión que la de dar directamente ciertos momentos autobiográficos que en mis relatos estaban más o menos escamoteados y un poco ocultos en las ficciones. Luego, al año siguiente publiqué mi primera novela: Crónica de tiempo muerto. en la serie Latinoamericana de al sup bant al noz. cheamed olten bei Los mecanismos de incomunicación que originan algunas editoriales y el desconocimiento general que reina entre la producción literaria de los países del continente, es el tema preliminar que abarca el escritor colombiano Oscar Collazos antes de penetrar de lleno en García Márquez, la literatura colombiana actual y muchos otros te.
mas, Collazos es autor de numerosos volúmenes de cuento y tres novelas. Su creación literaria ha me.
recido muchos elogios internacionalmente y es reputado como uno de Jos autores más representativos de su país.
Viene al Cale de las Cuatro, sección que antes visitaron Juan Rulfo, Ernesto Sabato, Julio Cortázar, Carlos Pellicer, Francisco Zúñiga y otras figuras eminentes del arte latinoamericano, en compañía de Sergio Ramirez, conocido escritor nicaragüense que reside entre nosotros y su esposa, también escritora, Nuria Amat, de origen español.
La República se enorgullece de ofrecer a partir de hoy, la interesante charla con el escritor colombiano y sus companeros.
MORALES. por qué no tomó el valor literario. La generación suya estaba de algún modo negando el valor literario que podia tener Garcia Márquez?
COLLAZOS. No, no. Quizás una generación sin experiencia es un poco distante a la de García Márquez. Es decir, nosotros no vivimos la lucha, nosotros no vivimos la violencia colombiana de una manera directa. Algunos de los narradores colombianos que hoy conformamos la generación.
habiamos vivido experiencias culturales y experiencias de la realidad, que diferían bastante de las de García Márquez. Entonces nuestra temática no era una temática que estaba afianzada de una manera directa en esta tra dición de la violencia colombiana. Algunos autores estuvieron próximos a García Márquez, algunos autores que empezaban entonces, pero luego su obra se definió dentro de otra tendencia. En realidad lo que si se sabia era que Gatcía Márquez, a partir de El coronel no tiene quién le escriba. se convertia en el novelista colombiano de mayor significación, porque jus.
tamente esta novela, sin tratar el tema de la violencia de una manera directa, era una de las primeras grandes novelas colombianas que presentaban esa especie de pulsasión interna de la violencia, que alguna vez Mario Benedetti lo llamó la tregua de la violencia. Entonces esta circunstancia y el hecho de que García Márquez destrozase de alguna manera toda la retórica de la novelistica colombiana de las años 40 y de comienzo de los años 50 y de que plantease incluso una reestructuración a nivel de técnica literaria, de lenguaje, con la mayor sobriedad incluso, y una mayor dedicación, es decir, el hecho de que García Márquez se dedicase absolutamente a escribir, ya fuese periodismo, o su propia literatura, y no realizar a otro trabajo marginal adscrito al de la literatura, ya esto conferia una cierta confianza en el hecho de empezar a escribir con un criterio mucho más profesional. Entonces en realidad Garcia Márquez era ejemplar en un doble sentido: la ética profesional por un lado, en el hecho de haber producido hasta entonces a la edad de los sesenta dos libros de extraordinaria significación, que eran La Hojarasca y El coronel no tiene quién le escriba. Esta fue la relación más que todo de nosotros hacia él. De manera que fue una relación bastante estrecha, si no del todo ocasional, en la cual de alguna manera vo estuve metido.
MORALES. Qué tanto significó en Colombia Cien Años de Soledad. para la generación de ustedes. Representó alguna ventaja o alguna desventaja? Se lo pregunto en este sentido: la aparición de Cien Años de Soledad yino a darle un gran impulso al boom literario, impulso que podria haber afectado beneficiosa o perjudicialmente a los escritores jóvenes colombianos. De qué manera los afectó eso. Los dejó fuera del boom los metió dentro del boom?
COLLAZOS. Yo no no creo que haya afectado de alguna manera. Al gunos críticos han dicho que el impacto causado por Cien Años de Soledad en la literatura colombiana todavía mantiene casi aturdidos a los escritores, quienes no han llegado todavia a reaccionar frente a esta creación mostruosa, pero yo creo que es un planteamiento bastante artificial, porque es una creación excepcional dentro de una literatura y no se trata de intentar alcanzar la máxima expresión que pronto logra una creación excepcional como ésta, sino de conocer que se trata de eso, de una creación excepcional y al contrario es recibido con un extraordinario regocijo. Sólo en ciertos sectores tradicionalmente escépticos y yo diría que sospe.
chosamente escépticos hubo una especie de rechazo velado hacia Cien Años de Soledad. llegó a decirse en algún momento que era una novela trivial. Todavía hay críticos inteligentes y muy bien formados, que hablan en esta forma de Cien Aflos de Soledad.
RAMIREZ. Esiste un problema regional. Es decir, el éxito de gente que viene un poco de la periferia cultural. Por eso hay cierto rechazo en la crítica, de que alguien de la periferia venga a robarles el show al lugar donde está la cuna del castellano latinoamericano en cierto sentido. que seria Bogotá. Continuará)
302299 300 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.