Guardar

LA REPUBLICA, Lunes de setiembre de 1976 0 Sequía y viento dañan y los arrozales del país ana la cobertura Cosechas.
del Seguro de MANTENER Sin embargo, esa cobertura estaba condicionada a las siembras de arroz en las que se demostrara que no habían germinado por falta de lluvia. pero hay muchos cultivos que se han perdido o que se perderán por falta de crecimiento.
IMPOSIBLE PRECIO ne PRECIO DE SUSTENTACION (Viene de página 5)
del proyecto sobre Seguro de Cosechas.
De acuerdo con lo expresado por el Primer Mandatario hace unas semanas firmó y envió a la Asamblea Legislativa el proyecto sobre Seguro se Cosechas con una ampliación de sesenta millones de colones, a fin de cubrir pérdidas.
especialmente en cuanto arroz, ya que se incluyó una cláusula especial para este cultivo.
Esa ampliación se elaboró de acuerdo con el Instituto Nacional de Seguros, por lo que según Oduber. hará gestiones ante los diputados para que se estudie y apruebe con prioridad este proyecto en las próximas semanas.
Por su parte, los arroceros, por medio del Presidente de la Cámara Nacional de Industriales de Arroz, señor Guillermo Mojica.
presentaron al Presidente Oduber un pliego de peticiones, en el que explican su critica situación.
Hacen ver que no sólo afrontan problemas por la sequía y el viento. sino que al haberse eliminado el precio de sustentación de 142 colones por quintal. se vislumbran nuevas pérdidas para los arroceros.
Al ser preguntado el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción. Sergio Quirós Maroto, que también se encontraba en Liberia, sobre la posibilidad de mantener el precio de sustentación y pagar el arroz a los productores a 142 colones quintal, dijo que era imposible.
Para llegar a eso, explicó Quirós Maroto se necesitaría que el Gobierno siga subsidiando a los productores, lo que significaría muchos millones de colones al ano.
VENCIO FECHA BERTURA DE COale De acuerdo con lo establecido en el Seguro de Cosechas. la semana pasada venció la fecha tope para la cobertura de pérdidas en los cultivos de arroz.
Por otra parte, dijo Quirós Maroto que con los bajos precios que tiene el arroz en los mercados internacionales, no se podría acceder a las pretensiones de los productores de arroz, a no ser que se lijara una política coordinada del Poder Ejecutivo en ese sentido.
Quirós Maroto, dijo que realmente la situación era crítica.
pues la cosecha de arroz se verá reducida grandemente. aunque reiteró que el consumo nacional de ese producto no sufrirá merma.
Ante esa situación, solicitan al Primer Mandatario que el gobierno mantenga el precio de sustentación y derogue la fijación que se hizo de 125 colones el quintal.
Por otra parte, expresaron su preocupación por las dificultades que se les están presentando con El Instituto Nacional de Seguros había fijado la primera semana de setiembre para cubir las pérdidas que sufrieran los agricultores que Sembraran arroz.
La máxima atracción en el desfile de caballos que tuvo lugar ayer en Liberia fue un valioso ejemplar árabe, propiedad del Presidente de la República, licenciado Daniel Oduber. El caballo de nombre Rovi fue montado por el Primer Mandatario. Céspedes Ch. Limón y José con los sueldos más elevados bido cambios importantes en la distribución de sueldos en el periodo estudiado, aunque la distribución de 1973 es ligeramente menos igualitaria que la de 1963.
De acyerdo con el estudio de Baldares, el índice de Gini pasó de 44 en 1963 a 45 en 1973. Este indice es un coeficiente utilizado por los investigadores sociales para la medición de la concentración de los ingresos, en el que indica ninguna concentración y señala una gran concentración.
En 1971 el Lic. Victor Hugo Céspedes dirigió una encuesta nacional sobre la distribución del ingreso y el consumo de algunos alimentos, según la cual el indice de Gini pasó de 52 en 1961 a 44 en 1971.
He aquí otros resultados del nuevo estudio del IDESPO: La niña Evelyn Murillo Arias, de Tilarán montó el caballo Florian. llamó la atención por su donaire.
Aqui fue captada cuando miraba con interés la volanta guiada por don Edgar Sánchez, de la provincia de Heredia. Céspedes Ch. Las provincias de San José y Limón registraron los mejores salarios mensuales promedio de de toda Costa Rica en 1973. con C822 yer y C681 respectivamente, dice un estudio dado a conocer ayer por el the Instituto de Estudios Sociales en Población (UDESPO. adscrito a la Universidad Nacional, en Heredia.
En Guanacaste y Alajuela se pagaron ese año los salarios den promedio más bajos con 526 of colones por mes, según el trabajo Distribución de Sueldos en Costa Rica realizado por el Lic. Ma.
nuel Baldares, investigador del IDESPO El porcentaje nacional de sueldos inferiores a 400 colones mensuales disminuyó en 1973, mientras que el porcentaje correspondiente a sueldos mayores de esa cantidad aumento. sostiene el informe del IDESPO.
Baldares estudio los datos de los censos generales de 1963 y 1973. y 11 llegó a la conclusión de que el sueldo mensual promedio para Costa Rica fue de 357. 25 colones en 1963. Para 1973 el promedio nacional había ascendido a 682 colones, pero con el aumento de precios esta suma representa sólo 472. 30 colones de 1963. El tema de la distribución de sueldos recursos.
ingresos o salarios llama poderosamente la atención del público COSlarricense. manifestó el Coor.
dinador del IDESPO. Dr. Carlos Denton al señalar la importancia del estudio de Baldares.
Denton dijo que el IDESPO publica un informe mensual con resúmenes de los estudios que llevan a cabo los investigadores de ese Instituto de de la UNA. Con el de Baldares son seis los informes publicados hasta ahora.
Al concluir su investigación.
Baldares viajó a la Universidad Estatal de Michigan, en los Estados Unidos, para realizar es.
tudios avanzados, como parte del programa para adiestrar a investigadores costarricenses hasta un óptimo nivel técnico y cien.
tifico.
Baldares afirma que no ha ha. La estimación de un indice de precios al consumidor para 1973, tomando como base a 1963.
resultó ser 144. En la provincia de San José 14 de cada 100 trabajadores percibieron en 1973 salarios mensuales superiores a 000 colones, mientras que en las restantes provincias el porcentaje correspondiente a ese nivel de sueldos giró alrededor del por ciento. En cuanto a sueldos menores de 400 colones. Limón es la provincia que mostró una mejor situación pues sólo 25 de cada 100 trabajadores recibían un salario menor. En Guanacaste. 62 de cada 100 trabajadores y en Alajuela 56 de cada 100 trabajadores, recibían hace tres años menos de 400 colones por mes. Limón también registró un 68 por ciento de trabajadores que percibieron entre 999 colones por mes. ocupando la primera posición del país en esa categoria.
El informe de Baldares puede obtenerse en el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional en Heredia.
400 En la foto aparecen los vecinos de San Rafael de Cabagra, los cuales debieron hacer un viaje de casi tres dias para pedir al MOPT unos puentes y un salón comunal que necesitan.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.