Guardar

Acción en el techo de Rica وو tros Miembros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos están desarrollando una misión especial en la cumbre más alta de Costa Rica, el Cerro Chirripó Grande.
Llamados al país por la Embajada de los Estados Unidos y coordinada su labor por el coronel Joseph Trdla, los tripulantes de varios helicópteros y algún personal adicional, subirán a los valles andinos del Chirripó 20. 000 libras de materiales para construir tres casetas de observación para guardabosques.
Hasta el día de ayer el grupo de acción civica había trasladado al macizo del Chirripó 000 libras de materiales, consistentes en madera y cemento.
El grupo, compuesto por 30 pilotos y 10 mecánicos se turnará durante tres semanas para poder realizar su misión, que ha sido dificultada por el mal tiempo imperante.
Ayer la nubosidad exagerada sobre la propia cumbre del cerro, impidió a las aeronaves posarse en el piso de páramo del Valle de Los Conejos y tuvo que dejarse la carga 000 pies más abajo del lugar de ubicación de la primera caseta.
Transportado el material, irán al macizo otros voluntarios para hacerse cargo de la construcción propiamente dicha, la que pasará después al control de Parques Nacionales.
Durante el dia de ayer los pilotos Newton, Criswold, Hunt. Crabb, McDonald, Murphy y Patterson en compania de los fofógrafos de prensa Mario Castillo de La República y Juan José Aguilar de La Nación hicieron el transporte de materiales a partir de las seis de la mañana.
Las casetas de observación tienen como objeto guarecerse en el futuro a los guardaparques del Gobierno de Costa Rica que evitarán los arrasantes incendios forestales en las más altas cumbres del pais.
Con la cumbre del Chirripó totalmente cubierta de nubes los helicópteros tuvieron que dejar los materiales de construcción 000 ples más abajo del cerro. El maderámen atravesado en la aeronave forma un extraño dibujo contra cielo y nubes. Castillo)
ΕΙ Chirripó Grande primera pieda para lo que será un no páramos andinos convertidos en solamente es la montaña más alta una carbonera humeante. Los establecimiento de emergencia en de nuestra Patria (3. 820 metros. científicos de todo el mundo consiel futuro.
sino que supone la parte cul deraron el incendio como una Con guardaparques deminante de un macizo de mon tragedia para la ciencia, dado que bidamente entrenados, respaldo tañas cuyas cumbres se alzan to la montaña marca el hito en que se oficial y las casetas que construyen das por encima de los 000 me dan cita infinidad de especies los militares en misión voluntaria zoológicas y botánicas que han de acción cívica, se prevé al Hace 25. 000 años, según el migrado del norte al sur de futuro la posibilidad de contar con geólogo Richard Weyl, todas estas América y viceversa.
aviso a tiempo y acción inmediata contomadas andinas estaban Plantas del altiplano andino, para evitar la propagación de cubiertas por el hielo, a cuya tipicamente paramo. y de origenes incendios destructivos como los de acción erosiva se debe la existencia alpinos, se encuentran mezcladas principios de 1976.
alla arriba de alrededor de 36 en aquel remotas altitudes que La esperanza es que los viajeros lagunas y cursos de agua que le botánicos como el Dr. Hans We que visitan aquellas altitudes ledan un aspecto de increible belleza ber llamaron un verdadero janas. también cooperen en al lugar.
paraíso.
mantener inalterable el equilibrio principios de año, durante la Habiendo sido declarado de la naturaleza, que no hace estación seca, un pavoroso in parque nacional el Chirripó, y ha mucho alteraron unos cuantos cendio arrasó las cumbres de los pedido de Parques Nacionales y la insensatos provocando un inpicos de Chirripó. Ventisqueros, Embajada de Estados Unidos. cendio que consumió casi 000 Nuevo Truncado, Urán. Cres estos pilotos y mecánicos a bordo hectáreas de paramos y bosques en tones y Pirámide dejando los de sus helicópteros pondrán la el techo de Costa Rica Ley no es para privilegiados Uno de los contrafuertes del Macizo del Chirripó. Los helicópteros se elevaron a más de 500 metros de altitud para poder cumplir con su cometido en la jornada de acción civica, ayer. Castillo)
El Lic. Jenaro Valverde Marin, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, advirtió ayer que hay leyes que no se dieron para favorecer a ciertos sectores privilegiados de la Administración Pública.
Valverde en un comentario hecho en torno a declaraciones de la Unión Médica Nacional, dijo. La Unión Médica Nacional ha salido a la prensa en los últimos dias, a dar a conocer sus criterios acerca de las convenciones colectivas de trabajo, y enfatiza que las convenciones colectivas de trabajo son parte del ordenamiento juridico del pais, pero olvida esa organización sindical que aun cuando las convenciones se idearon para normar las condiciones internas de trabajo y para mejorar racionalmente los beneficios que, como minimo, establece nuestra legislación laboral, las mismas no se establecieron para prodigar con exceso a ciertos sectores privilegiados de la Administración Pública, con menoscabo del necesario equilibrio Institucional que debe Imperar sobre cualesquier intereses personales. Es evidente que existe una enorme diferencia entre una convención colectiva del sector de la iniciativa privada y un sistema similar cuyo marco de referencia y aplicación sea el sector público. En el primer caso, la empresa particular como dueña de sus ingresos, puede hacer con su capital lo que mejor le parezca; en el segundo caso, se trata de dineros públicos que no pueden nl deben manejarse con el mismo criterio que le pudiera asistir al empresario particular. Otro extremo de vital Importancia sobre el asunto, que al parecer olva la Unión Médica, es que la contratación colectiva en materia laboral, no es obligatoria para los entes públicos. Asi se desprende del artículo 56 del Código de Trabajo y de la reiterada Jurisprudencia existente sobre el particular Por otro lado dijo finalmente el Lle. Valverde la Unión Médica Nacional insiste en sustentar la defensa de la convención colectiva, asimllando que en el caso de la celebrada entre la anterior Junta de Protección Social de San José y sus trabajadores, hay paralelismo con los derecos que se otorgan en nuestro régimen de Serviclo Civil a los empleados públicos, pero ello sigue siendo un error, atribuible seguramente a la falta de conocimiento contextual del Estatuto y del Reglamento respectivos, ya que lo que la Unión Médica trata de generalizar es apenas de tipo excepcional y aplicable solamente a las situaciones de supresión de puestos o reducción forzosa de servicios.
Municipalidades fomentarán la recreación y el turismo Las municipalidades del país fomentarán la recreación y el turismo dentro las diferentes comunidades cantonales al ejecutarse un acuerdo del IV Congreso de Gobiernos Locales.
celebrado recientemente y por me.
dio del que los municipios se asocian a la Cooperativa Nacional de Recreación y Turismo El referido acuerdo del IV Congreso de Municipalidades tiene vigencia desde el momento en que fue tomado porque posee fundamento jurídico en el Art. 14 de la Ley de Asignaciones Cooperativas de 1973 que prescribe la ayuda municipal a este tipo de asociación.
Según el acuerdo que asocia las municipalidades a COOPETUR las primeras podrán obtener el máximo beneficio socioeconómico para sus respectivas comunidades cantonales y recreasus propios funcionarios.
Para que la COOPETUR lleve a cabo su acción es.
pecializada en el campo de la recreación y el turismo en los distintos cantones del país, todas y cada una de las municipalidades adquirirán una suma suficiente de acciones para cubrir las res.
pectivas necesidades de las mismas.
Tales necesidades se es tablecerán según las disposiciones estatuarias de COOPETUR tivas para LA REPUBLICA Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce un diario Independiente al servicio del pueblo Gerente. Luis Hoffman Cartin Publicado por Editorial La Razón, Miembro de la Sociedad Lateramericana de Pro Planta y oficinas centrale, Tourón Norte.
Teléfonos: 23 02 66. 22 28 14. 21 04 29 Sucursal, calle avealdes 1 Tels: 23 51 12. 23 51 24. Apartado: 2130.
Suscripción a domicilio: 18. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.