Guardar

6 LA REPUBLICA, sábado 11 de setiembre de 1976 Se busca el sucesor de Mao La vida de Mao Tokio. AP. Hua Kuo feng.
Wang Hung wen, Chang Chunchiao. Yeh Chien ying. Chiangching. Uno de estos nombres podría sustituir al de Mao Tse tung al tope de la escala gobernante de China.
Son los nombres mencionados en la especulación acerca de quien será el próximo jefe del partido en la República Popular China, debido a que cuando Mao murió no se nombró ningún sucesor.
La constitución del partido, adoptada en 1973, dispone que el jefe debe ser elegido por una sesión en pleno del comité general, pero no se indicó cuándo se celeYeh Chiring Chan cho Chiang Chang on len Yenyuan se 1975 se en braría esa reunión. Se especula que algún tipo de gobierno colectivo dirigirá al país durante un período prolongado, mientras se producen las maniobras por el poder.
Las siguientes son semblanzas de los cinco personajes más mencionados como posibles lideres: Hua Kuo feng. de 57 años, estuvo cerca de Mao como primer ministro y viceprimer jefe del Partido Comunista Pero su designación como primer ministro a principios de año, para suceder a Chou En lai. constituyó una sorpresa y entre los grupos ra.
dicalizados y moderados en pugna, se cuestiona sobre su base de poder efectiva.
El nombre de Hua trascendió en la provincia nativa de Mao, Hunan. donde dirigió éxitosamente los proyectos de conservación de agua e irrigación como vicegobernador. Se le consideraba como apenas a la izquierda del centro en la gama politica china Hacia 1969 Hua era miembro del comité central del Partido Comunista y en 1970 asumió los cargos de jefe del comité revolucionario provincial subcomisario politico del distrito militar de Hunan y primer secretario del comité provincial del partido.
En 1973, el décimo congreso partidario lo designó para el politburo, en convirtió viceprimer ministro y ministro de seguridad Hua participó en la investigación sobre el extinto ministro de Defensa Lin Piao, quien fue acusado en 1971 de complotar contra Mao. Hua permaneció firme junto a Mao en la lucha contra Teng Hsiao ping, a quien se sindicaba como sucesor de Chou En lai.
Hua fue catapultado hacia bien arriba pasando por otras figuras imás conocidas. pero resta por verse si su impulso lo llevará hasta la cima.
Wang Hung wen segundo vicepresidente del partido, de 40, es uno de los sobrepasados por Huil Wang fue operario en un molino harinero de Shangai que intervino activamente en la revolución cultural en 1967. Se dice que él y otros seis trabajadores del partido en el molino fueron los primeros que pegaron carteles en los comienzos de esa conmovió a China.
Circularon versiones de que las autoridades intentaron reprimir a Wang y a sus partidarios, y se dijo también que fue condenado en secreto a muerte a prisión perpetua. Al aprecer Wang fue de Shangai a Pekin, donde fue recibido por Mao, y de alli regresó a Shangai para organizar la sede general revolucionaria rebelde de los trabajadores, fuente importante de poder en apoyo de la revolución cultural.
Hua Kosong Teng taping SUCESORES. Uno de estos personajes de la politica china será el suresor de Mao Tse tung. La Jucha por el mando comunista chino ya se està germinando.
Segunda parte Teng había sido protegido El papel de Mao en la andel premier Chou En lai, y cianidad fue el de oráculo, de cuando este murió en enero de compositor de nuevas direc.
este año, se suponía que sería tivas para que los fieles las su sucesor.
interpretaran y las pusieran en Pero muerto Chou, los práctica. Su obsesión persistía: maoistas comenzaron a atacar mantener al partido puro y a Teng y calificarlo de pro altruistamente dedicado al capitalista. es decir, de ser comunismo.
uno de los que quería resSu más viejo enemigo. Chitaurar el capitalismo en China. ang Kai shek, murió en 1975 a los 87 años en Taipei, Taiwan, si haber cumplido su promesa de reconquistar China continental. Pero al morir, negó a Mao los frutos plenos la victoria comunista de 1949. EI hijo y sucesor de Chiang, el Primer Ministro nacionalista Chiang Ching kuo, insistió en que nunca llegaria a componendas con Mao sobre el futuro de Taiwán. la trigésima y única provincia china fuera del control comunista Uno de los fracasos de Mao fue su incapacidad algunos dicen falta de interés de cerrar la brecha sino soviética.
Las relaciones entre los dos gigantes comunistas se quebraron a raiz de diferencias Una campaña de críticas ideológicas, apenas siete años desató contra Teng en febrero después del advenimiento de y marzo de 1976, y culminó con los comunistas al poder en el sorpresivo nombramiento de China. Se deterioraron sin Hua Kuo feng como primer pausa y hasta convulsivamente ministro a veces, en las dos décadas Pese a las manifestaciones en siguientes.
Pekin en apoyo del desapareciPocos podrían haber do Chou. y por ende de Teng.
pronosticado que en esta déca.
los maoistas radicales se imda Mao recibiria cordialmente pusieron: Hua, de 56 años, fue presidentes de Estados Uninombrado primer ministro y dos y jefes de estado ocprimer vice presidente del cidentales. al tiempo que Partido Comunista, segundo abrumaba de sarcasmo y burla solamente de Mao. Teng, de 72 al partido comunista soviético y años, fue relegado de todos y sus jerarcas. Pocos esperaban en el partido, aunque se le que China sería uno de sólo dos permitió seguir perteneciendo países comunistas que no al partido hasta ver cómo se rompieron relaciones con Chile comporta en el futuro. según después del derrocamiento del la radio de Pekin.
gobierno izquierdista alll El Мао termino la reotro es Rumania estructuración del partido, del Patrocinadora y sosten de los ejército y del gobierno en 1975. movimientos nacionalistas seis años después de la recomunistas chinos en la década volución cultural.
de 1920, la Unión Soviética Pero hubo otras conllegó poco a poco a desconfiar vulsiones: Lin fue acusado de de Mao y de su insistencia en el completar para derribar a Mao carácter netamente chino de su y el gobiemo. Poco después.
revolución. La selección por perecía en un accidente de Mao del campesino en vez del aviación en Mongolia, en 1971 proletario como abanderado de En el curso de su vida. Mao la revolución, violaba, según los presencio la desaparición de soviéticos la ortodoxia marxista muchos de sus viejos camarayosaba retar el papel dirigente das y colaboradores. En 1975, soviético en el comunismo la muerte se llevó a uno de los internacional.
fundadores del partido, el ex La latente enemistad estalló jefe del estado Tung Pi u. y a en 1962 y casi llegó a la guerra Kang Sheng. viejo amigo en 1969, tras una serie de inci personal y ex jefe de la indentes fronterizos.
El temor de los chinos a la teligencia del partido.
En enero de 1976. Chou guerra a raiz de estos choques y el deseo estadounidense de falleció de cáncer a los 78 años.
Habia sido el brazo derecho de asegurar el retiro de sus tropas Mao desde los dias de la gran de los campos de batalla de marcha en los años 30 y haViet Nam. hicieron posible la reconciliación chinonortea bian colaborado en la creación mericana. fines de 1975, el del ejército, el gobierno y la presidente norteamericano administración del pais.
Los dos se complementaban.
Gerald Ford siguió los pasos de Nixon a Pekin y renovó la Mao era distante, enraizado, visionario, maestro de la polipromesa norteamericana de restablecer relaciones diploma tica y capaz de atraer a los ticas en un futuro no es hombres a su bando por sus dotes de pensador, maestro y pecificado escritor. Sus ideas cobraban En febrero de este ano.
Nixon visitó China por segunda cuerpo en cientos de millones de ejemplares de libros de citas vez, ahora como ciudadano y pensamientos de Mao Tseprivado y a invitación del go tung.
bierno, en conmemoración de Chou, por otra parte, era su histórica visita. Fue bien carismático. gregario, recibido y se entrevistó con ex quisitamente cortés, consentido Mao una vez más.
del humor. diplomático y Mao se casó tres veces. Su administrador Le tocaba primera esposa fue muerta por juntar los pedazos y reconstruir un general nacionalista, la tras las periódicas segunda lo acompañó en su depuraciones de la burocracia.
gran marcha el ejército. el partido y el kilómetros en la década del 30.
cuerpo docente, que realizaba La tercera era actriz de cine en Mao Shanghai: Chiang Ching. Para Al morir Chou. Mao, de 82 casarse con ella. Mao tuvo que anos, ya anciano y falto de divorciarse de esposa, a la vigor. siguió siendo poderoso pero no comprometido en el valesciente de una enfermedad, quehacer diario que, desde que en Moscú.
Chou enfermó en 1973, habis desagrado en los altos cuadros quedado a cargo de Teng Siao del partido. El jefe de in ping. entonces primer vice teligencia Kang Sheng apoyó el primer ministro.
casamiento, ganándose la gratitud de la pareja.
crisis que quienes obtendrán nuestras becas?
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL sculino OCIAL MI DEPARTAMENTO DE APROVISIONAMIENTO LICITACION PUBLICA 76 336 Suministro de leche fluida Varios hospitales de 12. 400 El Departamento de aprovisionamiento de la Caja Costarricense de Seguro Social, comunica a los interesados en participar en la licitación pública arriba mencionada que salió publicada en La Gaceta 167 de fecha de setiembre de 1976, y la misma tiene como fecha de vencimiento el día lunes 27 de setiembre de 1976, hasta las 9:00 horas (9:00 a. su segunda sazón con DEPARTAMENTO DE APROVISIONAMIENTO esto causó San José, setiembre 76 Juan Alfredo Gudiño Morillo JEFE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismCommunismCommunist PartyMarxismSeguro SocialURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.