Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Jueves 16 de setiembre de 19769 Universidad a distancia, politiqueros y demagogos y Guillermo Molina Guzmán Parece que la solución que se quiere emplear para curar el mal de la educación superior, va a fracasar, por decisión soberana de la Asamblea Legislativa. El Dr.
Martin Carnoy sugirió y marcó la pauta de análisis y estudio de la UNED, cuando dijo: Mi único fin de analizar la televisión educativa y la UNED fue la de presentar un punto de vista técnico y académico. Nadie del sector interesado lo entendió, y si lo hicieron, trataron de lanzar cortinas de humo o tergiversaron lo medular de sus ideas. Lamenté mucho que el Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli no expusiera verdaderas ideas sobre este problema.
Atacó al hombre y no sus argumentos contra la UNED.
Quizás pensó que era mejor estrategia desviar la atención del público. Los políticos lo acostumbran hacer cuando se ven perdidos. El Dr. Edwin Góngora, compañero del Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli en la Comisión que preparó el proyecto de la UNED siguió su mismo camino, tergiversó las ideas cuando dijo: visto politicamente, el defecto de la Universidad a Distancia, es.
que es dificilmente politizable. en respuesta a la afirmación del Dr. Camoy: el establecimiento de la UNED es una medida política, pero esta decisión no resuelve los graves problemas educativos. Es decir, agrego yo, es una decisión politica del Poder Ejecutivo, diz que para solucionar el problema de la educación superior.
Luego el Dr. Góngora comete el grave error de comparar la República Federal de Alemania con Costa Rica, partiendo del supuesto falso de que son comparables. Olvida el Dr. Góngora, que los alemanes están utilizando su propia tecnología, tienen una población con un nivel mucho más alto, que no necesitan finan.
ciamiento, y si lo ofrecen generosamente para exportar su cultura Ante la defensa sin argumentos, que los doctores Aguilar Bulgarelli y Góngora han hecho a la UNED, quiero hacer algunas aclaraciones que permitan comprender mis puntos de vista, que estarán enmarcados dentro de un contexto académico. Hice mis estudios de postgrado en la Universidad de Stanford y el Dr. Carnoy y fue uno de mis profesores. Pero este hecho no significa que me identifique con su ideología. Creo en la justicia social de la iglesia católica, y mi oposición a la UNED se fundamenta en sus principios. No siempre el Profesor catequisa al estudiante, prueba de ello es el mismo Dr.
Martin Carnoy, que en su tesis de doctorado, tuvo como profesores consejeros, a los economistas más conservadores de la Universidad de Chicago, como son los doctores Theodore Schultz, Gregg Lewis y Arnold Harberger, quién actualmente nos visita como invitado del Gobierno.
En junio de 1973 yo impulsé la UNED ante el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica y lo comenté en mi libro La Educación en Costa Rica. Sus problemas. Sus Deficiencias. pero el modelo Inglés, y no el Español porque se estaba iniciando. Mis esfuerzos fueron vanos y fracasé; ahora lo celebro, porque después de haberlo discutido con el Dr. Carnoy he llegado a la conclusión, que la UNED contribuirá a fortalecer la injusticia social.
Preguntémosnos, quiénes serán favorecidos con la UNED? la respuesta es obvia, se aprovecharán aquellas personas que han tenido la fortuna de haber aprobado once años de escuela y liceo, y que por razones diversas no han podido ingresar a las universidades calificadas de tradicionales. cuántos miles llegan estos bachilleres frustrados? Serán pocos si consideramos los cientos de miles de obreros y campesinos que no tuvieron la fortuna Rincón del idioma En LA REPUBLICA. leemos: de terminar su VI grado, y qué decir de los analfabetas que sufren el descuido del gobierno. Por otro lado, el periódico Excelsior en un editorial demagógico afirma. Es torpe e ingenuo pensar que los hijos de los jornaleros y de los obreros, masivamente, puedan llegar a las universidades tradicionales. En las condiciones económicas actuales, no es posible. Pero con un tipo de universidad como la que está planteando el Gobierno, si será posible llevar la universidad al hogar del campesino y del obrero. Sí será posible, si estamos pensando democráticamente. Falacia más grande acerca de una realidad, nunca pensé que fuese posible urdir por un periódico serio. se creyó demasiado listo o está pasando por ingenuo. De cuál campesino y de cuál obrero está hablando el editorialista. Del analfabeto. o el que apenas llegó a tercero o sexto grado? No. Posiblemente se está refiriendo a los bachilleres campesinos y obreros que sólo existen en su fantasiosa imaginación. Puedo afirmar que nuestros obreros y campesinos no están pidiendo universidades tradicionales o universidad a la distancia porque su nivel educativo o escolaridad no llega al grado en promedio. Piden lo mínimo, el mejoramiento de nuestras estructuras, que podría lograrse con un agresivo programa de educación de adultos, y no con el restringido presupuesto del Departamento de Educación de Adultos del Ministerio de Educación Pública.
En teoria y en la práctica, la UNED no llegara hasta las clases más bajas de la sociedad como afirma el editorialista de Excelsior. La UNED servirá a un estrato privilegiado, que con su certificado de conclusión de estudios secundarios ha logrado atemorizar al Gobierno y con esto se le daria vigencia al hecho de que al que más tiene se le dá más. La justicia social nos obliga a recomendar, que los recursos que se piensan dedicar a la UNED deberian ser para las clases margindas, y a los obreros y campesinos, a fin de que ellos se den cuenta que luchamos por su mejoramiento y que no los hemos olvidado.
Como dijo Carnoy, la UNED es una decisión política del actual Gobierno y muy equivocada diria yo. porque es muy posible que esta decisión la tomaron fundamentados en una creencia tradicional equivocada: que los reclamos de un sector de la población, insatisfecha, atenta contra la estabilidad y armonia social del País. Lo cierto es, que este pequeño grupo con 11 años de escolaridad y que exigen educación universitaria, porque la universidad da prestigio, no lograron en su mayoría obtener un 70 en el examen de admisión.
Además, no es un grupo peligroso que pueda inquietar.
Es más peligroso ese gran sector de obreros y campesinos que trabajan de sol a sol y que tienen una escasa o ninguna escolaridad, y porque los gobiernos no les han brindado facilidades educativas en la proporción a que son merecedores.
Ya don Pepe lo dijo, la masa educada con una escuela tradicionalista, está domesticada y por consiguiente no es peligrosa. Mientras que esa paciente y gran masa campesina y obrera no está domesticada y puede convertirse de un momento a otro en el sector más peligroso del pais. Es cuestión de continuar olvidándolos durante unos años más, y veremos sus resultados.
Finalmente, no estoy en contra de la Universidad a Distancia porque sea mala o porque sea buena. No analizo sus costos porque sé que es más barata. Tampoco la analizo por la gran hipoteca que vamos a contraer, y que en determinado momento pueda afectar la balanza de pagos. No analizo la dependencia cultural y económica que pueda significar en las relaciones con los paises que nos darán las facilidades. Mi oposición se fundamenta en el hecho más simple y significativo de la justicia social. En un pais pobre las prioridades cuentan, y mi grupo prioritario son los marginados que anhelan y necesitan una educación popular. Pilar Franco, hermana del fallecido general Francisco Franco, dijo al Diario de Las Palmas que la ex Presidenta argentina Isabel Martinez de Perón no estaba preparada para OSTENTAR un cargo de tanta responsabilidad.
Doña Pilar, a quien anía una gran amistad con el finado general Juan Domingo Perón y su viuda, quienes vivieron EXILADOS en España más de quince años, afirmó que dos semanas antes del golpe de estado del 24 de marzo pasADO había invitADO a la entonces Presidenta a venir a España (En cable de Las Palmas, Islas Canarias, aparecido el 16 de julio de 1976, con el titulo de Isabel no estaba preparada. Pero debió escribirse: Pilar Franco, hermana del fallecido general Francisco Franco, dljo al Diario de Las Palmas que la ex Presidenta argentina Isabel Martínez de Perón no estaba preparada para ASUMIR MANTENER un cargo de tanta responsabilidad.
Doña Pilar, a quien unía gran amistad con el finado general Juan Domingo Perón y con su vluda, quienes vivieron EXILIADOS en España más de quince años, afirmó que dos semanas antes del golpe de estado del 24 de marzo ULTIMO INVITO a la entonces Presidenta a venir a España PORQUE OSTENTAR significa mostrar o hacer patente una cosa y también hacer gala de grandeza, lucimiento y boato. La actitud de Isabel Martinez como Presidenta de Argentina no fue prer samente ostentosa. Creemos que Pilar Franco confundió. confundieron los transcriptores de sus palabras el verbo OSTENTAR con el verbo DETENTAR, que se emplea con mucha frecuencia y también incorrectamente para referirse a la situación del que está en un cargo determinado. Suele decirse, en consecuencia: a) El Presidente DETENTA su cargo desde el año 1974 b) Desde que DETENTA ese cargo, ya no vive más que para el trabajo.
Sin embargo, DETENTAR no tiene ese algnificado. Según el Diccionario de la Academia, significa retener uno SIN DERECHO lo que Miriam Bustos Arratia manifiestamente no le pertenece. De acuerdo con esto, un dictador que se tomó un gobierno por la fuerza si que detenta el cargo de Presidente de una nación, pero no el que la preside por mandato electoral.
Por lo tanto, ni OSTENTAR ni DETENTAR son verbos adecuados para lo que pretendió expresar Pilar Franco. En el caso que analizamos, basta eliminar el verbo para que el pensamiento se entienda perfectamente. No estaba preparada para un cargo de tanta responsabilidad. o bien No estaba preparada para ASUMIR MAN.
TENER un cargo de tanta responsabilidad. EXILADOS es un adjetivo incorrectamente derivado: por estar relacionado con EXILIO y con EXILIAR, EXILIADO (a, os, as) es el adjetivo correspondiente al expatriado. El adjetivo PASADO, que se colocó a continuación del sustantivo marzo. es cacofónico, lo mismo que el participio INVITADO: ambas palabras terminadas en ADO riman con el sustantivo ESTADO, escrito antes. golpe de estado. Para evitar la cacofonía, puede recurrirse al remplazo de estos elementos por términos equivalentes, y decirse:. antes del golpe de estado del 24 de marzo ULTIMO, INVITO a la entonces Presidenta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.