Guardar

LA REPUBLICA, Jueves de octubre de 1976 Se esfumó de Costa Rica millonario sospechoso Por Hubert Solano Owen Stolpe.
el suecoaustraliano que llegó este año a Costa Rica anunciando que invertiria millones de dólares en proyectos de desarrollo, acaba de marcharse del país, luego de recibir fuertes sumas de dineros de costarricenses y de no pagar varias deudas.
El pasado 26 de julio denune ciamos la presencia en el país de ese extranjero procedente de Canada, donde estaba acusado ante la Corte Suprema de Columbia Británica por no pagar la impresión de una revista sobre Costa Rica.
Además, se advirtió que Stolpe no había pagado el alquiler de oficinas en Vancouver, donde tenia una supuesta gigante compañía, con conexiones en diferentes partes del mundo y con un a presupuesto de unos 100 millones para este año.
También informamos que el sueco naturalizado australiano se Irajo ilegalmente para Costa Rica un auto Mercedes Benz que había alquilado en Vancouver.
Así lucian ayer las instalaciones desmanteladas de la fábrica de casas de Marinas Emery. Ayer en la mañana empleados de Agroindustrias desmontaban dos motosierras que habían vendido a Stolpe y que aún no tenía canceladas.
Poco antes, funcionarios de la compañía Xerox retiraron una máquina fotocopiadora. Miguel Arce estimó en unos 07. 000 lo adeudado por Stolpe a esa compañía.
Además, el Lic. Cornelio Vega.
de la firma de alquileres Cordero y Vega, declaró que sigue en los tribunales de justicia la acusación que presentó contra Stolpe por no pago de unos 19. 000 por alquiler de oficinas.
El sueco había alquilado a dicha compañía un segundo piso junto a la farmacia Jara, en esta capital. El asunto del desahucio ya terminó, ahora estábamos en los trámites del cobro. dijo Vega.
Por otra parte, el Lic. Ronald Odio manifestó que continúan los trámites ante la Dirección de Aduanas para reexportar a Canada el Mercedez Benz que introdujo Stolpe.
Odio representa aquí a la casa que alquiló el auto a Stolpe en Vancouver Ante gestiones, el carro fue detenido por autoridades de aduanas.
Stolpe lo metió al país sin cambiarle ni color. Ahora el carro sigue en los patios de la Aduana Principal. El modelo 75 se estima en unos 10. 000.
Otro juicio que tiene el extranjero aquí es el presentado por el Lic. Victor Rafael Herrera Madriz por destrucción de un auto.
El abogado explicó que Stolpe alquilo a la firma National Rent Cars. un auto, indicando que no podia conducir por una aparente lesión en la espalda.
Añadió que posteriormente el chofer de Stolpe, en estado de ebriedad, chocó el carro en Santa Ana.
Dijo que lógicamente, el Instituto Nacional de Seguros no paga el accidente porque el chofer estaba borracho. De ahi que Herrera demandó a Stolpe por C28. 000 En el folleto sobre Costa Rica de la compañía Marinas se indican muchos detalles inciertos.
Por dicho folleto, la casa impresora Century Press acusó a Stolpe ante la Corte en Canadá, ya que no pagó dicho trabajo, alegando que sólo había recibido pocos números y mal impresos.
Sin embargo, ayer estaban tirados sobre una mesa gran cantidad de esos folletos. Un rápido vistazo indicó que la impresión a colores era bastante buena.
Entre otros detalles, en un proyecto de desarrollo de tierras en Santa Ana, Marinas presenta ese lugar acompañado de una foto con un gran lago o mar y con edi.
ficios de 20 pisos al fondo.
Ahora. Stolpe se ha esfumado también de Costa Rica, dejando a varios conciudadanos en problemas. solicitud de su ex socio Ricardo Lara, el extranjero fue detenido cuando intentaba abandonar el país por el aeropuerto internacional Juan Santamaría.
Sin embargo. Stolpe quedó libre luego que llegó a un aparente arreglo extrajudicial con só ex socio, según informó el director de Investigaciones Criminales, Rafael Angel Gutiérrez El vocero afirmó que el mismo el dia de la detención. Stolpe logró salir del país y que incluso fue llevado al aeropuerto por Lara, quien retiró la denuncia.
Uno de los perjudicados dio a conocer una lista parcial de nombres de costarricenses que dieron dinero a Stolpe para que les construyera viviendas por medio de su compañía Marinas Emery Según la lista se trata de Marcos Baeza (15. 085. 50. Juan Trejos (C25. 865. 40. Jorge Mora (217. 340. José Amado Barrantes (23. 832. 40. Salvador Mora (212. 495. 60. Leo Acosta (235. 700. Rodolfo Acosta (025. 700) y Rodolfo Montes de Oca (26. 000. Por otra parte, ayer las instalaciones de Marinas Emery en de Tibás. estaban abandonadas.
El Lic. Israel Hernández, abogado de la compania Inmobiliaria Llorente, que alquilo dichas instalaciones para Marinas, dijo que Stolpe se marcho adeudándoles 220. 000 por dos meses de renta.
La companhia de alquiler llamó a acreedores y otras compañías para que retiraran lo que dejó Stolpe en las instalaciones Abandonados los folletos sobre Costa Rica de Marinas Emery.
Owen Stolpe, el millonario se marchó del pais.
Marinas Emry también dice en el folleto que tenía un aserradero en Siquirres, lo cual se comprobó que era falso.
Finalmente. Stolpe había declarado en otro matutino que invertiría con un consorcio internacional que nunca identificó alrededor de 80 millones para construir desde Costa Rica un proyecto turístico en la isla de Molokai, en Hawai.
32 Lorente El mismo 26 de julio al salir publicada la denuncia sobre Stolpe, este se presentó a LA REPUBLICA asegurando que todo era falso y que aportaría las pruebas respectivas. Hasta el momento no han enviado dichas pruebas.
El campanazo de alerta que dimos al país hace dos meses se ha confirmado defintivamente y por desgracia en perjuicio de costarricenses que dieron al extranjero miles de colones.
Este es el caso de otro extranjero que llega al país para hacer de las Un empleado desmonta una motosierra en las instalaciones que alquiló y no pagó el sueco australiano Owen Stolpe.
suyas.
MARINAS EMERY ial Las instalaciones que tenía Marinas Emen en Tibás.
Planos de las casas que construia Marinas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.