Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, domingo 10 de octubre de 1976 o EDITORIAL Do Re Mi ¡Ah, las nebulosas. 000 Incoherencia diputadil El Ministerio de Trabajo ha distribuido algunos folletos sobre la labor de las comisiones consultivas.
000 y cuchicheos. No se aprobó ninguna moción para interpelar a quien tan injustamente los trataba. Ahora, habla un costarricense, un gran obispo, un hombre integro y algunos se yerguen contra él. Una de dos: o los diputados de Liberación Nacional no toman en serio a don Pepe o el enojo de ahora es artificial.
En uno de ellos se lee el siguiente párrafo del editorial: nivel mundial se sigue promoviendo la solidaridad relacional del ser humano Asi. puede pensarse que el diálogo consultivo se alinea en esa corriente como un reforzador positivo de conducta directa e indirectamente mo tivada.
La coherencia no es, por cierto, uno de los atributos de los politicos costarricenses.
En la politica nacional es corriente sobre todo en la única escuela que han dejado algunos dirigentes acomodarse a los intereses e ideas de los oyentes, hablarle a un grupo de un tema y mañana decir lo contrario ante otros, nadar según los meandros de los propios intereses y recoger, al final de la jornada o de la vida, un catálogo de contradicciones monumentales en el orden moral e ideo.
lógico.
000 sigue: Ello sugiere que la problemática multifactorial involucrada en las comisiones de consulta es mucho más compleja y de carácter constante evolutivo que aquellas otras modalidades que se atienden ventilan en otras situaciones y confrontaciones episódicas obrero patronales se 000 En otra parte se dice: Los problemas dificilmente pueden ser atendidos y resueltos de modo directo, aislado, sino más bien cuando reconoce su origen integral, estructurado, y sus derivaciones, con toda se significación existencial.
000 Nuestros diputados incurrieron también en este defecto y se olvidaron de hechos muy recientes. Se ajustaron a las enseñanzas de algunos dirigentes politicos, expertos en el arte del engaño y la mentira, y echaron por la y borda la coherencia.
Definitivamente, estamos listos.
ООО Hay que leer también, aunque sea a guisa de pasatiempo, las declaraciones de algunos grupos politicos. Qué confusión de ideas y de palabras, qué esfuerzo por echar mano de los términos más altisonantes y sonoros, a fin de encubrir la propia vaciedad.
También denunció don Pepe, con vocablos que no admiten duda, la corrupción imperante, y hasta atrevió a afirmar que algunos dirigentes liberacionistas se han enriquecido ilicitamente, después de la revolución del 48.
Esta es la acusación más grave lanzada contra los dirigentes de Liberación, que pone en entredicho la revolución misma y sienta en el banquillo de los acusados a muchos de ellos. Con todo, a ningún diputado se le ocurrió interpelar a don Pepe para que dijera públicamente quiénes se habian servido de un puñado de muertos para engrosar sus cuentas bancarias. No les convenia esa interpelación, se trataba de una de las tantas salidas de don Pepe o les dio miedo que a algunos amigos les levantaran aún más las enaguas. Denunció don Pepe también las comisiones en las licitaciones, el grado a que había llegado la corrupción, y hasta se dijo abiertamente que Vesco habia financiado varios partidos politicos. Qué hicieron los diputados. Por qué callaron?
000 Hay que proclamar la sencillez y corrección del lenguaje come normu constitucional y tarea suprema de la escuela.
000 Ideas claras y distintas, diafanidad y luminosidad en el lenguaje.
sencillez y sinceridad.
000 Sobre todo la politica nacional necesita un nuevo lenguaje, lo que implica una nueva actitud.
Molestos por algunas declaraciones de Mons. Trejos, un grupo de diputados puso el grito en el cielo y le pidió que suministrara los nombres de aquellos padres de la Patria que, según él, tenían pegado el cerebro al estómago o estaban al servicio del filibustero. Aún más, un diputado calificó al Obispo de El General como de cómplice de la corrupción, por no dar nombres concretos.
Pero, cuán rápidamente olvidan algunos políticos los hechos y las palabras de sus propios jefes.
Se abalanzan ahora algunos contra Mons. Trejos por proclamar los intere.
ses nacionales, henchido de patriotis.
mo una palabra que se ha borrado del diccionario y del lenguaje de los costarricenses y olvidan que, hace sólo unas semanas, al discutirse el proyecto de reelección presidencial, don José Figueres utilizó contra los diputados de su Partido el vocablo más infamante que puede recibir un ser humano: mafia. Sin embargo, en aquella oportunidad, todo fueron ca.
bildeos, enojos superficiales, silencio a 000 Un dirigente politico hablo, un dia de estos, por televisión. El muestreo realizado ese dia indica: en un canal. 22 por ciento de tele visores apagados. 48 por ciento en una transmisión musical en canal 4y el resto correspondió al discurso.
000 En el fondo, lo que Mons. Trejos ha hecho es apoyarse en las graves denuncias formuladas por los mismos dirigentes liberacionistas, con el agregado de que el si está inspirado en un sano patriotismo y no ha puesto en subasta a nuestra Patria en el exterior ni en el interior y, por lo tanto, tiene autoridad moral para denunciar y para hablar a nombre de los costa.
rricenses.
Canal 4, que no recibló la propaganda del candidato, armó una celente programa musical y se llevó a buena parte de la ellentela televidente, lo que demuestra que los discursos políticos en televisión están pasando de moda, que la única forma de atraer al televidente a amarrando los canales y que, apenas el televidente tiene una salida, se escapa de las garras de la politica.
000 Excepto, claro está, que el orador o expositor sea un politico de rompe y rasga, de esos que mantienen hipnotizados o entusiasmados a los televidentes. Mas, entre estos sólo hay uno y medio en Costa Rica, 000 LA PRENSA LA RADIO YA TELEVISION DEBEN SER ARTIFICES DE LA PAZ NO DE LA GUERRA BUS TICO TACHO Un discurso en televisión, que consume media hora o más, no deja en el televidente ninguna idea clara, excepto que el expositor se circunscriba a desarrollar, en la forma más lucida o vivida posible, ojalá ayudado por algunos recursos extraordinarios, un solo tema con dos o tres Ideas específicas.
LIANA BENA VIDES AUTOPESCA DORES RIDADES TICOS TICAS OTROS TICOS 000 Pero, de esos discursos latosos en que se habla de todo lo divino y lo profano, no queda nada, máxime cuando el orador adormezca por su forma de leer, su voz, su entonación y su cadencia, y por los mil y un mo tivos que pueden arruinar un discurso en televisión MOMSELOR ARRIETA ES QUE PARA MANTENER LA PAZ ES NECESARIO ACUSAR LOS QUE ATENTAN CONTRA LA PAZ LO QUE PASA ES QUE MONSENOR ESTA UN POCO LEJOS DE LA TIERRA ¿NO CREES?
000 Desde este punto de vista, las exposiciones políticas a la propaganda politica en televisión debe reformarse radicalmente. Hay que ser mas po dagogo que político, mis senelllo que complejo, mas luminoso que erudito, más francotirador que cañonero, más clásica que versallesca, más griego que mozarabe, más sincero que profundo.
000 labot Un pueblo cansado, frustrado y engañado necesita otro lenguaje, or forma de comunicación, fruto no de un cambio de táctica, sino de una convicción interna.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.