Guardar

LA REPUBLICA, miércoles 13 de octubre de 1976 o EDITORIAL Do Re Mi Celebramos ayer con fidelidad histórica el descubrimiento de América.
000 Liberación Nacional, un aniversario para meditar El comportamiento de los indios de América fue más digno y decoroso, al ver las carabelas y a los españoles, que el de los ticos de 1976, al observar el primer Jumbo que aterriza en Costa Rica.
000 Que atraso, Dios mío. Qué polos somos.
000 la conducta de nuestros aborígenes, el 17 de septiembre de 1502.
cuando Colón fondeo en la Isla Quiribú, en Carlarl, o el de octubre del mismo año, en la bahía de Zorobaró, fue en todo momento altiva y respe.
tuosa. En canoas se acercaron, ordenadamente, los indios a las carabelas de los españoles.
000 algo muy importante las baratijas que Colón les ofreció nuestros aborígenes fueron, según narra la historia, rechazadas.
ad 000 Si, en aquella oportunidad, en vez de Indios, se hubieran acercado a las carabelas y a los españoles algunos dirigentes actuales de Costa Rica se hubieran quedado con Cristóbal Colón y los barcos.
000 Pero, sigamos con el simil.
000 Pues bien, los Indlos se aproximaron con dignidad, seguros de mismos, con gallardia natural a las carabelas, mientras que los con tarricenses nos abalanzamos como locos sobre el jumbo de la Panamerican.
000 Apenas el jumbo apareo frente al aeropuerto, fue rodeado por een tenares de personas, muchas de las cuales fumaban como vampiros, como si no supieran que ningún ser civilizado fuma debajo de un avión.
000 La pista fue atravesada de lado a lado por millares de personas.
Parecia La Sabana en domingo. Posiblemente, los costarricenses no sepan aún que cuando un avión va a aterrizar o a elevarse no contiene metérsele debajo de las ruedas o colgante de una de las helices. da un yet, podria ser peligroso introducine en alguna de las turbinas.
000 Todavia los ticos siguen confundiendo la zona verde, contigua a la pista, con un potrero, y a la pista, con una carretera, en la que pueden correr y retozar los niños, los viejitos, los adultos y hasta los perros.
Zeler 000 El Partido Liberación Nacional cumplió ayer 25 años de existencia, es decir, llegó a una etapa donde cabe el juicio histórico y es necesario un examen a fondo so.
bre sus logros, errores y vicios.
Un partido político es algo más que un instrumento electoral. Es el sostén del régimen democrático.
De la excelencia de aquellos depende el funcionamiento de la democracia, así como de la capacidad e integridad de los dirigentes depende la calidad del partido.
De dos maneras se puede celebrar un aniversario: con fiestas y jolgorios, o con la meditación.
La celebración festiva indica que se exaltan los logros alcanzados, que se echa la mirada atrás y todo parece bueno o aceptable. La me.
ditación, o el examen, exigen, sin embargo, otra actitud. Se ahonda en los origenes, en los ideales primigenios, en las objetivos propuestos en la primera hora y, a la luz de estas aspiraciones, se analizan el presente y el pasado.
En el Partido Liberación Nacional esta revisión profunda es tanto más necesaria cuanto ha llenado con su presencia un perío.
do en la historia politica de Costa Rica y, en el presente, se le senalan terribles contradicciones internas, monstruosos actos de herejía en relación con SUS principios y de apostasia con respecto a sus ideales. Por otra parte, habiendo desaparecido de la escena politica del país los partidos de oposición al punto que el propio Liberación Nacional dista mucho de ser un partido politico auténtico el examen ha de ser mucho más hondo, pues si sigue el ritmo actual, el régimen democrático costarricense amenaza ruina. Desde este punto de vista, cabe al Partido Liberación Nacional una grave res.
ponsabilidad histórica. Salvarse a sí mismo significa contribuir a salvar al país y a la democracia costarricense. Su declinación moral e ideológica, por el contrarlo, hiere el sistema democrático y al pals.
De cara a los primeros ideales de Liberación Nacional, SUS banderas principios, este vigésimo quinto aniversario ha de celebrarse con tristeza y dolor.
Es cierto que, al hacer el balance do sus labores, apuntan logros y triunfos, exitos y capitulos luminosos. Sin embargo, el saldo no puede ser del todo positivo por tres razones fundamentales: en primer lugar, el Partido Liberación Nacional dista mucho de ser un partido politico auténtico. En la Oltima década, sobre todo, más bien pareciera un Instrumento al servicio de dos dirigentes: Figueres u Oduber, cada uno con su propio grupo. En segundo lugar, el alejamiento de sus ideales y principios originales es algo que hlore en lo más profundo al palsy a sus fieles seguidores. En tercer lugar, no hay relación entre el inmenso poder que Liberación Nacional ha tenido en sus manos y las obras realizadas, aunque algunas de estas sean dignas de mérito.
En la medida en que Liberación Nacional se sumerja en este examen de conciencia y reconozca con frialdad y grandeza sus yerros podrá asegurar su futuro. Si, en cambio, prefiere marchar al compás de los intereses personales de los dos grupos cltados, que moral intelectualmente lo han desfigurado, apresurará su bancarrota, aunque triunfe elec toralmente. No necesariamente el triunfo electoral es signo de vitalidad interna y garantía de supervivencia El pals clama por esta revisión profunda, leal, del Partido Liberación Nacional. Si el propio José Figueres ha proclamado que no cree en Sus procedimientos democráticos internos, si él ha denunciado que muchos de sus dirigentes se han enriquecido ilicitamente a costa de la revolución, del pais y del Partido, si se observa la ausencia de estudio, de investigación, en el seno de este Partido: si Liberación Nacional es el culpable de haberse aliado con los peores gansters que han llegado a Costa Rica, si ha tirado por la borda en algunas ocasiones los intereses nacionales para someterse a los de una camarilla de delincuentes internacionales, si los objetivos personales se han so.
brepuesto a los nacionales, si la fidelidad politica vale más que la calidad personal, si, este momento, estamos presenciando el terrible espectáculo de un grupo SU seno poderoso finan.
cieramente, cuyo Único fin es triunfar para someter el Partido y el pais a los intereses de vergonzosos objetivos extranjeros y nacionales, si la sumisión se impone con más fuerza y se combate, con armas innobles a veces, al dirigente que intente levantar bandera blanca de honora.
bilidad. no son pruebas suficientes de que, al cumplirse 25 años de existencia, se exige un examen de conciencia, una revisión profunda, cualesquiera sean los sacrificios y los obstáculos. Una vez reformado morale Intelectualmente el Partido LIberación Nacional, puesta su proa hacia los intereses nacionales y no hacia la satisfacción de objetivos malsanos, nacionales o ex tranjeros, podrán sus seguidores y dirigentes solazarse de SUS triunfos y logros. Por ahora, Liberación Nacional es un partido en entre dicho, que ha abdicado de su posición histórica. cuyos sec.
tores más sanos y decentos, aun numerosos, piden un cambio de actitud, de hechos y de palabras, a fin de salvar y purificar su her moso legado histórico.
Los automóviles se metieron por todas partes: en la mal llamada autopista, en las encrucijadas, en los corredores del aeropuerto, en les hangares, en las Jardineras o espaldones de la carretera, en las 2002 verdes. Si los indios hubieran recibido a Colón con tal desorden y at Sunda boroto, la mayor parte se hubiera ahogado.
en 000 De parte de los costarricenses, el desorden y el atraso más patentes.
on Rin 000 De parte de nuestras autoridades, la Imprevisión más refinada. Nadie pudo prever que, en este pueblo de binos y de curiosos, todo mundo se tira a la calle por cualquier cosa y más cuando se trata de un Jumbo, por lo que se debieron haber señalado algunas zonas de estacionamiento y resto de los automóviles debió ordename en fila India.
000 adib Defintivamente todavía no estamos preparados para vivir en ciudad Será porque en Costa Rica no hay ciudades?
a 000 Nos contaban, por cierto, algunos empleados que atienden las rentwTE de puerto libre en el aeropuerto que numerosas personas se enojaren por cuanto querian comprar algunas mercancías y pagarlas ali mismo para llevarselas a su casa.
000 no faltaron los que exclamaban: Que lindo, voy a volver al aeropuerto en diciembre para comprar algunas cosillas, pues aqui tode está muy barato.
000 AQUE el colmo fue el tico que, según cuenta un perlo dista, se le acerca uno de los pllotos para preguntarle si no iban a volar un ratico sobre San José para ver cómo se veia.
ecce 000 a deci CELEBREY ahora, a nombre de la Patria, formulamos votos por que a don Daniel Oduber no se le ocurra cambiar el Navajo por un jumbo, lo cual no seria, por cierto, nada raro.
000 apostamos nuestro sueldillo a que el primer ello que ayer en la tarde nació en Costa Rica le pondrán Yumbo. Yumbo Ramirez.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.