Guardar

LA REPUBLICA, Sábado 16 de octubre de 1976 Estilo personal de gobernar Rincón del idioma Texas. Esta obra había sido reeditada seis veces para el año de 1974, consiguiendo un éxito sin precedentes para un libro de esta naturaleza.
Al transcurrir los primeros tres años de gobierno del Presidente Echeverria, publicó El estilo personal de gobernar. en el cual analizó la gestión gubernamental del Presidente y sus más cercanos cola boradores. Tres años en los que Cosío Villegas estudió y analizó los discursos. las entrevistas, las opiniones expresadas en congresos internacionales y nacionales y los proyectos más importantes, con minuciosa observación y honestidad.
dh Mucho se critica, comenta y alaba la obra de los presidentes, pero muy pocas veces, esa misma gestión merece el análisis de los estudiosos.
Myriam Bustos Arratia Had Graciela Moreno Muchas mesas redondas y seminarios de estudio se realizan en el país, algunos de ellos a un altísimo precio económico y de esfuerzos, pero no conozco y si estoy equivocada me disculpo de antemano. ningún esfuerzo para analizar sin pasión y con el deseo de ayudar a esclarecer no solo para los futuros ciudadanos, sino para los que tienen el poder de enmendar errores o sostener posiciones, que la práctica ha demostrado acertadas.
En LA REPUBLICA, leemos. Billetes falsos son FACIL de descubrir (titular aparecido el 18 de agosto de 1976. Pero debió escribirse: Billetes falsos son FACILES de descubrir He recordado estos días a raíz de recientes ublicaciones, al extraordinario escritor mexicano, on Daniel Cosio Villegas, una de las mentes más muicidas y uno de los hombres más honestos y verKerrie cales de su época.
Jue los echal Don Daniel, como le decía todos los que fueron sus bumnos, entre ellos los presidentes mexicanos de los riebtimos 25 años, desde el Presidente Manuel Avila perlamacho hasta Adolfo López Mateos, con la expción del actual Presidente Echeverria; dedicó los timos años al estudio del sistema político mexicano, no de los más fascinantes y complejos, aún para los atendidos y los que se mueven en sus movedizas enas.
Creo que para cualquier funcionario, desde la más alta investidura, hasta el más modesto empleado, es necesaria la crítica honesta, el análisis justo y el reconocimiento merecido. Pienso que a pesar de que los juicios criticos de don Daniel, no le fueron muy favorables, el Presidente Echeverría debe sentirse muy honrado, no solo por el interés que el escritor ilustre demostró por su estilo personal de gobernar, sino el de los cientos de lectores que agotaron la primera edición demostrando que el pueblo está deseoso de una relación y conocimiento más estrecho con los problemas nacionales, que solo con el esfuerzo de todos, porque todos somos igualmente responsables, se encontrarán las mejores soluciones.
PORQUE.
el adjetivo fácil como todo adjetivo debe concordar en género y en número con el sustantivo al que se refiere, que es, en este caso. billetes. Como billetes tiene número plural, el adjetivo debe tener, igualmente, terminación plural: fáciles.
has Inició su estudio en el año de 1972, con su obra El 00 stema politico mexicano a solicitud del Instituto pru? Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Si el redactor desea expresar la misma idea con un elemento invariable, puede recurrir al adverbio fácilmente y construir su aseveración así. Billetes falsos son FACILMENTE DESCUBRIBLES.
que Argentina: la guerra sucia Juan Fercsey de los muchos casos simplemente asesinados sin estar remotamente comprometidos paramilitarmente. Con cada nueva victoria militar se aproxima más el dia en que el terrorismo se desvanecerá de la memoria de la Argentina. Incluyendo, podríamos decir, la otra clase de terrorismo que es tan siniestro como el terrorismo.
muy Buenos Aires. Dos hombres y dos mujeres murieron en un chalet destruido por morteros y ametralladoras pesadas, durante una verdadera batalla entre extremishartas y las fuerzas combinadas del ejército y la policia, en inmediaciones del hipódromo de San Isidro, un suburbio de Buenos Aires. En Rosario, estalló un automóvil cargado de explosivos, en momentos en que pasaba a su lado un ómnibus que transportaba agentes de la policia; once personas murieron y decenas quedaron heridas.
Tres cadáveres fueron encontrados en la provincia de Santiago del Estero. Un grupo de guerrilleros asesinó a un ejecutivo de la empresa automotriz Chrysler.
Desapareció el hijito de un periodista de La Plata. Un sargento de la policía fue asesinado en el barrio de Villa do Crespo, donde custodiaba una fábrica de productos alimenticios. Las fuerzas de seguridad descubrieron nueve talleres en Buenos Aires y sus suburbios, en los cuales intentaron fabricar 10. 000 ametralladoras tipo Carl Gustaf.
Con motivo de la evocación de la batalla de Tucumán.
en coincidencia con los seis meses de ejercicio de gobierno, el general Videla presidió actos en Tucumán.
para honrar a los soldados caídos en la lucha contra la subversión. El mismo día, La Voz del Interior de Córdoba había publicado la Carta de la madre de un subversivo. El hijo de ella se habia unido a un grupo guerrillero y en la carta, la mujer pregunta. porqué. Se fue en pos de un ideal? Mahatma Gandhi también fue un idealista que jamás derramó una sola gota de sangre hermana y movió montañas con su actitud. Se fue por temor. Lo amenazaron con nuestra muerte. Crees, hijo mío, que es mejor esta muerte en vida que nos has dado? Nuestro cielo ha perdido el brillo de antes. nos duele la alegria de los demás. acaso la droga ha anulado tanto tus sentimientos que no puedes distinguir el bien del mal?
Estas noticias fueron publicadas por la prensa argentina en las últimas semanas. Anteriormente, diarios par de todos los continentes informaron sobre los pormenores de la muerte del general Cesario Cardozo, jefe de la policia federal, asesinada por la mejor amiga de su hija.
Ana Maria González, de 18 años de edad. La joven y perversa asesina habia relatado detalladamente a la revista española Cambio 16. cómo había colocado la bomba bajo la cama del General.
ambos, de una manera u de otra, estuvieran haciendo todo lo posible para precipitar al país en el marxismo.
Francisco Manrique, un capitán de navío, era jefe de gabinete del ex presidente general Eugenio Aramburu. fines de la década de 1950. comenzó publicar Correo de la Tarde. un vespertino de Buenos Aires que alcanzó gran popularidad. En dos gobiernos del general Lanusse, Manrique era Ministro de Bienestar Social. Era el Ministro más popular de aquellos gobiernos, había viajado a remotas regiones del país, había resuelto problemas como, por ejemplo, el pago normal de los jubilados. Más tarde, habia fundado el Partido Federal y en las dos últimas elecciones, llegó tercero, con unos dos millones de votos. Desde entonces, el general Perón murió y Ricardo Balbin, el lider del Partido Radical.
segundo en las elecciones, cumplió 76 años. El tercer hombre. Manrique, de 56 años de edad, podria convertirse en el futuro no muy lejano el Primer Mandatario. según observadores porteños.
Pero, en la actualidad. Argentina está convulsionada por una guerra interna. Dos organizaciones subversivas.
el ERP y Montoneros, tratan de destruir la confianza del pueblo argentino, sembrando el terror en las ciudades y también en zonas rurales. Expertos calculan que entre tres y cinco mil personas, casi todas jóvenes de ambos sex06, eran integrantes activos de las dos organizaciones sediciosas. Desde que el general Jorge Rafael Videla asumió el poder, en los seis meses transcurridos la guerrilla sufrió tremendas derrotas. Un jefe militar dijo a un editorialista de La Prensa. En la Argentina, la subversión está en derrota, poco menos que a la desbandada, mientras las fuerzas del ejército y las de seguridad han iniciado ya la etapa de persecución.
El principio del fin de la subversión ha sido, indudablemente, la caída de Mario Santucho, jefe del ERP. EI Buenos Aires Herald comentó la muerte del jefe sedicioso así:. Santucho ha seguido el camino de otros líderes igualmente asesinos como Guevara. Todos los Santuchos del mundo no pueden compensar la vida endal Todo esto es parte de la guerra sucia dijo Francisco Manrique, uno de los políticos y periodistas más destacados de la Argentina. Tan sucia como incomprendida. Porque más de uno ha de creer que se trata de un grupo de irregulares, chico o grande, que lucha contra las Fuerzas Armadas. quien cree asi se siente ausente del frente de batalla de los peligros, de la traición, de la muerte. Nuestro país hace ya muchos años que está sometido a los desbordes de grupos fanáticos ideológicos Lo que ocurre hoy, viene de mucho tiempo atrás. llegó apogeo en el gobierno pasado cuando sus autoridades asumieron el poder en una clara confabulación con las fuerzas del crimen. Luego, los socios, pusieron en evidencia sus diferentes enfoques aunque La prestigiosa revista continental, Veritas dice que el gobierno debería, a nuestro juicio, plantearse y ejemplificar con más amplitud el desastre nacional a que habíamos arribado, e impulsar las motivaciones para superar la dura etapa que aún nos queda para recorrer.
La revista opina que el gobierno está manejando prudentemente la cuestión de la guerrilla. Los argentinos sabemos y tenemos conciencia de que esta es una guerra a muerte, y cuyo objetivo está por encima de cualquier otra consideración, aún de tipo económico. Los países del Norte de Europa se han reunido recientemente para actuar en forma conjunta en intercambiar información en la lucha contra el terrorismo. Parecería, que ese es un buen ejemplo que deberían imitar los países latinoamericanos que están empeñados en esta tremenda y dramática lucha, y que deben hacerlo para mostrar al mundo que no es posible jugar a la libertad, sino que es necesario e imprescindible luchar cotidianamente por ella.
Lase ce Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillaGuerrillerosMarxismSubversiveTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.