Guardar

LA REPUBLICA, Domingo 17 de octubre de 1976 Heredia encara sus problemas Los cantones de la provincia de Heredia afrontan graves problemas económicos que requieren esfuerzos conjuntos, concluyeron ayer los participantes de la Jornada Interinstitucional de Trabajo de Heredia plimiento de las resoluciones y recomendaciones de la Jornada Interinstitucional de Trabajo de Heredia.
Primera Los seminaristas basaron este acuerdo en la consideración de Se integran alumnos de y UNA Estudiantes de la Universidad de East Carolina sembraron en la Universidad Nacional un pino norteamericano como símbolo de fraternidad entre los estudiantes de la UNA y ellos. Observan el embajador Terence Todman y funcionarios de la UNA. Ilegal decreto ejecutivo contra los periodistas son instrumentos efectivos para lograr una mejor coordinación para la solución de los problemas municipales LA Primera Jornada Interinstitucional de Trabajo de Heredia fue clausurada ayer al mediodía por el Ministro de Planificación y Política Económica, Dr.
Oscar Arias Sánchez, quien consideró que la misma fue un ejemplo de democracia y de participación popular La jornada de estudio fue or.
ganizada por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (FAM) y en ella participaron técnicos y especialistas del INVU.
del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de alud, de la Universidad Nacional de la Universidad de Costa Rica del propio IFAM, asi como municipes y regidores heredianos y, asimismo, representantes eclesiásticos.
Entre los acuerdos más importantes del conclave se destacan una solicitud al IFAM a la mayor brevedad posible para la claboración de un estudio de factibilidad en que se base la compra de equipo y maquinaria para la construcción y mantenimiento de caminos en forma conjunta de todos los municipios de Heredia.
dos los municipios de Heredia.
Asimismo, solicitar al IFAM la elaboración de un estudio de factibilidad tendiente a resolver el problema de la recolección y disposición de deshechos sólidos, la cual según estipularon en las resoluciones ha llegado a constituir un grave problema de salud pública en Heredia.
dicos, contadores y otros, consideran necesario apoyar a los periodistas en esta lucha, ya que sucederá lo mismo si el Gobierno autoriza a ejercer la profesión a curanderos, tinterillos y otros.
Los estudiantes de la East Carolina University que se encuentran en nuestro pais como parte de un programa de intercambio llevaron a cabo en singular ceremonia la siembra de un árbol en los predios de la Universidad Nacional de Heredia.
La ceremonia se realizó en el auditorio de la Universidad con la participación del Sr. Terence Todman, embajador de los Eslados Unidos en Costa Rica, el presbitero Benjamin Núñez, Rector de la Universidad Nacional. Prof. Francisco Quesada Vice Rector, el señor Gordon Murchie. Director de USIS. el Prof. Vernon Smith, representante del grupo de East Carolina University y estudiantes en general. Debe darse crédito a vuestra comunidad universitaria, por haber brindado apoyo a este sig.
nificativo acto, la siembra de un árbol que será símbolo imperecedero de las iniciativas hacia el logro de la cooperación y entendimiento público internacional manifestó el embajador Todman.
La joven Valery Varsetti, representando al grupo de East Carolina señaló que en el poco tiempo que tienen de residir en Costa Rica han recibido el sincero aprecio de los estudiantes de la UNA. por lo que decidieron plantar un árbol de pino norteamericano, que en un futuro cercano adornará los jardines de la Universidad.
Además los estudiantes de la Universidad de Carolina, prepararon una melodia que expresa la confraternidad que existe entre los pueblos del mundo y que se debe hacer todo los posible por preservarla, La singular ceremonia atrajo la presencia de muchos estudiantes, que junto con el embajador Todman y el rector Núñez, cooperaron a levantar el recuerdo viviente entre los jóvenes de Estados Unidos y Costa Rica.
Al final de la ceremonia el embajador Todman hizo entrega a la Universidad Nacional de una colección de libros y una réplica de la Campana de la Libertad como recuerdo del Bicentenario de los Estados Unidos.
Miembros del Colegio de Periodistas de Costa Rica consideraron ayer ilegal el decreto del Presidente de la República Daniel Oduber que autoriza los locutores a ejercer la profesión de periodista en el campo de los deportes Según se informó, representantes del Colegio de Médicos, Abogados Contadores, se reunieron con miembros del Colegio de Periodistas para conocer del problema y acordaron dar apoyo moral y económico para emprender una lucha contra el citado decreto Representantes de diferentes colegios profesionales se vienen reuniendo desde hace varias semanas para integrar un frente común y lucha contra el ejercicio ilegal de las diferentes profesiones.
También se anunció que manana se realizará una sesión conjunta de las directivas del Colegio y Sindicato de Periodistas con el fin de emitir un pronunciamiento sobre el ilegal decreto presidencial Por otra parte, representantes de los colegios de abogados, mé.
Finalmente, trascendio que posiblemente mañana los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Costa Rica podrían ir a una huelga indefinida, pues estiman que con el decreto de Oduber perjudica el mercado para los futuros periodistas.
Sótanos de edificios son utilizados para oficinas instilación adecuada ni con la luz necesaria para que las personas que trabajan en ellos se sientan seguras y confiandas.
Debido a esta situación el departamento de Seguridad del Ministerio realizará una pección en todos los edificios que se sabe utilizan sus sótanos y aquellos que no reúnan las condiciones de higiene y salud minimas serán clausurados.
También los congresistas se declararon a favor de la creación del Distrito Metropolitano corroborando la difundida opinión de que el mismo tenderá a fortalecer el régimen municipal.
Por otro lado, acordaron integrar una comisión con dos representantes de las Municipalidades de la provincia, uno de ellos presidente municipal, en la que participarán además un representante del IFAM. un representante de OFIPLAN y un diputado de la provincia y que se abocará a velar y ejercer las acciones necesarias para el cumLos sótanos de gran cantidad de edificios de San José están siendo utilizados para despacho oficinas, lo que hace que las personas que los ocupan corran muchos peligros informó ayer a La República el Presidente del Consejo de Seguridad del Ministerio de Trabajo señor Alcides Retana.
Esta situación hace que dicho Consejo esté muy preocupado pues tanto empresas comerciales como estatales están utilizando sus sótanos para aumentar el espacio disponible de sus oficinas comercios, dijo.
Además los sótanos comúnmente no cuenta, ni con la venEstudian extracción de cromo y manganeso El departamento de desarrollo geológico y de recursos minerales de CODESA está investigando la posibilidad de explotar comercialmente vetas de cromo manganeso localizadas en Santa Elena y Nicoya.
En el estudio participan además la Escuela Centroamericana de Biologia y dos expertosinternacionales los doctores Erik Keuij Pérez y Francoise Reviere.
De poder explotarse esas vetas comercialmente el pais se beneficiaria enormemente ya que esos dos minerales son usados en muchas industrias, que se ven obligados a exportar de otros paises.
Además es posible venderlo al extranjero a precios económicamente muy buenos.
Curso de artesanía en Pejivalle de Turrialba En las instalaciones de la Escuela José Maria Castro Madriz, de la comunidad de Pejivaye de Turrialba, se Hevó a cabo el primer curso de macramé patrocinado por la Asociación Nacional de Artesanía y el Comité de Cáritas de Pejivaye.
El curso se inició el de agosto y concluyó el de octubre pasado, con la participación de cuarenta y cinco muchachas de las comunidades de Pejivaye y el Humo.
El adiestramiento fue impartido por la señora Mary Mill, voluntaria del Cuerpo de Paz, con la colaboración de la señora mer cedes Solano.
La conclusión del curso se cele.
bró con una exposición de todos los trabajos realizados por las participantes durante el aprendizaje y que dio como resultado la confección de bolsos, carteras, fajas, maceteros colgantes, collares y llaveros de diversas formas y tamaños.
Todas las alumnas recibieron un certificado de asistencia en un acto oficial en que participaron las instructoras, representantes de ANDA, CARITAS, Cuerpo de Paz y líderes de la comunidad.
Por el éxito alcanzado en este primer curso, el señor Herman Barquero, Secretario Ejecutivo de ANDA, ofreció a la comunidad que el segundo curso se inicará el mes de noviembre sobre cerámica fria.
Vista parcial de la exposición efectuada en Pejivalle de Turrialba por las participantes al curso de macramé, Impartido por una voluntaria del Cuerpo de Paz, bajo el patrocinio de la Asociación Nacional de Artesania (ANDA) e Comité de Carles de Pelivalle.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    DemocracyStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.