Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, lunes 18 de octubre de 1976 11 Simone de Beauvoir Concepciones de una existencialista sobre el valor de la literatura LA FUENTE En 1965. en París. el Partido Comunista francés organizó una mesa redonda sobre el poder de la literatura. Al debate asistieron intelectuales de tanta categoría como Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.
respecto a él. Esta situación implica nuestro pasado. nuestra clase social. nuestra condición, nuestros proyectos: en una palabra, nuestra individualidad. Pero cada situación envuelve, de una manera u otra, al mundo entero.
el mundo, hay posibilidades reales de comunicación entre nosotros. Cree usted, Simone, entonces, en la comunicación, a pesar de todas las pruebas que hay de incomunicación entre los seres humanos hasta en las situaciones más simples? En qué sentido. Puede envolverlo como ignorancia: yo ignoro lo que sucede. por ejemplo, en determinada ciudad de la India en la actualidad, y ello forma parte de mi condición y de francesa que vive en París en la forma en. Por supuesto que creo. Podemos en tendernos, y nos comunicamos, a través de ese mundo que, siendo una totalidad destotalizada, existe para nosotros. No pertenezco al conjunto de personas que creen que ni siquiera en la vida cotidiana existe comunicación. Pienso que nos comunicamos cuando actuamos conjuntamente para el cumplimiento de ciertos fines, o cuando hablamos. En eso estamos de acuerdo, pero ¿cree usted, sinceramente, en las posibilidades de comunicación perfecta, en la que yo trasmita exactamente lo que quiero trasmitir?
Hemos seleccionado para las tres entrevistas que constituirán esta serie, la intervención de la autora de Los Mandarines. Memorias de una Joven Formal. El Segundo Sexo. La Vejez y tantas obras más revelan la profundidad de su pensamiento y de su cultura, a la vez que su capacidad de creación, por considerar que sus interesantes planteamientos tocan temas relacionados con la Literatura y su rol en la vida humana acerca de los cuales aún no logramos ponemos de acuerdo.
que vivo. Se trata, entonces, de la posibilidad de abarcar implícitamente al mundo, que significaría su desconocimiento. Así es. Abarcar implícitamente al mundo no quiere decir que se lo conozca, sino que se lo refleja, que se lo resume o que se lo expresa, a la manera en que Leibniz hablaba de expresar el mundo. Frente a estas situaciones en que nos encontramos con respecto al mundo es donde la literatura encuentra su justificación y su sentido, pues estas situaciones no están cerradas las unas respecto de las otras: cada situación está abierta para todas las otras, y está abierta para el mundo, que no es otra cosa que el remolinear de todas esas situaciones que se abarcan entre sí.
Las luces que el talento de la Beauvoir nos aporta aclararán, sin duda, nuestros propios conceptos. o nos ayudarán a formárnoslos, si carecemos de idea alguna sobre el tema. qué relación guarda con la lteratura esta concepción suya acerca de la condición humana y de la relación del hombre con el mundo? Sus afirmaciones me llevan a pensar que, a pesar de esa inabarcabilidad de la totalidad destotalizada que es para usted Tanto la intervención de Simone de Beauvoir como las del resto de los intelectuales casi todos franceses que dialogaron en la oportunidad citada Jean Paul Sartre, Yves Berger, Jean Pierre Faye, Jean Ricardou. Jorge Semprún. Yves Buin y Noé Jitrik. se encuentran en la obra que se titula ¿Para qué sirve la Literatura. Edit. Proteo. Buenos Aires. 1966) y que a nuestro juicio con propósitos comercialesaparece atribuida, en la cubierta, sólo a Sartre y a la Beauvoir. Admito que en el corazón de la comunicación existente hay una separación que se mantiene irreductible y que es producto de la diferencia entre las situaciones.
Yo, la que hablo, no me encuentro en la misma situación que usted, que me escucha. ninguno de los que podrían estar escuchándome también se encuentra en la misma situación que su vecino, puesto que no tiene el mismo pasado, las mismas intenciones ni la misma cultura. Todas estas situaciones que en cierta manera se abren unas hacia las otras y se comunican entre sitienen, sin embargo, algo de incomunicable por el medio que se adopta en este momento: conferencia, discusión, debate.
Las palabras Es decir, que la singularidad de la situación es la que impide la comunicación perfecta.
TOTALIDAD DESEL MUNDO: TOTALIZADA. Si: hay irreductibilidad en el hecho de la singularidad de nuestra situación. Pero, al mismo tiempo, en esa separación misma existe una comunicación. Quiero decir que soy un sujeto que dice yo. soy para mí el único sujeto acerca del cual digo yo. y lo mismo sucede con cada una de las personas. en qué forma le repito se relaciona esta realidad del hombre con la literatura? Simone, usted sabe que, en la hora actual, el público busca información en distintas fuentes: los más recurren a los medios de comunicación masiva radio, televisión, principalmente. otro sector se informa en obras de sociología, de historia, de sicologia y hasta en documentos preparados especialmente con propósitos informativos.
Al parecer, hay un aprecio muy grande por parte del público de ese tipo de lecturas, aprecio que impresiona como bastante mayor que el que se tiene por la obra literaria. Pienso, por ejemplo, en Los Hijos de Sánchez. de Oscar Lewis, que aunque bastante próxima a la literatura por la técnica que utiliza el autor, es, ante todo, un documento socioantropológico. Si aparecieran muchos documentos de esta indole tan atractivos como la obra de Lewis, ile quedaria, a su juicio, algún papel que representar a la Literatura?
Pienso que la posibilidad de la literatura consiste en que podrá superar los otros modos de comunicación y permitirnos comunicarnos en lo que nos separa.
Graciela Moreno 10. Es decir, en la singularidad de nuestra situación.
cendencia de distinto nivel. Las honras de las mujeres y los hombres de Costa Rica.
han padecido por años, de las calumnias gratuitas, que se intercambian en una mesa de tragos, o reunión social. Las versiones suelen estar profusamente documentadas, con cifras, ganancias o lugares de las citas.
Cuando estas mismas palabras tienen la condición de juicio crítico llegan a la prensa con el aval del nombre del que las emite y del periodista que lo escribe, suelen pasar dos cosas. Si la noticia provoca malestar y las críticas le llegan al entrevistado, muchas veces, muchas más de las que quisiéramos, este afirma que no dijo lo que dijo y delega en el periodista toda la responsabilidad. Este a su vez afirma que tal vez no entendió claramente lo que se dijo y todo queda convertido en un chisme más.
Otras veces, el entrevistado aceptó lo que dijo, se enfrenta a la situación como erradamente se supone que todo ciudadano debe hacer, aceptando su responsabilidad, ratificando sus acusaciones precisándolas y aportando pruebas.
Por supuesto todo esto es porque estamos partiendo de la base de que cuando alguien acusa a alguien, es porque está seguro de algo.
Desgraciadamente esto pasa cada vez menos y todo se vuelve como esta crónica, que he tratado de hacerla clara y de tanto partir de supuestos, ni yo misma la entiendo. La verdad es que cada día extraño más a los hombres claros, firmes en sus actitudes, honestos y con el deseo de poner su esfurzo para mejorar este pedazo de tierra en que vivimos.
Probablemente es parte de ese complejo de Electra que siempre he padecido y que no tengo ningún interés en perder. Sí. Si es auténtica literatura, es una manera de superar la separación afirmándola.
11. Afirmándola. No le quepa la menor duda de que sí.
Aunque yo también me he planteado interrogantes como la suya, he llegado a la conclusión de que sí, y ello, porque el mundo es en el decir de Sartre, a cuya filosofia me adhiero una totalidad destotalizada.
Parece que de tanto repetirlas, las palabras se gastan, pierden su fuerza y lo que es más grave, no significan lo mismo para todos.
En estos días los periódicos han destacado una serie de declaraciones contradictorias y dificiles de entender.
Los entrevistados dicen que no dijeron lo que aparece publicado y los periodistas afirman que lo publicado es exacto a lo que expresaron sus entrevistados. Pienso que el problema tiene dos caras y que ellas revelan una de las grandes crisis de la sociedad contemporánea.
La primera es la de que se ha vuelto costumbre referirse a los hechos calificándolos, sin atenerse un análisis riguroso. Este tipo de conclusión mientras se expresa en privado, tiene una tras Evidentemente: la afirma, porque cuando leo un libro, un libro que tiene importancia para mí, alguien me habla. El autor forma parte de su libro. La literatura comienza en ese momento: en el momento en que escucho una voz singular. Qué significa eso, Simone?
a La frase quiere decir que, por una parte, existe un mundo que es el mismo para todos, pero que, por otra parte, nos encontramos todos en una situación con Después de esta introducción al sentido que tiene para el espíritu del hombre la literatura como medio para superar la separación del ser humano mediante el contacto con una voz única, Simone de Beauvoir nos hablará de nuestra forma de tomar contacto con el mundo personal del escritor.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.