Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, martes 26 de octubre de 1976 A La casa de las Bonilla Cou Poles Ricardo Blanco Segura Desde hacia mucho tiempo se las traía Encarnación Lascarez contra las Bonillas. De muy buenas fuentes y por haberlas perseguido a todas partes cuando era Alcalde Pedaneo, sabia el hombre las cosas que sucedían en casa de Maria, Marcela y Laureana Bonilla y más aún en la morada de su prima. Andrea Bonilla. Ali se jugaba a los dados, se expendia licor. se hacian rifas ilicitas y, sobre todo, era fama que cometíanse los más vergonzosos desórdenes de amancebamiento y alcagtetena consintiendo a los jóvenes.
Sin embargo, y aunque todo Cartago comentaba el asunto y en las habillas que iban de boca en boca la reputación de las mujeres antedichas quedaba por los suelos, nadie se habia atrevido a tomar un pretexto para hundirlas ante las autoridades acusándolas de todos los delitos habidos y por haber más aún de los relativos a la profesión más antigua del mundo.
Conste, que el suceso no era para asombrarse en la antigua metropoli. Sobradas razones dible la Casa de los Angeles a Monseñor Tristán a finales del siglo XVIII para clausutarla cuando la piedad se volvió lujuria en ello a donde iba a encontrar su final la virtud de las doncellas y la escasa fidelidad de las casadas: igual suerte corrió la casa de Maria Porras. redomada celestina que fue a dar con sus huesos en Matina por orden de don Tomás de Acosta.
Pero en un ambiente como el de Cartago allá por 1834 el caso de las Bonillas resultaba de mayor entidad por cuanto en su casa entraban jóvenes de ambos sexos a vivir un efemo jolgorio. Ah, no! se dijo Encarnación Lascarez, esto hay que denunciarlo; y el pretexto le vino y como anillo al dedo a raíz de la rifa de una sortija que las Bonillas hicieron en presencia de muchos niños a quienes se dijo que salieran por la puerta de atrás para que no los viera Encarnación, quien vivía enfrente. De nada valió la prevención de las alcahuetas, porque Lazcarez, acompañado de otros dos acuciosos correa veidiles que lo fueron Francisco Navarro y Jesús Bejarano, hizo estallar la bomba y de inmediato puso la denuncia ante las autoridades.
Llamados a declarar, dijo Encarnación Láscarez que le consta que Maria Bonilla, madre de Marcela y de alt Laureana, son unas mujeres públicamente escandalosas, pues la madre consiente que sus hijas colecten niñas para bender a los jóvenes de esta ciudad e igualmente lo practican hombres casados, pues de noche y aun de din personas de ambos sexos entran en la casa con el fin de amancebamientos; que dichas mujeres subsisten de este licito comercio y lo propio hace la prima de éstas Andrea Bonilla pues en su casa se han prostituido varias jóvenes, pues siendo el Pedaneo las perseguia a todas partes. todo esto Bejarano agregó que es conciente de que en esa casa se prostituye una niña doncella, pues alli se consiguen mujeres para pecar; el nombre de la doncella se lo reserva para no Infamarla. aún más dijo Navarro: Desde ha muchos años son unas mujeres públicamente alcahuetas y en su casa no falta gente de uno y otro sexo y forasteros con el fin de ilicito comercio; que una noche Lauriana escaló una casa y sacó de ella a una muchacha con su reboso para salir a la calle a sacarle ilicito comercio, teniéndola tres o cuatro dias escondida en su casa. Para rematar lo dicho, Joaquin Mayorga unió su testimonio al de los anteriores y aún reconoció, para mayor ventaja. que el mismo había andado en andanzas con las Bonillas.
Ante los hechos, las mujeres, madre, hijas y prima.
fueron apresadas, reducidas a prisión y sometidas a un largo interrogatorio dentro del cual negaron todos los cargos: únicamente en aspectos puramente personales, como el enrostrárseles vivir amancebadas y tener hijos naturales aceptaron las culpas, alegando ser mujeres desposeídas de la fortuna, entre 20 y 25 años, y víctimas y de los reveses de la vida.
Asi se inició el proceso contra las Bonillas el 23 de abril de 1834. Andrea nonibro defensor suyo al ciudadano Pedro Mayorga quien no aceptó y tuvo que sustiTuirlo con don Cayetano Alvarado: Laureana nombró al ciudadano Juan de Dios Zéspedes, primero, y luego a don Gregorio Cárdenas sin que ninguno de los dos aceptara la defensa de oficio, se le nombró entonces a don Ramón Gómez. La madre de las mujeres. María, no intervino en el proceso por haber muerto repentinamente y Marcela se atuvo a lo que Dios quisiese hacer de ella.
El que llevó la batuta en la defensa de las mujeres fue don Cayetano Alvarado, quien hizo vanos esfuerzos por probar su inocencia ante el abrumador testimonio de los ensañados con las féminas cuya alcahuetería y malas costumbres eran obvias. Sin embargo hubo un punto que, al menos, vino en auxilio de la salvación de dos de ellas. y que fue la intervención indirecta que en el enredo habían tenido algunos alcaldes de Cartago que, al parecer, se habian hecho de la vista gorda ante los hechos que ocurrian en casa de las Bonillas cuando el pedaneo les advirtió las picardías que dicen se ocer baban en esa casa; lo que mes imposible creer dice don Cayetano en su alegato, que unos católicos berdaderos haigan sido tan indolentes como se espresa en su declaración cuando los alcaldes negaron su responsabilidad en el asunto. como todo son influencias.
disimulos y arreglitos entre nosotros (joh vieja mania del ser costarricense. aquí se vinieron abajo los humos de los acusados que previeron de seguro, salir hasta el cuello si el pastel seguía descubriéndose más. Después de tanta alharaca, el juez segundo de Cartago, quien no es raro que también hubiese echado su canita al aire en casa de las Bonillas. dictó apresuradamente la sentencia: Andrea Bonilla, la prima, fue confinada a Matina: Marcela y Laureana fueron absueltas. habida cuenta de que la culpable de su corrupción había sido su madre, ya difunta, bajo cuya inspiración habían come.
tido los hechos imputados. asi. para dolor de los calaveras, casanovas y bohemios de la época se acabó la fiesta que traía en un hilo el alma de los niojigatos de Cartago. La casa de las Bonillas fue cerrada y cada quien debió volver por sus fueros a folgar so las propias cobijas y a empinar el codo en sana compañía.
El viejo proceso es muy interesante no sólo por el retrato que nos brinda de las costumbres de la época y otros aspectos de nuestra evolución social, sino porque en el se observan ya ciertas normas juridicas vigentes: ya no aparecen alli los hombres buenos ni los hombres savios que ingenua y empiricamente daban su vere.
dicto para imponer las penas en épocas anteriores. Las declaraciones, los interrogatorios, los trámites, etc. son mucho más formales, señal indiscutible de la entrada de nuestro pais en un sistema legal y procesal bien organizade, Lo que no falta (y no deja de faltar todavía en nuestro tiempo en todo lo que sea tico. es la marrulleria, el disimulo y el arreglito de las cosas de acuerdo a conveniencias y tapujos. Que lo digan si no los adustos alcaldes de Cartago que, siendo católicos berdaderos fueron tan indolentes.
Simone de Beauvoir Concepción de una existencialista sobre el valor de la literatura gusto de otra vida. Me veo lanzada a un una forma de investigación escribe un libro de historia o de mamundo que tiene sus valores propios. sus. Por supuesto que si: toda obra literaria temáticas, no busca otra cosa que una propios colores: no me lo anexo, sino que se es esencialmente una investigación, y una disposición clara y sencilla de lo que tiene mantiene separado del mío, y sin embargo investigación con muchas posibilidades.
que decir, de contenidos que por lo común existe para mi. existe para otros que Robbe Grillet, por ejemplo, afirmó que se encuentran ya en el papel. aunque en están separados de él y con los cuales yo escribía para saber por qué escribía. La estado de esbozo y que es preciso pasar en también me comunico, a través de los libros. novela, la autobiografia, el ensayo: todo es limpio.
en lo que tienen de más intimo, investigación as Myriam Bustos Arratia Conclusión del articulo II que fue suspendido ayer por falta de espacio. Cómo resuminia usted, entonces, la sltuación del que lee una obra literaria. Dina que el milagro de la literatura y lo que la distingue de la información es que hay otra verdad que se convierte en la mia sin dejar de ser otra. Abdico de mi yo en favor del que habla. sin embargo, sigo siendo yo misma. Habria, en consecuencia, en la teraher, una autentica forma de comunicación. Exacto: la literatura es la única forma de comunicación capaz de entregarme lo Incomunicable, capaz de proporcionarme el 10. De acuerdo con el planteamiento 13. El hecho de que la obra constituye una 15. Entonces, usted es otra, de nuestros anterior. cuando hay, para usted, obra Il investigación, significa que siempre el entrevistados en materia literaria, que nos teraria. autor sabe con exactitud lo que pretende confirma la idea de que no es posible esinvestigar. tablecer ya la clásica y cómoda dicotomia Existe obra literaria, en mi opinión, en fondo forma.
cuanto un escritor se muestra capaz de manifestar y de imponer una verdad: la de. No. y por eso resulta tan absurdo que los su relación con el mundo, la de su mundo. críticos creyendose sabedores del objetivo del escritor afirmen, a veces, con increible Si no es posible. Cuando hay una obra petulancia: Fulano de Tal ha fracasado: auténtica en la cual el autor se busca, la 11 Amplienos, por favor, su concepto de quiso hacer tal y cual libro y ha hecho otro.
búsqueda es global: no se puede separar la escritor y relación de este con el mundo, El escritor tiene, por lo general, una linea manera de relatar de lo que es relatado. La relación no está dada, porque el de investigación, pero el resulado es, para él, pues la primera es el ritmo mismo de la mundo no está dado. el escritor lampoco siempre, algo inesperado. ello se debe. investigación. es la manera de definirla, está dado de una vez por todas: no se trata entonces, que la distinción entre fondo y es la manera de vivirla.
de un ser, sino de un existente, que se forma sea anticuada, pues ambos factores supera, que tiene una praxis, que vive en el son inseparables.
tiempo. En ese mundo que no es un mundo dado. resulta evidente que la relación La literatura, además de la función que tampoco es algo dado. Es preciso des. 14. Esto no ocurre, claro está, con las obras posee de Investigación, de descubrimiento, cubrirlo. Antes de descubrirlo para los clentíficas, en que el autor sabe de an de hallazgo de una parte de la realidad, demás, es el escritor quien debe descubrirlo. temano cuál será el contenido.
tiene otro rol importantísimo: la superación de la inevitable separatidad del hombre. De. No hay duda: el autor de obras cienella nos hablari in escritora francesa en la 12. De lo que usted dice, podría Inferirse tificas tiene fichas, datos, notas. Cuando próxima y última conversación.
que, en cierto modo, la literatura es también Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.