Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 28 de octubre de 1976 o EDITORIAL Do Re Ai Embrollos presidenciales El chiste del siglo.
El Presidente Oduber recomendó la Ley Vesco por cuanto diplomático extranjero según él, habia proferido amenazas contra Cel Rica, si dicha ley se aprobaba. don Daniel se imagina que los ticos somos una manada de imbécile que no analizamos estas afirmaciones tan descabelladas, o aqui en Cust Rica ya nada hay que hacer.
a Ramoncito Camacho, un chiquito que cursa el primer grado en la escuela de Purral de Guadalupe sabe perfectamente que, en estos cho se expulsa de inmediato al diplomático que así insulta al pah ye rechaza con virilidad y dignidad la Ley Vesco.
Pero, don Daniel que, durante treinta años, estuvo preparándose par ser presidente de Costa Rica, no sabia lo que conocía Ramoncito.
Este tipo de actitudes presidenciales, gubernamentales o political rlegan la bilis al más pintado. Por dicha, en estos dias estar en Carta Rica Iris Chacón y ante la monumental propaganda que se le ha hecho posiblemente más de uno olvidará las declaraciones presidenciales.
Por cierto, después de haber anunciado el Ministro Castillo que en 1977 comienza en Costa Rica la época de la abundancia, es lógico que como abrebocas, se presente mañana Iris Chacón.
Además, según el Presidente Oduber, los problemas y males de in campo desaparecieron, corresponde ahora eliminar los de la cladad. Esta quiere decir que, dada la abundancia reinante en campo, nuest campesinos se trasladaria a San José a contemplar a esta edelle Internacional.
Sólo por la seriedad del testimonio prestamos fe a las declaraciones de don Luis Alberto Monge quien, en carta remitida a la Asamblea Legislativa, afirmó que el actual Presidente de la República recomendó, siendo Presidente electo, la aprobación de la Ley de Extradición, en vista de que un funcionario diplomático extranjero había proferido amenazas de represalia si el proyecto era aprobado.
Como pretexto o subterfugio para cohonestar, tardiamente, la actitud del Presidente de la República y de los diputados este recurso es inaceptable o poco inteligente. No hay razón alguna para que la Asamblea Legislativa de un país soberano promulgue una ley en beneficio de un prófugo de la justicia con el argumento pueril de que se procede asi para no ser víctima del chantaje o represalias de un diplomático extranjero. Esta explicación ofende la inteligencia de los costarricenses, pone en entredicho de nuevo al Presidente Oduber y deja muy mal parados a los diputados de Liberación Nacional en aquel enton.
ces, por cuanto es inadmisible que con un pretexto tan banal, se le haya dado curso y aprobación a una ley tan vergonzosa.
Creemos en las declaraciones de don Luis Alberto Monge. No es él un politico acostumbrado a la mentira como instrumento politico. Pero, precisamente por la seriedad de don Luis Alberto, la posición del Presidente de la República resulta mucho más incó.
moda e indefendible.
En el fondo, todos sabemos de qué se trata. El Presidente Oduber no podia oponerse a las reformas a la Ley de Extradición y necesitaba a toda costa algún pretexto para cohonestar su indignante actitud, como tuvo que echar mano de un recurso infantil, cuando tomó el poder, para explicarle al pueblo de Costa Rica por qué había corrido presuroso a visitar a Vesco. En cuanto a la ley, el pretexto ha sido la amenaza de un diplomático extranjero. En lo tocante a la humillante visita a Vesco el pretexto fue la entrega de una carta, como si este trabajo de cartero no hubiera podido realizarlo otra persona y como si el gobernante de un país debiera enviar cartas a un extranjero para que cumpla la ley.
Desde el punto de vista moral y psicológico, se explican estos enredos y embrollos. Como no ha habido sinceridad ni claridad, patriotismo ni ética, en estos que haceres vescopolíticos, se recurre tan pobres y risibles argumentos. No queda por ello, otra actitud, si, en verdad, hay le ad hacia el país y libertad de conciencia que derogar sin contemplaciones la Ley de Extradición y expulsar del país a Vesco. Si este es peligroso para Costa Rica y para el propio Liberación Nacional, como el propio don Luis Alberto Monge lo ha reconocido, un.
elemental sentido de dignidad na.
cional obliga a su expulsión, mediante la Ley de Extranjería, y no estar a la espera de un recurso de extradición, a fin de que otro país nos haga el trabajo, porque este gobierno no se anima. por los compromisos adquiridos a dar este paso.
En cuanto a la triste explicación del Presidente Oduber sobre su respaldo a la Ley Vesco, lo que tenia que recomendar en aquella oportunidad era la expulsión inmediata del diplomático que tan irrespetuosamente proferia amenazas. Esta era la decisión elemental de un politico y futuro gobernante. Una vez denunciado y expulsado el diplomático, se debía rechazar la Ley Vesco.
Por consiguiente, el pecado del Presidente Oduber fue doble. En ambos casos, ha manchado la dignidad del pais: al no denunciar al diplomático en aquella ocasión y al prohijar la Ley Vesco. Cuál es la situación actual? Andan en carreras y apuros algunos politicos y el propio Presidente porque no conviene que, en plena campaña politica, Vesco esté en Costa Rica. El móviles, al parecer, el interés electoral y no la conveniencia del pais. Triste situación de la de los gobernantes y políticos que tienen que utilizar cualquier recurso a su alcance para que, sin perder el favor del magnate y benefactor, puedan depositarlo en otro pais, mientras aqui se aclaran los nublados del dia.
en lugar de haber procedido viril y patrióticamente, desde hace varios años, en defensa de la dignidad nacional La abundancia nacional alcanzada en este gobierno es el arcoiris de la paz.
Esta bailarina portorriqueña ha logrado en Costa Rica la integracie familiar, los Jueves, a las nueve de la noche. esa hora, una vez semana, todos los esposos están en su casa frente al canal de televisie feles a su esposa, amantes de sus hijos y con la bata puesta.
También nos demuestra esta nina que sin llamarse Sully la Escocesa viviendo en Alajuelita, el Ciclón del Caribe, habiendo nacido en la apacible ciudad de Cartago o Lucy la Australiana, siendo de Puntarenas.
es posible presentarse ante los demás con un nombre hispano sin ruborizarse.
No seria raro que algún politico dico apareciera por alli, en alguno de los centros nocturnos josefinas, para bailar con esta vedette conquistar un poco de popularidad. Las cosas que se ven en la polita nacional. si alguno no llega. la explicación es lógica. Algunos dirigentes nacionales han imitado tan perfectamente a Iris Chacón en la parte mis interesante de su show. durante tantos años, que deben estar aburridos de tanta exhibición.
Es un poco extraño, por cierto, que en el único lugar donde Liberación Nacional celebró sus 25 años de vida El Tobogán se exhiba Iris Chacón. Esto nos podria demostrar que a los 25 años una mujeres sexy. a la misma edad un partido puede hacer trenclto por habers metido con malas juntas y no querer salir de ellas.
Vesco y otros de igual catadura terminaron con el sexy de Liberación Nacional.
Por cierto, una de las cosas que más llaman la atención de los dies que, durante algunos años han estado fuera del país, es el número de centros nocturnos.
PAPI. LOS TROLEBUSES SON DE OTRO PLANETA?
NO, HIJO.
PERO PARECEN SER LOS VEHÍCULOS MÁS MISTERIOSOS Sin tomar en cuenta que la proliferación de esos centros era un hecho mucho antes que comenzara la época de la abundancia en la ciudad.
según anunció el Presidente de la República.
En dos años, don Daniel eliminó tugurios, miseria extrema desnutrición, ranchos, parásitos, alcoholismo en el campo. Le toca ahora el turno a la urbe. Es decir, dentro de un año y medio exactamente San José será Tokio, Paris e Londres. las vedettes llegarán todos los días.
lalt Este futuro beatifico y opulento, que comienza el 19 de enero de 1977, explica por qué tantos quieren ser presidentes de Costa Rica en 1978 Asi quién no. quienes goblemen en la abundancia oriental que don Daniel non be deparado ojalá no olviden a nuestro Presidente. El ba tenido que luchar, trabajar, pensar, viajar, devanane los sesos para que otros disfruten sus anchas de su herencia. Ha tenido el pobre que sudar más que le Chacón en un show nocturno para que reine la abundancia.
Nadie nos ha explicado para quién comienza la abundancia en 1977, pero, como no somos mal pensados, suponemos que será para el pueblo de Costa Rica.
MUCHAS PREGUNTAS DEM EL GOBIERNO SIN CONTECER ACERCA DE LOS TROLEBUSES.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.