Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Jueves 28 de octubre de 19769 Marta Traba en la entrevista imaginaria Borges: caso patológico Cardenal: parecido a los santos aún tan ingenuo como para pensar en una izquierda compacta. en caso de que se reúnan los escritores para demostrar lo que tanto quiere la derecha, es decir, que estamos divididos enconada e irremediablemente, hasta un punto que sólo puede favorecer a esa misma derecha cada vez más monolitica y alevosamente fascista. Pero la Fundación Friedrich Ebert procedió con plena honradez al invitarnos, y la reunión no cayó ni en la incongruencia ni en la trampa. Nuestras diferencias fueron visibles y públicas: las diferencias entre gente librepensante que considera que hay distintas tácticas, estrategias disímiles, caminos paralelos.
modes de operación y opiniones que siguen teniendo fuerza y valor individual. Dichas diferencias, a ratos agresivas y asperas. se borraron en todo momento en que fue necesario señalar y responsabilizar al enemigo común. denunciar los cfectos del imperialismo sobre nuestra sociedad latinoamericana y formular el proyecto para unos ya realizado para otros, en vías de realización y para terceros.
aún utópico de un socialismo donde el hombre recupere su condición de hombre entero, su dignidad de ser pensante y su capacidad de opción a un nivel de igualdad con el resto de sus conciudadanos.
creo pura y verdadera. Nunca he conocido un santo, pero ahora pienso que Cardenal debe parecerse a los santos, y que cuando dice que en el mundo futuro y próximo no habrá hambre, lo dice de verdad, y que toda su poesia está tenida de una rara belleza moral y del hecho estupendo de que tal belleza no planea en el vacio, sino que tiene poder de acusación, y acusa con decisión y coraje a quienes retardan el advenimiento del mundo mejor que podría ser. Cardenal no era el único poeta que participó de la reunión. Estaba, también, Roberto Sossa. Qué puede decirnos de él?
MARTA TRABA 02 Puedo decirle que, como Cardenal, también me conmovió. Roberto Sossa, gran poeta, hondureño, Premio Casa de las Américas por un libro espléndido Un Mundo para todos dividido. quien defiende, frente a la postura progresivamente combativa de Cardenal, el modo de decir silente y recogido: hablar desde la penumbra, explicar desde desgarramientos muy sutiles y alejados de todo patetismo, sufrir desde los unibrales. acusar a través de palabras rigurosas, exactas y cristalinas, quedar expuesto a la viva luz para ser. si es el caso, acribillado. Piensa usted que los escritores de izquierda deben constituir un gran grupo, un frente unido para luchar en contra del enemigo común de los pueblos de nuestro continente? de los costarricenses: que puede decirnos de nuestros escritores con quienes departió durante el seminario. Yo creo que nunca los escritores de izquierda por mucho que nos una la común ideologia, podremos ser grupo. Esto me parece irremediable y no lo lamento, porque pienso que en esta característica reside justamente muestra fuerza. Tengo un especial recuerdo de los jóvenes coslarricenses Leonor Garnier y Alfonso Chase, irritados, maduros. filósofos. violentamente poetas a toda costa y riesgo en un país lineal, acosado por la desgraciada felicidad de las democracias perfectas. Hablo de poetas, sobre todo, porque me inclinaba peligrosamente a no creer en ellos. Sin emIvargo, parti de Centroamérica pensando que nadie como ellos está haciendo la guerra de las palabras con más calidad y altura. Cree usted que los intelectuales latinoamericanos intervienen en forma realmente activa en el cambio social que propugna y que tienen conceptos muy claros respecto de la situación de Latinoamérica?
La Ilustre Visitante Marta Traba, argentina. Premio Latinoamericano de Novela Casa de las Américas por Las Ceremonias del Verano. fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogo.
di profesora de Historia del Arte de la Universidad de Los badaude Andes, Dutora de importantes estudios sobre Arte, casada von Angel Rama, reconocidamente valioso critico literario inntinental, se encuentro en Costa Rica, con su esposo, invi.
Tada para dar conferencias en el Teatro Nacional.
Marta Traba sino ya a nuestro país, en 1972, para articipar en el Seminario El Escritor Latinoamericano y des a Cambio Social. patrocinado por el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL) y efectuado en Ia Catalina Santa Bárbara de Heredia) entre el 10 y el 16 de septiembre de ese ano. En el encuentro, hubo figuras tan descollantes como Angel Rama, Mario Monteforte Toledo, kohusto Escarpit. Dardo Cuneo Femando Alegria. Alfredo (ardima Peila. Isaac Felipe Azofeita y muchos más. En el e nimero 49 de la Colección Materiales de Estudios de CEDAL. publicado junto con el número 48 con el mismo título del Seminario en referencia, aparecen las opiniones de Marta Traba que sirven de respuesta a las preguntas que le barbie formulamus en esta entrevista imaginaria. Pueden buscarse.
et entonces, en el segundo tomo de EL ESCRITOR LA.
ke TINOAMERICANO EL CAMBIO SOCIAL. en los trai hajos titulados Mejorar y Enriquecer la Condición Humana y Reunión en Cuatro Capitulos. firmados ambos por la intelectual argentina. Marta, Simone de Beauvor afirma que la literatura es ar una actividad ejercida por los hombres y para los hombres, multe fin de revelarles el mundo. Por su parte, Jean Pierre Faye al considera que la literatura carece de poder para hacer la revolución, aun cuando pueda, desde lejos, iniciar transformaciones. Para este intelectual francés, la literatura sólo tiene poder para decir por medio de qué signos viene hacia nosotros nuestra realidad, por medio de qué signos se panuncia la realidad en que nos encontramos que es, para et el, cada vez más y cada dia más peligrosamente, una realidad hablada. Qué significa, para usted, la tarea del escrilor: sus objetivos, sus poderes, su razón de ser?
Los escritores son gente cuyo trabajo es repensar la realidad, cuyo medio es la palabra, cuya arma es la razón y lambién la justicia, cuya meta es la búsqueda de alguna serdad capaz de mejorar y enriquecer la condición humana. Se sabe que usted es una mujer de izquierda. Se sabe, también, que no todos los escritores de izquierda están de acuerdo en los medios para el logro del socialismo. Se sabe, por último, que el socialismo a que aspiran todos los in telectuales de izquierda no siempre es el socialismo marxista, ya que, cuando hacen declaraciones, se nota que su posición es más blen socialdemócrata. Qué podria usted decimos sobre esto, en especial en lo que se refiere a las diferencias entre ustedes. Los escritores de izquierda, que nos ubicamos dentro de un amplio espectro que va desde la militancia de fe inquebrantable y envidiable hasta la conciencia critica más rigente hostigada por constantes cuestionamientos.
tenemos diferencias que no pasan por suerte y mal que les pose a nuestros enemigos. de ser casi adjetivas. Diferimos en procedimientos en sistemas de trabajo, en opiniones sobre la conducción del proceso, sobre prelaciones, sobre matices de tono y dosis de agresividad; pero no perdemos de vista en momento alguno que el objetivo principal es recuperar al hombre entero. eximido de la mutilación y de la indignidad que lo condenan la mayoría de nuestros regímenes, y si quar a ese hombre en un contexto de liberación e independencia nacional a través de la via del socialismo.
La reunión de escritores en que usted participó en Costa Rica en 1972, fue según sabemos, un encuentro de literatos de laquierda que dabatieron acerca del escritor y el cambio social. Se supone que, si se reunieron para discutir sobre ese lema, pese a que todos estaban unidos por su común keologia, deben de haber surgido posiciones distintas para carar la realidad. Hubo muchas diferencias entre ustedes? Si las hubo. de qué tipo eran. Cuál fue el aspecto to que todos estuvieron de acuerdo. Parece, a primera vista, que un debate entre escritores de la misma tendencia es o una incongruencia, o una Irampa. Una incongruencia, en el sentido de que alguien sea. Pienso que, en la mayoria de los casos, el intelectual no está en el ámbito de la acción política, sino en el de la conversación politica. Hay. pues estrechez en los muros de talámbito. Creo que el intelectual, que en Latinoamérica es casi universalmente de izquierda (salvo ciertos casos patológicos como el de Borges. pero de una amplia izquierda que recorre desde el liberalismo post mortem hasta la acción directa, demuestra una verglienza cada vez mayor hacia el acto de pensar. Sin embargo, el replanteo o revisión de conceptos se me hace más y más urgente a medida que avanzan las consignas y los imperativos categóricos, y que el intelectual está progresivamente reducido a firmar constantes nianifiestos inútiles defendiendo la libertad y protestando contra la escalada fascista.
10. Su respuesta me hace pensar en algo que dijo Jorge Semprún, cuando participó, en 1965, en el famoso debate realizado en Francia acerca del tema ¿Para qué sirve la LIteratura. y en que dialogaron Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Jorge Semprún, Yves Berger, Jean Pierre Faye y Jean Ricardou. Semprún dijo algo que usted, a no dudarlo, comparte: De todas las formas literarias, la poesia es la más apta para captar. y en ocasiones para impulsar las conmociones sociales. todo ello, a pesar de que Boris Pastemak (a quien citó el mismo Semprún en la reunión) sostuvo: El poeta es como un árbol cuyas hojas se agitan en el viento, pero que carece de poder para conducir a nadie. ya que de poetas hablamos, Marta, una última pregunta. El chileno Alberto Baeza Flores estuvo con ustedes, en su calidad no sólo de escritor, sino también de Director de Publicaciones de CEDAL. Sabemos que participó en los agotadores debates que al compás de truenos y torrentes de agua hubo en esa oportunidad. Lo recuerda. Si. Tal como usted afirma, los debates de La Catalina fueron largos, extenuantes. Muchos quedábamos por tierra al final de horas de intentos para poner orden en la anarquía natural de los escritores. La confusión aumentaba de modo delirante cuando intervenía el organizador del Seminario, Alberto Baeza Flores, a quien tendría que calificar no sólo como alma diafana, sino como el funcionario más surrealista que he conocido jamás. Si en la sociedad actual el escritor tiene un papel de esclarecimiento de la realidad, de concientización (en la medida, claro está, de que su obra conserve la calidad literaria y que no acepte presiones de ninguna clase) y, en general, de lucha por el advenimiento del socialismo. qué rol cabria al literato, una vez producido el cambio revoluclonarlo. Justamente en ese momento es cuando la tarea del escritor se hace más delicada y dificil, y donde la práctica del socialismo ha sido más incomprensiva, cuando no destructiva. Pero aparte de los desastres de la práctica, en teoría sigue siendo profundamente importante el papel de un escritor como esclarecedor de falsas antitesis, como cultura burguesa cultura proletaria; como persona que insiste en la urgencia de luchar contra la natural tendencia revolucionaria hacia esquemas y abstracciones; como estimulador de la formación del individuo entero proyectado por el socialismo; como predicador del respeto por la especificidad de la materia y del lenguaje creativos, así como de la necesidad por parte del literato. de perspectiva.
para no caer en la asfixia de lo contingente.
Si el intelectual consigue que un medio altamente politizado después de un cambio social se impregne de valores culturales, en lugar de despreciar los valores culturales para demostrar asi la lealtad de su compromiso político, se salva, a mi juicio, como escritor. sólo un hombre salvado y realizado puede hacer aportaciones positivas.
a Durante el seminario en La Catalina, usted conoció a otros Intelectuales y vio de nuevo a algunos a quienes ya conocía. Entre ellos estaba Ernesto Cardenal. Qué podria decirnos sobre él?
De Me conmovió, esta vez, el poeta Cardenal. Debo confesar que cuando lo conoci, hace dos años, no me gustó: esas injustas cosas que me nacen de la piel y que son de una vehemencia incontrolable. cuya única disculpa que se rectifican. Me cayó mal su boina, las sandalias, so blusa estilo Cardenal. y hasta las lejanas plantaciones de pina de Solentiname. Su inocencia me parecia fingida, y ahora la MYRIAM BUSTOS ARRATIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.