Guardar

CA. Jueves de noviembre de o EDITORIAL Do Re Mi. Pensiones a los a los 15 años. En Argentina se obligó a los empleados públicos a trabajar dos horas más y se eliminaron los días feriados.
En Costa Rica, según apuntamos en el editorial de hoy, se presenta un proyecto de ley para fijar la edad de retiro y acogerse a la pensión, a los 55 años de edad. como este tipo de proyectos indican, conforme a la extraña mentalidad de nuestros políticos, progreso y justicia social. por qué no pensionar a los costarricenses apenas nacen? De este modo, la cigueña traeria en su pico todos los documentos pertinentes.
Nunca hemos entendido por que el costarricense se pensiona y se re tira precisamente en el momento más fecundo de su vida, aquel en que está preparado para dar lo mejor de si. Será porque en Costa Rica la gente envejece mentalmente muy temprano?
Se ha presentado a consideración de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley tendiente a fijar la edad de la pensión en 55 años.
Posiblemente, este tipo de proyectos se apruebe sin dilación, habida cuenta de la proximidad de las elecciones, y se le considere una nueva conquista social. quizá quienes nos oponemos a este tipo de medidas seamos reaccionarios, insensibles y ultrarreaccionarios, según la pintoresca terminologia de nuestros revolucionarios.
Esta clase de proyectos, sin embargo, no sólo manifiestan cierto popu.
lismo en extremo peligroso, sino, esencialmente, la mentalidad que guia a nuestros políticos.
De aquí que entre estos proyectos y el sinnúmero de huelgas promovidas en estos años, en el sector laboral y entre los estudiantes, exista un estrecho ligamen conceptual y sentimental.
No se trata de casos episódicos o de posiciones circunstanciales, sino de una forma de pensar y de obrar profundamente enraizada en el pais, fruto de un estilo politico engañoso y en extremo peligroso para el pais, basado en lema máximo de nuestras principales agrupaciones politicas. nada de esfuerzo personal. El Estado todo lo provee. Por lo tanto, se trata de la aniquilación de la persona humana, como fuente primaria de creación y de su propio desarrollo. los pocos años de jugar fútbol, cualquier futbolista es considerado un veterano. Para los jovencitos de ahora cualquier hombre que pase los 30 años es un roco. lo peor es que, efectivamente, el costarricense se siente viejo cuando apenas está empezando a gatear.
Es cierto que nuestra población es muy joven. Mas. por qué no se ven en nuestras oficinas públicas o en posiciones de mando, en el gobierno en la empresa privada, a personas venerables, maduras, que peinen canas y sia una multitud de jovencitos imberbes!
Al parecer, los hombres maduros de Costa Rica se autoeliminano hacen viejos verdes. Cuando comienza la época de la cosecha, ser tiran.
posición de avanzadas en el campo social, a una expresión de sensibilidad social o que es el más eficiente instrumento de justicia en el país. Por lo tanto, quienes exigimos lógica, sentido común, sentido técnico y un elemental respeto a ciertos principios económicos, no somos sino una caterva de trasnochados y de explotadores.
Este es el caso de las pensiones. Es el sistema más injusto, anacrónico y discriminatorio que exista en el pais.
De él ha desaparecido todo concepto de justicia social. Sin embargo, el político no sólo no lo revisa y corrige, sino que se sirve de él para sus fines electorales.
El sentido común aconseja que, antes de proponer cualquier reforma en el sistema de pensiones actual, este debe revisarse profundamente.
Sin embargo, no sólo no se realiza esta tarea, sino que, como nos lo indica el proyecto que comentamos, se reduce la edad de la pensión a los 55 años, que no es sino un atentado contra la economia nacional y un insulto contra los propios beneficia.
rios de un régimen de este tipo, pues parte del supuesto de que a tan temprana edad el ser humano ya no produce.
La edad de retiro en paises laboriosos y responsables, y, además, urgidos del concurso de todos sus habitantes, como Israel, es de 65 y 70 años. Y, si en algunos países la edad del retiro se adelanta es porque han llegado a un desarrollo social muy avanzado y porque el hábito del ahorro se ha difundido en la población. En Costa Rica, en cambio pretendemos disfrutar de los bene.
ficios del progreso sin haber sembrado o sin haber implantado el hábito del trabajo en todas las edades, única forma de salir del atraso y la miseria.
Mientras el politico costarricense no cambie su mentalidad, mientras no haya una reforma profunda de conceptos y actitudes en este campo en el pais, este irá a la deriva, pese a los falaces y demagógicos anuncios de abundancia propalados en visperas de Campaña electoral. Por qué de una vez por todas no se prohibe el trabajo y se pensiona al costarricense al cumplir los 15 años?
Vimos, un dia de estos, a un hombre, entrañado en años, aproximarse a un mostrador de un banco. Después de una prolongada espera lo volvió a ver un moceton. quien, dirigiéndose a uno de sus compañeros, le dijo: Mirá atende a ese roco.
Si los hombres maduros, cargados de experiencia, se retiran, su puesto es ocupado por jovencitos inmaduros e Impreparados y, en la política nacional, por lechuguinos nombrados estratégicamente por sus jefes no por su caudal de Ideales, sino por su elevada dosis de agachamiento.
Dos males sociales, en punto a edad, padece nuestro pais: el ale jamiento de los hombres maduros y la prepotencia de algunos jóvenes.
quienes ocultan su agachamiento y sumisión, su ausencia de ideales y su dependencia, con poses de matonismo intelectual, en las que relucen su ignorancia y su flexibilidad. así como la mediocridad de nuestro sistema educativo.
Si observamos con atención los planteamientos de los diversos grupos de presión, de los sindicatos, de los trabajadores, de los estudiantes, y las analizamos a la luz de las tesis sostenidas por los politicos nacionales formados en esta escuela esterilizadora, veremos que entre ellos hay una relación de causa a efecto.
Mas, no sólo se ha deformado la conciencia y la conducta de los costarricenses por esta forma facilona de hacer política, que consiste en regalar los recursos del Estado es decir, del pais y de anular a la persona humana, al convertirla en un permanente pedigueño, en un ser dependienfe en todo del Estado, sino que la deformación es más grave aún: se cree que esta forma de legislar, de decidir o de obrar responde a una El problema no está, como se ha dicho, en la necesidad de recon quistar los cerebros que han salido del pais fuga de cerebrossino en la urgencia de enchufarles un nuevo cerebro a ciertas personas.
Lo que debemos reconquistar es la multitud de costarricense que, en plena vida, cuando están preparados para la gran lucha por el país, se retiran.
Preocupémonos también no de los cerebros idos, sino de los que pasan la vida haciendo cerebro. Jóvenes y viejos para no trabajar.
yo LA OPOSICIÓN SON MIRA CANDIDATOS ¿QUÉ SON PRECANDIDATOS EL PIN, EL PUM) PARA LOGRAR LA EL PEN CANDIDATURA DE EL PAN?
LA OPOSICIÓN TAMBIÉN PUES COMO SEGUIMOS TE VA UNIFICADOS CON TU PERO SIN LLEGAR MARIDO?
UNIDAD VOTEN POR MI COMO EL PRE CANDIDATO MÁS CRISTIANO DE LA TENDENCIA MA DEMOCRÁTICA DEL PARTIDO.
AMIGO, SOY LA UNIDAD PRECANDIDATO ES USTED, DE TENDENCIA PORQUE DEL PARTIDO NOSOTROS REUNIFICACIÓN MUCHO NO GUSTO QUÉ DIFICILES SON LOS MAYORES ESPERO CONOCERLOS TODOS LA QUE DE CLARO: SOY MARIACHI PERO NO REPUBLICANO 2607 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.