Guardar

12 LA REPUBLICA. Lunes 15 de noviembre de 1976 o EDITORIAL Do Re Mi ¿Qué pasará en el año 000?
La prensa socializada en Perú 000 En esa cumbre del siglo XX e inicio del XXI, muchas cosas y muchos hombres habrán cambiado.
000 Sukia.
000 Don Pepe Figueres frisará 94 años y todavía tendrá brios para redactar discursos y traer a Costa Rica a grandes Inversionistas. Posiblemente, habrá terminado de escribir sus anunciadas memorias y de sembrar su huerto Interior.
000 Don Manuel Mora tendrá unos 90 años y llorará desconsoladamente por no haber realizado la revolución contra el imperialismo y contra la CIA. Lo acompañará en sus lamentaciones el exdiputado Arnoldo Ferre.
to.
000 Don Mario Echandi habrá sobrepasado los 80 años y, posiblemente, haya adquirido el edificio del Instituto Nacional de Seguros para atesorar sus documentos históricos, testigos de una época que pudo haber sido y no fue.
Publicamos, el jueves pasado, en la página de opinión, un artículo de la periodista Elsa Arana Freire sobre el estado de la prensa socializada en Perú.
El comentario de esta periodista revela fielmente lo que, desde el momento en que el gobierno peruano incautó la prensa independiente de este país, todos temíamos y habíamos anunciado: la decisión de la junta militar peruana, al proclamar la entrega de los periódicos a los trabajadores, sólo era un cinico pretexto para aherrojarla y someterla a los intereses y objetivos de los gobernantes.
Así ha ocurrido. las pruebas provienen de uno de los mejores periódicos del mundo, Le Monde, al que nadie puede enrostrarle velei.
dades derechistas.
Dice Le Monde que los periódicos peruanos sólo informan sobre la imposición de condecoraciones a la Benemérita Guardia Civil, los viajes de ministros, los mensajes presidenciales, las afirmaciones entusiastas sobre la economia que nunca ha estado peor desde 1968 o el espíritu de sacrificio de la población, son trozos favoritos de la prensa revolucionaria.
politico, a los medios comunicación adictos al Gobierno o que son propiedad de los politicos o de los gobernantes, o bien, impiden a toda costa cualquier control o vigilancia sobre algunas instituciones estatales estratégicas, a fin de servirse de sus recursos para satisfacer sus intereses.
En el fondo, se trata del mismo esfuerzo: impedir que la luz penetre en las actividades del Estado, en las decisiones de los gobernantes, en los negocios de los funcionarios públicos, a fin de que, entre las sombras, a puerta cerrada, se puedan llevar a cabo los peores atentados contra los derechos del hombre o contra las finanzas públicas.
El estilo es también idéntico en los regímenes totalitarios o en los gobiernos democráticos corrompidos: no se ataca en forma desembozada, sino que se utilizan los más variados procedimientos, aparentemente ino.
fensivos o, en algunos casos, hasta llamativos por el pseudo mensaje social que traen consigo.
000 Don Daniel Oduber rematará los 80 años y, como propietario de una flotilla de jumbos, vivirá medio año en Costa Rica y el resto en Europa o en Estados Unidos con Torrijos y Somoza. Posiblemente sea, junto con Alvaro Jenkins el magnate financiero de Costa Rica.
000 La socialdemocracia habrá llegado, naturalmente, a la cúspide.
000 La Unidad Opositora se habrá consolidado definitivamente para las clecciones del año 004 y el hombre nuevo será algún niño nacido, hace diez años, en el hospital México 000 Esperamos que no aparezca algún Herodes político con el ánimo de Ilquldarlo.
000 Sin embargo, los efectos son siempre los mismos. En un régimen democrático, la corrupción de la democracia, y en una dictadura, la corrupción del hombre. En ambos casos, la misma causa y el mismo efecto.
Don Gonzalo Facio seguirá con la voz afuera y el alma adentro.
según reza la propaganda política de 1976, y para aquel entonces, patriarca a los 80 años, recordará los consulados en Europa, la Ley de Extradición, a Vesco y otras cosillas que completarán sus memorias.
000 Según el periodista francés, la prensa peruana oscila entre la adula.
ción y la monotonia informativa, dirigida desde el poder por interpósitas personas, nombradas a dedo por el gobierno, sin ningún respeto por la es peor, con desprecio absoluto hacia los ciudadanos que viven entre el estupor y el engaño.
El Saprissa habrá sido campeón nacional 35 veces y el Herediano ha brá, al fin, hecho equipo. El Cartaginés habrá eliminado sus temores en las etapas finales de un campeonato y la Liga habrá contratado a un nuevo portero.
000 verdad y lo que la sazón, gobernará Costa Rica un nuevo cuás cuás o la reproducción de algún Villalobos.
En escala mundial y valida de sus satélites, la Unión Soviética trató de realizar una jugada de varias bandas por medio de la UNESCO en contra de la libertad de expresión. Dichosamente, la posición gallarda de algunos paises occidentales impidió este atentado. No fue el ataque frontal y despiadado contra el periodismo independiente, sino la utilización de la cultura, por conducto de los medios de comunicación social, para conseguir un fin bastardo contra la cultura.
000 Las mujeres vestirán como hombres y los hombres, como mujeres. Los titulos universitarios se darin de feria en las pulperias y supermercados, como los sellos Botija, y la democracia educativa será tan perfecta que será fusilado todo aquel que sepa cuánto dan dos más dos o pueda scribir una carta.
000 El alto a la corrupción se habrá cumplido tan maravillosamente que los acusados hoy por meter la mano donde no deben, habrán repartido sus bienes, vestirán de esparto y manta no india, en señal de penitencia y fraternidad.
000 Esta es la mejor respuesta para aquellos que saludaron la decisión de la junta militar peruana como un acto de liberación, como el advenimiento de una prensa libre de trabas y de obstáculos, entregada al pueblo y a sus mejores ideales.
Pero, como es propio de todo gobierno totalitario, estos actos gubernamentales, estas cortinas de hu.
mo que se lanzan para esconder otros propósitos, esta palabrería huera y estéril, sólo tiene como fin someter a independiente a los intereses de los gobernantes, en vista de que estos no pueden resistir la más leve oposición.
Esta es la realidad de los regimenes comunistas, así como de los gobiernos dictatoriales de derecha, y este es el Intento de aquellos gobernantes demócratas que, con el fin de reducir la amplitud de la critica de la prensa Independiente, crean órganos de comunicación social sometidos a su férula, boicotean sutilmente la prensa no oficialista; financian por medios Indirectos, válidos del poder En los gobiernos democráticos corrompidos el procedimiento es diferente, mas la intención es similar. Aun más, puede darse el caso de que se proclame la libertad de prensa, mas, a la hora de la verdad, cuando esta enjuicia los actos de los funcionarios públicos, estos den la callada por respuesta. De este modo, la libertad de prensa, al quebrarse en uno de sus más importantes bastiones la res.
puesta de los funcionarios y de los políticos queda a medias y no alcanza su objetivo primordial.
Los planes Antinatulistas habría sido tan eficaces que tendria que casarse, como en los primeros tiempos, hermanos entre hermanos para no liquidar la raza.
000 la prensa En vista de la abundancia que el próximo ano comienza, según el alborozado anuncio del Gobierno, no habrá tugurios, ni alcoholismo, ni prostitución, ni miseria extrema, ni desnutrición. El amor fraternal nos invadirá a todos y Costa Rica será el nuevo paraiso terrenal, bajo la mirada benevolente de nuestros gobernantes de hoy, quienes en esa época recogerán la cosecha.
000 Vesco seguirá en Costa Rica y ser uno de los peones de las fincas de don Daniel o uno de los más asiduos ellentes de programa de asig naciones familiares o del Imas. La Ley de Extradición se habrá con vertido en Loy de Nutrición.
000 El régimen totalitario reniega de la luz y de la verdad para someter al ser humano. El gobierno democrático corrompido también huye de la luz y de la verdad para medrar y satisfacer sus intereses.
La lección que nos brinda la experiencia peruana es dolorosa, pero fecunda. en el año 000. apenas nazca un chiquito, recibirá una chupeta y una pensión vitalicia.
000 En viata de la amplitud del tema, seguiremo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyImperialismManuel MoraSocial DemocracyTotalitarismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.