Guardar

CA, Miercoles 17 de noviembre de 1976 Promesa económica Investigan futuro de pejibayes nacionales es de Costa Rica de donde partió la iniciativa.
Potencial económico del pejibaye.
Existe una considerable cantidad de plantas, de gran potencial económico, que no son aprovechadas porque la Tecnologia para su exportación no ha sido desarrollada. Esto es especialmente cierto en paises subdesarrollados. donde además, la agricultura poco diversificada hace sus economias muy vulnerables a los cambios en el mercado internacional. Hay que agregar que la agricultora de las regiones tropicales muy húmedas es de por si dificil. y son poco los cultivos altamente tecnificados que se pueden establecer con éxito bajo esas condiciones.
Siendo el pejibaye un cultivo semisalvaje, en que no se cuenta con variedades mejoradas, resulta incierto predecir su verdadera capacidad de producción.
Sin embargo se puede calcular que una planta asistida con las técnicas modernas puede producir 50 toneladas de fruto por hectárea que es tanto como el rendimiento del banano Además, se espera que una vez establecidas variedades genéticamente mejoradas, la producción del pejibaye pueda llegar más allá del doble de lo indicado.
tillas, pan (quizás mezclado con harina de trigo. crema para sopa. fritos (como papas a la francesa. tostados, asados (por su sabor a nuez. como cereal para el desayuno y multitud de formas industrializadas Algunos de esos productos bien podrían encontrar mercado en el exterior, en donde, por el momento, no existe competencia.
Otro uso que consumiría grandes cantidades de pejibaye, sería su utilización en la fabricación de concentrados para alimentación de animales (aves, cerdos y vacunos. en los que el alto contenido de vitamina grasa y proteina que agregaria el Coco semilla del pejibaye, lo hace especialmente valioso.
Esto contribuiria recortar la importación de maiz y de algunos otros componentes de los concentrados que vienen del extranjero. Además, bien podría exportarse con este fin.
ducto es bien conocido. Esta posibilidad una afor tunada introducción hecha por el Centro de Agricultura Tropical de Turrialba CATIE Como un subproducto del pejibaye, cabe considerar la utilización del tallo o tronco de las plantas viejas. La madera ofrece magnificas posibilidades de su industrialización por su resistencia, elasticidad y belleza cuando está pulida.
Con ella se pueden fabricar, articulos de deportes tales como cañas de pescar.
arcos y fechas, además de artículos ornamentales para construcción En resumen, el pejibaye cultivo in.
dustrializable, de gran norvenir en el mercado interno y para exportación.
adaptado a condiciones tropicales dificiles para otros cultivos.
es un o Es necesario buscar nuevos cultivos con potencial económico. nativos de esas regiones e investigar la tecnologia que requieren para su explotación agronómica.
su industrialización y su mercadeo.
a Los usos potenciales de los productos industrializados y no industrializados, que posiblemente sea dable obtener el pejibaye, son muy semejantes a los del maíz.
Algo sobre el origen e historia del pejibaye Para harinas, frituras, mezclas de alimento para animales, pan y otra serie de esos comestibles el pejibaye costarricense está llamado a resultar una fruta generosa casi tanto como el maíz.
es El pejibaye es una de las plantas propias de esas regiones que parece tener un enorme potencial económico. Para realizar una investigación, surgió la acción cooperativa entre las tres instituciones que, por su naturaleza. pueden llevarla a cabo en nuestro pais: La Asociación Nacional de Bananeros ASBANA el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG. y la Universidad Por esta razón, esta fruta bien puede catalogarse como un grano que, en buena media. puede sustituir a esa gramínea en sus usos modernos. Tiene la ventaja sobre el maiz de que su valor alimenticio es superior, en contenido de vitamina calidad de proteían y grasa. Posiblemente se puedan preparar torUna línea que ofrece enormes posibilidades es la utilización del pejibaye como hortaliza. ΕΙ palmito de esta planta es de excelente calidad y existe un amplio mercado mundial ya establecido para este producto. Brasil y Paraguay. han exportado por algún tiempo, palmito de otras Imeras y el proEl pejibaye fue una fuente básica para la subsistencia de algunas culturas indigenas, incluyendo nuestros talamancas. Aún lo es hoy para algunas tribus del sur de Venezuela. Colombia y Norte de Brasil Su distribución geográfica actual es muy semejante a la de la época precolombina. Se encuentra en Bolivia, sobre la región oriental de los Andes hasta Venezuela. pasando por Perú. Ecuador. Colombia y Brasil.
Su distribución en Centroamérica sigue las huellas de la migración indígena procedente de Suramérica en épocas precolombinas.
Es interesante saber que el fruto de esta palmera no muy conocido en la mayoría de los paises mencionados. Excepto por las poblaciones indigennas de las regiones en que crece, su existencia es prácticamente desconocida por la población general.
Los únicos países en donde es ampliamente utilizado son Costa Rica y algunas regiones de Colombia.
Escritora se declara rebelde y comprometida Gloria Guarda, la escritora panameña que ganó estos días el premio centroamericano de novela 1976, dijo ayer ser una autora rebelde com: prometida con la denuncia del drama social y político cultural que vive su país.
Gloria Guarda realizó ayer una breve visita al país con el fin de revisar personalmente los primeros textos levantados de su novela El último juego. obra ganadora por unanimidad del premio centroamericano de novela. otorgado por EDUCA. este ano.
La laureada escritora cuyas únicas tres novelas escritas han merecido premios de envergadura expresó ayer que ella se perfila como una novelista identificada con el movimiento de denuncia y de mezcla de recursos técnicos abanderados por la narrativa hispanoamericana actual. Denuncio ser rebelde y dijo serlo del modo descrito por Vargas Llosa ya que ella pretende reestructurar el mundo y señalar sus males. Ahora soy comprometida. antes no en fatizó al referirse a sus dos novelas anteriores. Tiniebla Blanca. su primer trabajo narrativo escrito en 1961 Despertar sin raices. obra ganadora del Premio Nacional (de Panamá. Ricardo Miró 1966 y que nunca se llegó a publicar por haber sido destruida por su misma inconforme autora Gloria Guarda comentó exigirse a si misma perfeccionismo en la técnica y la causa de SU inconformidad con segundo intento narrativo fue precisamente la consideración de sus defectos estilísticos.
Anadió no obstante, que aunque trabaja enormemente la técnica, considera a ésta sólo como un medio para trasmitir su visión agonista del mundo.
Gloria Guarda es aparte de novelista, critica literaria y aunque no trabaja el campo de la poesia se define seguidora e hija espiritual de los poetas exterioristas nicaragttenses José Coronel Urtecho. Ernesto Cardenal y Pablo Antonio Cuadra.
Sus primeras monogra.
lias de critica literaria realizadas en Espaita y publicadas por el Editorial Gredos fueron precisamente estudios sobre el pensamiento poético de Pablo Antonio Cuadra.
Actualmente, la autora se encuentra trabajando en diversos trabajos de critica literaria entre ellos La búsqueda del rostro que recogerá monografias aparecidas en la revista alemana Humboldt y que sera editado por la Dirección Nacional de Cultura de Panamá.
También trabaja en la producción de su próxima novela.
su Espiga de la Inforescencia del pejibaye, mostrando las fores masculinas (las pequeñas) y las flores femeninas (las grandes)
Gloria Guarda. me identico con el drama social.
LA REPUBLICA un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Aree Gerente. Luis Hoffman Cartin Publicidad: Gerardo Sibaja Circulación: Róger Mora Ch.
Telex: 2538 Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta oficinas centrales, Tournon Norte.
Telefonos: 23 02 66 22 28 14. 21 04 29 Sucursal, calle avenidas 31 Tels: 23 51 12. 23 51 24. Apartado: 2130.
Suscripción a domicilio: 18. 00 al mes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.