Guardar

8 LA REPUBLICA, lunes 22 de noviembre de 1976 o EDITORIAL Do Re Ai En verdad, estamos avanzando.
000 Registro Público Costa Rica tiene ya a un hombre extraterrestre, a un marciano tico, un ser privilegiado que, siendo de esta tierra, voló hacia otros mundos donde conocló a los habitantes de otros planetas.
000 El hombre que más ha volado en Costa Rica no es, como se cree, don Daniel Oduber, sino el compatriota que visitó otros planetas y tuvo contacto con scres extraterrestres.
DE 000 La envidia que le va a dar a don Daniel.
El Ministro de Gobernación, Lic.
Edgar Arroyo, convocó a la prensa nacional, el jueves pasado, con el fin de dar a conocer los planos y planes elaborados con el fin de dotar al país de un Registro Público moderno, eficiente, funcional y, además, que no agote su servicio en unos pocos años, sino que se proyecte durante varias décadas.
000 Nuestro Presidente no ha salido aún de la superficie de la tierra y además, sus escapaditas a Suiza están perdiendo todo su encanin. De todo se aburre uno en este mundo, menos de lo bueno 000 Don Daniel va a Europa a visitar a los banqueros salzos y a algunos dirigentes socialdemócratas, según cuentan, mas nuestro compatriota extraterrestre se codea con los marcianos y viaja en los OVNIS.
000 En realidad, nos sorprendió gratamente el trabajo realizado por el Ministerio de Gobernación y por la Junta Administrativa del Registro con miras a resolver los problemas presentes y, sobre todo, a darles una respuesta satisfactoria a los futuros.
Ya ven, tiene más imaginación el tico marciano que el Presidente de la República.
000 El cuento de los dirigentes socialdemócratas está más gastado que el Navajo y el anuncio de que nuestro Presidente hablars en Suiza nombre de los lideres latinoamericanos nos tiene en berlina, por cuanto todavía no sabemos a quienes se refiere. Pinochet. Somoza!
Torrijos. Carlos Andrés Pérez. 000 nacional haya sido resuelto cumplidamente o no se hayan puesto bases firmes para su solución.
Este es. por estos motivos, un pais de cabos sueltos y de obras a medio palo. Ahí tenemos, ad perpetuam rei memoriam, la apertura secular de la Avenida Segunda, la carretera de circunvalación, y numerosos planes que se han quedado en el limbo de los buenos deseos, de los anuncios o de las promesas.
El plan del Ministerio de Gobernación es esférico. Tiene principio, medio y fin; introducción, cuerpo y epilogo. Estamos seguros de que, puesta la primera piedra, se avanzará ininterrumpidamente hasta el término, cualquiera que sea el próximo gobierno o el próximo Ministro.
Por otra parte, no se trata de una obra material solamente o de un magnifico plan, sino de la satisfacción de una necesidad imperiosa en el pais. Como bien dijo alguien recientemente, un Registro Público ágil, eficiente y proyectado hacia lo futuro constituye la mejor garantia de la propiedad privada de los costarricenses, He aquí un buen ejemplo de cómo la eficiencia de una dependencia pública acrisola el patrimonio nacional los derechos de los ciudadanos, así como la ineficiencia del Estado puede malograr los mejores propósitos y entorpecer las actividades de los gobernados.
Avanzar en el marco de la función pública no es proponer medidas utópicas o planes irrealizables, o bien, caer en la tentación de las iniciativas extremistas, sino realizar con propiedad y eficiencia, con sentido prospectivo y consagración al trabajo, las tareas propias del Estado.
en un Es como si alguien llegara a otro planeta y dijera que representa a los seres de este mundo.
000 Pero, no mezclemos la política nacional con los vuelos espaciales.
No es propio, por cierto, de los funcionarios públicos y, en general, de los costarricenses elaborar planes integrantes, que fomen en cuenta la realidad concreta momeno determinado, los objetivos más importantes, los recursos necesarios, los medios más eficaces para cumplir las metas propuestas, asi como anticipar los problemas futuros. Por el contrario, nuestra costumbre es bosquejar un plan en sus grandes trazos, impresionar a los ciudadanos con algunas cuantas ideas, magnificar los objetivos y ocultar los medios, o bien, fijarse solamente en las necesidades de corto plazo, sin pensar en el crecimiento de la población y en el incremento de los problemas venideros.
000 Quizá los costarricenses no hayamos valorado en toda su dimensión el honor de contar con un compatriota que ha visitado otros mundos y que se ha tuteado con los marcianos. 000 Posiblemente, la presencia de algunos dirigentes politicos ticos me dio locos que tantas veces nos han embarcado en aventuras fan tasmagóricas nos haya tomado escépticos o Incrédulas ante un tico que, en raudo vuelo, penetró en otros mundos.
000 Una de las cosas que más nos ha llamado la atención en las declaraciones del tico que visitó otros planetas y viajó en un OVNI fue su afirmación de que los seres extraterrestres están considerando seriamente la posibilidad de conquistar la tierra, dentro de unos 40 años, si sigue este desmadre en este mundo.
000 Algo así como la intervención del Consejo Nacional de Deportes end relajo de la Federación Costarricense de Fútbol.
000 Esta falta de perspectiva, esta miopia casi congénita, este esfuerzo por realizar algunas obras a dos, tres o cuatro años plazo, a fin de concluir el periodo gubernamental con alguna placa, con una primera piedra o, a lo sumo, con alguna inauguración, aunque las obras que den inconclusas o a la mitad, ha conspirado para que, como bien dijo el Dr. Carro Zúñiga, ningún problema Es decir, si no nos ponemos con Dios en estos 40 años, seremos invadidos por los seres extraterrícolas y aquí gobemarán los marcianos y 000 Creemos que el plan presentado por el Ministro de Gobernación cons.
tituye un excelente modelo en la esfera de acción del Gobierno.
Ya lo habían anunciado algunos pensadores costarricenses. Pensem más que todo en el año 1976. Resolvamos los problemas de ahora, pues, en la medida en que eliminemos los males actuales, habremos aderezado el año 000. Ahora, los marcianos nos dan la razón. Dentro de 40 afios seremos invadidos, con lo que todos los seios del alto 000 se vendela al suelo. Adiós simposio.
000 CLARO, ES EL COLMO PREOCUPARSE AHORA POR EL ANO DOS MIL El único que ha pensado rectamente y ha planeado su labor con talento ha sido el Ministro de Gobemación, don Edgar Arroyo, quien ha elaborado planes para el Registro Público de aqui al año 020, es decir, con 40 años a la vista, precisamente cuando llegarán los marcianos. Registro de la Propiedad no tendrá sentido, a la sazón, pues todos seremos propiedad de los extramundanos.
YA LES COGIO TARDE 000 Nuestro compatriota dice haber pasado varios dias con los marelanos. No podría hacemos el favor de ponerse en comunicación con el personaje planetario que lo atendió para que este se lleve, durante un ado y medio, exactamente, a un grupo de ticos?
000 SIMPOSIO AÑO 2000 Si este personaje planetario organizara un charter o excursión y en ella metiera a don Pepe a don Daniel, a Vesco y a unos cuantos precandidatos, los problemas de este pais se res olverian de plano.
000 lalo Con un vlajecito de algunos liberacionistas y de otros tantos políticon de oposición. este pais saldria de males y de apuros 000 Rogamos a nuestro compatriota nuclear atender este ruego y captar este mensaje con sus antenitas de vinil.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ExtremistFootballPrivate Property
    Notas

    Este documento no posee notas.