Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, lunes 22 de noviembre de 19769 La entrevista imaginaria Sidorov: El medio social: clave para la condición humana DE CUADRUMANOS BIMANOS BIPEDOS Igual que en la entrevista anterior a Sidorov, sus respuestas las hemos obtenido de su obra COMO EL HOMBRE LLEGO PENSAR (Edit. Cartago, Buenos Aires, 1967) Señor Sidorov, en nuestra conversación anterior, nos dijo usted que la condición actual del hombre como ser pensante era el producto de un larguísimo proceso evolutivo. Cuál podria considerarse el punto de partida de ese proceso?
bra, debió superar a la naturaleza que lo habia engendrado y elevarse por encima de las leyes blológicas. Los animales deben vivir un proceso de superación de la naturaleza, no es así? Sin embargo, nunca llegan a superarla hasta el punto de convertirse como el ser humano en hombres. Qué diferencia existe entre la adaptación del hombre al medio y la de los animales Myriam Bustos Arratla Los animales y los vegetales se adaptan, en general, al medio, fundamentalmente de la siguiente forma: cambian ellos mismos de manera que puedan vivir y multiplicarse en unas u otras condiciones.
blema número uno, además del referente al techo, que antes estaba formado por los árboles. Cuando la manada de monos hallaba un buen refugio. por ejemplo, una caverna cómoda cercana a un depósito de agua, acababa muy pronto con todas las raíces comestibles y también con los animalitos de la zona. Así, los alrededores de la vivienda se transformaban en zona de hambre. Una interrupción. en qué consisten tales cambios. La selva es, indudablemente, el punto de partida del proceso en que se formó la conciencia del hombre, está absolutamente comprobado que el hombre proviene de alguna forma de organización inferior. Constituyen hechos irrebatibles al respecto la gran semejanza entre el hombre y los animales inferiores en su desarrollo embrionario, así como en innumerables rasgos de formación y estructura, además de los órganos que se conservan en estado rudimetario y las regresiones anormales a que es propenso el hombre. Se modifica la estructura de algunas partes del cuerpo.
de los diversos órganos y sistemas: cambian las relaciones entre las distintas partes del organismo, los sistemas de reacciones bioquímicas, su herencia, etc. Cuál era la actividad que los monos desarrollaban para la supervivencia Algún ejemplo, entre los animales conocidos, señor Sidorov?
NE Se dedicaban a la caza de animales grandes y de rebaños. Esta caza podia proporcionar gran cantidad de alimentos sustanciosos, cueros protectores del frío y de la lluvia y hasta alguna caverna (ya que, al eliminar al animal morador de ella, la habitación quedaba disponible) Sabemos que en tiempos muy lejanos, el clima de la tierra era cálido y húmedo, y que grandes superficies estaban cubiertas de bosques. Hemos leído que hace cuatro o cinco millones de años las condiciones climáticas variaron y se produjeron cambios en los mamíferos y hasta reducción en las familias. Cuando sobrevino la aparición de amplias extensiones desérticas y secas y, por lo tanto, la reducción de los bosques, el hambre amenazó de muerte a sus habitantes. Por qué, señor Sidorov. Un caso interesante es el del caballo. El que vivía en regiones boscosas o estepario boscosas, fue convirtiéndose en habitante de zonas puramente esteparias y semidesérticas. Su pase a un nuevo tipo de alimento produjo cambios en la dentadura y en el estómago, pero, sobre todo, se modificaron sus extremidades. El caballo se adaptó para desplazarse por el suelo duro. Podia escapar de las fieras o.
en caso de un ataque sorpresivo, defenderse con los cascos.
Pero lo principal es que recorría con facilidad grandes distancias en busca de alimentos: podía cubrir cientos de kilómetros para hallar pastizales.
10. Pero, señor Sidorov: no podemos Imaginar a los monos cazando animales grandes. Cómo lo hacían, sin poseer alas suaves y silenciosas ni dientes finos como agujas, ni posibilidades como los murciélagos vampiros, de succionar la sangre de sus víctimas. De qué manera, si tampoco tenian patas veloces ni agudos colmillos como el leopardo, que podía alcanzar a un antilope. Cómo, si tampoco podían entablar una lucha individual, por ejemplo, con un rinoceronte o un elefante. Porque el medio variaba con tal rapidez, que la mayoría de las especies no alcanzaba a adaptarse cuando ya se producía un nuevo cambio. Significa eso que el ser humano no se adapta con facilldad a condiciones ambientales nuevas? En qué forma, a los antepasados del hombre, les ocurrieron cambios originados como en el caso del caballo, que de la vida selvática pasó a la vida en espacios despejados, en la modificación del ambiente, sobre todo en la tan conocida variación de climas que caracterizó a los distintos períodos. Olvida usted que el mono tenía ventajas que en la difícil lucha por la vida eran vitales: una capacidad desarrollada para manipular objetos y su forma de vida en manada. Significa que las propiedades de adaptación de todo organismo vivo son relativas.
11. Háblenos, por favor de la manipulación de objetos. Señor Sidorov, en la hora actual nadie ignora que el hombre desciende del mono. Una persona ajena al fenómeno de la evolución de la especie, se imagina que el hombre surgló simplemente porque una de las especies de monos, por efecto de las leyes blológicas, fue transformándose lentamente hasta convertirse en ser humano. Qué le respondería usted a quien concibe así el proceso. Sabemos que los monos eran habitantes de la selva y que se desplazaban principalmente por los árboles, y que eran torpes en el suelo. La reducción de los bosques los obligó a desplazarse más a menudo por el suelo y a buscar alli alimentos complementarios. Otro cambio de clima que sobrevino posteriormente hizo que los antepasados del hombre habitaran sobre todo en bosques ralos o en regiones carentes de ellos. Todo esto significó que, de los árboles, debieron descender y dar sus primeros pasos. Con la desaparición de los bosques, el sustento llegó a ser el pro Con gusto lo haría. pero en este instante recuerdo que tengo otras cosas personales que manipular. Ya que el tema es tan importante para la comprensión del origen de la conciencia humana. qué le parece que lo posterguemos para una próxima y tranquila conversación. Le diria que el hombre surgió de la naturaleza, pero que, para llegar a ser hombre en el sentido cabal de la pala12. De acuerdo: y que se comporte usted tan hábil como el mono con los objetos que debe manipular ahora. El modo de ser tividad. Me refiero al choteo. al desvalorizar cualquier intento serio que nos enfrente a los problemas y que precisamente por ser un intento serio, nos puede causar una preocupación y esta debe ser evadida por el camino fácil, que en el costarricense es el choteo o la bajada de piso. que tiene un poco de lo anterior, además de otras implicaciones.
Pero es un intento serio que nos llama a reflexionar, acerca de lo que en el año 2000 será la vida ciudadana y sus instituciones, tomando en cuenta lo que en la actualidad somos o pretendemos ser.
llevados a ocupar su cargo por partidos opuestos y al secretario general del partido comunista Graciela Moreno Cuando las gentes han vivido muchos años en el extranjero, o están más pendientes de lo que ocurre en Centro América y en el Continente Americano en general, las cualidades y los defectos del país, son fácilmente apreciados dentro de un contexto general, pero para quienes miden la vida ciudadana con mentalidad obsesionada por la poliliquería, ningún esfuerzo es productivo y por lo tanto hay que restarle valor a la mayor brevedad posible.
Un Simposio como este no puede, ni pretender ser, la panacea de todos nuestros males, ni que el análisis de los problemas nacionales será completo.
He reflexionado muchas veces respecto a una de las cartacteristicas más notorias y no precisamente de las mejores, que conforman el modo de ser del costarricense, y que una vez más se puso en evidencia, en el inicio del SIMPOSIO COSTA RICA 2000, or ganizado por el Ministerio de Planificación.
Me he referido en anteriores ocasiones a este mismo problema, porque no deja de preocuparme la frecuencia con que se pode en manifiesto en cualquier acTal vez esto no llame la atención a los costarricenses, pero lo primero sobre lo que debemos reflexionar, es que para conservar lo que sí es una virtud de nuestro modo de ser. tenemos que luchar para que la Costa Rica del año 2000 siga manteniendo una posición de pluralismo ideológico, como la que en el momento mantiene. Pero también debemos tratar de erradicar este otro modo de ser que se empeña en opacar cualquier esfuerzo y que con el chiste barato o la frase lapidaria acostumbra dispersar la atención y adormercer la conciencia Es indiscutible que para atraer la atención del público en general, era necesario inaugurarlo con un grupo de conferencistas que no sólo tuvieran el alto valor de sus propios méritos, sino que por su misma posición antagónica, ya que entre los invitados se encontraban dos expresidentes de distintos partidos, y el actual presidente lo inauguraría.
Pero esto significó mucho más que el comentario ligero de que El Simposio era el mejor show del año.
Cuántos paises del Continente pueden sentar en una misma mesa de conferencias, a realizar un análisis de la situación que prevalecerá en el año 2000, a un representante de la Iglesia, conocido precisamente por su entrega y su pasión ante los problemas, a dos expresidentes Mi sincera felicitación al Ministro Arias, porque sólo con el conocimiento y el interés general por el futuro, podemos evitar que éste se convierta en el Apocalipsis que la destrucción ecológica especialmente, parece predecimos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.