Guardar

8 LA REPUBLICA, viernes 26 de noviembre de 1976 EDITORIAL Do Re Ai Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
000 El presupuesto de Universidad Nacional ¿Por qué no hemos de defender con valor y vigor al Ministro Jenkins por sus declaraciones de ayer, en el sentido de que el nunca fue precandidato, que esta fue obra de los periodistas y de algunos amigos suyos, y qué él nunca había aceptado una precandidatura?
000 a Todos los sectores de la Universidad Nacional han decidido hacer causa común para luchar por un presupuesto más justo y adecuado para esta institución educativa.
Universidad Nacional subsiste duras penas, el Gobierno formula promesas a diestro y siniestro sobre nuevas universidades o, al menos, no emite un criterio categorico al respecto y en la Asamblea Legislativa pululan los proyectos fendientes a establecer universidades en cuanto pueblo se le ocurre a un diputado, lo cual no es sino un efecto de la posición del Poder Ejecutivo.
Al escuchar estas palabras, muchos lo tratarán de cinico, de mentiroso, y no faltarán los que se atrevan a decir que no es digno de respeto un hombre que asi se mofa de los demás, que posee un concepto tan bajo de la inteligencia de los costarricenses o que no capaz de sostener en público lo que tantas veces habia afirmado anteriormente.
000 hasta algunos sostendrán que esta es una charlataneria fruto de su fracaso en la politica y originada en la acusación del Tribunal Supremo de Elecciones, por lo que no tuvo más remedio que echar mano de este argumento.
000 La situación de la Universidad Nacional es, en verdad, acongojante.
Solicitó primeramente un presupuesto de unos 130 millones de colones que se redujo luego a 85 millones de colones y que terminó, a la postre, en millones de colones, suma inadecuada, desde todo punto de vista, para satisfacer las necesidades académicas, de investigación y funciona miento de una universidad con una población estudiantil de diez mil estudiantes.
Pero, estas son infamias, propias de costarricenses despechados, que no están al tanto de la política nacional, de individuos reaccionarios y chapados a la antigua, con ideas trasnochadas.
000 Por eso, nosotros queremos defender al Ministro Jenkins, a quien se lo comerán vivo de ahora en adelante, al punto que no faltarán los que digan que sin un ministro es capaz de hablar así, qué no podría ocurrit en otros campos a él encomendados?
000 Una Universidad, no es un pasatiempo, ni un instrumento electoral, ni una institución que se funda con el objeto de distraer a los jóvenes. Es algo muy serio. De ella depende el futuro del país. Su excelencia o su mediocridad determinan el rumbo de la nación.
Pero, tampoco estamos de acuerdo con estas patrafias e infundios.
000 Don Alvaro Jenkins nunca ha sido precandidato de Liberación declaración política y nl por pienso hizo propaganda en este sentido.
La verdad sea dicha. Así lo juramos según la fórmula de la Universidad Nacional. Según datos aportados por el comité que lucha por el presupuesto de la Universidad Nacional, de los millones de colones para 1977 se han de tomar 60 para salarios, por lo que quedarian cinco millones para muchas otras necesidades, lo cual es irrisorio.
000 No obstante, SU calidad está condicionada, en buena parte, al presupuesto, pues de este depende la posibilidad de contar con buenos catedráticos, con laboratorios, con planes de extensión cultural, con la ayuda a los estudiantes, con las insoslayables tareas de investigación.
En otras palabras, crear una universidad y mantenerla a media luz significa un engaño y una estafa para los jóvenes.
Si una vez preguntado por qué tardaba tanto en renunciar al Ministerio, lo que afectaría su campaña, el respondió con aquellos profundos versos de la canción El Rey. No hay que llegar primero sino saber llegar. no se trataba de la campafia politica, sino, en general.
de todo negocio, público o privado, o, lo que es lo mismo, al freir será el reir, no por madrugar primero amanece más temprano, rie mejor quien ne de último o al mejor mono se le cae el zapote.
Según estima el comité de lucha por el presupuesto la Universidad Nacional, esta requiere al menos unos millones de colones adicionales para el próximo año, a fin de realizar sus labores elementales. Restarle esta suma significaria condenarla a la esterilidad oa un funcionamiento aparente.
000 Una vez don Alvaro Jenkins apareció en un periódico, de medio lado, con una gran maquinaria Junto a él Cualquier mal pen sado diria que se trataba de propaganda politica, pero no era sino un anuncio de la maquinaria que iba a Importar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. si el apareció en primer plano, no en por politica, sino porque el decidió el negocio. si aparecian um cuantas frases propagandisticas, no eran con miras a la campalla del 77, sino a su gestion ministerial.
000 si algunos amigos suyos y familiares hablaban entusiasmados del precandidato y recogían firmas, no era en serio, sino por vacilar.
Conviene tomar en cuenta, además, que la Universidad Nacional no cuenta con una planta física adecuada, que sus recursos técnicos son mínimos, que carece de laboratorios y que, por lo tanto, necesita de una inversión elevada para equiparla en forma conveniente.
000 Apoyamos el esfuerzo que está realizando en estos dias el comité de lucha por el presupuesto de la Universidad Nacional y consideramos que la Asamblea Legislativa ha de atender sus justas peticiones. Con un presupuesto nacional que sobrepasa los mil millones de colones y, dados los gastos superfluos que distinguen a la dministración Pública costarricense, no podemos creer que no se puedan extraer millones de colo.
nes para que la Universidad Nacional funcione con un poco más de holgura en el próximo periodo. si el Presidente Oduber y el Ministro Jenkins anunciaron al nuevo Ministro de Transportes, el Ing. Oscar Cadet, desde hace varios meses, de este se han morado en esta forma, no era porque don Alvaro necesitara un sucesor, sino para demostrar cuán excelente sucesor podria tener don Alvaro, lo que demuestra la abundancia de cuadros técnicos en Liberación Nacional.
en Este planteamiento nos señala que, como otras oportunidades lo hemos manifestado, no existe en el país una politica definida en materia de educación superior. Mientras la 000 si la tendencia de don Alvaro Jenkins había adquirido una cau cerca del parque Bolivar, donde sus amigos se reunian todas las noches.
no era por política, sino con el fin de combatir el tugurio.
000 FIESTAS DE BACHILLERES CON LICOR De si en la prensa nacional apareció don Alvaro como precandidate durante varios meses, y asistió a diversas reuniones en la Casa Presidencial con este fin, y sl, al ser acusado ante el TSE, nunca proclamó lo contrario, no fue porque el tiro le salió por la culata, sine porque, junto con el Presidente de la República, querian montar un pequeño sainete en Costa Rica, un país tan necesitado de risas y de Jolgorio.
000 si a los periodistas les dijo que el triunfaria en politica, por cuanto habia triunfado en todo en la vida, no lo hizo por fachentear o porque fuese precandidato, sino porque en realidad, ha triunfado en todos los negocios. 000 Y si se publicaron páginas de adhesiones a favor de don Alvaro no fue por politica o porque era precandidato, sino para demostrar que como Lacsa, le encanta la gente. si él no denunció estas adhesiones políticas no fue por olvido, sino para asustar a los otros precandidatos de Liberación.
000 La mejor política es decir la verdad. don Alvaro Jenkins ha dicho verdad. Nunca ha sido ni pretende ser precandidato. Para qué ser precandidato, si es, en el fondo, el Presidente de la República?
re GRADUACIÓN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.