Guardar

10 LA REPUBLICA, vlemes 26 de noviembre de 1976 Otro asesinato ayer en la Penitenciaría Siguen problemas de Vesco en tribunales bellón norte, produciendose golpes que le ocasionaron la muerte.
La víctima, en el homicidio de la madrugada de ayer, estaba preso y acusado ante los tribunales de justicia por la comisión de un robo agravado.
Estuvo, según informaron las autoridades, otras ocho o diez veces, acusado por delitos pareci.
dos. La primera vez que ingresó a la Penitenciaría fue en 1964.
Los abogados que plantearon formal denuncia contra Robert Lee Vesco ante los tribunales de justicia presentaron una revocatoria a la acumulación de la causa que pidió el Juez Segundo de Instrucción.
La revocatoria, según lo manifestaron los abogados del Ing. Carlos Rechnitzer, los Lic. Niels Clausen y Horacio Mejías, fue presentada en los tres dias posteriores a que el Juez Segundo de Instrucción suplente, Lic.
Eduardo Alfaro Ramos, pidió que se acumularan las dos causas contra Vesco en el mismo Juzgado Esa solicitud para que se reconsiderara la decisión del Juez Segundo de Instrucción no fue atendida en los tres días que exige la Ley, según lo aseguraron los abogados de Rechnitzer.
Sin embargo, en fuentes judiciales se supo que el Juez Segundo Instrucción.
se ΕΙ autor del octavo homicidio ocurrido durante este año de la Penitenciaria Central se entregó ayer a las autoridades El crimen ocurrió en la madrugada de ayer, en la planta baja del pabellón norte de la Peni. En la celda que ocupaba desde hacia varios meses, apareció muerto, con la cabeza destrozada. Ricardo Marin Campos, conocido como Coleta. Coleta. muerto aparentemente a platinazos, apareció en la mañana de ayer, alrededor de las ocho, cuando las autoridades lo fueron a buscar. Tenía que comparecer e la mañana de ayer ante el Tribunal Segundo Superior Penal para que declarara en un juicio oral y público, en el cual él era el principal imputado.
Un cartón que habia a la par de su cadáver.
chamuscado, daba la impresión de que el responsable de su muerte tenía la intención de quemarlo.
Sin embargo, luego se descartó esa posibilidad mediante las declaraciones del que se culpó del delito.
El que se responsabilizó del homicidio, un hombre llamado José Alberto, llamó a las autoridades del pelan y manifestó que quería hablar con el director, alrededor de las tres de la tarde, Ante la máxima autori dada de ese centro penal dijo que él había matado a Coleta. en la madrugada, por rencillas personales.
Para matarlo ocupó un machete que había sido fabricado dentro de la Penitenciaría, dándole por la cabeza varias veces.
Desde que se descubrió el cadáver de Coleta. el Organismo de Investigación Judicial se hizo cargo de identificar al autor del asesinato. En horas de la tarde recibieron el cuchillo con que José Alberto dijo que había cometido el homicidio, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
Otros siete homicidios habian ocurrido en esa cárcel. todos en los pabellones oeste y norte y la mayor parte a principio de ano.
Hubo desde enero de este anto otras dos muertes violentas.
las cuales ocurrieron el mismo dia. Un hombre trató de fugarse del panel y fue abatido por los guardianes, mientras que otro, casi al mismo tiempo, se cayó desde el techo delpa.
Detenidos cuatro que intentaron asesinar Cuatro sujetos fueron detenidos en días pasados por miembros de la Dirección de Investigaciones, a quienes se les señaló como autores de intentos de homicidio, de amenaza de muerte y de robo.
Tres de ellos fueron detenidos en Moravia, en la mafana de anteayer. Según la denunciaron en la DIC, dispararon dos balazos contra un hombre, amenazaron con matar a su señora y les robaron 300 colones.
Informaron en la DIC que una mujer llamada Miriam puso la denuncia relacionada con el robo, la agresión y las amenazas de que venían siendo objeto desde hacía varios dias.
Aseguró la señora que varios tipos que visitaban su a casa frecuentemente, llegaron en la mañana del pasado domingo y estuvieron conversando con su esposo de apellido Chavarria, cuando oyó varios disparos. Ella, según dijo, estaba en la cocina.
Su esposo apareció con un balazo que le rozó la cara y con otro que se le introdujo en un brazo. Fue trasladado hasta el hospital San Juan de Dios, donde quedó internado Se dijo a las autoridades que el hombre habia sido herida accidentalmente porque los que lo balearon estaban amenazando a Miriam y a su esposo con matarlos, según lo denunció la esposa de la victima tres dias después.
Miembros de la Dirección de Investigaciones Lic. Juan José Quirós consideró que no había base para una revocatoria En los tribunales de justicia hay dos denuncias en que se involucra al financista. Una está en el Juzgado Primero de Instrucción, donde Vesco es sencillamente un testigo sin juramento En principio esa denuncia fue planteada contra Vesco y contra otros ocho, pero después de solicitarse desestimaciones y consi derarse que había base para una instrucción, cuando el Lic. Juan José Quirós era Juez Primero de Instrucción, la acusación tornó favorable al finan cista El Lic. Quirós fue trasladado del Juzgado Primero al Juzgado Segundo, al mismo donde llegó una nueva acusación contra Robert Lee Vesco.
El Juez Segundo de Instrucción pasó a ocupar.
durante tres dias el puesto de Juez Primero Penal.
tiempo suficiente para que ordenara que La acusación que estaba ali planteada fuera acumulada a la causa planteada end Juzgado Primero Las dos acusaciones en que participa Vesco, una como acusado y otra como testigo. quedó a la orden del Tribunal Primero Superior Penal en la tarde de ayer y según dijeron alli, eso está despacio.
Criminales se dedicaron a la investigación lograron capturar los tres individuos sefalados por la mujer.
Identificaron a un sujeto conocido como Menco.
como el que disparó los proyectiles También capturaron a sujetos conocidos como Chemis y como Guetas.
Otro intento de homicidio ocurrió el mismo domingo en Chirogres de Aserri.
Misael Hidalgo recibió dos balazos, uno en cada pierna, disparados con un rifle calibre 22.
Detuvieron, según se informó a un hombre llamado Antonio, quien reconoció ante los policias haberle disparado a Misael.
AVISO: El señor Alvaro Trejos Fonseca en su calidad de Gerente General de la empresa TREJOS HERMANOS SUCS. SOCIEDAD ANONIMA que disfruta de los beneficios del Convenio Centroamericano de Incentivos Fiscales al Desarrollo Industrial, al amparo del decreto ejecutivo número, 83 70 publicado en La Gaceta número 98 del de mayo de 1970 para litografia en escrito presentado el 1º de octubre de 1976 solicita, ampliación de la lista de materias primas con las siguientes: papel offset, sulfito, kraft, periódico, celofán en bobinas, libros e impresos y cinta de papel engomada. y ampliación de línea de producción con el sistema tipográfico No hay indicios sobre terroristas una Cancilleria, otras bombas de igual poder y de fabricación similar fueron instaladas en tres consulados. En el de Nicaragua y en el de Guatemala hicieron parte de autores de los atentados. En el momento que los encuentren, en caso de que sean extranjeros, serán expulsados de Costa Rica.
sin que alcanzara a explotar Viento Cualquier persona con interés legitimo puede objetar la solicitud y oponerse dentro de los 30 dias naturales siguientes a la última publicación de este aviso en los términos señalados en el artículo 50 del Reglamento al Convenio (REIFALDI. El Ministro de Seguridad Pública, Mario Charpentier, aseguró que hasta el dia de ayer no se tenia el menor indicio sobre los terroristas que atentaron contra la Cancillería.
No se arriesgó a atribuir los atentados a ningún grupo de extremistas en especial, porque no se tienen pistas sobre ellos.
Sin embargo, aseguró que se trata del mismo tipo de bombas que han instalado en los consulados de Nicaragua, de El Salvador y de Guatemala. Se trata de elementos químicos que empacan en bolsa plástica, los cuales, después de un rato alzan fuego.
Junto a ellos han puesto dos candelas de dinamita.
El atentado terrorista de anteayer ocurrió en la sala de espera de la Cancilleria, alrededor de las 4:30 de la tarde.
Una fuerte explosión hizo estremecerse a toda la Casa Amarilla; causó destruc.
ción en el mobiliario de la oficina y en las paredes y dejó como saldo a una persona herida, aunque levemente.
Al igual que cn la Ministerio de Economía; Industria y Comercio: 10 76.
CARLOS EDUARDO ECHEVERRIA Vice Ministro de Industrias.
de dinamita que tenían a su lado. En el de El Salvador no alzó fuego siquiera.
Miembros de la Oficina de Seguridad Nacional y otros cuerpos especiales de la policia de aqui están investigando el asunto para tratar de identificar a los causó daños Tres personas resultaron heridas y golpeadas en la manana de anteayer, al caer un árbol de considerables dimensiones sobre una casi.
Atención Los fuertes vientos que azotaron al Valle Central en la mañana de anteayet, especialmente a la ciudad de Alajuela, provocaron que un higuerón cayera sobre una soda y sobre una casa, frente a la clinica del Seguro Social de Alajuela, a las 5:30 de la mañana.
Dentro de la casa de Esther Vega Campos, según informaron la Comandancia de Alajuela estaban Olga Méndez Guzmán y sus dos hijos.
en Sr. propietario de vehículo automotor.
Seguros en Limon, Puntarenas, Golfito, San Isidro de El General, Ciudad Quesada y Liberia.
Evitese problemas. Cumpla con la ley de tránsito. Pague a la mayor brevedad.
Horario: lunes a viernes de 15 a. a 30 Los tres resultaron heri dos, Olga Méndez, de 23 anos, Olga Marta, de cuatro y Maria de los Angeles, de año y medio, fueron trasla.
dadas al hospital San Rafael de Alajuela ONE TODOS LOS PROPIETARIOS DE VEHICULOS AUTOMOTORES ya deben de pagar su Seguro Obligatorio y el Entero por Derechos de Circulación en el Estadio Ricardo Saprissa y en las Agencias del Instituto Nacional de INS Según dijeron en el hospi tal. Olga tenia escoriaciones en varias partes del cuerpo y sus dos hijas golpes leves.
Calcularon las autori dades que las pérdidas ocasionadas por el árbol que cayó ascienden a 140 mil colones 1920 (UNTURIES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ExtremistRicardo SaprissaSeguro SocialTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.