Guardar

6 LA REPUBLICA, Lunes 29 de noviembre de 1976 Lágrimas, sonrisas y música Por William Céspedes Ch.
CADA DIA MAS en Una mezcla de emotivos sentimientos vivieron ayer un puñado de costarricenses en compañía de distinguidos invitados de otros países, cuando en medio de lágrimas, sonrisas y música se inaugund el Centro Nacional de Rehabilitación.
En medio de las miradas casi incrédulas de decenas de niños, jóvenes y adultos que sufren los resultados de lo que fuera una tragedia nacional en mil novecientos cincuenta y cuatro, cuando una epidemia de poliomielitis azotó a Costa Rica, ayer se abrió una puerta de esperanza para quienes padecen cualquier mal neuromusculo esquelético.
Podría decirse que casi ninguno de los asistentes pudo contener la aparición de una lágrima, muestra de alegria satisfacción.
cuando el doctor Humberto Araya Rojas, pionero de la rehabilitación Costa Rica, dejaba ver su complacencia al ver realizado el sueño que abrazó hace un cuarto de siglo.
El doctor Araya Rojas que agradeció la ayuda que le ofrecieron en forma permanente gran cantidad de costarricenses, desde que inició la marcha de los dieces. dijo que me sentiria defraudado si no hubiera hecho nada con ese apoyo y En su intervención, que se vio entrecortada por las lágrimas, el doctor Araya Rojas, agradeció el apoyo decidido han dado para la realización de esa valiosa obra al doctor Fernando Guzmán Mata, al doctor Herman Weinstok al doctor José Luis Orlich, a la Caja Costarricense de Seguro Social al doctor Guido Miranda, al Patronato Nacional de Rehabilitación, al capitán Otto Escalante, presidente de LACSA y muchos cos.
tarricenses y empresas que siempre se mostraron dispuestos a colaborar en el proyecto El doctor Araya Rojas, dijo que se sentia complacido de ver esa obra terminada, pero hizo ver que su satisfacción se debía a que ahora sí podrían atenderse los casos que cada dia se presentarán mayor escala a causa de la descomposición social, Acusó al licor y a los irresponsables del aumento de los casos de lisiados, expresando que un por centaje muy alto de los lisia.
dos que tenemos en el país se deben a los accidentes de tránsito, causa del licor y la irresponsabilidad desinteresada, por lo que hace un llamado para que nos esforcemos por no perder esa caracteristica de servicio voluntario.
Expresó que muchas veces creemos que se debe abandonar el servicio voluntario, ante el cambio de política por medio del cual el Estado asume la responsabilidad completa de otorgar los servicios de salud. pero se hace necesario mantener esa forma de servir.
Más adelante dijo que el empeño en que estamos de procurar mejor salud a todos los costarricenses, nos está permitiendo una formación social apta para que los individuos puedan desarrollarse satisfactoriamente, pues dijo que no puede progresar un pals en que haya ignorantes y enfermos.
Se lamentó el Primer Madatario, de que sean pocos los costarricenses que se dan cuenta de la existencia de este moderno centro hospitalario.
Sin embargo, dijo que conforme los costarricenses se enteren de la existencia del mismo, comprenderán la importancia que tiene en El Presidente de la República en Ejercicio, doctor Femando Guzmán Mata, felicita al doctor Humberto Araya Rojas, por haber dedicado parte de su vida a la noble causa de la rehabilitación de personas lisiadas. Céspedes Ch. ble el Centro Nacional de Rehabilitación IMPRESIONADOS UN MONUMENTO El Ministro de Salud, doctor Herman Weinstok dijo que hay hechos que realmente cambian el rumbo de un pais, ex presando que la epidemia de la poliomelitis dejó otro monumento que junto con el Hospital Nacional de Ninos es este Centro Nacional de Rehabilitación.
Sin embargo, expresó que aunque muchas veces un golpe significa llanto dolor. también sirve para marcar un punto de avance, y que para los costarricenses significó el punto de arranque de una magna obra.
Más adelante dijo el doctor Weinstok que cualquiera diria que al no existir en Costa Rica caso alguno de poliomelitis, no tendría razón de ser un centro de este tipo, pero los accidentes automovilisticos, ligados estrechamente al alcoholismo y a la imesponsabilidad son la causa de la cantidad de lisiados que hay en el país.
26 ANOS DE SERVICIO En el acto se distinguió a don Rigoberto Rojas Leiva.
quien durante veintiséis anos ha servido en el Patronato Nacional de Rehabilitación.
Al señor Rojas Leiva se le condecoro con una medalla de oro, en agradecimiento por los servicios prestados a la causa de la rehabilitación Al agradecer el gesto, dijo que sentia satisfacción, porque en 1954, cuando la epidemia de la poliomelitis dejó secuelas en más de cincuenta mil niños cos.
tarricenses, un grupo de personas se había propuesto trabajar para hacer realidad lo que hoy se inauguraba.
En su intervención citó a muchas personas, que en diferentes formas con tribuyeron para hacer posiUn grupo de médicos extranjeros que encuentran en el país, para asistir en el Congreso Panamericano de Cirugia, asistió a los actos de inauguración del Centro Nacional de Rehabilitación se mostraron impresionados de la obra fisica y la forma en que fue realizada Después de hacer un recorrido por todas las stalaciones, dejaron ver su omplacencia, por tratarse din Centro que reúne las condiciones técnicas más avanzadas de la ciencia mé.
dica en el campo de la rehabilitación.
Ana. Este grupo musicales otra obra del doctor Araya Rojas, quien para hacer más llevadero el dolor de esos ni nos cuando ingresaron a recibir tratamiento, les enseho a tocar instrumentos musicales hasta convertirlos en una verdadera orquesta Aunque después de veinte anos de estar juntos, se han separado para dedicarse a sus actividades particulares, una vez que aprendieron diferent oficios, al enterarse de que el Centro Nacional de Rehabilitación seria inaugurado, reiniciaron los ensayos y fueron quienes pusieron la nota alegre ayer.
dando nuevamente una muestra de que a pesar de los daños fisicos que sufra nuestro cuerpo siempre se puede ser de utilidad al pals.
Con el acto de ayer. se cierra un capitulo más en la vida de un hombre ejemplar del país, el doctor Humberto Araya Rojas, quien ha dedicado su vida, talento y profesión a la causa de la rehabilitación.
ESPECTACULO AGRADABLE ORQUESTA DE LISIADOS AGRADECIMIENTO. Una muestra de agradecimiento imperecedero le hicieron al arquitecto José Luis Chasi, quien colaboró ilimitadamente para que se llegara a construir el Centro de Rehabilitación Nacional.
Céspedes Ch. ΕΙ Presidente de la República ср ejercicio doctor Fernando Guzmán Mata. dijo que estamos ante el espectáculo agradable de ver lo que un grupo de gente preocupada ha realizado forma Al acto asistieron también los integrantes de la Orquesta del Hogar de Rehabilitación de Santa en 29 Gran cantidad de público asistió a los actos de inauguración del Centro Nacional de Rehabilitación. En primer plano médicos costarricenses acompañando a colegas extranjeros que toman parte en el Congreso Panamericano de Cirugia (W. Céspedes Ch. Las imponentes instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación, que abren una puerta de esperanza para todas aquellas personas que sean victimas de lesiones graves.
Céspedes Ch. LA REPUBLICA Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Luis Hoffman Cartin Publicidad: Gerardo Sibuja Circulación: Roger Mora Ch.
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Planta y oficinas centrales, Tournon Norte.
Teléfonos: 23 02 66 22 28 14. 21 04 29 Telex 238 Tels: 23 51 12. 23 51 24. Apartado: 2130.
Suscripción a domicilio: 18. 00 al mes.
un diario Independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.