Guardar

Er are att GUAJ EDITORIAL Do Re Mi No queríamos referirnos más al Dr. Carlos Manuel Castillo, nuestro Primer Vicepresidente, Ministro de la Presidencia, y Primer Mejicano del mundo, mas los hechos nos obligan.
El triunfo del verbalismo 000 De acuerdo con una información del periodista Gerardo Bolaños, el Dr. Castillo habló a nombre de un cachimbal de delegaciones en un almuerzo. por dicha no era una cena en honor del nuevo Presidente de México.
000 Resulta sorprendente que los planteamientos más enérgicos y firmes contra las pretensiones imperialistas de los miembros dela OPEP hayan provenido de Fidel Castro y que, en cambio, casi ningún país de los llamados del tercer mundo, que se llenan la boca, en los foros internacio.
nales, contra las naciones desarrolladas, haya formulado una opinión clara y valiente al respecto.
En esta oportunidad, nuestro Vicepresidente de la República, dijo, dirigiéndose al Presidente López Portillo: Su declaración de ayer sobre la politica internacional de México nos permite aseguramos que en los próximos seis años todos los aqui presentes podremos seguir trabajando por las más nobles causas de la humanidad.
ООО dirigentes politicos de estas naciones, para que, de inmediato, se hayan sometido, casi sin chistar, a las decisiones de unos cuantos jeques árabes y de otros países productores de petróleo que pretenden disimular su posición injusta con unas cuantas divagaciones sobre la justicia social.
Los países industrializados pueden defenderse con éxito de los arponazos in misericordes de los miembros de la OPEP, mas las naciones pobres quedan desamparadas. Los primeros poseen un arsenal de respuestas ante estas decisiones. Nuestros países no pueden responder. Pretender imitar la posición de los productores de petróleo el mercado mundial nuestras materias primas o nuestros productos agrícolas es forpe ilusión.
Excepto que el periodista no haya sido fiel al pensamiento del Dr.
Castillo. lo cual dudamos, pues es reconocida la capacidad de don Gerardo Bolaños, este párrafo merece agregarse a su ya famoso juicio histórico sobre el más puro ejemplo de la democracia de México en el mundo.
000 El párrafo transcrito significa, ni más ni menos, que podremos seguir trabajando por las más nobles causas de la humanidad gracias al discurso de López Portillo sobre su politica internacional en los próximos seis anos.
ООО en con Y, como este discurso se pronunció a nombre de 102 delegaciones, esto quiere decir que prácticamente todo el mundo podrá luchar por las más nobles causas por el enfoque internacional del Presidente de México.
una En punto a los aumentos progresivos habidos en el precio de los combustibles, un estribillo irracional ha parado la voluntad de los gobiernos. Se dice que la posición de los miembros de la OPEP constituye un acto de liberación de las naciones pobres, la conquista del poder mundial por un grupo de países no desarrollados, así como la instauración de un nuevo orden económico o un nuevo camino que deben seguir los paises productores de materias primas frente a los grandes países industrializados.
000 También significa que la lucha por las causas más nobles de la humanidad depende no de la voluntad inquebrantable y lúcida de una nación, o de sus gobernantes, sino del discurso de López Portillo.
000 Si la transcripción del discurso del Dr. Castillo es fiel, esto se llama abdicación de la soberanía nacional.
000 si el pecado no es tan grave, es sometimiento infantil al gobernante de un pais extranjero.
Si, en el orden internacional, los hechos demuestran que ha sido tan fácil acallar a los países pobres mediante algunas maniobras dialécticas, cuán cómodo ha de ser, entonces, para los dirigentes o gobernan.
tes demagogos reducir al silencio y al sometimiento a diversos sectores de la población, al presentarles medidas engañosas o artificiales, so prestexto de resolver los problemas sociales, mientras que sus beneficiarios resultan, a la postre, los proponentes, tanto en el orden económico como en el politico.
000 Pero, asi somos los ticos, como decia Enrique Benavides, al comentar el pasado discurso del Dr. Castillo. De puro pequeñitos e inseguros nos pasamos al lado opuesto. Pretendemos tapar nuestra pequeñez con los panegiricos y los ditirambos más exaltados.
Todos estos planteamientos no son sino ilusiones. Lo cierto es que los aumentos en los precios del petróleo, así como las constantes amenazas proferidas por los miembros de la OPEP. no constituyen, en ningún momento, un acto de liberación ni un nuevo modelo, sino una posición neoimperialista. Es la nueva clase de los países en desarrollo en el campo internacional, tan perjudicial como la de otras naciones industrializadas cuando se guían por sus propios intereses.
000 Algo le pasa al tico cuando se encuentra en tierra ajena.
000 Al Dr. Castillo le dio por piropear y darle cuerda al gablero medeano en forma tan pública y ostentosa que hasta los mexicanos más fanáticos se sintieron celosos.
000 reacDon Daniel Oduber se nos perdió durante varios dias y. por no avisar a tiempo donde se hallaba, con poco llega a Costa Rica en el mismo avión que traía al Chapulin Colorado.
Se descubre así uno de los problemas más graves de la sociedad moderna: la desvalorización o inflación de las palabras, según el caso. No nos movemos pensamos o cionamos con base en los hechos, mediante un juicio critico alerta, sino con base en la semántica circuns.
tancial de las palabras. El secreto del demagogo, en el plano nacional o internacional, reside entonces en saber pulsar las cuerdas en el momento oportuno.
Lo que sorprende, entonces, es el silencio y sometimiento de los países pobres o subdesarrollados, las víctimas predilectas del egoismo de los miembros de la OPEP. Ha sido suficiente que la palabrería de los foros internacionales haya estimulado el lenguaje predilecto de ciertos 000 Y, como en estos dias están viajando millares de ticos al exterior, también ellos están sufriendo los arrebatos que atacan a nuestros compatriotas cuando traspasan las fronteras.
000 NINEZ ABANDONADA. YO PROMETO QUE EN MI PROXIMO GOBIERNO. los que van a México les da por regresar con un gran sombrero me tido hasta las orejas y con un gran sarape terciado a la espalda, que, de grandes, no caben en el avión. Cuando saludan a sus familiares, toda la familia queda oculta tras las anchas alas del sombrero. Otros retornan a sus lares hasta el alma, con diez mil tequilas entre pecho y espalda. no faltan los que llegan con dejo mexicano.
000 LAS PROMESAS PARA NOSOTROS NO SE CUMPLEN MUCHAS VECES NI PROMESAS HAY Los que marchan a Miaml regresan hablando Inglés que consiste generalmente, en marcas de aparatos eléctricos o con un aparatito que, colocado bajo el teléfono, canta villancicos y otras piezas. Los más traen Mickey Mouse pintados hasta en los calzoncillos y, por supuesto, varias botellas.
ООО Los que viajan a Panamá retornan bailando el tamborito, repletos de paquetes. pálidos después de haber dejado la aduana. flacos y deshidratados después de haber recorrido la Avenida Central de Panamá se tenta veces al dia y con un montón de ropa para vender entre las amistades y compañeros de oficina.
76 lalo 000 Algo les pasa a los ticos cuando dejan su Patria. Unos se plerden, otros hablan más de la cuenta y los más quisieran traerse hasta las cobljas del hotel.
000 Pero, seguimos siendo un pais feliz.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFidel CastroImperialism
    Notas

    Este documento no posee notas.