Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, martes de diciembre de 1976 AL inició sesiones extraordinarias Se abrió ayer el segundo periodo de sesiones extraordinarias de la tercera legislatura de la Asamblea Legislativa ΕΙ directorio de la Asamblea leyó la convocatoria respectiva.
hecha por el Dr. Fernando Guzmán Mata. Segundo Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia y Rodolfo Quirós Guardia, ministro de Agricultura y Ganadería, encargado del despacho de la Presidencia.
En dicha convocatoria se pidió conocer los siguientes proyectos. Reforma a la Ley de Creación del Fondo Nacional de Préstamos para la Educación. Declaratoria.
planeamiento y desarrollo de las zonas maritimo terrestes y terrenos insulares. Ley de la Universidad Estatal a Distancia.
Préstamo del BCIE por 51. 365. 000 para financiar el programa de riego del río Itiquis. Ley de Reforestación Reforma al inciso d)
artículo 15 de la Ley Orgánica del Banco Popular y Desarrollo Comunal.
Ley para hacer obligatorio el cumplimiento de las normas construcciones antisismicas elaboradas por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, y. Autorización al IFAM para adquirir terrenos para la construcción del Centro Nacional de Abastecimiento y distribución de alimentos, 59 Reforma a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción.
Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución Política.
Ley de Ordenamiento Agrario y Desarrollo Rural.
ENO Mortalidad en disminuye. que en En el orden usual aparecen los expositores del VI Seminario Nacional de Demografia, profesor Celso Porras, licenciado René Sánchez y el profesor Antonio Ortega. El Seminario se inició ayer en Heredia, durante la mañana. Castillo)
Dr. Castillo insiste en que México es ejemplo democrático Ha bajado el indice de mortalidad en Costa Rica, tal se desprende de un informe del VI Seminario Nacional de Demografia que se inició ayer.
En Costa Rica en el periodo 1950 a 1975 la tasa de mortalidad bajó en forma notable de 13 a por mil. Este nivel es inferior al prevalece la actualidad en los países desarrollados, debido al efecto de la composición por edades de la población que presenta alta proporción de personas en las edades en que la mortalidad es menor.
En el futuro, aunque las condiciones de mortalidad sigan mejorando, se espera un aumento de la tasa bruta, como consecuencia del envejecimiento de la población. agrega el informe.
Según las tablas de vida de 1950, 1963, 1973, la vida media pasó de 55. Esto significa un aumento medio anual de algo más de medio año por cada calendario.
general. Esta tendencia se ha debido principalmente a la reducción de las enfermedades infecciosas y parasitarias que han perdido importancia relativa, bajando de 30 al 15 por ciento del total de muertes.
En relación con la mortalidad por edades, tal como ocurre en otros países, se encuentran diferencias importantes. Idealmente las muertes deberian concentrarse en las últimas edades, pero esta situación está muy lejos de cumplirse en realidad.
La mortalidad infantil ha bajado en Costa Rica a la mitad: de 97 muertes por cada mil nacimientos en 1950. decreció en 1973 a 40. por mil. Todo ello debido, principalmente, a la reducción de muertes por causas exógenas, como la gastroenteritis y colitis, que en los últimos años han dejado de ser la principal causa de muertes infantiles.
Para los años de 1968 a 1969 se estima en 81 por mil los nacidos vivos, valor que ubica a Costa Rica como un país de mortalidad temprana relativamente baja. aunque con claro exceso sobre los países desarrollados, donde este riesgo es de 10 a 20 por mil.
100 ano El primer Vicepresidente de la República, doctor Carlos Manuel Castillo, entregó ayer unas declaraciones a la prensa en las que insiste en que México es ejemplo puro de democracia.
El texto completo de estas declaraciones es el siguiente. Acabo de ver en México el traspaso efectivo del poder, de un equipo de gobierno otro bien distinto; un traspaso ordenado y legitimado en elecciones libres, no uno que se deriva de la decisión de una institución militar ni ni del escamoteo de la voluntad popular por otros medios. Esto me parece el más puro ejemplo de la democracia. especialmente en un mundo en el que es cada vez menor el número de países donde el cambio político se efecxtúa conforme a tales procedimientos. Por ello, y en ese sentido, lo expresé asi durante Jos actos de transmisión del Poder Ejecutivo. Al hacerlo, no pasaron por mi mente ni la crítica inconfesable, ni el elogio falso e insincero.
Una u otra cosa hubiera sido igualmente ofensiva para los mexicanos, para las delegaciones extranjeras y para la representación que llevaba.
Creo en el sistema democrático de nuestro país, tal como lo hemos construido los costarricensees.
Soy consciente de que lo adolece de deficiencias, pero estoy igualmente convencido de que sin perder contacto con las corrientes del pensamiento universaldebemos superarlas de acuerdo con nuestra propia manera de ser, y sólo con base en nuestros recursos, capacidades y experiencias.
Por esto, contrario a insinuaciones que se han hecho, no podría nunca proponer como modelo para el sistema de ningún otro pais independientemente de las virtudes que tuviera.
Costa Rica De acuerdo a los niveles y tendencias observados en Costa Rica, puede decirse que en los últimos 25 años se han logrado progresos significativos en las condiciones de mortalidad a CNP venderá herramientas agrícolas sin ganancias Democristianos inauguran cita Se aprobó moción ayer en la Asamblea Legislativa para que el Consejo Nacional de Producción (CNP) venda las pequeñas herramientas agrícolas y pecuarias sin ganancia.
La moción la presentó el diputado de Liberación Nacional Adrián Prado Jenkins, al discutirse en primer debate el proyecto de reformas a la ley orgánica del CNP Según la moción se faculta al CNP para adquirir maquinaria, equipo y herramientas para fines agrícolas y pecuarias.
Además, las importaciones que realice el CNP en el ejercicio de esta facultad, gozarán de la exoneración de toda clase de gavámenes, cuando los artículos respectivos no se produzcan en el país, o se produzcan cantidad insuficiente.
Los lideres de la democracia cristiana de los paises centroamericanos, se reunirán en nuestra capital para celebrar el Congreso de la Unión Demócrata Cristiana de Centro América.
alguna para el Consejo y, hasta donde sea posible, se ofrecerán las diferentes marcas. añade la moción.
Por otra parte, se aprobó agregar un transitorio con el siguiente texto. El programa necesario para impulsar la industrialización y ampliar la distribución de carne y sus derivados, a que se refiere el artículo 49, deberá darse a conocer al país dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley.
Demócrata Cristiana de América ODCA. este acto también han sido invitados los expresidentes de la República, profesor José Joaquin Trejos Fernández y licenciado Mario Echandi, asi como los precandidatos presidenciales José Hine Garcia, Miguel Barzuna Sauma y Rodrigo Carazo Odio.
La finalidad de esta cita de líderes centroamericanos de la democracia cristiana, es aprobar los estatutos de la organización a nivel istmico.
Voceros del Partido Demócrata Cristiano dijeron que para nuestro país la celebración de este congreso reviste gran importancia, por cuanto el país se encuentra empeñado en una lucha doctrinaria que habrá de concretarse en febrero del próximo año, cuando la Unidad Opositora de inspiración Social Cristiana, se enfrente al Partido Liberación Nacional que obedece a la línea socialdemócrata.
en El acto inaugural de esa cita regional demo cristiana, tendrá lugar en la Casa España mañana miércoles a las siete de la noche, con la participación de observadores del máximo organismo de los social cristianos, la Organización Las pequenas herramientas agrícolas y pecuarias deberán ponerse a la venta en los expendios a que se refiere el inciso p) de este artículo, sin ganancia Negocian salario por caja de banano Trabajadores Bananeros del Atlántico.
a Recientemente dio inicio la negociación del artículo 16 de la Convención Colectiva de Trabajo vigente entre Estibadores BaS.
el Unión de personal del muelle.
Actualmente el precio que se paga por caja según el articulo 16 de esa convención es de C0. 30 pero según el articulo 108 de la misma ese precio rige para los embarques que se efectúen hasta el 23 de diciembre de 1976 obligándolo ese mismo artículo a una renegociación del precio, con anterioridad a esa fecha.
ΕΙ objeto de estas negociaciones es revisar el precio que por cada caja de banano paga la empresa al Las negociaciones se llevan a cabo en las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con la presencia de representantes de ambas partes Este aspecto del salario por caja, es la única materia negociar en esta oportunidad, ya que la convención en todos sus demas artículos quedará vigente por un alto más.
maneros Sindicato Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.