Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, martes de diciembre de 1976 o EDITORIAL Do Re Mi La solución de JAPDEVA está en Costa Rica Nos apresuramos a distribuir las Claves de Sol correspondientes al mes de noviembre pasado a fin de que este acto no coincida con la repartición de los regalos de Navidad.
000 Clave de Sol del Cafecito y el Tamalito: a Brasil y Angola por haber hecho por Costa Rica lo que todos nuestros técnicos juntos no habrían realizado jamás en toda su vida. Premio: Un puesto en la Administración Pública de Costa Rica, otra helada, u otra guerra.
000 Clave de Sol del Otro Mundo: al compatriota que ha volado cinco veces en un OVNI y que ahora nos hace la boca agua por la posesión de tantos secretos espeluznantes, lo que pone de manifiesto, junto con una de las vicepresidencias para don Daniel en la Internacional Socialista, cuán alto nos estamos cotizando los ticos. Premio: Un despertador.
000 lugar, el alejamiento de la falta de autoridad, de la demagogia, de la improvisación. No culpamos a los directores actuales con excepción de uno de ellos, sino a los dos últimos gobiernos, que, teniendo en la mano un grave problema nacional y conociendo los graves problemas cuyo origen es JAPDEVA, no han brindado soluciones más eficaces.
Por otra parte, todo lo referente a JAPDEVA tiene que ver, de alguna manera, con el plan de fusión de ferrocarriles, que no puede ser, según se ha anunciado, la creación de otra burocrática institución pública, que llevaria a tres las entidades administradoras de ferrocarriles, sino verdadero esfuerzo de síntesis, de simplificación de funciones, de econo.
mia de recursos, de imposición de normas técnicas en tan importantes tareas.
Clave de Sol de Este Mundo: a quienes, pasado el Simposio sobre Costa Rica en el año 000, han pedido al Gobierno que los congele para amanecer, dentro de 25 años, con sus problemas resueltos. Premio: Una heladera.
000 un Clave de Sol del hombre perdido y no hallado en el Templo: a don Daniel Oduber quien, extraviado en Europa, a las 48 horas dlo señales de vida, lo que les ha ablerto a los curiosos y binos la interrogante del año. Premio: La escenificación en escala internacional del juego de escondido de nuestros niños.
000 Al final del viaje presidencial a Europa, se dijo que don Daniel había buscado ayuda financiera y técnica para JAPDEVA, una institución pública en bancarrota.
Ignoramos cuáles han sido los resultados de estas gestiones y no vamos a hacer hincapié en el hecho de que esta clase de actividades se preparan con anticipación, conforme a planes concretos de trabajo, o de que corresponden a otra clase de funcionarios.
Sin embargo, cualesquiera sean los objetivos o intenciones del Poder Ejecutivo si es que en verdad existe alguno lo cierto es que antes de emprender un viaje a Europa o cualquier otro continente con el fin de pedir ayuda para JAPDEVA, es obligación del Gobierno realizar una evaluación del funcionamiento de esta institución estatal, lo que trae consigo una toma de conciencia sobre sus objetivos fundamentales y sobre la actitud de los funcionarios públicos en relación ella, así investigación profunda sobre sus errores, sus vicios administrativos, desenvolvimiento en estos años.
Mientras el Gobierno de la República no realice esta evaluación de JAPDEVA que es también examen de conciencia mal hariamos en solicitar la colaboración financiera y técnica de otras naciones.
Si previamente no se lleva a cabo este análisis y si no eliminan vicios y errores cometidos a lo largo de estos años, en los que la ineficiencia y las presiones han presidido el funcionamiento de esta institución pública, todo recurso nuevo significará un empeoramiento y toda ayuda técnica no será sino un engaño.
No se trata, como se ve, de salir de apuros o de inventar soluciones para fingir que se hace algo, según un conocido estilo, en el que los problemas nacionales se manosean superficialmente, sin ahondar en ninguno, sino de una evaluación respon.
sable y seria, lo que exige, en primer con como una Clave de Sol de la Internacional Incoherencia; a nuestro Presidente por haber aprobado una condenatoria contra Guatemala, Nicaragua y otros países, en Suiza, y haber dejado fuera del anatema a Cuba y Panamá, lo que nos prueba que para ciertos políticos las dictaduras que atacan a Estados Unidos no son condenables y no son dictaduras: Premio: Un regalo de Navidad de Fidel y de Torrijos, y un enredo con Nicaragua y Guatemala.
SU 000 Clave de Sol del mas Puro: al Dr. Carlos Manuel Castillo por haber declarado a Mexico la más Inmaculada, virginal y casta democracia de mundo, acto de justicia que agradecerán in asternum Pancho Villa y Nacho Tréllez. Premio: Un pedestal en las avenida Reforma, un par de tequilas o un curso gratuito de politica Internacional.
000 JAPDEVA está relacionada también con el problema económico y social de Limón como un todo, una provincia abandonada, que sólo existe antes de las elecciones, cuando se trata de lanzar las redes para pescar votantes, o cuando surgen conflictos. En las primeras, se promete a diestroy siniestro, y, en las segundas, se anuncian grandes planes. Los resultados están a la vista.
Ahora, posiblemente con el fin de disimular la esterilidad politica de nuestros dirigentes y funcionarios en relación con Limón, se afirma que se va a buscar ayuda financiera y técnica en Europa. No sabemos si esta es una excusa tardia sobre un viaje presidencial o un propósito serio. Si de este último se trata, insistimos en la necesidad de que, primeramente, ha de evaluarse el funcionamiento total de esta institución pública, antes de pensar siquiera en gastar un centavo más en el exterior.
El principio de la solución de los problemas de JAPDEVA y de Limón no se encuentra en Suiza o en Francia, sino en Costa Rica.
Clave de Sol de los Inmolados: a los compatriotas que han decidido, en estos meses, sacrificarse públicamente por la Patria aceptando una candidatura a algún puesto público, lo que nos revela que los que no nos hemos sacrificado somos unos seres descastados y apátridas. Premio: Una pira.
000 Clave de Sol del hombre de las mil carasta los politicos que son capaces de decir una cosa hoy, otra totalmente diferente una hora más tarde, otra contraria a esta media hora después y otra al acostarse, pese lo cual se llaman defensores de la moral pública. Premio: Un maniquio una cara desmontable.
000 Clave de Sol del Silencio Eterno: los obispos de Costa Rica por su inmediato y caluroso apoyo a Mons. Trejos. Premio: Un evangelio.
y 000 MEDITACIÓN DE NAVIDAD. QUE MUNDO MÁS PERDIDO!
PENSAR QUE ESOS CHIQUILLOS YA NO CREEN EN EL NINO O QUE YA NA DIE CREE EN ESOS CHIQUILLOS?
Clave de Sol del Patriotismo: los estudiantes de la Universidad Nacional quienes de un tajo eliminaron a Dlos y la Constitución Politica de su Juramento, lo cual nos describe a las claras el tipo de cludadano que estamos formando y el excelente rendimiento de los recursos del Estado. Premio: un retrato de los dirigentes nacionales en cuya escuela se han formado.
000 Clave de Sol de la Navaja: a quienes, en estos meses, se han dedicado a violar mujeres y niñas, para quienes la pena de muerte seria un regalo, por lo que proponemos el siguiente premio: la castración.
000 Clave de Sol del Genio Politico: para los eximios conductores de la politica económica del país que, a base de medidas sablas y visionarias, han logrado la más maravillosa integración del Istmo y del Caribe millares de ticos dejan en Panamá, Miami y San Andrés 160 millones de colones en diciembre. Premio: Otro Impuesto.
lalo SIN 000 Clave de Sol del Engaño: todos los políticos y demagogos nacionales que han engañado a la provincia de Limón durante tantas décadas, lo cual nos pone de manifiesto su monumental miopia y su extraordinaria capacidad para el engaño. Premio: Otro nombramiento en la junta directiva de JAPDEVA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.