Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, martes de diciembre de 19769 Ventas ambulantes del Siglo XVIII Ricardo Blanco Segura.
Uno de los temas de mayor actualidad en los últimos tiempos (y en muchos otros anteriores) es el problema de las ventas callejeras o ambulantes, que afean la ciudad capital y crean desorden en la misma. El asunto es más viejo que Matusalén en nuestro medio y tiene, como otros tantísimos propios de nuestro modo de ser, raíces coloniales aún vigentes en pleno siglo XX. es que no fue para menos el problema que se les presentó a las autoridades españolas ante el desorden general reinante en la ciudad de Cartago, no sólo por las ventas antedichas sino por la abundancia de mendigos, indios vagabundos, enfermos, pediguentos y buhoneros de toda dase, cada quien dispuesto a obtener unos reales a su manera con qué cubrir las verguezas y llenar la boca a como lugar hubiese. Mas no sólo fueron problemas las ventas callejeras dentro de los linderos de la urbe: lo mejor del negocio, hecho fuera del control de alguaciles.
y alcaldes, se hacia de camino a los mercados, cuando los mercachilles, vendían a precios caprichosos toda clase de frutos de la tierra, sin más control de sus tratos que la voz de su buena o mala conciencia. Tal desorden originó una protesta general de las autoridades y las consecuentes medidas que, muy especialmente, se pusieron en práctica en tiempos del gobernador don Juan Flores, de acuerdo a las disposiciones legales de ser un miembro del Cabildo quien vigilase y distribuyese las ventas y los precios.
Veamos al respecto, un bando del Teniente de Gobernador de San José, don Pedro Alcántara Zamora.
relativo a las ventas que los vecinos de Villanueva hacían de camino a Cartago y otros detalles de la vida en aquel tiempo: alguna en las calles ni caminos hasta llegar al Cabildo en el que será distribuido todo fruto por menudo con asistencia de un Capitular de este Cabildo Juan Flores. atendiendo a lo mandado por dicho Señor Gobermador y que se lleve a justo y devido efecto dhicha orden, por el presente ordeno y mando a todos los vecinos estantes y avitantes de esta mi jurisdicción de villa Nueba que siempre que tengan que poder llevar o quieran mandar a vender a la Ciudad de Cartago cualesquiera cosa de dulce, azucar, trigo y demás efectos que sean comestibles y útiles, bayan sin ningún extravio al Cabildo de la Ciudad de Cartago, sin vender nada de lo que lleven en los caminos ni en las casas antes antes de llegar a dicho Cabildo, en donde con asistencia de un Capitulado reducirán los efectos que lleven en las dos monedas, de plata y cacao, y esto se ejecutará sin hacer en contrario, por ser a beneficio de los que lleben a bender sus efectos y los mismos la República; asimismo sean que hallándose ante mi haciendome presente del mucho perjuicio que se les está siguiendo a los dueños de chaguites y de socoros y aun de las mil pas de año por los perros que les entran y cortan las cañas al maíz con los dientes cin fruto ni provecho alguno y atendiendo a la necesidad presente y a la que en lo adelante pueda sobrevenir, si no se quita este perjuicio, ordeno y mando a todos los de esta mi jurisdicción, hombres y mugeres, niños y viejos, que sin miramiento ni respecto de los dueños de los perros, los maten arrancándolos, tirándolos o hiriéndolos, cuando menos, para que mueran, con lo qual se sana dicho perjuicio y los más que se originan siempre por criar dichos animales con perjuicio de los vecinos y todo el que no se pusiese sobre lo determinado no será oído ni atendido y si sera multado en dos pesos de plata para ayuda de la Santa Iglecia. Yara que todo lo dicho legue a noticia de todos y ninguno alegue ignorancia mando se publique por bando, el qual asi lo proveo mando y firmo en esta Villa nueba a los quatro días del mes de Agosto de 1781, actuando por ante testigos en falta de escrivano, lo que certifico. Pedro Alcántara Zamora Esteban ZamoraDionicio Abendaño. 7388)
Con las anteriores disposiciones no se logró gran cosa, como en otros múltiples aspectos en que la autoridad quiso imponerse a la marrullería y recursos populares para lograr sus objetivos. Los negocios ambulantes continuaron igualmente o con mayor intensidad que antes; porque hay que reconocer que, dada la pobreza de los habitantes de Costa Rica en aquellos tiempos.
debían recurrir a todos los medios para poder subsistir. si uno de esos medios era la venta clandestina de los productos que les daban sus terrenos (de por demás está decir que muy humildes. pues no es como para culpar a aquellas pobres gentes por sus procedimientos que, en más de un caso. rayaban en la especulación, cuya consecuencia principal era el daño en perjuicio de las cajas reales, máxime cuando se trataba ya no de ventas de productos naturales sino de objetos de contrabando.
Haciendo la comparación con nuestros tiempos, cabe preguntarse. son tan de culpar los actuales vendedores ambulantes, tan desamparados de la fortuna como sus antecesores coloniales, ante la indiferencia de gobiernos que encuentran muy fácil prohibir pero no solucionar los problemas de los más necesitados? Quizá lo único feo de todo el asunto es el desagradable aspecto que ofrece la capital con esta clase de ventas; porque en materia de negocios en este mundo en que todos estamos a puñalada por bollo de pan. siempre y cuando sean honrados cualquiera es lícito. Don Pedro Alcántara Zamora, Theniente de Gobernador de esta Villanueva y su jurisdicción por cuanto tengo una orden del Señor Governador y Comandante de las Armas de esta Provincia don Juan Flores, que su tenor a letra es como sigue: los thenientes de Villa nueba y Villa vieja harán entender a todos los vecinos de mis respectivas jurisdicciones que vienen con frutos de dulces, asucar y otros viveres a vender en esta Ciudad, que por ningún motibo ni pretesto vendan cosa Sudáfrica: Las posibilidades de un bloqueo soviético a Juan Fersey Es para enfatizar, que un bloqueo contra Sudáfrica haría peligrar no solo a Pretoria sino las naciones industrializadas de Europa. Aún después de la reapertura del Canal de Suez, el petróleo del golfo Pérsico llega a Europa a través del Cabo de Buena Esperanza, junto con los estratégicos metales de Sudáfrica, como el cromo, zinc, manganeso, titanio y lo que es más, el oro más del 50 de las reservas mundiales y uranio.
Esta es la razón por la que la Unión Soviética está interesada en el aislamiento de Sudáfrica; el combatir el apartheid es sólo un pretexto de los rusos quienes, en la Unión Soviética, practican la peor clase de apartheid.
contra Judíos, Germanos del Volga, Ucranianos, Lituanos, Estones. Letones y toda clase de asiáticos como los Tártaros, Uzbeghs, Kazakhs etc. Moscú le gustaria cortar la afluencia de metales estratégicos hacia Europa, Norte y Latinoamérica e incitando acciones subversivas en la región meridional de Africa, trata de crear una situación explosiva en Sudáfrica.
Johannesburg. Será posible que la Unión Soviética pudiera provocar un conflicto en el Cabo de Buena Esperanza? No es imposible, dicen observadores militares, quienes están preocupados por los esfuerzos estratégicos desplegados. por bases navales, en el oceano Indico y en las costas de Africa. En el campo internacional, la Unión Soviética trata de fortalecer sus posibilidades de conseguir una posición estratégica más ventajosa, en el Atlántico Sur, votando conjuntamente con sus satélites siempre contra Sudáfrica en las Naciones Unidas. Es concebible que, dado el caso, la marina soviética, observando la falta de una defensa bien coordinada en el Atlántico Sur, tratará de bloquear los puertos sudafricanos y las costas del Cono Sur de Africa.
Desde su humillante derrota durante la crisis de los proyectiles en Cuba, hace ya catorce años, cuando la marina norteamericana bloqueo las costas de Cuba, los soviéticos han estado esperando el momento propicio para la venganza. Un bloqueo decretado por una mayoría en las Naciones Unidas daria a la Unión Soviética la oportunidad de aprovecharse de las circunstancias, usando las facilidades de los puertos de Angola y Mozambique para construir un bloqueo efectivo alrededor de Sudáfrica. La Unión Soviética apareceria como la defensora de los negros africanos y el Tercer Mundo contra el Apartheid. pesar de que el ejército sudafricano es la segunda organización en fuerza militar de Africa (la primera es Egipto. la marina sudafricana es débil. Comprando unos cuantos acorazados trata de reforzar su fuerza naval, pero os obvio que Sudáfrica, por si sola, no podría romper un bloqueo. Una de las faltas del actual gobierno sudafricano es el hecho de no haber construido una fuerte marina de guerra. Sudáfrica que, al ser aceptado el principio de 200 millas, como zona económica, tendrá una zona marítima de 2014. 030 km. 2, equivalente a 83 de su propio territorio.
Además, su posición estratégica le permitiría el control de las rutas maritimas en las cercanias del Cabo de Buena La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una serie de resoluciones acerca del apartheid. La Asamblea, por ejemplo, reafirmó el derecho del pueblo de Sudáfrica a luchar por todos los medios para conquistar el poder. La votación fue de 108 a favor, contra il opuestos, con 22 abstenciones. Lo que más, la Asamblea condenó cualquier colaboración con el régimen de Pretoria, por ser un acto hostil contra el pueblo oprimido de Sudáfrica. La votación fue de 110 a favor, en contra, con 24 abstenciones.
Finalmente la Asamblea condenó la colaboración nuclear y militar con Sudáfrica, refiriéndose en particular a Francia, Alemania Occidental, Israel, Estados Unidos e Inglaterra.
La votación fue de 93 a favor. en contra, con 19 abstenciones. Los votos de oposición y abstención fueron mayormente de naciones europeas algunas latinoamericanas y africanas.
Tenemos que señalar que Europa Occidental y Estados Unidos se oponen al apartheid. la política de desarrollo separatista no es aceptada en Europa Occidental, tampoco en Estados Unidos o en América Latina. De hecho, la politica de apartheid es peligrosa porque da un pretexto a la Unión Soviética para fomentar la subversión y las guerrillas en Africa meridional e impide a las naciones europeas y americanas el que defiendan a Sudáfrica. Los Estados Unidos, con principios de los padres fundadores, condenan el apartheid. Brasil combate el apartheid y Venezuela ha restringido su comercio con Sudáfrica. Los gobiernos de Escandinavia condenaron la discriminación racial, lo más enérgicamente. Inglaterra y Francia prestan cooperación a sus antiguas colonias, rechazando el principio del apartheid. lo mismo que Alemania Federal que considerablemente ayuda económicamente a los estados alricanos.
No obstante, los Estados Unidos. Francia e Inglaterra rechazaron mediante un veto triple un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad, que sancionaba con un embargo obligatorio de armas contra Sudáfrica.
Japón e Italia se abstuvieron de votar, mientras que la URSS. China. Benin, Guayana. Libia, Pakistán Panamá.
Rumania, Suecia y Tanzania votaron a favor.
Aún. todavia hay esperanza que entrentando las realidades y los peligros del aislamiento, el gobiemo sudafricano modificaría su apartheid y el mundo libre pueda organizar una defensa efectiva en el Atlántico Sur.
En semanas recientes, los principales expertos navales de Brasil. Argentina. Chile y Uruguay se reunieron para discutir la situación. Tenemos que recordar que las costas de Brasil: Uruguay y Argentina están relativamente cerca de Africa del Sur; además, hay que considerar que el Atlántico Sur es la mejor ruta a la Antártida. Enfrentando la penetración y la amenaza soviética, hay que organizar, sin perder tiempo, una efectiva defensa del Atlántico Sur.
coordinando las fuerzas de las armadas de Estados Unidos y América del Sud, apoyados en caso de emergencia por las de la OTAN. Como las rutas del petróleo son vitales para Europa Occidental, las armadas tradicionales de los paises europeos tendrán que cooperar activamente en defensa de las rutas maritimas al Cabo de Buena Esperanza. Anotamos que a pesar de la reapertura del Canal de Suez, en la actualidad cada dia 16 buques tanque y 11 naves de otro tipo pasan por el Cabo. Antes de la reapertura del Canal de Suer, pasaron al Cabo de Buena Esperanza diariamente 46 naves, entre ellas 18 buques petroleros. Aunque la Unión Soviética dispone ahora de una marina de guerra mucho más fuerte que en la década de 1960, las armadas de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, junto con otras marinas de guerra de Europa Occidental y de Argentina y Brasil son todavía mucho más fuertes. Frente a tal fuerza, la URSS es irremediablemente débi y no llevaría al mundo al borde de una guerra nuclear.
Esperanza Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.