Guardar

12 LA REPUBLICA, Lanes 13 de diciembre de 1976 EDITORIAL Do Re Mi Prostitución juvenil El acto más importante en el año, en Tiquicia, es la apertura de la Avenida Central a los peatones, es decir, el cierre de esta calle a los vehículos.
000 El costarricense espera el clerre de la Avenida Central con la misma fe con que un judío ansia la llegada del Mesías.
Al parecer, el Año Internacional de la Mujer desembocó, en cuanto a Costa Rica se refiere, en unos cuantos actos externos, en algunas conferencias en el país o en el extranjero, y en varias declaraciones públicas.
000 tin de extirpar el cáncer de la prostitución juvenil. El atraso econó.
mico del país o la proliferación de diversos males sociales no puede ser jamás un pretexto para la inacción o la inditerencia. No hay razón alguna, de ninguna clase, para que sociedad tolere que sus niñas o sus jóvenes ejerzan la prostitución en media calle o en centros nocturnos.
En este año de 1976 el cierre navideño de la Avenida es especialmente significativo, ya que en este año del Señor el tema más morrocotudo e interesante fue el gran debate sobre el bulevar, esto es, sobre el cierre de finitivo de la Avenida Central.
una 0000 La historia recordará a esta generación de 1976 como aquella que, durante varios meses, discutió apasionadamente la construcción de un bulevar que terminó siendo una hilera de hediondas y horribles maceteras para culminar luego en una resolución judicial que hará época en los anales de nuestra Patria.
000 Tal como lo expusimos en diversos editoriales a la sazón, hubiéramos deseado que la culminación o concr ción de este año hubiese sido la promesa de luchar con ardor y denuedo por la digniticación de la mujer costarricense, lo cual quiere decir no hablar dia y noche de la liberación de la mujer o de la equiparación de sus derechos con los del hombre, y de otros temas del mismo sesgo, sino de decisiones o luchas mas concretas y tangibles, como por ejemplo el problema de la prostitución juvenil en Costa Rica.
La generación de 1856 hizo la guerra y echó a los filibusteros de Centro América. La de 1948 luchó por la libertad electoral. La de 1976 se trenzó en la gran pelea histórica de las macetas y la Avenida Central.
Tampoco ha de preocuparnos el desprestigio que estos problemas sociales públicos le acarrean al pals o el teo aspecto. como algunos dicen, de estos cuadros. No se trata de estética o de propaganda, sino de convicción. Una sociedad que se precia de democrática y respetuosa de la dignidad humana no puede permitir, desde ningún punto de vista, esta degradación de su mejor tesoro: sus jóvenes y sus niñas.
000 El Dr. Carlos Manuel Vicente nos habló de los ciclos históricos en la discusión del presupuesto de 1977, a lo que respondió el Lle. Rodolfo Piza con un planteamiento de igual elevación y seriedad. ya otros historiadores y estudiosos han abondado en el mismo tema de los ciclos históricos de Costa Rica.
000 Cualquiera sea, sin embargo, la perspectiva histórica de los estudiosos, la generación de 1976 esta de ahora se distinguirá por la lucha de las macetas.
000 Los turistas quedan sorprendidos, según lo contiesan, no sólo por el alcance de la prostitución en Costa Rica, sino por el auge de la prostitución juvenil. no es necesario que un extranjero vengo a abrirnos los ojos ante este mal social. Basta recorrer las calles de San José sobre todo ciertas calles para tocar con mano este cáncer nacional, visible no sólo en las vías públicas, sino también en numerosos centros nocturnos. nada describirá mejor a esta generación y a este período de nuestra historia que la hilera de maceterus colocadas a lo largo de la Avenida Central, como eterno testimonio de la ineficiencia, incapacidad, falta de gusto y legalismo fono de los costarricenses.
Por supuesto, la solución de este mal no se logra con reportajes periodisticos o con editoriales en la prensa, sino con una acción social de vasto alcance que descienda desde la cúspide del poder politico hasta la llanura. Pero, al menos, debe haber conciencia del problema y una voluntad inquebrantable de acometer esta empresa. Si estas condiciones no existen y dudamos que se den en nuestra sociedad cualquier plan o intento se malograrán.
000 Por estos antecedentes, el cierre de la Avenida en este mes de diciembre es algo más que una decisión administrativa. Es un hito en nuestra historia.
000 El costarricense pasa el año ansiando el cierre de la Avenida para los peatones y su clausura para los vehículos, así como los amorosos jóvenes anhelan el dia de la boda o un pueblo esclavizado la emancipación.
000 El costarricense que pasea por la Avenida Central cerrada no es el mismo que transitaba, hacia algunos dias, por la misma avenida abierta a los vehiculos. Su rostro, sus ojos, su manera de andar, todo su cuerpo adquieren otro estilo, otro ritmo, otra cadencia.
000 Se ha dicho, no sin razón, que el ejercicio de la prostitución en forma pública, sobre todo a temprana edad, es índice de la existencia de graves problemas sociales y económicos. Con todo, no todo depende del desarrollo económico. El país no puede esperar la solución hasta donde esta sea posible de este grave problema social atenido al progreso de la economía y ni siquiera a un justo reparto de la riqueza. Es preciso adoptar alguna medida al respecto a AUMENTA LA PROSTITUCIÓN JUVENIL Posiblemente, la causa de estos males sociales resida en una deformación radical de la actividad politica o gubernamental tradicional. Se hace hincapié en las obras materiales, en la carretera, la construcción, en la labor visible, y se descuidan otros deberes fundamentales. Se trata de una cuestión de perspectiva, de objetivos y de prioridad en nuestro sistema demo.
crático.
Es un ser liberado, como un potro lanzado a mitad de la pradera.
000 ¿Por qué ocurre esta mutación espiritual en el costarricense al abrirse y cerrarse la Avenida Central? Porque nosotros los ficos tenemos mentalidad de Avenida Central.
000 Los acontecimientos del mundo, la historia, los hechos patrios, todo lo valoramos conforme a esta mentalidad de Avenida Central.
000 Lo que para otros es la Biblia. El Capital, Mi Lucha, La Suma Teológica, la geometria de Euclides, el principio de la relatividad, La Riqueza de las Naciones para nosotros es la Avenida Central.
FELIZ NAVIDAD 000 En Costa Rica no hay miseria porque no hay miseria en la Avenida Central. En Costa Rica hay abundancia porque se ve la abundancia en la Avenida Central. hasta los extremistas, cuando tienen que hacer de las suyas, recorren la Avenida Central.
APURATE MUJER QUE NOS ESPERAN DOS CLIENTES 00 Cuanto reina de belleza se engendra en Costa Rica, cuanto festival se lleva a cabo, cuanto desfile se inventa, tiene que pasar por la Avenida Central. Vivir en Costa Rica y no pasar por la Avenida Central es como ir a Roma y no visitar la Pinacoteca.
000 OM Un gran gozo os anunclo Gaudium magnum annuntio vobis: na.
tus est Jesus. ha nacido el Salvador del mundo. Este fue el mensaje dado a los pastores, al nacer el Niño Jesús.
000 lelo?
Todos los años. por estas fechas, los costarricenses nos estremecemos de gozo ante el gran anuncio anual: Gaudium magnum annuntio vo bis: Centralis Via aperta est. Os comunico una gran noticia: la Avenida Central se ha abierto al público.
000 La generación de los maceteros. Esta es nuestra generación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Extremist
    Notas

    Este documento no posee notas.