Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes 13 de diciembre de 1976 13 Las grandes tesis políticas del social cristianismo iberoamericano. III La democracia como sistema de participación Rade Un punto muy importante del pensamiento político cristiano es la idea de la participación. Este concepto se sigue del origen indirecto del poder político, pues si este reside en la voluntad popular, es necesario que en el ejercicio del mismo el pueblo tenga participación, sea indirecta sea directa. La participación directa es aquella en la que se supone que el pueblo escoge por si mismo sus representantes y gobernantes: la participación indirecta es la que tiene al través de los organismos sociales No puede haber un verdadero régimen democrático sin participación directa del pueblo. Si ésta se realiza tan sólo parcialmente, el régimen democrático deja de ser tal, degenerando en tipocracia u oligarquía y de continuar el proceso de descomposición, termina en tiranía, como ya lo pudieron constatar Platón y Aristoteles en la evolución de la democracia griega.
En unos pocos paises iberoamericanos nos ufanamos.
todavia, de tener regimenes democráticos; cada tantos años, los ciudadanos ejercen el derecho de escoger libremente sus representantes; pero esta escogencia resulta en la realidad muy limitada; el ciudadano común no participa en ningún proceso previo que le permita dar su opinión y optar por tal o cual persona para que ocupe Jos puestos de elección popular. Ha de conformarse con escoger entre dos, tres o cuatro candidatos a la presidencia de la república, los cuales arrastran, como la cola de un cometa, una larga lista de candidatos a senadores diputados y municipes. Estos nombres son impuestos desde las cimas del poder partidario por una camarilla que decide por si a ante si quiénes han de integrar las papeletas, guiándose para ello por cálculos demagógicos o meramente crematísticos, que son los que en definitiva determinan la marcha de los partidos de extracción liberal capitalista o siquera liberalprogresista, en lo que no hacen más que actuar conforme a los postulados que les inspiran Llamar a esto participación popular democrática es desconocer el significado del término, si ya no es que se usen las palabras como señuelos para atrapar bobos, a sabiendas de que con ello se están minando las bases mismas sobre que se debe sustentar el régimen democrático representativo.
Las observaciones anteriores nos llevan a la conclusión de que se hace necesario una reforma profunda de los sistemas políticos iberoamericanos para obligar a los partidos a poner en práctica una auténtica participación popular en todos los planos de su organización, tanto en el aspecto seleccionador de las candidaturas a las diversas posiciones jerárquicas de cada partido, como lo que es más importante, para la selección y promoción de los representantes del pueblo en escala distrital, cantonal, provincial, estatal y nacional, si es, que se quiere legar a establecer un régimen politico participativo es necesario educar al ciudadano, para que pueda ejercer sus derechos con pleno sentido de responsabilidad y, a la vez, para que pueda rechazar todo tipo de presiones y de limitaciones a la hora de ejercer sus derechos ciudadanos.
La participación democrática no se agota en el plano meramente partidista; también se ejerce o debe ejercerse al través de las sociedades miembros u organismos sociales y en forma estrictamente individual, cuando los ciudadanos asumen una actitud vigilante para obligar a los gobernantes a cumplir con su deber. Lo primero sólo se puede alcanzar si la sociedad logra estructurarse de bidamente para con su deber. Lo primero sólo se puede alcanzar si la sociedad logra estructurarse debidamente para permitir a cada organismo cumplir con su función propia: la familia y la escuela, educar; los centros de capacitación profesional. impartir los conocimientos teóricos y prácticos indispensables para el ejercicio de cada profesión: la prensa y demás medios de comunicación colectiva, defender la verdad, los valores sobre los que descansa la comunidad nacional y suministrar una información fluida. pura. honesta, sin manipuleos mal intencionados y sin cobardias; los gremios y sindicatos, defender los intereses de sus asociados, pero dentro de un espiritu de solidaridad con la colectividad nacional: las empresas, su función creadora de bienes y trabajo para elevar la vida humana o formas compatibles con su dignidad; y así, en general, todos los organismos que integran el conglomerado social. En todos estos centros u organismos es necesario que se capacite a sus integrantes para que participen li bremente en sus actividades, labores y programas, a fin de que se sientan solidarios con la empresa, el sindicato.
la cooperativa o institución, tal como corresponde a seres racionales en proceso de personalización, los cuales no son piezas de recambio al servicio de una estructura de producción que los explota y despersonaliza.
Para lograr una participación plena en la que las personas o ciudadanos puedan dar a conocer sus problemas o sus ideas para corregir errores, injusticias o simplemente para exigir el cumplimiento del pacto esta blecido entre él y el gobernante en la forma de programas de gobierno, es necesario establecer canales de expresión por medio de los cuales puedan los ciudadanos dar a conocer sus opiniones sin cortapisas.
dilaciones, ni distingos ideológicos o de otro orden. En la actualidad, por más que los organismos internacionales públicos o privados digan lo contrario, son muy pocas las personas que manifiestan sus opiniones. Las causas de este abstencionismo pueden ser varias, pero sin duda una de ellas, si no la principal, es la dificultad con que tropieza toda persona a la hora de buscar el medio de libre expresión que le permita hacerse oir. La libre expresión de nuestros países está mediatizada, si no por el poder central, por eírculos de intereses poderosos.
hasta el punto de que a veces llega uno a dudar si en verdad existe un régimen de libre expresión en nuestro país.
La voz de los grandes pensadores cristianos acentúa su clamor al proclamar el derecho que tiene todo hombre a la participación plena en una sociedad justa y desarrollada, haciendo eco a los grandes mensajes pontificios.
Rafael Caldera afirma. La democracia que sustentamos busca. como consecuencia de los principios expuestos, asegurar la participacón permanente del pueblo en el proceso de las decisiones. No nos satisface una mera democracia formal, en la cual el pueblo es llamado cada cierto número de años a escoger entre diversos candidatos para el ejecutivo y los cuerpos deliberantes, y después es Luis Barahona Jiménez relegado hasta la próxima consulta clectoral. La participación del pueblo en el funcionamiento diario de la comunidad es consecuencia del concepto valorativo y personalista de la democracia; es derivación de la misma idea comunitaria. puesto que busca en la comunidad una forma espontánea de sociabilidad que emana del querer de sus integrantes. Su logro implica el esfuerzo de la promoción popular y, por otra parte, el fortalecimiento de las instituciones y la creación de nuevas estructuras, mediante un nuevo ordenamiento juridico y una nueva praxis social que hagan viable una verdadera democracia orgánica (especificidad de la democracia cristiana, pa. 54. 55. editorial nova terra, punto de vista, no. 23. 1973. Por su parte el máximo teórico de la democracia cristiana iberoamericana. Jaime Castillo, al tratar de la reforma comunitaria de la democracia actual, traza el siguiente perfil de una democracia participativa. Son necesarias, en primer término decisiones a nivel popular para controlar el ejercicio del poder. La necesidad más inmediata se refiere al sufragio, el cual debe ser corregido de sus defectos habituales, a fin de asegurar una verdadera libertad de sufragio.
Pero hay otras medidas que pueden ser incorporadas.
Sertalamos a título de ejemplos. Resuminos por nuestra cuenta el texto utilizado aqui. Facilidades para que el pueblo pueda presentar iniciativas de ley. Facultad popular para revocar ciertos mandatos, como parlamentarios, jueces, etc. La apro.
bación de los planes de desarrollo. El plebiscito y el reteréndum para que funcione con cierta regularidad. Se impone una insurrección de la organización social del pueblo dentro del sistema administrativo general. Se impone la necesidad de la organización de base. nivel minimo, es posible hablar de organizaciones de barrio.
de poblaciones, de comunas, tanto en lo urbano como en lo rural. la esencia de la proposición es que las funciones sociales sean asumidas desde la base hasta la cumbre organizadamente.
La participación económica la resume asi. La sociedad está regida por un concepto de planificación en cuya concepción han participado los or ganismos democráticos generales.
La organización social misma, antes señalada, va claborando en cada eslabón programas de orden económico que sirven de base a las decisiones en nivel superior.
La economia funciona, de manera esencial, conforme a la tesis de la autogestión, concebida de acuerdo a las realidades pertinentes de la cconomía nacional.
El poder económico del Estado no se ejerce desde arri.
ba, sino a través de una participación general de los trabajadores (todos ellos) y de las empresas a que per tenecen (estatales, mixtas, comunitarias y las privadas que sean necesarias. como asimismo de acuerdo con la idea de que la economia del Estado debe integrarse con la economía comunitaria, en el sentido de servir la ex.
pansión de ésta sin absorberla jamás. La tesis del Estado como gerente del bien común. pasa a ser válida del mismo modo que en todos los demás aspectos. Los caminos de la revolución. Edit. del Pacifico.
Santiago de Chile, 1972. pp. 377 a 379. adeo fube ma XCon elvoto La nueva España Elsa Arana Freire MADRID, 1976. Mientras en América del Sur, en esa Iberoamérica que desde Europa. nos llega todos los días cambiante, esperanzada, sollozante (que cada país se acoja al paraguas que le guste, España ha iniciado no sin pena ni lucha, un camino hacia la democracia.
En un resumen de hechos leidos en todos los medios de comunicación, se sabe que el Jefe del Gobierno español Adolfo Suárez, logró lo que muy pocos pitonisos politicos vaticinaban: la aprobación de ley de reforma politica. Las Cortes Españolas a regañadientes o no, dieron el si mayoritario a la ley que tendia al futruro una alfombra democrática.
Ahora en diciembre, el Referéndum al cual se ha llamado y convocado al pueblo español, decidirá si está o no de acuerdo con la ley de Reforma. Que entre los términos reforma y ruptura, hubo mucho camino que recorte Vamos a recordarlo: Fallecido el caudillo Francisco Franco hace un ano y poco más, la oposición politica española desperto de un sucno no demasiado bello. Por qué? Durante cuarenta anos tuvo que permanecer en Glencio y domida, como la durmiente de los cuentos, perseguida y encarcelada, amordazada y amenazada.
Al encontrar el sendero de la réplica, los incipientes partidos políticos, algunas de las asociaciones ya bosquejadas decidieron optar por la ruptura, por el divorcio absoluto, por la quiebra de todo lo anterior, es decir, partir de cero para empezar de nuevo.
De pronto, el segundo gobierno de Juan Carlos de Barbon. incició la gran ofensiva: trabajó en el proyecto de Reforma, tuvo contactos con la oposición. El joven Presidente del Gobierno Adolfo Suárez, no tuvo miedo al diálogo con los opositores y recibió en su despacho a más de ano de ellos. Asi se forjo entre camarillas, aunque hay que señalarlo con ausencia del pueblo español. el taciti acuerdo de ir hacia la reforma antes que enfrentarse a la ruptura.
Los partidos de oposición (lease izquierdas) come Socialistas y comunistas no legalmente reconocidos por el parato gobiernista, heredero de Franco, vieron destaratadas sus posturas de ultranza y con toda sensatez dieron un paso atrás.
Lo más que se preconiza en la ultra izquierda es.
parola actualmente es la abstención, al referendum. Lo menes, el voto en blanco o aun mas, et voto al no que invalidaria si fuera mayoritario, al proyecto de Reforma va aprobado por las Cortes Espanolas, el cual abre la posibilidad de convocar a elecciones generales en el ma de niayo de 1977. por medio de voto secretos a todos los españolos dueños de su destino.
Vivir en Espana es hoy una experiencia traordinaria. Un país sumergido en el letargo de cuarenta años de dictadura, se enfrenta bruscamente a la novedad de poder hablar en voz alta, de publicar diarios serios, serenos y novedosos como son El Pais y Diario 16. de multiplicar sus ansias de manifestación en actos a veces todavia perseguidos. De permitir huelgas, calificadas de salvajes porque reivindican derechos antes absolutamente negados. De proclamar, al fin. deseo de participar en una vida política de la que habían sido borrrados como de una pizarra de colegio después de terminada la clase, muchos españoles disidentes pero pensantes.
Debo señalar sin embargo que el aparato represivo no ha sido colgado en el ropero y que aún funciona, como un aletargado pero alerta rediduo de tiempos antiguos.
Hablando de vivir en España y para aquellos que solo leen los despachos de prensa a fravés de agencias intemacionales, voy a hacer hincapié en algunos es tamentos sociales que pueden esclarecer el panorama.
Los jóvenes universitarios, que viven el drama de la recesión del claustro. En España actualmente la eduación a nivel superior y básico, está convulsionada por las huelgas de los profesores que exigen después de muchos años, mejores condiciones salariales y docentes.
Las aulas vacías y los cafés repletos de chicas y muchachos desorientados e impacientes, pueden ser sintoma de cierta desesperanza inmediata.
El desempleo que alcanza cifras impresionantes y que no se consuela sabiendo que este mal del siglo es superior en otros paises que en el suyo propio. En España, los desocupados se suman por miles y aquellos que aún gozan del empleo, para poder hacer frente al elevado costo de vida, aceptan y buscan el llamado sub empleo, por horas. a ratos y en cualquier momento. De qué pagarse un televisor.
La congelación del turismo y no precisamente porque se ingresa a un invierno que se anuncia gélido y griposo sino porque desde hace ya un año, las cifras señalan una baja inquietante en el número de gentes que antes llegaban con la cartera repleta de divisas para comprar el sol la playa, la buena paella y la sangria refrescante. Hoy turismo se ha convertido en contingente cauteloso y la bonanza fiscal que obtenia frutos de aquel. ha visto frenado sus ingresos.
El termómetro de la Bolsa que acusa, después de una baja alarmante, cierto equilibrio y cierta ansiedad alcista, señala que en la España de hoy, todo estará dado por los acontecimientos politicos a sucederse estos son, después del Referendum del 15 de diciembre, la votación masiva del pueblo espanol en los comicios previstos para el mes de mayo de 1977 en que podrá elegirse a los candidatos que los partidos y coaliciones presentes para al fin, otra vez nombrar a los representantes del pueblo en las futuras Cámaras de Senadores y Diputados. Organo deliberadamente no ya nombrado a dedo sino surgido desde la ancha base horizontal en que el pueblo español pueda decir su palabra Anadamos algo que se observa a todo nivel.
Desamordazado, libre de todo miedo, consciente de su nuevo rol, el español se expresa ahora libremente. Ne se puede pedir, sobre todo a las nuevas generaciones, que tengan una solidez. una orientación politica muy clara para manifestarse. Durante muchos años, quien sabe si antes del nacimiento de muchos de los actuales votantes, no gozaron del don de la palabra, ni del de la opción.
Pero hay que señalar un intento muy plausible y muy loable. En Espana se está acelerando la información masiva sobre muchos conceptos que no se escuchaban en el entomo. Las editoriales, en una carrera contra reloj, in undan kis kioscos de lectura en ediciones a bajo precio, de titulos que hablan de las derechas, las izquierdas, el bunker, el socialismo, etc.
Manera casi angustiosa de rescatar el tiempo perdido, el del vacio del miedo, la ignorancia a el silencio im puestos Para España. según se presume, nunca es karde.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.