Guardar

LA REPUBLICA. Martes de enero de 1977 13 El lactante: lactancia natural Menos. calorías en su menú se 1. CONCEPTO DE LACTANTE. Antes de iniciar el comentario a los temas a que se refiere este capítulo conviene definir qué es lo que, en términos generales, se entiende por lactante. En Puericultura se suele dar el nombre de recién nacido al niño en sus dos o tres primeras semanas de vida; a partir de entonces se denomina al niño lactante, hasta el final del primer año de la vida. El nombre de lactante obedece, naturalmente, al hecho de que la leche constituye el alimento primordial durante el primer año de vida. Conviene también tener presente que la leche debe constituir, por lo general y salvo raras excepciones, el alimento exclusivo del niño durante los dos o tres primeros meses de vida. partir del cuarto mes la leche, si bien seguirá siendo el alimento más importante, dejará de ser un alimento exclusivo, pues en la dieta del niño comienzan ya a introducirse alimentos a base de harina (papillas)y frutas en forma de zumos. Paulatina y progresivamente se irán introduciendo más adelante otros alimentos, con lo que, al propio tiempo, se reduce el número de tomas de leche, hasta llegar a un momento en que la dieta del niño es, en lo más fundamental. muy similar a la del adulto. LACTANCIA NATURAL MATERNA. CONCEPTO.
Se entiende por lactancia natural aquel tipo de alimentación del lactante consistente en leche de mujer.
Aun cuando el tipo de lactancia natural más frecuente es el de lactancia materna, es decir, consistente en leche de la propia madre del niño, hemos de distinguir entre lactancia natural materna y lactancia natural mercenaria, es decir, aquel tipo de lactancia en que la leche de mujer no es suministrada por la madre, sino por otra mujer. En la lactancia natural mercenaria pueden darse dos modalidades: lactancia a través de nodrizas, hoy, por fortuna, prácticamente extinguida, y lactancia a través de los llamados lactarios, que son centros donde se recoge leche de mujer para suministrarla a niños, que por distintos motivos, requieren ser alimentados con leche de mujer y no pueden ser amamantados por su madre. Así como las nodrizas han ido desapareciendo, los lactarios van tomando gran incremento en muchos países extranjeros.
Así pues, en sinopsis, he ahí los distintos tipos de lactancia natural: Vemos, pues, que la leche de mujer es más rica en azúcar y en grasas que la de vaca; por lo que se refiere a las proteínas sustancias de las que componen fundamentalmente la carne, huevos, pescados, etc. y que quizá son los más importantes para la nutrición y el crecimiento son tres veces más abundantes en la leche de vaca que en la de mujer; sin embargo, esta mayor cantidad se ve de sobra compensada por una calidad muy superior de las proteínas de la leche de mujer; en la leche de la mujer, las proteínas se encuentran en un estado que hace sumamente fácil su asimilación por el organismo del niño cosa que no ocurre en la leche de vaca, cuyas proteínas además de no ser tan fácilmente utilizables y asimilables, pueden ser incluso causa de trastornos intestinales; aparte de ello, la cantidad de proteínas de la leche de mujer es suficiente para un perfecto desarrollo del lactante. Lo mismo que ocurre con las proteínas, ocurre también con las vitaminas, mucho más abundantes en la leche de vaca que en la de mujer. Sin embargo, las vitaminas de la leche de vaca se destruyen con la ebullición (la leche de vaca debe administrarse siempre hervida. en cambio, el lactante aprovecha todas las vitaminas de la leche de la madre. La misma leche seca desgrasada puede relicuarse en casa. Muchas veces los paquetes traen instrucciones detalladas al respecto. Cada vaso de leche asi preparado le costará menos y no la hará aumentar de peso.
Excederse en el consumo habitual de calorías es un descuido en el que fácilmente puede incurrir el ama de casa, y ese descuido no pasará sin consecuencias. En cuestión de muy pocas semanas, su espejo y su balanza le dejarán saber que ha ganado algunos kilos superfluos, negativos tanto para su salud como para su silueta. Para ayudarla a mantenerse esbelta, ágil y saludable, le ofrecemos aquí unas sencillas reglas que, además, tienen el aliciente de hacerle ahorrar unos pesos en el renglón de alimentos Aproveche más el valor nutritivo de los vegetales que incluye en sus menús, sólo con comprar por pocos centavos un mondador, que le permitirá desprender la cáscara o corteza de sus legumbres sin malgastar considerables porciones de masa o pulpa. Averigue si en las tiendas de viveres o en los supermercados de su localidad se venden cubitos de caldo concentrado (de pollo o carne. Solucionan infinidad de problemas en la planificación de sus menús, son económicos y su contenido calórico es bajo. Incluya pescado con alguna frecuencia en sus menús. Representa menos grasas y menos calorías, y muchas variedades resultan más económicas que la carne. Prefiera la margarina batida para untar al pan y a las tostadas. Al esparcirse mejor, usted estará consumiendo una menor cantidad. Las porciones de carne blanca en las aves (pechuga)
representan menos calorías que las carnes más oscuras (muslo. Las carnes magras, libres de porciones grasosas, son tan alimenticias como las carnes grasas. Familiaricese con las distintas variedades de hierbas y especias para condimentar sus comidas.
Darán a éstas un delicioso sabor, y son más baratas que los aderezos y sazones a base de grasa. Añadiendo leche seca desgrasada a sus platos en cacerola y en crema, aumentará las proteínas, a la vez que disminuye las calorías y el costo.
Lactancia natural Lactancia materna a) nodriza Lactancia mercenaria b) lactarios COMPOSICION DE LA LECHE DE MUJER DE LA LECHE DE VACA. He aquí el contenido de 100 gramos de leche: Azúcar gramos gramos Grasas gramos 3, gramos Proteinas gramo gramos Sales gramos 0, gramos Agua 87, gramos 88, gramos que 10. El apio, la col cruda y la zanahoria figuran entre los vegetales menos calorias contienen que se prestan más para diversas combinaciones en sus menús, y que más baratos cuestan en la inmensa mayoría de los mercados Tomado de Buen Hogar.
Conviene saber que la leche debe constituir el alimento exclusivo del niño durante los dos o tres primeros meses de vida. Las pastillas anticonceptivas: consecuencias El don de la hospitalidad La píldora; cómo opera.
El contraceptivo oral la píldora contiene las hormonas sexuales del sexo femenino: el estrógeno y la progesterona. Las diversas clases de contraceptivos orales que se pueden conseguir varían algo en su composición Algunos contienen hormonas manufacturadas sintéticamente y algunas hormonas extraídas de fuentes naturales. También varian las cantidades de estrógeno y progesterona contenidas en las diferentes píldoras, en proporciones tan pequeñas como la cantidad relativa entre el uno y la otra. No obstante, las píldoras producen más o menos los mismos efectos.
a en mujer queda embarazada hasta que dé a luz y deje de amamantar al niño. La píldora pospone la maduración el desprendimiento de un bvulo, tanto tiempo como dure tomándola la mujer, de acuerdo con las instrucciones.
Si se toma devotamente de acuerdo con las instrucciones, la píldora es casi un ciento por ciento eficaz como contraceptivo.
Según las instrucciones, la pildora debe tomarse durante tres semanas luego dejar una semana sin tomarla. Muchos fabricantes de la píldora, la suministran paquetes que concuerdan con el calendario, con el fin de hacer posible que una mujer, por ejemplo, que comienza a tomar la píldora el quinto dia de su ciclo menstrual (el primer dia de ciclo es el día en que comienza a menstruar. continue tomando una píldora diaria durante los 21 días siguientes, luego cese de tomarla (o toma una píldora sin las hormonas)
durante siete días más, al cabo de los cuales el ciclo comienza de nuevo.
La píldora: sus efectos colaterales La píldora produce un número de efectos colaterales indeseables, muchos de los cuales se conocen desde hace años.
Algunos de estos efectos colaterales son benignos y no perjudican la salud de la mujer. en realidad, son parecidos a los síntomas que se experimentan al inicio del embarazo y al igual que esos pueden desaparecer al poco tiempo, digamos, después del primer ciclo o del segundo en la píldora. Estos efectos colaterales incluyen náusea, vómito, mareo, dolor de cabeza, ablandamiento de los pechos, aumento de peso. En el cutis pueden aparecer manchas. Unas pocas mujeres padecen de cambios menstruales y de hemorragias vaginales súbitas. Todo esto debe ponerse en conocimiento del médico de cabecera, quien decidirá lo que debe prescribirse como preparados que contengan una gran dosis de estrógeno.
Algunas mujeres que toman la píldora informan acerca de la caída del pelo de la cabeza, un aumento del vello en el cuerpo, modificaciones del apetito, un incremento disminución del impulso sexual. Además algunas mujeres informan acerca de depresión, fatiga y falta de iniciativa, sintomas que pueden ser causados por la progesterona de la píldora.
Otros efectos colaterales de la píldora revisten mayor gravedad y también ellos se conocen desde hace años.
Hasta las fábricas de productos farmacéuticos, advierten que es necesario consultar con el médico y que las estadísticas revelan una relación entre la píldora y algunos males como la tromboflebitis, la embolia pulmonar, el infarto del miocardio, la trombosis cerebral, la hemorragia cerebral y enfermedades de la vesícula biliar. Además, la píldora puede afectar los ojos hasta el punto de que la mujer necesite lentes de contacto por prescripción del oculista.
Coágulos sanguíneos, que pueden conducir un derrame, a ataques del corazón, parálisis de un miembro o la muerte, se producen frecuentemente en las mujeres que toman la píldora más que en mujeres de igual edad que no toman la píldora. Las fábricas de productos famarcéuticos entregan folletos que deben leer las mujeres que toman la píldora en los que se anotan los siguientes datos estadísticos: cada año cerca de 2000 mujeres que toman la píldora requieren hospitalización por molestias producidas por coágulos sanguíneos. En las mujeres sanas, menores de 35 años que si toman la píldora, el promedio de muertes debidas a disturbios en la coagulación de la sangre es de una en 66000. En mujeres sanas mayores de 35 años que no toman la píldora es de una por 200000. En mujeres mayores de 35 anos es de una en 25. 000 La hospitalidad es una de las más tradicionales y persistentes formas de civilización que hay en el mundo. La encontramos ya cultivada y respetada en los pueblos de la antigüedad que nos antecedieron en miles de años. Mas el practicarla debidamente ha tenido y tiene una serie de reglas que fundamentalmente no han variado mucho.
Quizás la primera de todas ellas es ésta: La hospitalidad no es un medio, es un fin. Invitar personas para valeros de ellas y sacarles algo durante su permanencia en nuestra casa una promesa de ascenso en un negocio, un préstamo, tratar de venderles algo, etc. resulta imperdonable. Eso no quiere decir que sea un crimen tratar de congraciarse con una persona haciéndola compartir unos días en nuetro hogar. Pero el tacto, la delicadeza, señalan bien claramente que, para ello, lo único que se debe intentar es hacerle pasar el mejor tiempo posible.
EI cultivo de la hospitalidad un verdadero arte, un arte que requiere preparación, o por lo menos, ciertas normas que pueden aprenderse.
Esas normas conciernen a las dos partes que en ella intervienen: la que invita y su huésped. Quien invita tendrá presente: Si invita a la vez a varios huéspedes, evitará reunir personas antagónicas que se detestan o mujeres solas que provoquen los celos de las esposas de invitados. Todos los invitados deberán saber de antemano el nombre y tipo de personas que van a encontrarse (para lo cual se les dará una información imparcial sin chismografia. las actividades en que podrán participar si lo desean (para que lleven la ropa adecuada que puedan necesitar. el número de días para los que se les invita. Cuando los huéspedes lleguen, se les dejará hacer lo que deseen, sin tratar de imponerles programa alguno de actiyidad.
juegos.
excursiones, etc. Tampoco se les abrumará de constante atención. EI equilibrio entre esto y el no abandonarlos completamente es una de las cosas que quien invita ha de tener muy presente y manejar con tacto.
En cuanto a las reglas que debe observar el huésped: No se quedará más tiempo de aquel por el que ha sido invitado; será discreto en sus comentarios tampoco tratará de imponer su voluntad. Es apropiado traer flores o algún regalo a quien lo invita, pero no demasiado ostentoso como si fuera para pagar su estancia.
su La píldora actúa como un contraceptivo, ya que previene la maduración y el desprendimiento de un óvulo en los ovarios de la mujer durante el ciclo menstrual en que se toman las píldoras. La píldora tiene este efecto porque la combinación de estrógeno y progesterona es semejante a la combinación de estrógeno y progesterona producida por el cuerpo durante la segunda mitad del ciclo menstrual de la mujer esto es, después de la ovulación, cuando un óvulo acaba de desprenderse y otro óvulo no necesita desprenderse hasta el siguiente mes o sila es.
Tomado de Buen Hogar Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.