Guardar

8LA REPUBLICA. Martes de enero de 1977 o 55 ALUSTA AU EDITORIAL Do Re Ai Un país sin política deportiva Estamos en espera.
000 ¿Si o no?
000 Don Daniel Oduber anunció al mundillo centroamericano que don Carlos Andrés Pérez, Presidente de Venezuela, le había informado que este pais les seguiría cobrando a los centroamericanos el precio del petróleo anterior al último acuerdo de OPEP.
000 don Daniel, ni lerdo ni perezoso, le dio la buena nueva como un pastorcito de Belén a los demás gobernantes de Centro América.
000 Sin embargo, a los pocos días llegó una noticia procedente de Venezuela. El Ministro de Hidrocarburos de este país anunció que no había privilegios para nadie y que, a lo sumo, Venezuela le otorgaría a los países subdesarrollados ciertos créditos generosos, mas no un trato especial en cuanto al precio del petróleo.
000 Como se sabe, no es lo mismo que a uno no le cobren un impuesto en una tienda que le brinden un crédito para comprar un par de pantalones.
000 a Como las noticias sobre la noticia propalada por don Daniel y comunicada a él por el propio Carlos Andrés Pérez han suscitado no pocas confusiones, sería bueno que el Presidente de la República o el Gobierno de Venezuela la confirmen o la desmientan.
en El deporte es una actividad nacional diferente, sufrir constantes y graves que merece atención y que, por lo derrotas por desorganización interna tanto, ha de ser objeto, como cual y por falta de esfuerzo nacional en quier otra y más que algunas de este campo. Esto es lo que, en verdad, comentarios y análisis de parte de la nos preocupa. Cuando como decía prensa.
una de nuestras columnas hay Así como al final de un año se lleva organización, la derrota en el orden a cabo un balance sobre la economía deportivo se convierte en triunfo, ya del país, sobre la politica o sobre los que se corrigen errores y se despeja logros o desaciertos de un gobierno, el camino para nuevas metas. En cam¿por qué no reparar también en el bio, cuando no hay organización, la deporte, cuyo influjo en el pueblo es derrota se convierte en derrotismo considerable. nacional, y la frustración permea No pocos comentaristas y personas otras actividades.
amantes del deporte han manifestado No todo ha sido un fracaso en el en estos días su desencanto o frustra campo deportivo en el país. Sin traer a ción por los magros resultados del cuento los triunfos de otras épocas o deporte costarricense en 1976, asi algunas victorias en el deporte indivicomo por las numerosas y duras dual, se ha formado en estos años un derrotas sufridas. Durante el año, el valioso contingente de profesores en interés en ciertas actividades depor. educación física, que ven el deporte tivas sobre todo cuando están a la con otro espíritu y desde otra perspecvista justas internacionales de fuste tiva. La técnica ha comenzado va in crescendo hasta llegar a un asomar el rostro el deporte climax de emoción o expectativas que nacional. sin ella nada podemos coincide, generalmente, con algún hacer. Falta, sin embargo, la acción juego final o torneo decisivo. El resto coherente o inteligente del Gobierno de esta historia se conoce. El desen de la República no para que interlace ha sido siempre el mismo: con venga dañinamente en el deporte algunas rarísimas excepciones, fruto nacional el estatismo no es sinódel estuerzo individual, la frustración nimo de eficiencia, sino a veces todo ha sido la característica.
lo contrario sino para que oriente, Si tantas derrotas y quebrantos legisle y cree una sólida infraestrucdeportivos no salieran psicológica tura deportiva.
mente del ámbito deportivo, quizá En realidad, ningún gobierno en la habría algún atenuante. Sin embargo, historia de nuestro país se ha preocutodos sabemos que no ocurre así. pado seriamente por el deporte con Estos fracasos, repetidos durante va visión integral y técnica. La politiquerios años, penetran en el cuerpo ría más insultante ha tocado con sus social, se difunden y permean otras manos el deporte costarricense. No actividades, y llegan a hemos pasado, en este campo, de la especie de derrotismo colectivo no política de la partida especifica y de la porque el deporte dirija la vida inauguración y el discursito electorenacional, sino porque en un pueblo ro. Pero, de politica deportiva, de gran tan escaso en triunfos nacionales la aliento e inspiración, nada.
derrota reiterada en las actividades Resulta, en realidad, trágico que en que más le placen más le afectan.
un país de niños y de jóvenes nuestros y El deporte posee motivaciones mu gobiernos no se hayan preocupado en cho más profundas que el simple serio y responsablemente de esta triunfo externo. La disciplina, la abne actividad nacional y que nuestros gación, el sacriticio, la purificación pueblos sean escenarios de cantinas y interna que el deporte trae consigo bailongos, y no de campos deportivos son razones suficientes para practi y que nuestra juventud encuentre más carlo y estimularlo. Sin embargo, una oportunidades de vicio que de esparcosa es carecer de triunfos, cuando cimiento y formación en el deporte.
existe organización deportiva, es de He aquí otra de las paradojas de cir, cuando se hace todo lo posible por nuestra política nacional.
conquistar ciertas metas, y otra muy ¿Hasta cuándo?
000 Si la confirman, el regalo navideño será doble. Si rectifican, grabaremos en mármol eterno la historia de aquel que, creyendo que se había ganado el gordo en Navidad, corrió a la oficina de su jefe, redactó la renuncia, le prendió fuego a su oficina, Insultó a medio mundo, y se marchó. para enterarse, al día siguiente, que su alegrón había sido de burro.
000 Que este no sea un alegrón de burro.
000 Don Daniel Oduber declaró, en los postreros días del año, que algunos empresarios privados con poco le hacen una revolución por motivo de la Ley en Defensa del Consumidor.
000 crear una Quedamos notificados de que unos cuantos articulos en la prensa y un desfile respetuoso en la calle conforme a nuestras mejores tradiciones democráticas, constituyen para el Presidente una revolución o la amenaza de un golpe de estado.
000 Para ventura y felicidad de don Daniel, este no ha sufrido una oposición política vigorosa y unida en estos años. Si asi hubiera sido, habría renunciado.
000 Tampoco entendemos que quiso decir el Presidente cuando afirmó que los empresarios habían querido imponer su voluntad en este Gobierno. Algún asesor presidencial debería explicar esta declaración pública, pues a nadie se le ha pasado por las entendederas semejante des propósito. El único que ha impuesto su voluntad en este Gobierno ha sido un extranjero.
000 Al parecer, algunos políticos viven en otro mundo o sufren el acoso de algunos fantasmas.
000 FRASE PRESIDENCIAL DE AÑO NUEVO Lo único que sabemos es que la carta o interpelación remitida a los precandidatos de Liberación Nacional por un grupo de egregios liberacionistas no es, por cierto, un panegirico para el Presidente de la República 000 EN MI PRESIDENCIA HE APRENDIDO SER PACIENTE NOSOTROS HACE MUCHAS PRESIDENCIAS QUE LO APRENDIMOS Otro político, además del Presidente, que merece un comentario es don Aroldo Ferreto, el Inolvidable diputado del Paso. Según tan celebrado espécimen de las filas comunistas criollas, el atentado contra Hubert Matos no fue sino una alharaca de las agencias ernacionales de noticias y de la prensa nacional.
000 Con esta afirmación los comunistas criollos tocan fondo intelectual.
000 Deseamos prosperidad a nuestros lectores y a ciertos políticos y gobernantes, que no piensan lo que dicen, nl dicen lo que piensan, y les pedimos, en este nuevo año, un poco más de prudencia y de reflexión antes de hablar.
000 La diferencia que existe entre los artículos de Mons. Trejos y los de Mons. Arrieta es la misma que hay entre una circunferencia y una tangente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.