Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
To abone ob HM AJJ939 ALLA REPUBLICAMartes de enero de 1977 19 La entrevista imaginaria Lilia Ramos habla sobre la personalidad recóndita HII FINAL LAS VARIADAS MASCARAS QUE NOS PROTEGEN Como ya dijimos, todas las respuestas de Lilia Ramos a nuestras preguntas pueden hallarse en su obra ¿QUE HACE USTED CON SUS AMARGURAS. Imprenta Lehmann, San Jusé de Costa Rica, 1970. 10. la identificación, Lilia, en qué consiste?
La identificación es un mecanismo defensivo que se relaciona con la compensación y con la fantasía. Siempre que un individuo adopta las características de otra persona, grupo, organización, partido, movimiento espiritual, se tiene un caso de identificación.
Myriam Bustos Arrata 11. La facultad de identificarse puede ser empleada en educación?
Sí: como los niños se identifican mucho con las peliculas, lecturas y programas radiales o televisados, pueden utilizarse estos medios con objetivos de educación.
Peterson y Thurstone han demostrado el poder de las películas para cambiar las actitudes de los niños en cuestiones sociales. Cuando usted nos habló en nuestra última conversación de las estrategias de conducta, las llamó también técnicas del engaño, disfraces. Todas estas denominaciones llevan a pensar que, en el fondo, lo que el individuo pretende siempre es adaptarse, ajustarse.
Decimos que, para salir adelante en la vida, es preciso adaptarse. Qué sentido tiene, en Sicología, el término adaptarse Decir hay que adaptarse significa es necesario buscar solución a uno o más problemas. Por eso es que la mayoría de los sicólogos define la adaptación como la manera característica en que la persona percibe los conflictos principales de su vida, reacciona ante ellos y los resuelve.
12. Hay alguna relación entre capacidad de identificación y apreciación artística?
La apreciación del arte depende de la capacidad del individuo para identificarse con el verdadero significado del trabajo artístico. Aunque las normas estéticas están culturalmente determinadas, siempre hay algo muy personal en cada sujeto que lo lleva a encontrar íntimas alegrías en ciertas obras.
25. Es decir, que yo puedo castigar a un inocente debido a que por algún motivo no me es posible castigar al culpable.
Puede ser: hay madres que se vengan en sus hijos inocentes, a quienes castigan por fas infidelidades supuestas o verdaderas de sus maridos.
26. Pero por qué castigar a los hijos y no al marido?
No olvide usted que los hijos dependen mucho de las madres, y por eso tienen que aceptarlas como sean; en cambio, el marido podría irse, insuſtar, golpear, si sobre el descarga la esposa su enojo. 13. Existe alguna relación entre este mecanismo y la de enfermedades?
Si. El mecanismo de la identificación debe tomarse muy en cuenta en las enfermedades orgánicas: el paciente puede estar imitando a una persona que figuró en su niñez o a un personaje de novela. Cuáles son los que usted denomina conflictos principales de la vida. Podrían reducirse fundamentalmente a tres: Los que determina la realidad externa en sus aspectos biológico y fisico: el ser humano necesita alimento, abrigo refugio.
Los problemas creados por la cultura en laque vive el sujeto: sus exigencias, prohibiciones, hábitos y costumbres, etc.
Los determinados por las exigencias sicológicas, que, a su vez, comprenden las necesidades siguientes: de confort y complacencia (evadir el sufrimiento y satisfacer las urgencias apremiantes. de amor propio, independencia, logros, adecuación y fuerza; de seguridad, cariño de nuestros semejantes y sentimiento de comunidad.
14. Mencionó usted también al egocentrismo entre los mecanismos de defensa.
Sí, porque lo es, y especialmente empleado en la edad adulta por personas que en su infancia fueron estimuladas por sus mayores, que las acostumbraron a ser centro de atención y a recibir elogios continuamente. 3. En sintesis, Lilia, los dinamismos o mecanismos de ajuste pueden ser soluciones o al menos tentativas de solución de los problemas principales de la vida que usted ya nos ha mencionado.
Si. pero también estas soluciones o tentativas de solución pueden ser verdaderas defensas contra alternativas aún peores, como el suicidio o el asesinato.
15. Constituirá, también, una fuente de estímulo para la actitud egocéntrica del adulto el valor desmesurado que dieron sus padres a los éxitos escolares del niño?
Efectivamente: otra fuente de egocentrismo se encuentra en el valor exagerado que se concede a las buenas calificaciones y a otra clase de honores que se obtienen en los centros docentes. 10. Puede decirse que los egocéntricos son seres inseguros?
Los egocéntricos son muy inseguros, y para compensar su debilidad se valen de cuanto medio esté a su alcance, a fin de ser siempre el centro del interés. ¿Es posible que la necesidad de adaptación sea tan avasalladora como para que el ser humano perciba el mundo de manera absolutamente distinta de la realidad?
La necesidad de adaptación puede hacer que un individuo no vea lo que tiene ante sus propios ojos; puede forzarlo a olvidar las cosas que mejor sabe, a percibir lo que no existe, a odiar a quien debería querer, o viceversa. aún más: puede enfermarlo fisicamente.
17. Los egocéntricos sufren cuando otra persona les arrebata el sitio de honor? los egocéntricos ningún éxito parece satisfacerlos. En general, no toleran los triunfos ajenos, ni aceptan críticas: sólo se alimentan de elogios y estímulos. 1 Cuando usted se refiere a las estrategias de conducta, suele nombrarlas también dinamismos o mecanismos. Por qué?
Mecanismo o dinamismo es una manera de actuar que tiende a disminuir la fuerza de una necesidad apremiante (motivo) o de la angustia. Ambos términos los utilizo como sinónimos de estrategias de conducta, técnicas del engaño, máscaras defensivas.
18. Padecen de egocentrismo esas personas que siempre quieren actuar en público?
Existe el que algunos sícólogos llaman furor de candilejas y otros, fiebre de reflectores. En algunas personas, este mal adquiere carácter morboso, que se designa con el nombre de manía concionabunda. o sea, el afán de dirigirse al público (por la radio, por la prensa o por la televisión de una manera compulsiva.
19. Qué puede decirnos de la racionalización, Lilia?
Es una técnica del engaño que consiste en justificar ante los demás y, a veces, ante nosotros mismos) nuestras creencias, sentimientos o acciones cuando no estamos seguros de la opinión que acerca de ellos pueden formarse quienes nos rodean. Se trata de una tentativa de hacer que nuestros actos aparezcan razonables, sensatos, es decir, de conformidad con las convenciones sociales de los grupos en que nos movemos.
20. Tenemos conciencia cuando recurrimos a este mecanismo de que estamos engañando o engañándonos?
Por lo general, no.
27. Es un caso de desplazamiento, entonces, el del hombre que ha tenido alguna aventura extraconyugal fracasada o un problema en su lugar de trabajo, y llega a la casa reclamando por todo?
Si. Algunos hombres regresan a sus hogares con una actitud hostil (a veces absolutamente inconsciente. Su inconformidad en el trabajo o en cualquier otra situación los tiene en conflicto cuyos síntomas sólo se manifiestan ante la propia familia.
28. Hay también desplazamiento cuando experimentamos simpatia inmediata o aversión violenta por alguien a quien acabamos de conocer? veces, cuando nos presentan a alguna persona, sentimos a versión inexplicable. Observándola con cuidado, podemos llegar a descubrir en ella cierto parecido (facciones, actitudes, gestos, tono de voz) con alguien de infausto recuerdo. Es decir, existe lo que se llama condicionamiento emocional. Este produce una antipatía, atracción, cariño, que se desplaza de un sujeto a otro debido a alguna semejanza.
29. la sublimación, Lilia. Qué puede decirnos de ella? Recordamos, en este momento, haber leido afirmaclones bastante distintas sobre esta técnica del engaño.
Efectivamente: algunos especialistas sostienen que el instinto sexual es el único factor que determina el uso de este mecanismo. Otros piensan que también la ira y ciertos motivos desempeñan un papel muy importante en algunas sublimaciones 30. Sí, pero ¿en qué consiste, exactamente?
Consiste en convertir la energia sexual o la cólera (deseos, impulsos o tendencias que no pueden ser satisfechos en su forma pristina) en intereses y placeres útiles y compatibles con las exigencias sociales.
31. Qué casos muy característicos de sublimación podría citarnos?
El caso de la solterona que ansia hijos y que no se atreve a tenerlos ilustra muy bien el fenómeno de la sublimación cuando la vemos dirigiendo con entusiasmo una guardería infantil o empeñada en una lucha por el bienestar de los niños, o escribiendo para ellos.
32. La sublimación, entonces, parece ser beneficiosa para el medio social en que se desenvuelve el indviduo.
Si. De acuerdo con la mayoría de los doctos, este proceso tiene efectos trascendentales en las actividades del individuo y, por ende, en la sociedad. El determina las profesiones, los oficios, la ciencia, el arte, así como gran número de labores cívicas o de bienestar social.
33. Sabemos que hay una forma de sublimación de impulsos negativos hasta en las más nobles profesiones.
Así es. El impulso sadista de cortar carne y de ver sangre derramada puede aparecer en el trabajo generoso del cirujano y en la tarea útil del carnicero.
34. Claro está que no siempre, en los casos de sublimación, hay beneficio para el sujeto y para los demás.
Efectivamente: hay ciertas formas de sublimación imperfecta en que nadie se beneficia y que, más bien, provocan situaciones desagradables: me refiero al hablar o al escribir lujurioso de algunas personas, así como al abuso de los chistes y juegos de palabras pornográficas de muchos individuos que sufren de deseos sexuales de carácter compulsivo.
35. Pero es preferible la conducta sublimada antes que la otra en esos casos. no es así?
Si: este comportamiento, de todas maneras, resulta más aceptable que la libre expresión de tales impulsos o tendencias.
36. Usted nos ha hablado de las principales estrategias de conducta, Lilia. No querría hablarnos, también, en una próxima conversación, acerca de las menos importantes?
No: usted sabe muy bien que cuando se elige el libro como canal de comunicación como lo hice yo al escribir. QUE HACE USTED CON SUS AMARGURAS. es porque se cree que ese es el medio adecuado, en la situación personal, para llegar a los demás. Prefiero, entonces, que quienes se interesen por el tema busquen mi libro.
De acuerdo, Lilía. Todos los que lean su interesante y necesaria obra encontrarán en ella una muy buena información sobre los mecanismos aisladores, la reacción adversa, el negativismo, la fantasia, la retrogresión y otras formas de conducta que caracterizan nuestro existir humano. Podría usted nombramos las principales estrategias de conducta utilizadas por el ser humano en su afan de adaptación o ajuste?
Las principales son: la compensación, la identificación, el egocentrismo, la racionalización, la proyección, el desplazamiento y la sublimación. Qué es la compensación, Lilia?
Compensación es el esfuerzo que una persona con sensaciones de menoscabo minusvalía, inferioridadhace para disimular un defecto (real o imaginario, fisico o síquico) y para desarrollar una habilidad especial que neutralice lo que aquel tenga de inaceptable.
21. Qué situaciones podria citarnos, en que la racionalización es evidente?
Por ejemplo, la de la chiquita que quiebra un plato que está lavando obligada por su madre y se excusa diciendo que estaba trizado; la de la mujer que despilfarra dinero en ropa y dice que su trabajo la obliga a cambiar vestido a diario. 8. Tenemos entendido que la naturaleza es tan sabia, que también se da el caso de compensaciones de tipo fisico.
Si, las compensaciones orgánicas constituyen uno de los capítulos mejor conocidos. Se sabe que la estrechez de una válvula del corazón que resulta de un proceso infeccioso produce una disminución en el pasaje del caudal sanguíneo.
Los efectos que tal daño podría ocasionar son contrabalanceados por una hipertrofia (aumento de tamaño) de las paredes de la cavidad que se encuentra antes de esa válvula, y cuyas contracciones más fuertes harán que la afluencia de sangre no decrezca.
22. No hay, en nuestro lenguaje habitual, frases en que la racionalización está casi a la vista?
Si: Es la voluntad de Dios. Yo nunca he tenido buena suerte. Es que a mí nadie me quiere. No hay mal que por bien no venga. La suerte de la fea la bonita la desea y tantas otras con las que nos consolamos de nuestras carencias y fracasos.
23. Cuándo hay proyección, Lilia? ¿Sería una forma de compensación la de aquellos padres que, por no haber podido ellos realizar algo, actúan de modo que sus hijos lo consigan?
Si, pero se trata de una forma indirecta o vicariosa.
Padres que por cualquier motivo no lograron hacerse profesionales o expertos en algo que les interesaba mucho, suelen obligar a sus hijos a realizar las propias aspiraciones, sin preocuparse de lo que ellos desean obtener. Esta actitud origina a veces graves conflictos, aunque hay casos en que personas inducid as a compensar indirectamente los fracasos de sus progenitores llegan a desarrollarse muy bien y a disfrutar con lo que lograron.
Proyección es la tendencia a atribuir a los demás ideas, sentimientos rasgos, actitudes o deseos propios, es decir.
todo lo que el individuo rehusa aceptar como perteneciente a él. En palabras simples: se atribuyen a los otros las propias flaquezas o debilidades.
24 Cuando usted mencionó, antes, el desplazamiento entre las estrategias de conducta. se refería a la que se conoce como transferencia?
Si: el desplazamiento consiste en transferir la energía emocional (deseos, cólera, miedo, odio) producida por ciertas personas a otras que presentan menos peligro. Este desplazamiento también puede hacerse sobre objetos y situaciones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.