Guardar

10 LA REPUBLICA. Martes de enero de 1977 El primero del año Medio millón de colones perdieron por incendio Ina colchonería y cuatro de habitación qui ron completamente des. das en un incendio que rió en la mañana de ayer clajuela Cuat. amilias quedaron prácticamente a la intemperie, a consecuencia del incendio que dejó como resultado pérdidas que ascienden a medio millón de colones.
El Incendio que ocurrió en la mañana de ayer en Alajuela dejó pérdidas que ascienden a medio millón de colones. Una colchonería y cuatro casas quedaron completamente reducidas a ceniza. Otra casa quedó Inhabitable aunque no se destruyó totalmente.
a alimentaban a las dos primeras.
Mientras tanto, la máquina 32 de Santo Domingo ingresaba a la estación de Heredia para sustituir a la que andaba en el incendio.
Los bomberos toparon con que había poca agua en las tomas, pero lograron a pagar el fuego que intentaba propagarse hasta otras construcciones valoradas en cuatro millones de colones.
RESCATAN PERTENENCIAS Cuando el fuego comenzó a invadir las viejas casas de madera, los habitantes de esas casas y los vecinos, se introdujeron a rescatar algunas de las principales pertenencias.
Lograron rescatar algunas de las cosas de más valor. Gran cantidad de tela que había en la colchonería fue trasladada para la casa de unos vecinos conocidos por el dueño del establecimiento, mientras que los habitantes y sus voluntarios sacaban televisores, consolas, camas, refrigeradoras, radios, ropa y otros objetos de las casas incendidas a la calle.
La casa de Emérita Carvajal de Solano quedó prácticamente destruida por el fuego. Cuando el incendio devoro las habitaciones la colchonería la mujer andaba de compras en San José.
La casa estaba deshabitada momentáneamente, pero familiares suyos invadieron la casa, para rescatarle algunas de sus pertenencias.
Algunas hijas de Emérita se informaron sobre el incendio poco después de que este comenzó destruir. Se trasladaron hasta la casa de su madre, antes de que ésta hubiera llegado.
No hubo heridos, ni personas afectadas por el humo, aunque muchas personas sufrieron ataques de nervios, al ver sus casas destruidas, según lo indicaron las autoridades.
LAS PERDIDAS La colchonería y tres de las casas de habitación que quedaron destruidas pertenecieron a José María Espinoza Martinez. ΕΙ propietario calculó que el edificio y los objetos que se LA EMERGENCIA Los bomberos y las autoridades recibieron la llamada de emergencia a las 9:45 de la mañana de ayer.
Les indicaron que unas casas de habitación se estaban quemando, a unos 225 metros al este de la iglesia La Agonía, entre las calles 15 y 17 y la avenida primera de Alajuela.
ΑΙ llegar al lugar indicado, los bomberos de Alajuela, de San José y de Heredia comenzaron de inmediato a apagar el fuego.
Las máquinas 34 de Alajuela y 60 de la Central utilizaron mangueras suaves de pulgada y media, una por el costado este y otra por el lado norte de la construcción que se estaba quemando, mientras que la 59 de Heredia y la 62 de Alajuela respectivamente, a que las quemaron dentro de él valen aproximadamente 300 mil colones.
Una casa de habitación que quedó semidestruida y la cuarta de las que quedaron reducidas ceniza, fueron propiedad de Marco Tulio Salas Campos, quien calcul6 pérdidas ascienden a 200 mil colones.
Las tres primeras casas eran habitadas por Julieta Ocampo, Ramón Saborio y Rafael Madrigal. Las otras dos estaban ocupadas por los dueños.
EL PRIMER INCENDIO DECLARADO La Central de Bomberos informó a LA REPUBLICA que el incendio de ayer fue el primero declarado del año.
En ocasiones anteriores, durante el primero y el dos de enero, hubo varias alarmas. La primera fue en la Plaza de Toros del Zapote. Un circuito casi provocó un incendio, pero las pérdidas fueron de muy poca consideración.
de que se trataba de un basurero incendiado, en plena via pública.
En calle Mata de Platáno, en Guachipelón de Escazú, hubo un incendio forestal, el primero de este año al cual tuvieron que apagar los bomberos por gracia de algún irresponsable.
La cuarta llamada de emergencia que recibieron los bomberos, la última antes de que ocurriera el primer incendio declarado. ocurrió nuevamente en la Plaza de Toros El Zapote. Alguien incendió un basurero debajo de los tablados.
El mismo primero de enero recibieron otra llamada telefónica, en que les indicaban que había un incendio en el barrio Cristo Rey. Alli se dieron cuenta Corruptor de menores tenía secuestrados a cuatro niños Un guanacasteco que hace seis meses fue acusado ante los tribunales de justicia por el delito de corrupción de menores.
tenía secuestrado al niño de diez años Ignacio Loría Chávez.
En la casa de ese hombre, identificado por la Dirección de Investigaciones Criminales como Armando Moya Meneses, de 28 años, habia otros tres niños, dos de 12 y uno de 13 años.
Armando Moya, según indicaron las autoridades, había descontado un delito en la prisión de Liberia y cuando se vino para San José, a mediados del año pasado, cometió varios delitos en perjuicio del pudor de un niño de 12 años.
Los investigadores lograron identificarlo y acusarlo ante los tribunales de justicia, pero allí no encontraron méritos para que el guanacasteco purgará una condena por ninguno de los delitos que cometió, y salió libre.
Cuando lo capturaron en una casa de habitación, situada en San Juan de Dios de Desamparados, habían tres niños en la casa. Lo capturaron mediante la descripción de él y de sus actuaciones, que hizo ante las autoridades el niño Loría Chávez.
Loría desapareció en la tarde del pasado 12 de diciembre.
Andaba con unos amigos suyos en unas fiestas de Guadalupe y aproximadamente a la una de la tarde se despidió de ellos para volver a su casa.
Desde ese día no lo volvieron a ver sus faniliares y la Dirección de Investigaciones Criminales trataba por todos los medios de determinar su paradero.
En la mañana del 31 Ignacio volvió a su casa de habitación, después de 20 dias de haber desaparecido.
Contó a sus padres lo ocurrido éstos lo comunicaron las autoridades de Investigación El niño, según el lo contó a la policía, se encontró con el guanacasteco cerca del donde estaban celebrando fiestas en Guadalupe.
El guanacasteco le ofreció trabajo y le pidió que lo acompañara a su casa de habitación, donde tenía una industria de artesanía.
Desde la tarde del 12 de diciembre, quedó a la orden del sujeto, quien le dio buen trato. según lo indicaron las autoridades, al ofrecerle regalos para la Nochebuena.
Al ver que la prensa lo estaba hostigando y que las autoridades lo perseguían muy de cerca, el secuestrador trasladó al niño hasta las inmediaciones del parque Morazán, para que luego se fuera para su casa.
El niño abordó un bus y llegó hasta donde sus familiares. Contó lo ocurrido y luego las autoridades lo supieron también.
Varios detectives fueron a la casa que Ignacio señaló cerca de una población situada en la Cordillera del Tablazo.
Las autoridades se vieron en la necesidad de ascender por terrenos abruptos. Les ocurrió un accidente. Uno de los detectives perdió el equilibrió y al caer disparó varios balazos que se estrellaron en un tronco, a pocos centimetros del cuerpo del subdirector de Investigaciones Criminales, mayor Rafael Angel Gutiérrez Cuando llegaron al lugar indicado por el niño, las autoridades se encontraron con que no había nadie, razón por la que se dirigieron a otro lugar donde posiblemente estaba escondido el secuestrador.
En San Juan de Dios de Desamparados estaba Armando Moya, quien trató de no entregarse a las autoridades. Se negó a abrir la puerta y cuando los detectives decideron abrirla por sus propios medios, fueron recibidos por el secuestrador con un revólver en la mano.
No hubo necesidad de que los detectives dispararan para desarmar a Armando. El hombre quedó detenido, al igual que ocurrió seis meses antes.
Uno de los niños que estaban en la casa del hombre detenido, el de 13 años, fue la víctima. por la que el guanacasteco fue acusado judicialmente por los delitos de corrupción de menores El niño de 13 años, al igual que uno de 12, son de Villa Esperanza. El otro es de Desamparados.
En la tarde de ayer, el secuestrador fue acusado ante los tribunales de justicia, junto con el revólver que le fue decomisado las declaraciones de los cuatro niños.
a Las hljas de Emérita Carvajal de Solano llegaron antes que su madre al incendio. La mujer andaba de compras en San José, quando ocurrió el Incendio. Lograron rescatar algunos objetos de valor, pero la casa quedó Inhabitable.
lugar INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS COMUNICA. los interesados que se han publicado los Carteles para las siguientes Licitaciones Públicas: Nº.
Nombre Gaceta Fecha apertura del Joven murió en intento de fuga de La Reforma 1081 1082 1083 1084 Compra de servicios de Automóviles para traslado de accidentados. 233 del 04 12 76 Compra de tres vehículos.
238 del 14 12 76 Compra de botas.
245 del 23 12 76 Compra de tela.
245 del 23 12 76 07 01 77 11 01 77 18 01 77 19 01 77 del SAN JOSE 23 DE DICIEMBRE de 1976 Wilber Flores Villalta, de 18 años, murib a consecuencia de un balazo que recibió cuando intentaba fugarse Centro de Adaptación La Reforma.
El intento de fuga ocurrió en la madrugada del primero de enero. Al menos tres internos de una celda de mediana seguridad de La Reforma corrian hasta una cerca y cuando uno de ellos casi alcanzó a salir, los vigilantes se dieron cuenta.
Los vigilantes dispararon varios balazos al aire, pero alguno de ellos disparó contra el frustrado fugitivo, quien se desplomó prácticamente sin vida.
Fue trasladado de inmediato hasta el hospital San Rafael de Alajuela, donde murió.
ΕΙ Organismo de Investigación Judicial se hizo cargo de determinar la identidad del vigilante que disparó contra el interno.
Los internos que intentaron fugarse utilizaron el mismo sector que durante el año pasado utilizaron tres cuatro internos para salir del penal En la edición de mañana LA REPUBLICA informará con más detalles sobre el trágico principio de año dentro del Centro de Adaptación La Reforma.
DEPARTAMENTO DE PROVEEDURIA.
12 INS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Kidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.