Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes de enero de 1977 11 Ellas ANA VICTORIA CALZADA NUESTROS HIJOS LAS VACACIONES Licda. Helena Ospina de Fonseca Llegan las vacaciones!
Expresiones que se oyen.
Al llegar el período de vacaciones es frecuente encontrarnos con las siguientes expresiones reacciones de los padres: Una madre que dice Me asusta el mes de vacaciones: los mayores se van cada uno por su lado, los pequeños todo el día encima de mí, y mi marido, a descansar!
Total, todos de vacaciones, menos yo. NO HAY VACACIONES EN LA EDUCACION SE EDUCA SIEMPREsu ENSENAR DIVERTIR EL SENTIDO FORMATIVO DEL OCIO No será que ese tiempo libre tiene que estar pensado como se piensa y organiza cualquier actividad humana? será que el colegio es el que debe ocupar toda la actividad del hijo con el fin de que éste en todo momento haga algo. Si desarrollamos los padres la actitud de pensar en familia sobre lo que se hará en común en el tiempo de vacaciones, no estaremos esperando ansiosos el regreso del período escolar, sino que estaremos aguardando las vacaciones: ese tiempo libre que nos permitirá estar más cerca de nuestros hijos.
El sentido formativo del ocio El hombre en el siglo XX cada vez tendrá que plantearse más a fondo lo que va a hacer con tiempo libre. Las jornadas de trabajo han ido disminuyendo y el hombre se ha ido encontrando con un espacio en blanco. si pudiésemos llamarlo así, que podrá llenar creativamente o que atiborrará de más ocupaciones y preocupaciones generadas por el ritmo de una sociedad de consumo exigente y demandadora.
Este espacio en blanco para el padre de familia podrá convertirse en una ocasión de recrear junto a los suyos todo un mundo de intimidad que el diario ajetreo se ocupa de desintegrar y disolver. El tiempo libre, el ocio. como nos dice el filósofo alemán Josef Pieper puede ser un compás valioso que llega a originar y nutrir desde las experiencias cotidianas más sencillas hasta las más elevadas y complejas para transformarse, como afirma Pieper, en la base de la cultura (Pasa a la página siguiente)
a Un padre que proclama a boca de jarro al salir de la oficina el último día laboral. Ahora, voy tumbarme al sol, y que se hunda el mundo! al final de las vacaciones encontramos a los mismos padres frente al hijo pidiendo a gritos el regreso del período escolar: Estoy esperando que lleguen las clases para que hagas algo, porque te la pasas sin hacer nada, molestando y ya no te aguanto más. Qué es lo que sucede?
Qué es lo que revelan estas expresiones y actitudes de los padres? Revelan un desconocimiento de lo que son y para qué sirven las vacaciones. No será que ese algo que reclaman los padres de actividad en el hijo tiene que estar previsto? Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.