Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Sábado de enero de 1977 o EDITORIAL Do Re Ai Al fin, nuestro honor se ha limpiado.
Feudos políticos 000 El Gabinete del Presidente de Venezuela decidió anteayer renunciar en pleno como un acto de solidaridad hacia don Daniel Oduber. Lok ministros venezolanos no podían tolerar, dadas las estrechas relaciones entre estos países, que nuestro Presidente fuese objeto, por más tiempo, de las burlas continentales. Este acto de desagravio contribuye a mitigar nuestro dolor.
000 Lástima que el Gabinete del Presidente Nixon no hubiese renunciado, en el primer año del Gobierno de don Daniel, cuando a este se le ocurrió decir que, por una visita a Costa Rica de William Rogers. si mal no recordamos él había sido encargado de mediar entre Venezuela y Estados Unidos.
000 Naturalmente, a las pocas horas llegaron las explicaciones de rigor del Departamento de Estado.
000 Al fin de cuentas, vivimos en el Trópico y nuestra fantasia corresponde a la exuberancia y calor de nuestras playas y palmeras.
000 El problema está en que, en el campo Interacional, es preciso recordar que no conviene echar a volar la imaginación, máxime cuando, sujetos a vivir y gobemar en un país pequeñltico, de apenas dos milloncejos de habitantes, intentamos puerilmente ser más de lo que somos, como el adolescente que, habiendo recibido una mirada de una dama, se imagina que ya se encuentra en el tálamo nupcial.
000 Algunos precandidatos, en uno y bre todo, para crear feudos en la otro partido, han renunciado a sus política nacional. Algunos dirigentes, aspiraciones electorales por cuanto, parapetados tras el pago adelantado según ellos, carecen de recursos de la deuda politica, con un arma financieros para satistacer los costos financiera tan poderosa en sus manos, crecientes de su campaña política. se convierten en señores de horca y Aunque en algunos casos, esta atir cuchilla. Quien no está de acuerdo con mación no es sino un pretexto, en ellos o si algún aspirante no recibe su otros bien sabemos que pudo haber bendición, ditícilmente podrá aspirar sido una razón aceptable. Aquí todos en igualdad de condiciones a un nos conocemos y sabemos quién puesto importante de elección popuposee recursos para estos menesteres lar. Es decir, si el pago adelantado se y quién carece de ellos. Mas, no presentó como un intento de democonfundamos los votos con los colones. cratización de la politica costarricense que no ha logrado ha contribuido Estas opiniones públicas, sinceras o a debilitar democráticamente a los no, ratifican, sin embargo, una reali partidos en sus luchas internas. El dad: el elevado costo de las campañas feudo ha sido su consecuencia.
políticas de Costa Rica no guardan relación con su rendimiento intelectual y moral.
Por otra parte, en cuanto a uno de los pilares del sistema democrático Se ha sugerido, a este respecto, que la oposición, la deuda politica, en el período de la campaña electoral lugar de producir una rica floración de debe acortarse y que dos meses posibilidades democráticas, ha serserían suticientes para que un partido vido para que algunos dirigentes y lleve a cabo su tarea.
partidos se sometan mansamente al Estado o al partido político mayoritaMas. hay sinceridad estos rio, al punto que la oposición, en su juicios, máxime si se tiene en cuenta mejor sentido, ha estado, en estos que algunos de quienes los externan años, en manos de algunos partidos han utilizado todos los recursos imagiminoritarios. Esta dolorosa consenables del Estado y del poder, durante cuencia no es atribuible solamente a muchas décadas, para hacer política la deuda política, por cuanto existen en su propio beneficio? Por otra parte, otras causas dignas de nota, pero si el durante varios años, no pocos costaacervo de recursos financieros ha rricenses han formulado críticas servido para que algunos dirigentes, cerbas contra estos abusos, pero, seguros de su poder, tincaran sus como ocurre siempre, la inditerencia y esperanzas en el dinero y no en el el silencio han sido la respuesta. Pese estuerzo de convicción o en la lucha a haber tenido durante mucho tiempo política. El aval del dinero estatal los los mecanismos del poder en ha debilitado. Han contundido el manos, ninguno de estos catones ha dinero con los votos. El dinero se ha presentado algún proyecto de ley convertido en un tin en sí mismo.
para acortar el período de campaña politica o para poner orden en el En síntesis, el sistema electoral abuso de los recursos del Estado. costarricense necesita una revisión a tondo en todos los planos, mas no una La deuda política y el pago adelan revisión insincera, formulada sólo tado de la deuda politica, expuestas para congraciarse con la opinión ante el país como una conquista pública, sino avalada por los hechos.
electoral, no han servido sino para Nuestras campañas electorales nos excitar el apetito de dinero de están costando demasiado caras en el algunos políticos costarricenses y, so orden tinanciero, intelectual y moral.
Pero, por dicha, don Carlos Andrés Pérez, como buen estadista, ha tomado esta metida de escarpines de nuestro Presidente con parsimonia y sabiduría, como conviene a todo gobernante maduro y capaz en 000 ¿Qué tal si el Papa hubiese hablado con don Daniel en estas semanas!
De inmediato, nuestro Presidente le habría anunciado al mundo que el Papa le había dicho que le comunicara a los mortales que el Vaticano autorizaba el uso de la pildora o el aborto.
000 Y si, por casualidad, en la Internacional Socialista en Suiza nuestro querido Presidente hubiese recibido un guiño un saludo de la extraordinaria Golda Meir. habría corrido veloz a la televisión para proclamar al mundo que Israel había decidido entregarles a los árabes las alturas del Golán, el desierto del Sinai y, para aquietarlos más, el puerto de Eilat. y le habría telefoneado a Arafat. ese modelo de fraternidad universal que la Kenesset de Israel había acordado darles a los palestinos la ciudad de Jerusalén y la mitad de Tel Aviv para que en estas ciudades se asentaran para siempre.
SUS 000 Pidámosle al cielo que don Daniel no viaje a Moscú ya que cualquier apretón de manos lo va a interpretar como una orden para que corra a decirle a Carter que la Unión Soviética rompe las negociaciones SALT, abjura del acuerdo de Finlandia, erizará de cohetes la Isla de Cuba. para más señas, pondrá una base nuclear en la Isla del Coco.
000 si estando de visita en la Casa Blanca, al Presidente Carter le mostrara a don Daniel el teléfono desde el cual partirán las órdenes de un ataque nuclear, don Daniel apretará el botón y dará la orden de guerra a nombre de Carter.
000 Por dicha, don Daniel no habló con Pinochet antes del trueque entre Corvalán y Bukovsky, de lo contrario la negoclación se habría reducido a un intercambio entre el puntero Izquierdo del Colo Colo con el defensa central de la Asociación Deportiva Guanacasteca, y Corvalán y Bukovsky ya no estarian viendo el partido.
000 JIMENEZ, ESTAMOS EN ENERO USTED SIGUE EN UNA SOLA LLAMITA HAY QUE MANTENER ESA LLAMITA, JEFE ¿NO VE QUE NO HAY FOSFOROS?
Pero, vamos, en un gobierno ha de haber coherencia. Si el Dr. Carlos Manuel Castillo proclamó en México, ante más de cien países, que México es el más puro ejemplo de democracia en el mundo. El Presidente no podia ser menos que el Primer Vicepresidente. Hasta en las tortas debe haber lógica. Pero para ventura nuestra, somos chiquitos.
En cualquier pais del mundo y en un régimen parlamentario, habrían caído el Presidente y el Ministro de la Presidencia por una pifia de estas, pero nosotros los ticos, en vez de excitar las iras de nadie, caemos en gracia.
000 Pero, consolémonos. No se ha probado aún que un mal recadero, pueda ser un mal gobemante.
000 hel. 742 Pidamos al cielo que don Daniel saque experiencia de estos hechos y que no se le ocurra mediar en el conflicto actual entre Carter y Brezhnev.
El primero propone que la reunión cumbre de los grandes sea en Estados Unidos y el ruso quiere que se celebre en Moscú. Que a nuestro Presidente no se le antoje proponer la finca La Flor, excepto que quiera apresurar el dia del Juicio Final.
COSTA RICA SIN FOSFOROS nos pabivat ob non?
na 200 baldab Cotadan altro ut nec Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La nu a obtod lething show
Este documento no posee notas.