Guardar

Tre sb na sh ohadk2. ADIJOUS98 AJ 10 LA REPUBLICA. Sábado de enero de 1977 OIJ asegura que atentaron contra Hubert Matos hijo SUCESOS Al entregar el informe cial y al asegurar que se tt de un atentado, el Orismo de Investigación Judi aseguró ayer que no femei. as concretas sobre la po sana que quiso eliminar a Hubert Matos ni sobre las causas que lo indujeron a ello.
En una conferencia de prensa, el Organismo de Investigación, Ou, entregó los dictámenes de medicina legal y de balística.
El dictamen de Medicina Legal, suscrito por el médico residente Dr. Félix Baudrit Gómez indica que de acuerdo al reconocimiento médico practicado el 28 de diciembre recién pasado, Hubert Matos presenta una herida por proyectil de arma de fuego.
El orificio de entrada que presenta es, según el dictamen, de forma oval en la región posterior superior del hombro izquierdo, a centímetros por debajo del borde superior del hombro, que mide. por centímetros, con un anillo de contusión de dos milimetros.
El trayecto del proyectil fue de atrás hacia adelante, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
interesando la piel y tejidos blancos, con un pequeño astillamiento del hueso húmero en región de la cabeza.
El orificio de salida tiene forma circular de centímetros de diámetro a nueve centímetros por debajo del borde superior del hombro izquierdo, a cuatro y medio centímetros por dentro de la axila izquierda. En conclusión, dice el dictamen, se trata de un disparo, cuyo trayecto nos indica que fue disparado desde un punto situado por detrás, por encima y a la izquierda del sujeto, o bien, puede tratarse de un rebote de un proyectil, en cuyo caso no se puede establecer el punto desde el que fue disparado.
El informe de balística dice que el calibre de los proyectiles disparados contra Matos es suficiente para matar a una persona. Si una bala de calibre 22 ha matado a una persona, con más razón puede hacerlo una de mayor calibre. dijeron.
Los disparon fueron hechos con una pistola semiautomática que puede ser vendida a cualquier persona en el mercado.
La altura en que están los orificios de los proyectiles en el vehículo de Matos hace posible la compatibilidad con la versión que dio la víctima del atentado.
Respecto a la bala que atravesó el cuerpo de Hubert Matos, los análisis dicen que la bala penetró atravesando el vidrio del vehículo, el cual estaba cerrado.
Al chocar contra el vidrio el proyectil se deformó y arrastro hebras de la tela de la camisa, y el blindaje se reventó.
ΕΙ subdirector del Organismo de Investigación Lic. Rodrigo Araya, se refirió al asunto, asegurando que existe una contradicción respecto a las declaraciones de Hubert Matos, por cuanto afirma que percibió el olor a pólvora de los proyectiles disparados. No es posible que haya olido la pólvora si el vehículo llevaba las ventanas cerradas. dijo el Lic. Araya.
Por su parte, el director del Organismo, Lic.
Eduardo Araya comentó que tampoco era posible que hubiera contado los disparos que hicieron en su contra, puesto que dentro de un lugar cerrado apenas se oyen. Si apenas se oye un disparo dentro de un lugar cerrado, tampoco es posible que dentro del vehículo haya contado los seis disparos de una pistola semiautomatica, los cuales pueden haber sido hechos fracciones de un segundo Los seis cartuchos de los tiros que fueron disparados aparecieron en pocos metros de circunferencia y los impactos de las balas hechos contra el vehículo fueron analizados.
Todos los disparos fueron disparados contra el cuerpo de Matos, pero solo uno le atino. Los demás pegaron, en una linea relativamente recta, los cuales fueron desviados por el material del vehículo.
Estuvo muy cerca de que varios de esos proyectiles llegaran al cuerpo de Matos.
El primero iba con dirección al abdomen, y el tercero y el cuarto con dirección al cuello o a la cabeza.
El segundo chocó contra material metálico y fue rebotado para que se incrustara en un asiento y el último pegó en la parte trasera del vehículo.
Respecto a la inclinación de la bala, se explicó que pudo haber ocurrido que Matos se agachó cuando oyó los disparos o que el proyectil fuera desviado cuando pegó en la ventana.
PARA EVITAR ESPECULACIONES en Los dictámenes periciales no dan suficientes pistas para determinar la identidad de la persona que hizo los disparos y aparte de eso, son pocos los datos que se tienen. En realidad no tenemos pistas concretas, pero todo lo relacionado con este atentado lo estamos investigando. dijo el director del Organismo, Lic.
do Aguilar. Estamos seguros de que no se trata de una escena montada. Esa seguridad nos la da la reconstrucción de los hechos que hicimos hace algunos días dijo.
El Organismo de Investigación Judicial explicó ayer que lo de Hubert Matos en realidad fue un atentado y no una fansa La gráfica muestra el orificio de entrada y el anillo de contusión que dejó el proyectil.
MAL TIRADOR Entonces se demuestra Estando el vehículo de la que el balazo no fue persona que intentó disparado a menos de 50 asesinar a Hubert Matos y el centimetros y no a muchos de la víctima en una calle metros de distancia. se sumamente estrecha, la dijo.
persona que disparó no El subdirector del pudo haberlo hecho desde Organismo de mucha distancia. dijeron Investigación, el Lic. Aray los médicos especializados dijo que el balazo disparado en balistica a menos distancia no pudo Las pruebas balisticas no ser a más de dos metros.
detectaron ninguna muestra dada la distancia entre un de pólvora. La pólvora, vehiculo y otro según explicaron los Es posible que algunos médicos de balistica, queda disparos fueran hechos a en el cuerpo de una persona unos 75 centímetros de cuando el balazo ha sido distancia, entre el que los disparado a menos de medio su blanco dijo metro.
Araya.
hizo El Lic. Eduardo Aguilar (izquierda) dijo que las explicaciones fueron dadas para evitar seguir con especulaciones en relación con el caso de Matos. Frente a él está el subdirector del OL, Lic. Rodrigo Araya y los encargados de Medicina Legal. los doctores Eduardo Vargas Alfaro y Félix Baudrit Gómez. Monge Rurales maltrataron a los precaristas detenidos TENEMOS VARIAS BODEGAS PARA LA VENTA SITUADAS EN LA URUCA, SAN JOSE El grupo de 17 precaristas del Cantón de Corredores que fueron detenidos por la Guardia Rural, enviados a la Penitenciaria Central de San José y luego trasladados a La Reforma, denunció que el día 22 de diciembre, cuando fueron detenidos, tanto ellos como sus esposas e hijos sufrieron mal trato de parte de la Guardia Rural.
Los precaristas tenían año y medio de estar asentados en unas tierras montañosas cercanas a la frontera con Panamá y.
mediante una denuncia supuestamente elevada por los propietarios de las fincas en mención, fueron obligados a dejar sus parcelas y casas.
Pidiendo al ministro de Gobernación. Ing. Milton Arias una investigación sobre el comportamiento de las autoridades que fueron enviadas el dia 22 sacarlos a la fuerza. los detenidos clamaron ayer por un acto de justicia de parte del Presidente Oduber ya que son un montón de esposas criaturas inocentes las que están desamparadas, pasando hambre, mientras ellos están en la cárcel.
Los 17 precaristas presos en La Reforma son Valentin Alfaro Blanco, Pedro Ruiz Ruiz, Juan Amaya Castro, Marco José Vargas Vargas, Manuel Angel Villalobos Sibaja. Danilo Guido Valverde, Gerardo Montenegro Méndez Gabriel Cedeño Cedeño.
Angel Sánchez Villegas, Domingo Leal Pazos.
Evaristo Caballero Gómez José Sandoval Cordero, Rafael Villalobos Jiménez, Raúl Agüero Gomez, Félix Briceño Peraza, José Guido Garrido y Germán Sibaja Ramirez En la mañana de ayer los precaristas fueron enviados al Centro de Adaptación La Reforma Ministro de Gobernación Lic. Milton Arias y el subdirector general de Adaptación Social. Lic.
Antonio Bastida.
por orden del muy bien construidas. Pueden servir para almacenamiento; para industrias o para talleres. De aproximadamente 500 metros cuadrados cada una. 25 de prima resto a largo plazo con intereses del 12 anual sobre saldos.
FOMENTO EMPRESARIAL, Oficina en Edificio Manuel Jiménez de la Guardia, San José.
Teléfono: 23 12 24 Sr. Pendones.
Algunos de los precaristas que fueron apresados en días pasados por cultivar en una finca ajena. Desde que los apresaron, hace unos 22 días, la familia no recibe ingresos económicos para comprar alimentos. Castillo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.