Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, martes 22 de febrero de 1977 EDITORIAL Do Re Ai La Autoridad Superior de la oposición decidió realizar la convención del próximo 13 de marzo a padrón abierto.
Reforma en la enseñanza de las ciencias 000 Esto quiere decir que el intenso trabajo realizado durante varios meses para empadronar no ha servido para nada y que el dinero gastado en este menester se fue en humo.
000 Además, quienes de buena fe acudieron a empadronarse podrían creer que se han mofado de ellos.
000 Pero, en fin, este era el único camino que había. Tal como lo mani.
festamos en otros comentarios, el empadronamiento carecía de sentido.
Desde este punto de vista, la experiencia es saludable.
000 Enterrado el empadronamiento, habrá que buscar para otros años procedimientos más eficaces y menos dispendiosos para realizar este tipo de convenciones, en cualquier partido político.
propuso al Ministro de Educación Pública quien lo acogió con singular entusiasmo un plan para la creación del Centro para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias (CEMEC. que tendría como fin capacitar a los profesores en servicio y elaborar equipos y material en serie para la enseñanza de las ciencias. Asimismo, se consagrará a la investigación de nuevas técnicas pedagógicas.
000 La votación abierta en todos los distritos del país es, si se quiere, muy democrática, pero también una locura, ya que es en extremo costosa y harto riesgosa.
000 La convención reducida a un número determinado de cantones puede considerarse discriminatoria.
000 Hasta ahora no hemos leído mejor método que el expuesto por algunos conocedores de la materia: todos los que aspiran a ser candidatos de un partido pueden Inscribir su nombre y ser incluidos en la papeleta del partido respectivo.
Una de las fallas más graves que presenta nuestro sistema educativo está en la deficiente y con frecuencia inexistente enseñanza de las cien.
cias.
Esto quiere decir no sólo que el alumno no posee panorama claro sobre el desarrollo e importancia de las ciencias, sino que sale del colegio y llega a la universidad ayuno de todo rigor científico. Esta deficiencia se proyecta, además, en la conducta del joven y posteriormente del alumno: la ausencia de rigor cientifico es una de las causas fundamentales de la falta de juicio crítico.
Es una verdad de Perogrullo, además, que, sin una enseñanza adecuada de las ciencias, un país no puede aspirar a contar algún día con cientificos y mucho menos a crear la estructura científica necesario para desarrollar la tecnología y promover el desarrollo económico con un cierto grado de independencia.
La enseñanza de las ciencias no es, pues, un capítulo más o menos dentro de los programas de enseñanza, sino uno de los ejes esenciales de todo sistema educativo y, en general, del desarrollo cultural de una nación. Es, en verdad, inexplicable cómo un asunto tan importante, vital en todo proceso educativo digno de este nombre, se haya mirado en Costa Rica con tanta indiferencia.
000 El partido vencedor seria el que obtenga el mayor número de votos y su candidato ganador el presidente de la República será aquel que, entre los aspirantes en el partido vencedor, haya obtenido el mayor número de votos de los ciudadanos.
Este Centro tendrá, posiblemente, un principio difícil y accidentado no sólo por la falta de recursos, sino también por la incomprensión que encontrará en su labor, por ser este un terreno virgen y no estar preparado el costarricense para esta nueva mentalidad. Sin embargo, precisamente por estos valladares tradicionales y por la urgencia de roturar el campo, se impone la necesidad de una coordinación estrecha entre el Ministerio de Educación Pública y el CONICIT, a fin de darle cima a esta tarea casi titánica. No se trata de una simple reforma, sino de una verdadera revolución en el campo educativo, cuyo inicio ha de formar parte de un vasto plan para imprimirle excelencia en todo sentido a nuestra educación.
000 De este modo, en una sola fórmula se combinan la convención y la elección en escala nacional, y se salvaguardan los principios democráticos. La opción es general y eficaz.
000 Naturalmente, este esquema general de elección debe ser sometido a algunaas reformas a fin de evitar el triunfo de una minoría. Asimismo, requiere un cambio radical en la ley electoral. Mas, estas son cuestiones secundarias que, si se acoge el plan general, fácilmente se pueden tomar en cuenta 000 Lamentablemente, los dirigentes que tienen la sartén por el mango se oponen a este sistema, por cuanto, al ser tan abierto y democrático, les quita poder e influencia.
000 Mas, de su eficacia nadie puede dudar. Se vota así más por el hombre que por el partido, más por el que tiene condiciones para dirigir un pais que por una papeleta.
000 Posiblemente, dentro de cada partido habrá que trazar también ciertas normas para evitar abusos, pero, en general, con este esquema de acción cada partido habrá de colocar a sus mejores hombres y no a los hijos de una camarilla.
Un sistema educativo que no forme el espíritu científico y que, de este modo, no contribuya a forjar el juicio crítico de los jóvenes está condenado al fracaso. El sistema democrático no puede funcionar eficazmente si los ciudadanos no pueden someter a su criba intelectual el acervo de mensajes que a diario reciben.
No es necesario insistir sobre la importancia de la formación científica y de los nefastos efectos de su ausencia en la formación de la juventud. Basta tomar nota de la preparación con que la mayor parte de nuestros jóvenes llegan a las universidades y sacar las conclusiones del caso.
Preocupados por este problema los miembros del CONICIT han puesto manos a la obra, conforme a la noturaleza de esta entidad, y, según se ha enterado el país por medio de diversos artículos del Dr. Rodrigo Zeledón, han planteado la necesidad inmediata de cambiar los métodos de enseñanza de las ciencias en Costa Rica, con el fin de establecer bases formativas más sólidas para los futuros científicos del país y crear los estímulos imprescindibles para suscitar vocaciones en este campo.
Llevado de esta idea, el CONICIT le 000 Una de las ventajas de este sistema es el retorno de la competencia al seno de los partidos políticos de Costa Rica y el fin del ostracismo voluntario de muchos excelentes ciudadanos o partidarios.
000 Numerosos cludadanos se han retirado de la politica porque encuentran que todos los puestos están ocupados, que nada hay que hacer. que todo se rige según la voluntad de un dirigente o porque la mediocridad se ha entronizado en más de uno.
000 DESTRUYEN EL PARQUE NACIONAL DE TORTUGUERO Sea lo que sea, cada partido tradicional en Costa Rica tiene ahora un capo, un jefe todopoderoso, que todo lo penetra y domina. de los partidos recién fundados sólo en dos hay competencia o lucha interna.
Los otros también tienen jefecitos que colocan el partido como quien deposita un bono en un banco.
000 ¿CREES QUE EL PRESIDENTE NOS OIGA?
CLARO, MÁS AHORA QUE ESTA ESTRENANDO MEDALLA En síntesis, los partidos políticos costarricenses deben alrearse y purificarse. la mejor forma de lograr este objetivo es mediante la lucha, la competencia, el debate interno.
000 Hay que democratizar o liberar a los partidos políticos del país del poder de los amos o de las camarillas establecidas alrededor de estos 69 000 Y, en escala nacional, urge eliminar el antidemocrático e injusto método que consiste en votar por papeletas, que sólo sirven para que los me.
diocres y los Incapaces se parapeten detrás de los más capaces. La papeleta actual es un cheque en blanco y, al mismo tiempo, un acto de coacción sobre la voluntad del votante. lalo 000 Pero. quién le pondrá el cascabel al gato, si perder el poder político es.
actualmente, en el estilo político de hoy en Costa Rica, clausurar la principal fuente de superación y de manipulación de la opinión pública?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.