Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, martes 22 de febrero de 1977 Apartheid en Checoslovaquia Por Juan Fercsey Naciones Unidas. Los críticos aclamaron Pobres Asesinos. de Pavel Kohout, un drama presentado en Viena, Zurich y Munich y recientemente, en Broadway, Nueva York. dramaturgo checoslovaco, quien vive en Praga, se ha convetido ahora, en un peligroso y lleno de suspenso drama de la vida real conjuntamente con periodistas, autores, científicos, fisósofos, directores teatrales y trabajadores. Algunos de ellos fueron arrestados, otros fueron despedidos de sus empleos sin previo aviso. Sus teléfonos no funcionan, sus automóviles fueron llevados por la policía para inspección. Son seguidos noche y día, por y agentes encubiertos de la policía secreta. Kohout fue arrastrado por el cabello, por policías, que lo llevaron al cuartel para interrogarlo. Mientras tanto, el Partido y su prensa estrictamente controlada, violentamente los atacaron, refiriéndose a ellos como a anti estado, anti socialista, anti pueblo. que son cargos muy serios en un país gobernado por el comunismo.
El hostigamiento, intimidaciones, amenazas, interrogatorios y arrestos, parecen ser acciones preliminares de un juicio en masa, siguiendo el patrón estalinista de pasadas décadas, cuando le fueron extraídas confesiones a inocentes miembros del Partido, como Laszlo Rajk, en Hungría, o Rudolf Slansky, en Checoslovaquia, ambos ejecutados. Quiénes son estas personas en peligro y por qué ha comenzado una nueva caza de brujas, en Praga. Cuál es el crimen cometido por Pavel Kohout y sus amigos? El diario del Partido Rude Pravo dijo que estos Don Quijotes y la legión extranjera de la guerra fría occidental, han querido sembrar las semillas de una nueva aventura contrarrevolucionaria y llevar a nuestra sociedad socialista al caos.
El crimen de estos Don Quijotes es el ser firmantes de Carta 77. un manifiesto de los Derechos Humanos. La Carta 77 exige la garantia de las libertades ndividuales. de acuerdo con Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y el acuerdo de Helsinki de 1975. Ambos, el convenio de Derechos Humanos y el acuerdo de Helsinki, fueron firmados por el gobierno de Praga. En Helsinki, las autoridades checoslovacas, aceptaron el respetar los Derechos Humanos y libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, pensamiento, conciencia, religión o creencia, para todos, sin distinción. mediados de enero, 242 ciudadanos checoslovacos exigieron el respeto de todas estas libertades básicas, denunciando su violación sistemática, por el gobierno y el partido dirigente. 77 parece indicar que éste es el año de los Derechos Humanos y en junio del 77, los 35 firmantes del acuerdo de Helsinki pasarán revista en Belgrado a la observancia o violación de los principios de Helsinki, Mientras los estalinistas que gobiernan a Checoslovaquia acusan a varios firmantes de la Carta 77 de subversión y actividades anti estatales de hecho, el manifiesto no es un documento clandestino de un grupo subversivo, sino una petición de un grupo de ciudadanos pidiendo un diálogo constructivo con las autoridades. Un largo editorial del Times de Londres dice: La Carta 77 fue cuidadosamente redactada, para quedar dentro de la ley checoslovaca. Nada en la Carta está en contra de los intereses del Estado, el pueblo, el socialismo o el papel principal del partido, el cual es solamente criticado, por el mal uso de su poder. Tampoco la Carta da falsas informaciones, lo que hace es señalar, cómo la ley checoslovaca está siendo violada por las autoridades checas.
Si gobierno de Checoslovaquia desea que su país sea considerado como parte de Europa en el 1977, y no como una reliquia fantasmagórica del estalinismo, lo menos que puede hacer, es respetar sus propias leyes, suspender la grotesca caza de brujas y dedicarse al negocio, de permitirle a sus ciudadanos, vídas civilizadas y normales Este es el propósito de la Carta 77. la cual dice. Confiamos en que Carta 77 contribuirá a hacer posible para todos los ciudadanos de Checoslovaquia, el vivir y trabajar, como gente libre. Al denunciar, que el derecho a la libre expresión es muy ilusorio, decenas de miles de ciudadanos han sido impedidos de trabajar en sus profesiones, por la sola razón, de que sus opiniones difieren de las oficiales, les ha sido negada la oportunidad de defenderse a sí mismos y son prácticamente las víctimas de apartheid. los firmantes dicen que Carta 77, es una asociación, libre e informal, de personas de varias convicciones, religiones y profesiones. no es una organización, no está creada, para ser la base de una actividad política de oposición. pero los firmantes desean trabajr individual y colectivamente por el respeto a los Derechos Humanos y Civiles, en Checoslovaqua y el mundo. El manifiesto fue dirigido a las autoridades gubernamentales y a los líderes del partido.
Unos cuantos días después de que Carta 77 llegó al gobierno de Praga controlado por Moscú, cuatro prominentes disidentes han sido arrestados: el periodista Jiri Lederer, el escritor Vaclav Havel, el director teatral Frantisek Pavlicek y Ota Ornest, un antiguo director teatral. Están en la terrrible prisión de Ruzyne.
Pero el manifiesto era la prueba del hecho de que flores de esperanza en la primavera de Prga de 1968 no estaban completamente destruidas, y de que han sobrevivido bajo el grueso hielo del invierno de Praga. pesar de las amenazas del partido y de su policía secreta, cerca de 200 personas más firmaron el manifiesto, Autores ganadores del Premio Nóbel, como Saul Bellow y Heinrich Boll y otros famosos escritores, como el británico Graham Greene, Gunther Grass, de Alemania Occidental, y los norteamericanos Mary McCarthy y Arthur Miller, formaron un Comtié Internacional de Apoyo a los Principios de Carta 77.
Hombres de Estados Socialistas de Europa Occidental y el Departamento de Estado anunciaron que el gobierno checoslovaco no cumplió con las obligaciones contraidas en Helsinki.
Pero el verdadero dilema del gobierno de Praga es causado por las protestas de los Partidos Comunistas de Europa Occidental y por ciudadanos de Europa Oriental quienes valientemente apoyan la Carta 77 checoslovaca La Estrella de la Mañana. órgano del Partido Comunista británico, pidió el cese del hostigamiento de los firmantes de la Carta y exigió el diálogo libre en Checoslovaqua. Los líderes de los Partidos Comunistas, italiano, francés, belga.
británico, y holandés, respectivamente. hicieron declaraciones en contra de la actual represión en Praga. 34 intelectuales húngaros, la mayor parte de ellos marxistas y antiguos estalinistas, firmaron una petición en apoyo a los firmantes de la Carta checoslovaca. la misma vez una tremenda condenación del régimen soviético de Praga llegó a Pekin.
El invierno de Praga fue caracterizado por un escritor, cuyo reporte de Checoslovaquia fue publicado por un diario en Hong Kong. De acuerdo con su reportaje. alguien pregunto a un profesor de filosofia, cuáles filósofos están en situación más desfavorable en Praga. El contestó: Todos.
Pero principalmente Karl Marx.
América y los artistas tierra Raleigh corre en Europa el tiempo que abarca a Leonardo da Vinci, Miguel Angel, los grandes flamencos, Tiziano, Tintoretto y El Greco. Sin embargo, el testimonio artistico del surgimiento del Nuevo Mundo es escaso y superficial.
Una reciente exposición realizada por los museos de los Estados Unidos y de Francia, con motivo del Bicentenario de la Independencia de aquella nación, soprende por la escasez del comentario plástico de aquel gran acontecimiento.
Todo lo que Europa tuvo como testimonio pictórico del indio y del nuevo continente, fuera de los imaginativos excesos de alegoristas de encargo y de cartonistas de tapices para los palacios reales, se reduce a los escasos documentos gráficos de algunos raros dibujantes y pintores que llegaron a tierra americana. El más famoso divulgador de imágenes del indio americano fue Teodoro de Bry, editor, dibujante y cartógrato, que emprendió la publicación de grandes obras sobre las nuevas tierras y las ilustró con traspuestas visiones clásicas del indio.
De Bry, que creó la imagineria americana que iba a nutrir la imaginación europea por casi tres siglos, se sirvió de los documentos gráficos de algunos dibujantes que habían cruzado el Atlántico. El más importante fue el inglés John White, que acompañó a Walter Raleigh en su desventurada expedición de fundación de Virginia. Vivió algunos años entre los indios de esa región y llevó a su país numerosos dibujos y acuarelas que ilustran la presencia y las costumbres de los indígenas del Norte.
Mucho más tarde, ya en el siglo XVII, un ilustrado personaje de la nobleza holandesa, Mauricio de Nassau, que trató de establecer una colonia en tierra de Brasil, trajo acaso los dos únicos pintores profesionales que en todo este tiempo llegaron a americana: Franz Post y Albert Eckhout.
Es la única presencia auténtica del paisaje y del hombre que hay en la exposición.
Arboles, ríos, costas y gente verdadera asoman en aquellos lienzos que llevaron la primera luz americana a los ojos de los europeos sedentarios.
Ninguno de los grandes artistas vino a América en los tres siglos de su sometimiento imperial. Sólo de modo alegórico o incidental algunos grandes maestros tocaron temas americanos, la silueta de un indio dejada por Durero en un libro de horas, alguna imagen alegórica de Tiepolo, algunos monos y papagayos en Rubens.
Lo demás está en libros de descripción o de inventario: esqumáticas formas de plantas nuevas y de animales. El maíz, la papa, el tabaco, el tucán de inmenso pico, el pavo orondo, el armadillo y los monos.
Hubo que esperar al siglo XIX para que artistas importantes vinieran al Nuevo Mundo. Degas al Sur de los Estados Unidos, de donde dejó algunos testimonios y el joven Pissarro que realizo una vasta colección de dibujos y aguadas de la Caracas de mediados del siglo.
Es poco y contrasta extraordinariamente con la repercusión que en pensadores e ideólogos europeos tuvo, desde el primer momento, el hecho americano, La presencia del mito de El Dorado y la concepcóin de la Utopia nacen del descubrimiento. Hombres como Tomás Moro.
Erasmo y Montaige convierten la noticia americana en reflexión crítica sobre la sociedad europea. De ellos va a brotar la fuente poderosa del pensamiento racionalista y revolucionario que va a florecer en el siglo XVIII y que va a transformar, a la larga, el destino de Europa y del mundo.
Mientras Jerónimo Bosch pintaba sus delirantes visiones de la condición humana, que Felipe II contemplaba con fascinación, poco o nada le llegaba de ese otro mundo que tanto hubiera podido significar para sus imágenes de paraísos e infiernos.
Es también curioso y significativo que la idea paradisiaca y utópica, llena de fermento crítico y revolucionario, sale de las noticias de las Antillas y del Sur. La visión del Norte que transmitieron los primeros viajeros y los dibujantes originales fue más bien de pobreza y atraso. No un indio reliquia de la Edad de Oro, sino un ser de astuta incuria y abandono. Es la misma imagen que, al fin, recoge Shakespeare en Calibán, torpe y maligno.
Si algo reveló la exposición es que costo mucho tiempo y esfuerzo llegar a saber lo que era América, si es que a estas alturas hemos llegado a saberlo con alguna certidumbre válida. ALA)
Arturo Uslar Pietri (ALA) La geografia de los humanistas estaba llena de imaginación y de prejuicios clásicos. En toda la redondez del mundo recién descubierto creían encontrar el eco o la huella de las leyendas de la antigüedad.
Creían topar con sirenas y amazonas, con vestigios de las grandes civilizaciones orientales y hasta con el Paraíso Terrenal.
El descubrimiento de América coincide con florecimiento artístico del Renacimiento. Desde Colón a Walter el gran En La República. leemos. Diplomáticos tendrán ASEGUROS extranjeros (Titular aparecido el enero de 1976, correspondiente a información sobre un proyecto de aseguramiento de las tres misiones diplomáticas que se encuentran en el país en el trabro de automóviles)
Rincón del idioma Pero deblo escribirse: Diplomáticos tendrán ASEGURACION ASEGURAMIENTO EXTRANJERO)
EXTRANJERA (o PORQUE CODA EN VERSO El sustantivo ASEGURO no se encuentra registrado en el Diccionario, y si aparecen ASEGURACION ASEGURAMIENTO, términos con los que se designa e seguro (contrato) y tamblen la acción y efecto de asegurar.
Si a señores diplomáticos les dan ASEGURAMIENTO, no digamos que les dan ASEGUROS extranjeros.
ASEGUROS es palabra que inventó el titulador; nos conviene eliminarla y emplear otra que es mejor: la que nombramos arriba es la que se usa, lector.
Myriam Bustos Arratia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.