Guardar

LA REPUBLICA, Lunes de marzo de 1977 11 a Sin restarle importancia a otros accidentes políticos, dados o en gestación. atinentes al trámite del proyecto de ley de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, a mi juicio el meollo político de la cuestión se centra en la expectativa en que nos encontramos todos frente a la huevo, conviene insistir en la responsabilidad histórica que está por adquirir.
Sólo de mala fe puede hablarse.
por parte de un cierto sector opositor en la Asamblea. del grupo paquista de Liberación.
refiriéndose a los Diputados del PUN. Prueba de ello es que a estas alturas no hay forma de estar abanderado de la justicia social que inició el Doctor Calderón Guardia. Al igual que Liberación, el PUN también no es un partido de empresarios. Hace poco el mismo Memo Villalobos, jefe parlamentario del PUN, admitió que ellos no desfilaban sobre los hombros de la clase empresarial.
como otros opositores.
Por no ser empresarial, el PUN lógicamente no teme a la convocatoria Constituyente. El PUN. entonces decidirá de acuerdo a las circunstancias, valorará si éstas exigen o no la convocatoria. esto es precisamente lo que nos hace El Partido Unificación Nacional y la Constituyente Mauro Murillo decisión que adoptará la Unificación Nacional.
EI PUN aún no ha dicho si su dictamen de minoría, en el seno de la Comisión de Asuntos Hacendarios que ha estudiado el proyecto, será afirmativo o negativo.
Antes de que el PUN ponga el seguros en cuanto a si el huevo que pondrá el PUN será blanco o negro. El PUN ha coincidido bastante con Liberación, pero ello ha ocurrido más que todo porque quizá son los dos partidos políticos más afines ideológicamente en este momento. EI PUN, al igual que Liberación.
un ferviente Por eso el PUN ha hecho una oposición racional. Porque es consciente y congruente con su ideología. Porque es consciente de su responsabilidad histórica.
Porque no está traumatizado por su colocación del lado de la oposición. Porque quizá no sea únicamente antiliberacionista, fundar una esperanza de que el dictamen será favorable, pues la verdad es que tanto tirios como troyanos creen en la convocatoria, en el fondo.
Que conste que no nos creemos pitonisos ni mucho menos. Más que un vaticinio es un presentimiento.
es Esquina latinoamericana ¿Nueva fase Por Luis Alberto Sánchez en México?
LIMA (ALA. El ascenso al Poder del Licenciado José López Portillo y sus primeros actos parecerían indicar un nuevo espíritu, más acorde con la realidad inmediata. Después del ultracosmopolitismo del Presidente Echeverría, encaminado parcialmente a la secretaría general de las Naciones Unidas, este retorno al interés nacional puede resultar más saludable.
La Revolución Mexicana concentró los esfuerzos e imaginaciones de México en su topia tierra. No obsta bajo el gobiemo del general Obregón fueron perceptibles los trabajos americanistas de su Secretario de Educación, el Licenciado José Vasconcelos.
Cuando éste ocupó la rectoria de la resurrecta Universidad Nacional de México, acuñó un lema harto elocuente: Por mi raza hablará el espíritu. De hecho, raza, América y México eran una sola y misma cosa.
Luego sobrevino la revuelta de los Cristeros, y México se encerró en sus problemas. Con Cárdenas, en 1938, y en virtud de que este decidió poner en vigencia el artículo pertinente de la Constitución de 1917. se expropiaron las petroleras en manos extranjeras y México volvió al primer plano del interés mundial.
Pero siempre predominaron sus propios problemas. El pais crecía a la vera de un vecino demasiado poderoso y que había mostrado las uñas en 1840 44, 48, 1915 y 1917. Fue presidente Adolfo López Mateo (1958 64) cuando nuevamente México salió en busca de nuevos horizontes. En vísperas del primer cincuentenario de la Revolución, la gira de López Mateo por América Latina y Europa fue sumamente auspiciosa. De paso recordaremos que, en su visita a Lima, tuvo como edecán militar al entonces General de Brigada Juan Velasco Alvarado y como edecán civil al líder aprista Luis Alberto Sánchez: curiosa conjunción.
Durante el gobierno de López Ordaz, que siguió al de López Mateo, México vivió días de tremenda tensión. La hecatombre de Tratatelolco dejó severo saldo de muertos y desesperanzas. Quizás por eso, el Presidente Echeverría, miembro del gabinete presidencial durante aquel luctuoso episodio, sintió la necesidad de extremar sus expresiones de radicalismo y trató de documentar el sentido de la Revolución Mexicana. Parece innegable que bajo su gobierno se fortalecieron las tendencias castristas y el marxismo se hizo más visible.
Aquella política, por causas que no vamos a examinar ahora, tuvo un mal resultado para la economía mexicana. En los últimos días de su gobierno, Echeverría tuvo que decidirse a la devaluación del peso mexicano. largamente mantenido estable, y a confesar un déficit apreciable. Es uno de los legados que recibe el señor López Portillo.
El tono del régimen de Echeverria ha producido contradictorios efectos: uno de ellos desalentar al turismo norteanericano el cual constituye una parte considerable de los ingresos del Fisco Mexicano. Hasta donde sabemos, el turismo es la segunda industria de la patria de Juárez. Por otra parte el mantenimiento de la ya clásica ruptura con el régimen del difunto Francisco Franco ha entrado en natural crisis a causa del rumbo de España, pero a eso se ha agregado la ruptura con Chile, gesto que concuerda con el antifranquismo, pero despierta duda sobre la forma de considerar otras dictaduras, entre ellas la de Somoza.
Desde luego cada país tiene su modo propio e indiscutible de llevar a cabo sus relaciones internacionales, y dentro de la doctrina Estrada (opuesta a la ya fenecida doctrina Betancourt) se cuenta el reconocimiento automático de los regímenes políticos, lo que corresponde a un acto de soberanía.
Los perfiles de la política mexicana han traído algunas novedades dentro del proceso electoral. El nuevo presidente, sin apartarse de las normas del PRI, ha emprendido una política de serenidad y apaciguamiento de los extremos y reanuda conversaciones y visitas, entre ellas con su vecino del Norte, cuyo trato es parte vivencial de la política exterior de México y, como rebote, influye en la del resto de América Latina: La integración del continente es un mandato ancestral cuya raiz está en Cuauthémoc y Atahualpa, Cortés y Pizarro, en Caupolicán y Túpac Amaru, Bolivar, San Martín e Hidalgo: en Sánchez Carrión, Juárez y Madero, por mencionar solo unos cuantos. ALA)
El Dr. Luis Alberto Sánchez ejerce como abogado en Lima y es Secretario de Política del Partido Aprista Peruano. Miembro de la Academia de la Historia, ha sido Rector de la Universidad de San Marcos, Presidente del Senado y Embajador del Perú México y Colombia. Es un colaborador habitual de ALA.
en Evolución de la opinión pública ante la enseñanza privada Los directivos de la enseñanza católica que cuenta con más de 800. 000 alumnos han hecho públicos los resultados de un sondeo, efectuado por la SOFRES, sobre la opinión pública y la enseñanza libre. Según este estudio, el 87 de los franceses son favorables a la posibilidad de elección entre la enseñanza pública y la enseñanza privada, que es católica en un 95. Por otra parte, los electores de la izquierda comunista y no comunista se han pronunciado, con amplia mayoria, en favor de la existencia de la enseñanza privada, y lo mismo han hecho las categorías profesionales más modestas.
Numerosos establecimientos de enseñanza privada en las grandes ciudades han tenido que rehusar nuevas inscripciones explican los dirigentes de la enseñanza católica, debido a la imposibilidad por razones económicas de construir más aulas. Durante los meses de mayo y junio de este año, la SOFRES ha interrogado a mil franceses. Los responsables del Secretariado general de la enseñanza católica (S. y de la Unión nacional de asociaciones de padres de alumnos de la enseñanza libre (UNAPEL) se han declarado sorprendidos de los resultados, puesto que el 87 de los et trevistados (contra el 10. y un de indecisos) se han mostrado favorables a la posibilidad de elección entre la escuela pública y la escuela privada. En 1968 el porcentaje era del 54. y del 58 en 1971. Ha llegado el momento. dice Gérard Foiret, secretario general de la enseñanza católica de que se tome conciencia de esta realidad. Ya casi nos parece normal que en cada consulta electoral un cuerpo social como la enseñanza privada se vea amenazado en su existencia. Existe un desfase anacrónico entre los programas propuestos por algunos estados. mayores políticos o sindicales, y la opinión de los ciudadanos, incluidos los electores de izquierda La segunda pregunta de la encuesta trataba sobre la financiación de la enseñanza privada. El 41 de las personas interrogadas se han pronunciado por una financiación total de la escuela privada por el Estado, un 32 por una financiación parcial, y un 23 en contra de toda financiación por parte del Estado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFranceFrancisco FrancoMarxismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.