Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, Lunes de marzo de 1977 EDITORIAL Do Re Mi Después de casi dos años de intensa campañia política llegamos al final que no es el final. sino el principio.
Aumento de cuotas El próximo domingo se sabrá quién es el candidato del Partido Ll.
beración Nacional y quién, el de la Unidad Opositora. estos dos finalistas habrá que agregarle al candidato ya ungido de la Unificación Nacional. Uno de los tres será. Presidente de la República.
Teóricamente, este es el cuadro.
El anuncio de la Caja sobre un posible aumento de las cuotas obrera y patronal a fin de allegar mayores recursos para financiar elevados gastos adicionales que ha producido el conflicto entre los médicos y la Institución ha conmovido a los trabajadores y a las empresas.
Por otra parte, no es justo que se grave a las empresas y a los trabajadores con un aumento de las cuotas, si el Gobierno de la República le adeuda a la Caja más de 300 millones de colones. Mientras esta elevada deuda exista, el Gobierno presentará a los asegurados un flanco en extremo débil para toda suerte de criticas.
En la práctica, podría haber sorpresas. En Liberación Nacional los ojos se vuelven hacia el ex Presidente Figueres, cuyo silencio pesa mucho y cuya palabra pesa más.
En el campo de la Unidad Opositora, siempre ha habido fuerzas ocultas e inquietas que se mueven de un lado a otro, a fin de que las aguas desemboquen en su molino y lo pongan en marcha.
El cuadro de la Unidad Opositora es, como se ha visto, mucho más complicado que el de Liberación Nacional, puesto que no se sabe a qué intereses obedecen algunos personajes que en ella se encuentran.
No sabemos si se trata de una medida de presión o si, por el contrario, esta iniciativa va a cuajar en una decisión concreta. En cualquiera de los dos casos, el solo anuncio trae desconcierto entre los trabajadores y los patronos, habida cuenta, sobre todo, del alto monto que ambos han de dedicar al pago de los impuestos y de numerosas cargas sociales, así como de los elevados precios actuales a que obligó el flagelo de la inflación.
Si le echamos un vistazo al pasado de alguno de ellos, deberían estar en las filas de Liberación Nacional y no en las de oposición, dados los estrechos lazos existentes entre estos y aquellos.
en Hay que recordar que para muchos costarricenses ser ahora oposicionista equivale a ser posicionista.
Los empresarios han reaccionado con alarma ante la posibilidad de un aumento de las cuotas, lo cual significaría colocar a las empresas nacionales en una posición Qún más desventajosa en relación con sus competidoras de Centro América, además de gravar con mayor fuerza las planillas, que ya no soportan tributos más elevados.
Si se pretende financiar los costos extraordinarios en que ha incurrido la Caja por el exceso de recetas tramitadas en las farmacias particulares, así como satisfacer las demandas de los profesionales en ciencias médicas, la vía más justa y asequible no es cargarles la mano a los asegurados y a las empresas, sino pedirle al Gobierno que pague la deuda de 300 millones de colones.
Mientras esta decisión no se adopte, ni siquiera se puede insinuar un aumento las cuotas de trabajadores y patronos.
Nuevamente, llamamos la atención de la Caja y del Gobierno de la República sobre el peligro de que este conflicto entre los médicos y la Institución siga adelante. Al final, no habrá vencedores, sino una institución deteriorada moral y financieramente. esto no se debe permitir. Cualquier esfuerzo que la Caja y el Gobierno realicen para ponerle fin a este conflicto debe ser bienvenido, especialmente para quienes hemos sostenido con fervor los principios de la seguridad social y apoyado el esfuerzo realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social.
Según un conocido principio politico en boga, oponerse es cotizarse.
Hay que evaluar las palabras y, sobre todo, los hechos de algunos de estos personajes politicos para comprobar si hay sinceridad en su decantada oposición política.
Por otra parte, en el cuadro politico actual no hay que olvidarse del Presidente de la República quien hace más política que cualquiera de los precandidatos en liza.
en La universalización del Seguro se ha podido llevar a cabo gracias al aporte de los trabajadores y de los empresarios. Con este criterio se decretó también, el Gobierno anterior, la ruptura de topes. No parece, por ello, congruente que, después de cuatro años de haber tomado estas decisiones, se intente elevar aún más las cuotas. En su lugar, lo que cabe sería extraer de los recursos actuales las sumas necesa.
rias para hacerles frente a nuevas necesidades, aunque estas sean excepcionales como en el caso actual.
Don Daniel Oduber ha de acomodarse el futuro a sus gustos e intereses. Por lo tanto, no será neutral. Además, ejere un control bastante manifiesto en algunos personajes de su partido y de la oposición. Y, al parecer, más en esta que en sus proplas tiendas.
Y, precisamente, porque estimamos en mucho sus objetivos y luchas, planteamos la necesidad de que el Gobierno de la República le cancele a la Caja tan ingente deuda, antes que aumentar las cuotas.
Conviene formularse, por ello, algunas preguntas claves. Si don Daniel Oduber ya anunció una reforma a la Constitución para establecer la reelección presidencial, querrá que triunfe don Luis Alberto Monge o don Hernán?
Un triunfo de Luis Alberto Monge o de don Hemán significa un tercer gobiemo de Liberación Nacional. Si don Daniel busca una reelección. le conviene, por ventura, un tercer gobiemo de su partido?
PROBLEMA PORTUARIO DE LIMON SIGAMOS OTRO PUERTO DE CENTROAMÉRICA ESE MUELLE ESTA MUY CHUECO MUY LLENO DE ESCOLLOS Por otra parte, don Daniel querrá cimentar su poder absoluto en Li beración Nacional. Si don Luis Alberto o don Hernán llega a ser Presi dente de la República, de inmediato le quitará a Oduber buena parte de su poder. don Daniel no querrá que haya dos gallos en el mismo patio.
pocas El futuro politico de Oduber se aclara con una derrota de Llberación en 1978 y un triunfo de un partido de oposición dominado por élo en el que tenga sus fichas blen colocadas. Cualquier variación en este cuadro, perturbará radicalmente su Jugada.
FALTA EVASIVAS lah FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE ORGANISMOS ESTATALES FALTA DE AUTORIDAD FALTA DE DEFINICIÓN POLÍTICA Wall 22 En esta jugada la Unificación Nacional tiene un papel importante que desempeñar. Mas, todo dependerá del candidato elegido por la Uni dad Opositora.
23 surser errear ago E2003 Esta será una semana de Importantes decisiones. como lo esenciales invisible, lo que se ve no es lo esencial.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.