Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Cuesta enLA REPUBLICA, martes 22 de marzo de 1977 En Costa Rica la palabra criminalidad está llena de fantasmas. Una estadística de Naciones Unidas nos dice que es este país uno de los que menos delinquen en el mundo. De cada 100 costarricenses (enero de 1977)
menos del uno por ciento delinque. cuando menos no llega el uno por ciento los que están dentro de la cárcel.
El delito es noticia. La radio y otros medios de comunicación viven de la noticia. La verdad es que muchos de los delitos contra la propiedad son efectuados por una misma persona. eso es lo que forma la estadística.
José León Sánchez.
La cárcel de don Gerardo Gerardo, Milton y Edgar, son tres personas raras tenderlos.
Me ha costado en tenderlos.
Apegado a un pasado henchido de malos recuerdos penitenciarios y atiborrado de teorías donde a veces he buscado casi sin esperanza una luz, una respuesta, para mi. la palabra cárcel. es como para sacarla de las orejas desde las páginas del Dicionario y desterrarla para siempre. Para siempre!
Escuchando a Gerardo. Milton y Edgar también recuerdo teorías, especulaciones, leyes usuales e inusuales que los hombres de bien y los hombres de mal han tratado de imponer contra la persona que ha cometido un delito. lo que es peor: contra las personas que no han cometido delito como sucede con el tratamiento que se da en a un 85 de personas que atiborran nuestras cárceles sin sentencia.
En las ideas de don Gerardo, don Milton y don Edgar hay un choque enorme Los jueces se empeñan en llenar las cárceles y esos tres caballeros en cerrarlas.
Hace unos días leí en los periódicos que La Reforma es definida como de preparación para la fuga.
Todos los días alguien se fuga de La Reforma. No de la Unidad de Tratamiento Especial donde se han ubicado a los internos que la exs riencia recomienda apartar de un ronto rescate de la libertad)
Las lugas son de La Reforma, pequela ciudad abierta en la vecindad de San Rafael de Ojo de Agua Cuando sucede una fuga las per onas se preguntan lo fácil que es lugarse de La Reforma. se llenan de asombro.
También nosotros nos llenamos de asombro y solemos preguntarnos. Por qué una fuga al día. Por que no se fugan los otros 450 internos?
Edgar Brenes. Director de La Reforma, de mentalidad científica y al que los internos llaman amigo. tiene una teoría como respuesta a nuestra pregunta.
Otro día la vamos a comentar.
En la Cárcel de don Gerardo el régimen privativo de libertad tiene por objeto la adaptación social del interno mediante un tratamiento cientifico e individualizado que tendrá como base el trabajo, la capacitación y la educación.
El interno es sometido a tres momentos importantes que un grupo de técnicos han de valorar: estudio y diagnóstico, tratamiento y reintegración.
Don Gerardo es sicólogo.
Nuestra única reserva sobre los sicólogos trabajando en la cárcel es que algunos son muy dados en la aplicación del conductismo.
La experiencia del conductista en los sistemaspenitenciarios de Estados Unidos e Inglaterra constituyeron una amarga lección. La lucha del eminente penitenciarista Sir Norman Skelhorn, Director del Ministerio Público. Caballero del Imperio Británico y Consejero de la Reina, llevó a la prohibición del conductismo en el Sistema Penal Inglés. ya nos alertaba el Dr. López Rey sobre el pronunciamiento del Senado de los Estados Unidos sobre la prohibición del mismo.
Además de una peligrosa manipulación sobre el hombre, que viola sus derechos humanos, va creando estados de dependencia sobre la personalidad.
También es cierto que vimos la sicologia trabajando puertas adentro en el Sistema Penitenciario Cubano (donde la cárcel se ha superado) y los dividendos son muy buenos.
En la Cárcel de don Gerardo ubicada en Alajuela junto a la Comandancia las pruebas sicológicas sobre el interno bien interpretadas dan como resultado: conocer el nivel de la función intelectual, el deterioro orgánico.
los diagnósticos diferenciales, la evaluación de la personalidad, las posibilidades terapéuticas y una evaluación sobre la posibilidad de cambios.
Desde la cárcel de don Gerardo, don Milton, don Edgar, sale el interno prontamente.
Una semana solamente están los internos ahí. nuestro juicio y científicamente hablando parece poco el tiempo para evaluar la personalidad del reo. Pero una semana de trabajo sobre un hombre para ayudarlo, para ayudar al juez de la causa, ya es una conquista enorme. Cuál es la respuesta que quiere el Dr. don Gerardo en esa cárcel?
Nos dice el Dr. Luis Rodríguez Manzanera en su libro El Crimen como máxima expresión de patologia social que solamente a la sociedad en conjunto puede dar normas en su posibilidad de saneamiento.
En la cárcel de don Gerardo se nos quiere decir qué, cómo.
cuándo se es un criminal. Pero también que, como, cuándo, un hombre no es un criminal aunque haya privado de la vida a sus propios hijos.
En el fondo de algunas reacciones del ser humano puede estar impregnado un acto que lo puede conducir al delito. que de hecho ya le ha conducido.
Se puede llegar al delito por abreacción o por características recibidas desde el periodo anal del hombre o por un doanjuanismo no controlado.
Existen una serie de enfermedades paralelas al crimen (no siempre)
que el hombre no ha hecho nada por merecerlas o recibirlas, pero que las tiene. El hombre puede ser esquizofrénico. fetichista, compulsivo, maniacodepresivo, neurótico. paranoico (esta enfermedad ha producido grandes criminales para terror de la humanidad, y portentosos artistas. santos, religiosos, hombres geniales, politicos benéficos para bien de la humanidad. Aquí la paranoia es como un bien y un mal al mismo tiempo) puede también ser sicópata el más pobre y digno de lástima de los delincuentes, el incurable, el terror de la sociedad (aunque un mínimo de cada cien llegan al delito) y es una persona eminentemente antisocial amoral y que no tiene capacidad para experimentar sentimientos de culpa o de ansiedad.
No tiene capacidad para distinguir entre el bien y el mal.
También está la personalidad sicótica que constituye en una grave alteración de la función sicológica con deficiencia en la facultad del hombre para distinguir, evaluar y apreciar la realidad.
Sobre esta enfermedad ha existido la realización de varias peliculas la más famosa de las cuales fue Psicosis ¿Puede apreciar el lector la importancia sobre la cárcel de don Gerardo en Alajuela?
o El promedio del hombre para ejecutar crímenes horrorosos es de uno entre 10. 000. Esta estadística no es realizable en Costa Rica donde dicho promedio está entre uno por cada 100. 000 habitantes.
Pero incluso ese promedio no es por día, ni por año, sino por cada diez años.
Algunas situaciones de los pueblos incitan delitos en cadena. Las revoluciones, el hambre, las enfermedades, la tragedia, el miedo.
Cuando la bomba atómica cayó sobre Hiroshima y la ciudad quedo totalmente en ruinas. miles de vándalos cruzaron el mar de la ciudad vecina para saquearla. eso mismo sucede con los incendios, los terremotos, las tragedias generales.
La Cárcel de don Gerardo no tiende a curar el crimen. Pero si tiende a un algo sumamente importante y detener la progresividad del delito. Esa progresividad sobre ciertos tipos de delito se da como en un caldo de cultivo en la Penitenciaría Central.
Eso se llama Escuela de la Criminalidad Como en una probeta experimental la Cárcel de don Gerardo piensa seleccionar, aislar y tratar a los gérmenes contagiosos de esa progresividad.
Unidad de Investigación y Diagnosis es la Cárcel de don Gerardo Rodríguez en Alajuela.
Sobre el papel ha sido planeada con la ayuda de don Milton Arias y el constante estímulo de don Edgar Arroyo cuando era Ministro de Justicia, Gobernación y Gracia.
Nos hemos inspirado en llamarla la Cárcel de don Gerardo aunque de verdad no es cárcel sino una clínica de estudio.
Algo bueno tiene que salir de ese lugar. saldrá algo bueno si los técnicos que ahí trabajan se olvidan un tanto de los tests, de las disciplinas universitarias y dedican énfasis en el calor humano, en la necesidad de afectividad que requiere el hombre enfermo o no También eso resultará como lo ha notado el Dr. Guillermo Rodríguez, si recordamos que el hombre solamente tiene un bien sobre todos los bienes y es la libertad. Que si es cierto que muchos de esos hombres han hecho del delito una forma de vivir, muchos de ellos han sido llevados a él por el amor, el odio, los vicios, que forman parte del sistema social al que nos toca vivir.
es nos El Paso y la Constituyente El PASO al fin puso el huevo y resultó una bola negra. No da paso a la Constituyente. No, dice, porque sería un paso hacia lo desconocido. Por supuesto que en nada difiere esta frase de la de los grandes jefes patronales, los camaradas patronos: No.
porque seria un cheque en blanco. No, agrega el PASO. o sea los camaradas proletarios, porque en vez de dar un paso hacia adelante podría resultar un paso hacia atrás. o sea, en guatuso. un retroceso, y en cuti, un cangrejazo. Por supuesto que en nada difiere esa frase de la dicha por el Prof. José Joaquín Trejos, ilustre ex Presidente, quien elegantemente advirtió que la nueva Constitución podria resultar peligrosamente conservadora.
No será la primera vez que la derecha coincida con la izquierda. La idea es oponerse a un proyecto supuestamente liberacionista. Es una lástima porque a nadie le puede caber duda de que el PASO no puede estar mejor representado en la Asamblea Legislativa.
Los Diputados Ferreto y Mora son de los más inquietos, juiciosos y estudiosos congresistas que existen. Pero es la línea del Partido, del Comité. es más lástima porque Mi Partido está de acuerdo en que la actual Constitución Política requiere serias modificaciones. como dice el mismo dictamen minoritario, y como en realidad lo admiten todos los que combaten la convocatoria proyectada.
Estamos seguros de que el PASO está consciente de que tales reformas no se podrán intentar siquiera por el trámite de las reformas parciales. Pero en fin, el PASO es definido, y se ha definido ante la historia.
Dos razones concretas da el dictamen: a. en previsión de que pudiera ser aprobado el proyecto de ley, los diputados comunistas presentamos diversas mociones a fin de procurar introducir algunas modificaciones que lo mejoraran. Pero todas esas mociones fueron rechazadas.
Mauro Murillo Las mociones PASO fueron justamente rechazadas. 80 Diputados era una cifra exagerada, que por otra parte no les garantizaba si acaso un Diputado más, con el cual nada más de lo que hacen con dos hubieran logrado. Por otro lado meter en el reparto de curules a partidos que no hayan sacado siquiera subcociente es fomentar que salten partidos nuevos como hongos; semejante regla atraería obviamente más partidos nuevos que hormigas un plato de cajetas. Otra moción tendía a regular complicadamente lo relativo a la deuda política: parecia que los partidos políticos nuevos no iban a recibir deuda, y sobre todo metia al Tribunal Supremo de Elecciones un atolladero. pues nada menos que le encargaba administrar, con plata de la deuda, la propaganda y hasta el transporte en guaguas de votantes. La moción relativa a la difusión del proyecto que elaborare la Comisión Redactora fue acogida en sustancia en otra moción del Diputado Soley, que fue aprobada. La última del PASO se refería a la integración de esta Comisión, y la proposición que se hacia era evidentemente prejuiciada en favor de las organizaciones sindicales. sabemos que en este momento la situación política del país está sometida a presiones muy negafivas, que se vinculan estrechamente a la situación internacional. es la segunda razón. entramos al fin en el tema caro a los amigos pasoístas. Claro que aquí es donde ya uno no sabe qué opinar, pues sólo ellos conocen de esto. Jugando de adivinos suponemos que se refieren a que en Latinoamérica la derecha etc. Tal vez. la desgracia entonces sea que cayó Allende.
Suponemos además que si hubieran pasado las mociones del PASO éste entonces sí le habría dado paso a la Constituyente, y que el avance de las dictaduras patrono militaristas etc. ya no sería problema.
En fin que con los del PASO uno no sabe nunca cuando es que realmente quieren progreso.
Paréntesis (y final. ojalá que el periódico Libertad no salga ahora llamándome vocero del PASO. como ocurrió luego que escribi sobre el PUN y la Constituyente. Por más despistados que anden no creo que no retengan en la memoria a todos los miembros del PASO.
en Rincón del idioma encuentra antes del adverbio ASI)
CODA EN VERSO La forma TAN ES ASI resulta muy incorrecta.
y debemos descartarla cuando empleamos lengua.
siempre reflejan la calidad del apocopada (es decir, que ha sufrido estudiante: TAN ES ASI que desde una reducción al final) del adverbio hace ya varios años la disciplina TANTO, la que se usa cuando a pedagógica ha tratado de buscar este sigue inmediatamente un medidas más apropiadas para adjetivo (TAN suave) o un adevaluar al estudiante. En verbio (TAN brevemente. y sección Cartas a los Lectores. también cuando precede al carta aparecida bajo el título de adverbio a una frase de sentido Doctor Romero quiere acallar al adjetivo (TAN sin interés) o adestudiante. el 31 de enero de verbial (TAN de pronto. 1977)
Los mencionados son los únicos Pero debió escribirse: casos en que puede apocoparse el De todos es sabido que las cali adverbio TANTO. No es correcto, ficaciones objetivamente puestas en consecuencia, reducir TANTO por los profesores no siempre rea TAN antes de un verbo. En el flejan la calidad del estudiante; caso de TAN ES ASI, el apócope TANTO ES ASI, que desde hace ya TAN sigue el verbo SER.
varios años la disciplina peLas formas aceptadas por la dagógica ha tratado de buscar meAcademia son dos: didas apropiadas para evaluar al CANTO ES ASI (en la que no se estudiante.
ha procedido a apocopar el adPORQUE verbia)
DAN ASI ES en que el la palabra TAN es una forma apócope es correcto, porque se que se emplean, también, TANTO, no es posible apocoparlas en idioma castellano cuando están antes de un verbo de los que usamos a diario.
Decir, en cambio, podemos, TAN DE PRONTO, TAN DE LARGO si hablamos de un matrimonio que hace poco se ha efectuado y pensamos en la novia y en su vestido muy blanco.
nuestra TAN ASI ES que son las cosas con esta frase en cuestión.
que mejor es olvidarla que darse a la reflexión.
y por otra reemplazarla que es bastantito mejor: También decimos TAN VIEJO, TAN HOMBRE, TAN BIEN PORTADO, porque antes de un adjetivo es vocablo bien empleado.
Myriam Bustos Arratia En un semanario, leemos: TANTO ES ASI hay que decir si queremos hablar bien o bien, recurrir a otra construcción: TAN ASI ES.
De todos es sabido que las calificaciones objetivamente puestas por los profesores. no TAN ES ASI, pues, lectores, es término equivocado: digamos TANTO ES ASI y no lo pensemos TANTO.
Las palabras TANTO y TANTA, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.