Guardar

Licda. Helena Ospina de Fonseca Ellas La imagen de sí mismo.
SSS ANA VICTORIA CALZADA La adolescencia es la época en que más intensamente se trabaja en la elaboración de la imagen de sí mismo. Es un hacer y un rehacer. Del adolescente se oye decir a menudo que no sabe lo que quiere. expresión popular que denota la ausencia de una imagen de sí mismo.
La adolescencia es la época del Ideal encarnado en un modelo vivo ¿Por qué encontramos en el adolescente esta busqueda de modelos. EI psicólogo alemán Spranger encuentra la explicación cuando dice que la persona sólo puede formarse junto al personalmente formado.
Sin embargo nos encontramos con una paradoja: el adolescente necesita de un modelo, pero rechaza todo el que se le quiere presentar exteriormente. Rechaza cualquier autoridad, pero interiormente está pronto a rendirse a ella. ΕΙ adolescente no es consciente de esto, porque odo sucede en forma rápida, espontánea y natural. Al primer período de sumisión al modelo, sigue período de emancipación. El adolescente, al final de la crisis, se da cuenta que el modelo, la persona ideal, es una realidad de carne y hueso, con sus limitaciones deficiencias. veces hasta llega a odiar al modelo, a la persona de quien se ha caído en una especie de servidumbre interior. Todo modelo, en sentido pedagógico ideal dice Spranger, no sólo ha de esperar esta quema. sino hasta facilitarla.
un Para el adolescente cada actuación de la conciencia viene a ser planteada como una elección, para construir éste u otro estilo de vida, y así, a través de cada acto, el adolescente se va CONStruyendo y orientando.
Durnate la adolescencia se cuenta con un factor muy importante: el de la plasticidad, es decir, la facilidad que brinda esta etapa para las correcciones, ayudando considerablemente a los padres en su tarea de guías y orientadores del proceso de maduración del adolescente.
Pero se cuenta también con una gran dificultad: es el adolescente el que li bremente va eligiendo y construyendo la imagen de si mismo. No acepta imposiciones que le vengan del exterior.
En esta complejidad, lo principal será facilitar al adolescente la llegada a los valores, a través del ejemplo de los modelos. Decimos facilitar, porque se trata de una tarea personal, intima, encomendada a cada ser, y en donde los padres sólo podemos ser proyectan su luz sobre el camino que libremente ha de forjar el hijo adolescente.
que el no NUESTROS HIJOS LOS DA MODELOS faros que Lo importante, mientras se libra este combate en el interior del adolescente, es educador abandone su puesto. es decir, que no claudique y deje de suplir el modelo que ansiosamente está buscando el hijo. Se re.
quiere paciencia, humildad, fortaleza para resistir los embates del adolescente.
El modelo y el ideal durante el período de la adolescencia se presentan revestidos de una forma peculiar: se ama el ideal, pero ese ideal no se encuentra aún encarnado. La persona real no es sino mediadora entre el ideal y el sujeto. La imagen de la persona permanece lejos de la plena realidad, retirada de las exigencias concretas de cada día. La persona ideal y la persona real no coinciden todavía por completo. Ha de realizarse la educación, dice Spranger, de lo infinito a lo infinito, para que se consiga la plenitud del ser.
Lo principal, para que se lleve a cabo esta construcción de la imagen de si mismo en el adolescente, es la actitud de respeto a su libertad. Si desde temprana edad hemos fomentado en nuestros hijos el uso responsable de esta libertad, una vez llegada la adolescencia no tendremos por qué temer su ejercicio y correspondiente elección.
El adolescente constantemente busca modelos para construir la imagen de sí mismo.
El influjo de los modelos también es diverso: en el muchacho es menos fuerte que en la adolescente. La joven se halla en una actitud de sujeción más honda y total. Debido a la naturaleza de esta sujeción, la joven fácilmente confunde la relación la persona ideal. con el amor, base del matrimonio con en a Otra actitud indispensable es la de la disposición, por parte de los educadores, a compartir los intereses y problemas del adolescente, con el fin de poderle ayudar a formular su visión de la vida. La visión de este es fragmentaria y casi siempre está en conflicto con la realidad. El adolescente necesita de la madurez del adulto que le ayude armonizar e integrar el caos de posibilidades que tiene en su interior.
Uno de los principales objetivos será el hacer que el adolescente se acepte como es, y que acepte a los demás como son sin que esto suponga indiferencia o conformismo.
La formación de па imagen adecuada de si mismo y de la realidad ue le rodea, será el results o de una adolescencia dura.
El papel de los modelos la evolución del adolescente queda delinea do. entonces, como un apoyo.
una guía necesaria Los modelos representan la necesidad del muchacho de ver encarnados, vividos, unos ideales. Le dan la posibilidad de formular un plan de vida que se sabe de antemano tendrá éxito, porque lo han visto plasnado en la vida de sus paLUPEO engi San Jes ares.
Costa Ri 71 2010 4Los modelos El adolescente constr ve la imagen de sí mis gracias al influjo y ejemo de los MODELOS. El adolescente constantemente busca model Subus.
queda es continua apasionada. través de ellos queda fuertemente influido para el bien o para el mal.
De las muchas definiciones que podemos dar de la adolescencia, quizá sea ésta la que mejor ilustra nuestras reflexiones: la adolescencia es la época del ideal encarnado en un modelo vivo. Los padres han de ser el modelo vivo, encarnado para el adolescente, el ideal, el mundo de valores que ansiosamente está buscando el joven para dar rumbo e imprimir un sello a su vida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.