Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, Lunes de abril de 1977 EDITORIAL Do Re Mi El diputado don Luis Alberto Salas presentó una moción en la Asamblea Legislativa para que se invite al Ministro de Economia al plenario, a fin de que explique la razón del aumento del precio de la carne.
Hacia 000 Los ganaderos aducen que los aumentos decretados recientemente no son suficientes, por lo que es preciso un nuevo ajuste, con el objeto de no liquidar la ganadería nacional.
el pueblo.
000 Por otra parte, los consumidores reclaman, con razón, que la carne se ha convertido en un articulo prohibitivo, exclusivo para turistas.
000 samiento ni estancamiento. Por et contrario, para que la tradición no muera es preciso enriquecerla con la renovación y la generosidad de las propias iniciativas.
Entre estos dos extremos ha de escoger el Gobierno un sano término medio.
000 En recientes declaraciones a la prensa nacional, el Obispo de Alajuela, Mons. Enrique Bolaños, criticó acerbamente a quienes, en los días de Semana Santa, se marchan hacia las playas o montes para descansar, en lugar de acudir a los templos.
Sin ánimo de adentrarnos en una polémica que, por su naturaleza, toca campos especializados, conviene reparar en esta clase de opiniones, por cuanto indican no la infidelidad del pueblo hacia las tradiciones religiosas o de otro género, sino un cambio en muchos órdenes de la vida nacional, tanto de mentalidad como de procedimientos.
Lo cierto es que ni siquiera la tradicional olla de carne está al alcance de los recursos del pueblo. En cuanto a la carne fina, habrá que ir a Estados Unidos a conseguirla a mejor precio que en Costa Rica.
CD TO Siempre que se umenta el precio de la carne, se dice que el ajuste de precios sólo afectará a las carnes finas y que se procede asi en salvaguardia de los intereses y de la carnita de los pobres.
20 000 Muchas personas parten, en Semana Santa, hacia las playas y la montaña. En lugar de denunciarlas, se han de buscar nuevos métodos parallevar a ellas el mensaje cristiano, en vez de obligarlas a permanecer en un solo lugar. Quién ha dicho que el disfrute de la naturaleza es pecaminoso? Dígase lo mismo de otras actividades o tradiciones. En el campo cultural, seria contraproducente y dañino esperar que las personas que viven en lugares alejados de los principales centros de población o que nunca han participado de las actividades artísticas, tengan que acudir a San José o a la cabecera de provincia para disfrutar del teatro, de la música o de una conferencia. Por ello, en vez de esperar que el pueblo se mueva, hay que ir en busca de éste y llevarle hasta su pueblo y, si es necesario, hasta su hogar, el mensaje de la cultura o de la ciencia.
Pero, es que los pobres ya no comen carnita en Costa Rica.
La propia Iglesia ha reconocido esta realidad al permitir el cumplimiento de la obligación de oir misa los domingos en la víspera, o sea, en el sábado, con el fin de facilitarles a los fieles el descanso o el paseo. En lugar de anatematizar o de conminar a los católicos, la Iglesia prefirió seguir otra senda: la apertura de mayores oportunidades.
000 La única camita que queda es la que aparece en el lenguaje de los pachucos.
000 Estamos progresando. La gente no se arremolinó en el aeropuerto Juan Santamaría, cuando llegó un jumbo venezolano.
000 El Ministro de Economía, don Jorge Sánchez, declaró que por ahora no piensa renunciar, lo cual quiere decir, en buen romance, que, dentro de algunos meses, dejará la cartera y se lanzará a la política.
Se dio cuenta la Iglesia que no podía seguir los viejos moldes ni el estilo tradicional. Los tiempos cambian y exigen que nos adecuemos a estos, no como abdicación de principios perennes, sino como búsqueda de mejores métodos o procedimientos para realizar aquellos principios.
Desde este punto de vista, el poder e influjo de los medios de comuni.
cación social es imprescindible, si se quiere renovar hábitos y romper la modorra casi secular de nuestros pueblos.
000 También don Carlos Manuel Castillo había dicho que no renunciaría, lo cual nos indica que, cuando un ministro se expresa en estos términos.
hay que entender al revés.
000 Este razonamiento es válido en el campo religioso, en el educativo y en el cultural. La tradición forma el sustrato de la vida de un pueblo. Es el rico hontanar o surtidor de la vida de una nación. Sin embargo, la fidelidad a las tradiciones no significa anquiloLos anatemas y las amenazas nunca han surtido efecto. El fondo de verdad, de bien y de belleza que todo hombre lleva consigo da sus mejores frutos cuando se le toca con optimismo y esperanza, no cuando se le castiga o recrimina.
Cuando un ministro afirma que no piensa renunciar, generalmente agrega esta frase: Mientras cuente con la confianza del Presidente de la República, seguiré a su lado. Pero, resulta que, a los pocos dias o semanas, presenta la renuncia. Habrá que entender que el Presidente le quitó la confianza. 000 Al retirarse el Ministro de la Presidencia, don Carlos Manuel Castillo.
se nombró en su lugar al Ministro de Hacienda, don Porfirio Morera, quien tomará aquel ministerio como recargo.
EXPERIENCIA DE CHINOS TODAVIA SIN APROVECHAR 000 ¿QUIERE Cualquier mal pensado podría creer que el Ministerio de la Presidencia estaba sobrado, por cuanto, a un año de la agonía de este gobierno, se le da como recargo a otro ministro.
MI SECRETO DE PRODUCCION. ES GRATIS ESTOY PENSANDOLO 000 Don Luis Alberto Monge tendrá junto a si por ahora, a tres exministros: Arroyo, Castillo y Morales. Además, los tres son firmes aspirantes a la Secretaría General de Liberación Nacional, y no han ocultado sus aspiraciones políticas.
BATAN 000 Menudo lio se le va a crear a don Luis Alberto. Tendrá que echar mano de su reconocida prudencia y de sus buenas maneras. Debe colocar a los tres en posiciones de igual rango para que no haya resentimientos. además, por ser dos de ellos amigos intimos de Oduber, ha de demostrar que no lo están copando, sino que su personalidad se sobrepondrá en todo momento.
000 UN OFRECIMIENTO QUE TIENE CUATRO AÑOS La politica, como las mujeres, llevan una corte de admiradores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.