Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes de abril de 1977 11 Al servicio de nuestros semejantes El mundo en que vivimos es un universo de violencia, de agresividad.
tanto a nivel de los Es.
tados como al del hombre considerado individualmente.
Al comprobar esa realidad puede uno preguntarse si nuestra Tierra de hoy es más cruel para nosotros que lo que fue para nuestros antepasados.
Es evidente que la información diaria, lamentablemente, nos familiariza con la violencia al hacerla penetrar en la intimidad de los hogares, lo que ya constituye una forma de agresión, al igual que el ruido que nos rodea o el ritmo trepidante de la vida que Leone. Silés Meléndez lleva, en la mayoría de los casos, el hombre moderno.
La Cruz Roja, institución que pasa de centenaria.
creada esencialmente para prestar ayuda a las víctimas de la guerra y que ha extendido su labor al correr de los años a todas las posibilidades de intervención encaminadas a aliviar el sufrimiento humano en todas sus formas, y sin discriminación alguna, siente la obligación, en ocasión de este 92 aniversario de su fundación de señalar a la atención de la opinión pública El drama permanente que representa la violencia colectiva o individual. Quiere tratar de hacer reflexionar a cada uno de nosotros para que sea plenamente consciente del papel práctico que puede desempeñar en todo momento en esta acción universal en los espíritus y en los corazones, condición primordial para que cese toda agresividad, toda hostilidad, preludio en cierto modo de la paz. real y profunda que el ser humano desea, sin duda alguna, para el mundo y para él mismo.
Tal forma de conciencia sólo puede favorecer el desarrollo de un clima. de un espíritu de paz, en primer lugar en el propio individuo, en su vida y en su irabajo, en su familia, en la comunidad a que pertenece, la ciudad en que vive, en su país, que conduzca a una paz durable no sólo entre los hombres sino también entre los gobiernos y los Estados.
Desde hace muchas décadas, la Cruz Roja Costarricense se ha preocupado, tanto en el plano nacional como en el internacional, como lo prueban las repetidas declaraciones basadas en sus principios fundamentales de humanidad, de la necesidad de la paz y del cometido que ella desempeña permanentemente en su favor. Sin embargo, este año, por primera vez en la historia del movimiento mundial de la Cruz Roja, tendrá por tema general La Cruz Roja y la paz o La Cruz Roja, factor de paz. El lema El hombre, artifice de la paz.
de comprensión fácil para todos, tiene por objeto explicar el papel de la Cruz Roja en la búsqueda de la paz por el hombre. Recuerda que cada persona puede contribuir con su actitud y su acción, en innumerables circunstancias, a forjar condiciones favorables para esa paz, invitando a los hombres a seguir a la Cruz Roja en su acción humanitaria diaria, basada en un espíritu de servicio y de ayuda mutua, de comprensión hacia el prójimo, de tolerancia y de concertación, de imparcialidad, de voluntad. de intercambio y de amistad.
La Cruz Roja representa pues el instrumento privilegiado adecuado para conducir al hombre, utilizando sus propios esfuerzos, a la via de la paz. En efecto, sus principios, así como el ideal de fraternidad que se desprende de toda su acción, tienden desde el origen a reunir a todos los individuos de todas las razas, ideologías, edades, condiciones sociales, etc. a hacerles comprenderse mejor, estimarse y entenderse y de esa forma a favorecer el acercamiento entre individuos que, quizás en otros planos, sólo serían extraños y hasta adversarios los unos de los otros.
Una comprensión profunda que provoca el respeto entre los individuos no constituye el remedio más clicaz a la agresión. Puede odiarse verdaderamente al hombre que se ha socorrido en un momento de la vida. El sentimiento de amistad y de amor, de donde deriva la confianza, el espíritu de ayuda y de solidaridad, perfecta antitesis de la agresión no es el único valor que nadie puede poner en duda y que puede ser reconocido universalmente?
Proponer un ideal al que todos, cualquiera que sea la latitud en que se encuentren, pueden adherirse. no es la misión esencial de la Cruz Roja? Pero es preciso también que ese ideal humanitario se transforme en realidad viva en el espíritu de todos de modo que se cree una verdadera conciencia colectiva.
El grito que resonó hace más de cien años, al día siguiente de la matanza de Solferino Tutti fratelli.
resume admirablemente la lucha universal de la Cruz Roja contra el mal, la miseria, el hambre, las plagas sociales, la ignorancia, la injusticia, la segregación racial, etc.
Sólo el hecho de que la Cruz Roja trate cada día de unir y agrupar a todos los hombres bajo una bandera de solidaridad universal eficaz, constituye un triunfo en favor de la paz. Sus principios le dan perfecto derecho a presentarse ante la opinión pública como un factor y un Simbolo de paz.
En este 92 aniversario de la fundación de la Cruz Roja Costarricense se dirige un llamado a la conciencia individual para que cada persona se penetre en esta fecha del de abril y medite sobre lo que escribía Henri Dunant. el fundador de la Cruz Roja Internacional. Fomentar la noción de solidaridad para el bien entre las naciones es combatir la guerra. Preconizar la búsqueda de los medios más eficaces para vencer los obstáculos que se ponen al bien de la humanidad es contribuir al progreso de las ideas pacíficas y humaniTarias.
Quién de nosotros no suscribiría esas líneas y no querría responder a tal llamamiento de la Cruz Roja Costarricense prestándole su concurso con una acción concreta en favor de la paz. decir, presuntamente vinculados a la CIA misma) causaron un justificado y gigantesco revuelo. El Presidente Pérez reaccionó con indignación y exigió y obtuvo una satisfacción del Gobierno de los Estados Unidos. No habían pasado 48 horas cuando tenía en sus manos una carta del Presidente Carter categoricamente calificando de infundadas Chiang. Syngman Rhee o Ngo Diem? No podía menos que tener relación y ser una represalia por la firme posición nacionalista y tercer mundista del Presidente Pérez, por la destacada posición de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
por las recientes nacionalizaciones de las empresas detrás del asunto sean más complicados, o sencillamente radicalmente distintos a lo imaginado en Venezuela en un primer momento. quién beneficia la singular falta de ética periodística del New York Times y del Washington Post? Ciertamente no a la CIA.
cuya imagen queda más maltrecha CARACAS (ALA)
Recientemente el New York Times y el Washington Post publicaron una información según la cual cierto número de Jefes de Estado de diversos países amigos de los EE. UU. habrían recibido en el pasado sumas de dinero de la Agencia Central de Inteligencia, la CIA. LOS Jefes de Estado en cuestión habrían sido Chang Kaishek.
el Presidente filipino Magsaysay, el Presidente coreano Syngman Rhee. el Presidente Mohutu. de Zaire (ex Congo Belga. el Presidente Ngo Dihn Diem, de Viet Nam. y los Presidentes Frei.
Echeverría y Carlos Andrés Pérez, de Chile. México y Venezuela. Los dos últimos habrían supuestamente sido beneficiarios de los lavores de la CIA cuando desempeñaban funciones de Ministro del Interior. Echeverría al servicio del Presidente Díaz Ordaz y Pérez al servicio del Presidente Rómulo Betancourt.
En mi pais. Venezuela. las alegaciones del New York Times y del Washington Post, atribuídas a revelaciones hechas por anonimos funcionarios especializados (es La CIA y la KGB Los directamente perjudicados son Echeverría y Díaz Ordaz. cadáveres políticos sin amigos ni influencia) pero además de ellos un Presidente y un ex Presidente venezolanos firmemente anticomunistas: un Jefe de Estado africano opuesto a la penetración cubano soviética en el continente negro; y el único político chileno con suficiente prestigio para ser una alternativa distinta entre Pinochet y el regreso de los elementos más radicales e implacables de la Unidad Popular.
La CIA existe, y es abominable.
Pero también existe la KGB soviética y el G2 cubano; y por la manera como ha salpicado el fango en todo este asunto, así como por el instrumento usado (dos diarios que creen necesario exceder cada día, cada vez con menor seriedad, las performances comenzaron cuando revelaron los Papeles del Pentágono. me parece probable que en este caso, como en muchos otros estamos sufriendo un daltonismo peculiar, consistente en ver negro lo que con toda verosimilitud es rojo. ALA. Por: Carlos Rangel norteamericanas que explotan el petróleo y el mineral de hierro venezolanos.
que maliciosas las alegaciones del Times y del Post.
Pasada la tormenta, conviene detenerse a analizar lo sucedido.
En el primer momento de agitación y cólera, en Venezuela se dijo en forma prácticamente unánime que falsa información (falsa en cuanto atañe al Presi.
dente de Venezuela ¿quién me.
tería la mano en el fuego por Podría ser. Sin embargo, si admitimos la hipótesis de que no nos hallamos frente a una manifestación desafortunada irresponsable de los mecanismos de la información no controlada, podría ser también que los motivos de lo mucho que ya estaba. ZA quién perjudica? No a los difuntos Chiang Kai shek, Magsaysay, Syngman Rhee y Diem, quienes están más allá del bien y el mal, no pueden defenderse, ni son dos o ires de ellos defendibles, de manera que el uso de sus nombres simplemente da una aureola de autenticidad a todo el infundio.
e Rincón del idioma En un matutino, leemos. Visiblemente emocionada por los momentos que le TOCABAN vivir, Gloria Guardia desarrollo toda una pieza oratoria en torno a la novela y al novelista. En información titulada Entregado Premio EDUCA de Novela. aparecida el de febrero de 1977)
porque sólo puede emplearse en tercera persona singular o en las formas nominales linfinitivo, gerundio y participio. Hoy me TOCA ir donde el dentista. Mañana me TOCARA dar una explicación convincente.
En todas estas situaciones, el sujeto del verbo es el infinitivo a que va referido (con sus determinativos, si los tiene. De acuerdo con lo dicho, en los dos ejemplos anteriores, los respectivos sujetos gramaticales son ir donde el dentista y dar una respuesta convincente.
vocadamente, a establecer concordancia entre el verbo (que. ya lo hemos dicho. no puede emplearse más que en tercera persona singular) y el complemento directo, como en los siguientes casos, en los cuales hay un error que hemos corregido en la oración que aparece entre paréntesis: Regresó contenta por las satisfacciones que le HABIAN TOCADO experimentar. por las satisfacciones que le HABIA TOCADO experimentar) Las preguntas que le TOCARON responder fueron siete (Las preguntas que le TOCO responder. Pero debió escribirse: los Visiblemente emocionada por momentos que le TOCABA vivir.
CODA EN VERSO, dedicada a los pudibundos: No digamos le TOCO la parte voluminosa. porque podemos pensar que le ha TOCADO otra cosa.
Porque se ha establecido una concordancia que no tiene razón de ser entre la forma verbal tocaban y la frase los momentos (reproducida, en la suboración que le tocaba vivir por el pronombre relativo que. Por no ser los momentos (reproducidos, repetimos, por el que. el sujeto de la suboración, no existe motivo alguno para aplicar la ley de concordancia.
El verbo tocar. en la construcción que analizamos, va referido a un infinitivo. vivir. Siempre, en este caso, es unipersonal, En la oración que analizamos hoy, el sujeto es, simplemente, el infinitivo vivir con su complemento directo que. a los que va referido el verbo tocar. Vivir que (los momentos) le tocaba.
Como puede notarse, el pronombre relativo que (reproductor. insistimos. de los momentos. le tocaba vivir los momentos) es el complemento directo del infinitivo vivir (le tocaba vivirLOS) y no el sujeto.
La mayor parte de las personas tiende en este tipo de contrucción equiCODA SUBJETIVA Queremos dejar establecido, sí, que el verbo tocar. tan empleado en el lenguaje corriente con el significado de corresponderle a uno algo, nos parece sólo eso: una forma digna de la expresión espontánea. Cuando tenemos interés en que nuestro lenguaje sea más cuidado, preferimos emplear el verbo corresponder.
Asi. pues, nosotros no decimos me TOCO a mi redactar el acta hoy. sino me CORRESPONDIO a mi redactar el acta hoy Si en un reparto cualquiera han entregado una torta, y de ella lo mejor se le asignó a una señora, yo no digo le TOCO la parte grande y sabrosa.
Prefiero CORRESPONDIO.
que no es palabra traidora, ya que no lleva a pensar de manera maliciosa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.