Guardar

12 LA RPEUBLICA, Lunes de abril de 1977 Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO)
Décimo Aniversario de que fue promulgada la Ley de Desarrollo Comunal. 1967 1977 LA SOLUCION SOMOS TODOS.
Cuadrillas comunales trabajan en todo el país para el progreso de su respectiva zona PROGRAMA DE BIBLIOTECAS COMUNALES En octubre de 1976 el Presidente de la República. Lic.
Daniel Oduber Quirós, y el Ministro de Gobernación, Lic.
Edgar Arroyo Cordero, firmaron un Decreto Ejecutivo que dio el apoyo oficial al Programa Nacional de Bibliotecas Comunales denominado Joaquin García Monge.
El programa fue ejecutado por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA. Las actividades, en su etapa inicial, culminaron con gran éxito. por cuanto fue posible distribuir más de 000 bibliotecas comunales a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
En este trabajo se contó con la activa estructura organizativa de las 700 asociaciones de Desarrollo Comunal y el capacitado personal de campo de DINADECO. que trabajó bajo la dirección de 17 supervisores de zona.
La entrega de bibliotecas se hizo por medio de equipos de zona de la Dirección de Desarrollo de la Comunidad, que organizaron en sus sedes diversos actos folclóricos.
culturales, de entretenimiento etc. y contó con la valiosa participación de las mismas personas de la comunidad.
Para DINADECO ha sido una experiencia muy satisfactoria la realización de este programa, en tanto que ha abierto un ángulo vastísimo e inexplorable como es lo cultural, en este sentido, dentro de la concepción que sustenta sobre el desarrollo comunal en Costa Rica. Afirmó en torno a la materia la Directora de DINADECO, doña Mireya Guevara de Padilla.
DESARROLLO COMUNAL EN COSTA RICA.
En la década de los 50 se empezaron a difundir programas de desarrollo de la comunidad en América Latina, En la década de los 60 se creó la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad en Costa Rica, y se le dio el marco legal y técnico para su desempeño. raíz del movimiento que estaba tomando fuerza en Latinoamérica, se efectuó en la década de los 70 la Primera Conferencia Interamericana de Desarrollo de la Comuni dad, en Santiago de Chile. Su objetivo fundamental era poner orden en todo el maremagnum conceptual que la diversidad de denominaciones y terminologias en los diferentes países y gobiernos había provocado.
En el documento final de este cónclave se señala el desarrollo de la comunidad como un método para lograr la movilización y la participación popular estructural.
Ultimamente se ha modificado sustancialmente el primer enfoque de desarrollo de la comunidad como la panacea capaz de resolver todos los problemas del subdesarrollo actualmente se le da más importancia al análisis de los fenómenos que motivan el subdesarrollo, para tratar de atacar las causas profundas y no los efectos. Por tal motivo, los gobiernos han puesto especial énfasis en la efectividad de los programas de desarrollo de la comunidad, fortaleciendo modelos operativos y estableciendo vinculaciones con el aparato administrativo del Estado para integrarlo a los sistemas nacionales de planificación.
EL PROMOTOR El promotor de DINADECO es un agente que mediante su trabajo debe buscar un cambio de actitud de los individuos con respecto a su situación económica, social cultural, motivándolos a una participación activas organizada Actualmente existen 180 promotores en todo el territorio nacional. Cuando comenzó a funcionar. DINADECO contaba con sólo 16 servidores en este campo. crecimiento de las organizaciones comunales obligó a la institución a ampliar ese número inicial para atender 750 Asociaciones y 000 Comités de Desarrollo de la Comunidad que funcionan en estos momentos.
La función del promotores motivar, organizar y capacitar a las comunidades que deseen acogerse a la Ley 3859 sobre desarrollo de la comunidad.
Este servidor desempeña varias funciones en las comunidades. Entre las más importantes se pueden citar: a)
realizar estudios para determinar la problemática de cada localidad; b) crear y organvar grupos con el fin de facilitar los mecanismos necesarios para que todas las agrupaciones participen en la solución de sus problemas; c) brindar asesoría y capacitación a estos grupos con el propósito de dar una orientación positiva dirigida hacia la consecución de sus fines.
Los promotores de DINADECO merecen distinción especial por su alto espíritu de trabajo y mistica, que se contagia en todas las comunidades del país, ayudando a que todas estas se sumen a la gran lucha por hacer una Costa Rica mejor para todos los que en ella vivimos.
Estos funcionarios dedican sus esfuerzos y conocimiento al servicio de los pueblos, para lograr que éstos se incorporen al desarrollo nacional.
TORNEO DE TENIS DE MESA.
Se iniciará el 11 de abril a las 3:30 de la tarde en el Salón Comunal de las Gravilias. Desamparados. En esta ocasión participarán los representativos de San Lorenzo, San Antonio. Patarra, Rio Azul. Gravilias. Cucubres. El Jardin.
San Miguel, Higuito, San Rafael Arriba, San Rafael Abajo.
Barrio Valencia, San Juan de Dios y Barrio Contadores Obras de la más diversa indole se han realizado con el aporte de las mismas comunidades. 176 MILLONES INVERTIDOS EN 533 OBRAS COMUNALES Centro Comunal construido por la Asociación de Birri. QUE ES DINADECO?
La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad está festejando los 10 años de haber sido promulgada la Ley 3859 de su creación.
Con ese propósito se elaboró un programa oficial de actividades, que se inició con una serie de celebraciones zonales durante los días 19 y 20 de marzo pasado, en todas aquellas zonas donde DINADECO tiene un servicio establecido.
Durante los años de servicio la institución ha logrado constituir 761 Asociaciones de Desarrollo Comunal, tanto integrales como específicas y Uniones Cantonales y Zonales, así como 846 comités también de Desarrollo Comunal. través de su existencia, estos grupos comunales han invertido más de 176 millones de colones en 533 obras de cañería, electrificación, vialidad, comunicaciones, educación, salud, nutrición deporte recreación, salones comunales, vivienda, seguridad, compra de maquinaria, etc.
Entre los principales trabajos realizados con esos recursos sobresalen cerca de 450 en vialidad. 175 en salud. 190 salones comunales y 150 en cañería. La mayor parte de las inversiones se han hecho en las zonas rurales del país.
De igual forma, durante los años de servicio DINADECO ha brindado más de 40. 000 asesorías a las organizaciones de desarrollo comunal, y ha realizado cerca de 000 actividades formales de adiestramiento, Como dato de gran relevancia es importante señalar que la institución ha capacitado a más de 100. 000 dirigentes comunales en todo el territorio nacional Desde 1973 se estableció un ingreso permanente para las Asociaciones de Desarrollo Comunal, consistente en el 25 del monto correspondiente al Impuesto sobre la Renta, este dinero es depositado en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal quien lo administra y lo aplica en dos direcciones: a) distribuye directamente entre las asociaciones y, b) destina para garantizar préstamos en el Banco Popular a aquellas agrupaciones que no tienen respaldos reales para obenerlos.
La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO. nace el de abril de 1967. con la promulgación de la ley 3859. Está adscrita al Ministerio de Gobernación. Policia, Justicia y Gracia.
Su propósito fundamental es el de fomentar la organización popular, aspecto que lógicamente requiere de una muy ardua y delicada tarea.
DINADECO nació ante un deseo de nuestros gobernan.
tes por centralizar en una sola dependencia la tarea de impulsar y orientar el desarrollo comunal en Costa Rica, con personal especializado y recursos materiales, técnicos educativos adecuados.
Antes de que se creara esta Dirección, existían diversas oficinas y dependencias en distintas instituciones públicas, encargadas en pequeña escala del desarrollo comunal. DINADECO se le ha encargado promover la creación de oportunidades de perfeccionamiento integral de la persona humana, descubrir sus capacidades y cualidades, y canalizarlas en beneficio de la comunidad y del país.
También es su responsabilidad crear, por medio de un proceso educativo de perfeccionamiento individual y de las instituciones democráticas, una conciencia colectiva de responsabilidad mutua por el desarrollo nacional en todos los órdenes. por medio del estimulo y orientación de organizaciones distritales, cantonales, provinciales, regio.
nales y nacionales, De igual forma. DINADECO debe realizar estudios e investigaciones sociales y contribuir a establecer los canales adecuados en ambas direcciones entre las comunidades y los organismos técnicos, administrativos, legislativos y políticos en general SECTOR CENTRAL: La eliminatoria será en el Salón Comunal de Cristo Rey 12 de abril a las 5:30 de la tarde.
Participarán Ciudadela Kennedy, Hatillo. Paso Ancho Norte y Sur, Aguantafilo. 15 de Setiembre, San Felipe Barrio Cuba, Cristo Rey, San Martin, López Mateos, Barrio Claret. Barrio México, Pavas. Barrio Bolivar, Corazón de Jesús, Sabana Sur. La Soledad. Quesada Durán. Piedades de Santa Ana, Pozos, San Rafael de Escazú y Anonos.
GUADALUPE: La eliminatoria será en el Centro de Amigos de Guadalupe el 13 de abril a las 5:30 de la tarde.
Participarán San Gerardo Santa Cecilia Barrio Independencia, San Francisco. El Alto, Barrio El Carmen, Purral. Los Angeles y Rodrigo Facio, La Mora. Vista del Mar. Cedros de Coronado, San Pedro de Coronado. San Rafael de Coronado. Femenina Moraviana. San Rafael de Moravia La Trinidad. La Guaria Oriental. Barrio Mercedes. Vargas Araya. Calle Siles, San Rafael de Montes de Oca TIBAS: La eliminatoria será en el Salón Comunal de Jardines de Tibás el 15 de abril a las 5:30 de la tarde.
Participarán El Progreso. Cinco Esquinas. Virginia Fonseca, Colonia Jesús Jiménez, Villa Franca, Jardines Florida y León XIII.
Por cada sector se sacarán finalistas que se disputarán la final el 17 de abril en el Salón Comunal de Gravilias a las 2:00 de la tarde.
Ministerio de Gobernación DINADECO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceJoaquín García Monge
    Notas

    Este documento no posee notas.