Guardar

LA REPUBLICA, Jueves de abril de 1977 o EDITORIAL Do Re Ai Si, en diversas ocasiones, hemos denunciado a los los, también la que salir en defensa de los funcionarios honorables.
Nuestra identidad El Director de la Aduana Principal, don Celín Vilchez, acusó a individuo que había sustraído 385 bultos de la aduana por un valor de 350 mil colones.
El acusado, al ver que no tenía escapatoria, decidió enlodar Director de la Aduana Principal, es decir, al denunciante, creyende quiza, que, al manchar honras ajenas, aminoraba su falta. El siglo XXI será religioso o no será. dijo una vez André Malraux.
Es decir, ni la ciencia, ni la tecnología, ni el desarrollo económico pujante salvarán al hombre y a la humanidad. El ser humano es portador de valores trascendentales que es preciso revelar, salvar y acrecentar.
Lo acusó, de este modo, de haber sido su compinche en la aventur de haber amenazado de muerte a sus hijos, si no le entrega parte del botin.
conciencia de los perjuicios que acarrea, por lo que los gobiernos comunistas tratan de instaurar un nuevo orden sobre la destrucción de ese tejido espiritual o histórico que forma la esencia de una nación, su identidad. No es sólo persecución contra la religión o contra la cultura por un prurito de esnobismo o de originalidad revolucionaria, sino conciencia plena de que, mientras perma.
nezcan en el alma de un pueblo ciertos valores trascendentes y ciertas tradiciones, ningún régimen totalitario echará sus raíces en forma permanente.
Los funcionarios de la Policia Técnica Judicial le prestaron oidos esta novela descabellada y, en lugar de proceder con una brizna de juicio crítico, llegaron, el martes pasado, a la Aduana Principal.
se Cuando se proclaman los derechos humanos, aun de parte de países o de regímenes que los niegan esencialmente, está proclamando la suprema dignidad del hombre, cuya grandeza excede en mucho los estrechos contornos espaciales y temporalas de este mundo. El hombre supera al hombre.
Entraron a la oficina del Director, al que esposaron y llevaron a u calabozo donde lo mantuvieron durante seis horas, al final de las cuales lo condujeron, siempre esposado, a donde las autoridades judiciales pan interrogarlo.
Han caido también en esta trampa aquellas escuelas o individuos que predican el olvido de la cultura y de la historia, y proclaman el estudio de lo presente, sin raíces y sin alma.
No les pasó por las mientes a los miembros de la PT) que desbordaba todo sentido de la lógica y del sentido común qued denunciante de un delito de esta naturaleza, de un contrabando, sek ocurriera denunciar a su cómplice.
De aquí que la Semana Santa, como otras festividades religiosas o culturales, sea más que sus manifestaciones pintorescas o folclóricas, mucho más que lo que, tradicionalmente, observa y se realiza.
se No indagaron, por ejemplo, que el Director de la Aduana Principal estuvo, en igual posición, en la de Paso Canoas, en la que cualquier funcionario inescrupuloso se llena los bolsillos de dinero, console hacerle el guiño a ciertas personas, y que este funcionario vive de sa salario y que su honradez es su mejor credencial.
una Importa tener en cuenta estos hechos a la hora de forjar la politica de nación. Cualquier plan y cualquier reforma, por novedosa o radical que pretenda ser, ha de ser fiel a las grandes líneas espirituales e históricas del pueblo. Su deber no es destruir esta textura urdimbre espiritual, que constituye la vocación del pueblo, sino atianzarla y embellecerla.
Cuanto más avanza un pueblo en su historia o un hombre en su vida, más apremiante es la necesidad de ahon.
dar en esos valores supremos y con mayor convicción y nitidez recurre a ellos para que sean su sostén y su aliento. Bien sabemos que, sin estos sólidos fundamentos, nada se puede construir que sea permanente fecundo.
o Esta actitud de los miembros de la PTJ nos demuestra, una vez más que la ausencia de juicio critico es uno de los pecados capitales de nuestro sistema de enseñanza. En la medida en que el pueblo ahonde en sus tradiciones y valores, en su vocación y en sus grandes ideales, se podrá construir el futuro sobre bases sólidas.
Incurrimos así en el despropósito de que los culpables de grave delitos anden sueltos, mientras que el funcionario honorable, que quiere proceder con coraje, en defensa de la moral y de los intereses del Estado sea encarcelado y esposado.
Por otra parte, esta rica savia espiritual, que, como ríos subterrá.
neos alimenta a un pueblo y a un ser humano, forma la esencia de SU vocación histórica y hasta de su estilo de vida. La fidelidad a estos principios y tradiciones forja el tejido de su existencia y su propia personalidad.
La infidelidad a ellos torna a un pueblo inconsistente y débil.
No es sólo cuestión de táctica, sino ¿Qué funcionario se va a animar a denunciar vicios y corruptelas a la Administración Pública, si sabe que, en cualquier momento, seti sentado en el banquillo de los acusados y que el sinvergttenza convierte, de la noche a la mañana, en acusador?
Una de las grandes tareas de los dirigentes del país es despejar, limpiar y acrecentar este patrimonio espiritual y cultural, a fin de que Costa Rica sea una nación con personalidad e identidad, y no un país en el aire, sin raíces ni horizontes, presa de los oportunistas o de los demagogos.
Son muchos los casos ya, en los anales de nuestra justicia, en que el delincuente sale libre y el funcionario queda arrestado, en que el asaltante se muere de risa y el radiopatrullero es acusado.
FRACASÓ LA CAMPAÑA DE NOVEDADES PARA IMPEDIR LA VENIDA COSTA RICA DE TURISTAS NICAS.
LA PROXIMA VEZ LES PONGO Claro que la justicia ha de prestar atención a todas las denuncias que se formulan. No hay un solo ciudadano que, desde nacimiento, este inmune a la caída o al pecado. Sin embargo, aunque la justicia ha de proceder con apertura y objetividad, sin reparar en personas, apellidos o posición, en todo momento ha de resplandecer la razón o el juicio critico para no incurrir en injusticias.
NOVEDADE UN MURO, JODIDOS SON CHOCHADAS Cuando un individuo sin escrúpulos es cogido en la trampa, recure al fácil expediente de manchar honras ajenas, sobre todo las de sus acusa dores o denunciantes. Este es el caso del Director de la Aduana Principal, funcionario cuya hombria de bien es reconocida en todas partes.
TACHO Administración Pública, que los investigadores, detectives o miembros Si, entonces, queremos comenzar a extirpar la corrupción en la de la PTJ, no equiparen al funcionario honorable con el pillo y que me cometan la barbaridad de encarcelar y esposar al inocente, al que cumple con su deber.
lalot Qulenes asi procedieron merecen una buena sanción por Injustos por torpes, pues, con sus procedimientos, en lugar de atacar corrupción, la afianzan.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    CommunismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.